Pronóstico Palomero de Diciembre (1 de 2)
El frío ya cala hasta los huesos estimados y queridos mortales y eso parece ser el principal síntoma de que la blanca Navidad y la temporada de la cartelera invernal por fin han llegado hasta nuestras puertas; pero antes de comenzar con esta bendita y única ciencia predictiva en su tipo, es mi deber informarles que esta columna se someterá a algunos cambios para el 2014 para el beneplácito de todos ustedes, siendo esta edición la penúltima bajo este formato con el que cumplimos 3 años gracias a su preferencia, lectura y comentarios tratando de mejorar nuestra estadía en el cine.
Habiendo tenido un noviembre bastante atropellado de donde solo Captain Phillips preservó el honor de este 2013, esta primera quincena de diciembre más que presentarnos opciones nos impone una sola solución, así que ¡Ábranse por favor todos los desgraciados bodrios, todas las pobres producciones de arte y todas las mezquinas cintas de Hollywood! Porque la devastación del dragón ha llegado y solo tendremos dos opciones: Dormir en nuestro asiento mientras aspiramos olor a mantequilla o por el otro lado, darle una nueva oportunidad al Señor de los Anillos mientras cada paso del protagonista de patas peludas es narrado con lujo de detalle. En verdad que no hay de otra sopa, al menos que usted quiera fundirse el cerebro con luces de neón cortesía de un danés que ha roto mi corazón y el de muchos cinéfilos ¡Que Dios lo perdone al ingrato! O bien si se es más masoquista y le encanta sangrar por los ojos como vil estigmatizado, podría optar por ver a Nicolas Cage en otro detestable bodrio. Quizá la comedia romántica pueda ser el salvamento en esta ocasión, pero tampoco guardemos muchas esperanzas.
¡Este es el Pronóstico Palomero! Bueno para los muchachos, atractivo para las muchachas, educativo para los escuincles y con 91% de efectividad, recuerda que una dosis de palomero antes de ir al cine puede cambiar tu vida y la de tus allegados ¿Prefieres seguir viendo bodrios? Sal de aquí y vete a otro blog con patrocinios y concesiones ¿Prefieres empacharte de sabiduría predictiva? Entonces quédate, comenta y comparte, que el Pronóstico esta hecho solo para ti ¡Felices fiestas!
El Hobbit: La Desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug, Nueva Zelanda, 2013) 13 de diciembre
Apta para: Amantes de la Tierra Media y/o personas con trastornos de sueño.
Involucrados: Peter Jackon, el elfo convertido en orco que ha venido a exprimir y a estirar cada palabra de la novela de Tolkien para convertirse en el acaudalado Señor del Único Anillo. Lo acompañan en su cuestionable misión nuevamente Ian McKellen, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Martin Freeman, Christopher Lee, Orlando Bloom, Andy Serkis, Ian Holm y Richard Armitage. Se unen a la Tierra Media los nombres de Evangeline Lilly, Luke Evans, Billy Connolly y la voz cabrona de Benedict Cumberbatch.
Se dice que: Bilbo junto con Gandalf y los enanos siguen su odisea para reclamar el reino de Erebor del dragón Smaug. Quien sabe con qué nuevas o ya fundadas aventuras nos vaya a salir ahora el guion de Jackson, esposa y Del Toro, este último director original de la trilogía el cual recordemos, huyó despavorido previendo las consecuencias de este forzamiento narrativo sin piedad (Lástima que fue a parar a otra igual de mediocre llamada Pacific Rim).
El Fett dice que: El jamón del sándwich conlleva casi siempre dos posibles resultados: en el primero, bien podríamos estar ante la expiación de una somnífera primera parte donde Jackson dedicó demasiado tiempo a mostrar canticos y los deportes olímpicos preferidos de la Tierra Media (La caminata y la carrera de enanos); esto gracias a la presencia del villano y a la detonación tan esperada del conflicto principal de la historia sin demás estructuraciones e introducciones más largas que la fila de las palomitas en viernes de estrenos; sin embargo, también en el peor de los casos podríamos estar ante la confirmación de la caída inminente de esta trilogía, pues tomemos en cuenta que la progresión de los argumentos de su antecesora deben seguir (No importa lo ridículos que sean) y aún nos faltaría otra entrega que sigue haciendo inexplicable el raciocinio y decisión de la productora y sus autores para adaptar un libro de 324 páginas a 9 horas cinematográficas ¡Aproximadamente 36 páginas por hora! Eso sí que es una violación a los derechos de autor y a la adaptación de un libreto.
Las libertades creativas en su premisa, su desarrollo forzado y su notoria baja de calidad en todos sus rubros (Incluso en los histriónicos) en comparación a la trilogía original de The Lord of the Rings son factores que han denotado su hundimiento, sin embargo el universo de Tolkien – Jackson siempre resultará irresistible para cualquier cinéfilo y más si este es fanático aguerrido del concepto, así que no queda de otra que intentar sumergirnos no importando cuanta mediocridad se nos atraviese o sencillamente morir, digo… dormir en el intento, al fin y al cabo ¿A quién le hacen mal unas horas de sueño extras?
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Mediocre. Una fastuosa producción, un increíble diseño de arte, una bella fotografía, unos destacables efectos especiales no son suficiente para hacer al Hobbit una buena película, tal y como pasó hace un año.
Solo Dios Perdona (Only God Forgives, Dinamarca/E.U.A., 2013) 13 de diciembre
Apta para: Volver a ver Drive y clamar por el perdón de los dioses al ver semejante bodrio.
Involucrados: Nicolas Winding Refn, excéntrico cineasta danés responsable de la majestuosa Drive que en esta ocasión sencilla y vulgarmente “la caga”, y en serio. Ryan Gosling repite en el mismo papel que ha interpretado durante los últimos 3 o 4 años y lo acompaña Kristin Scott Thomas, dama de la actuacion que da al menos un poquito de decencia a este cochinero.
Se dice que: Abucheada unánimemente en el pasado Festival de Cannes, este videoclip electrónico en slow motion y con hartas luces de neón cuenta la historia de un contrabandista de medio pelo en Bangkok que, tras el asesinato de su hermano en manos de un caricaturesco ninja – jefe de policía más rápido que Superman, es visitado por su madre cabecilla del hampa que solo le pide un simple favor: acabar con el también sanguinario responsable extraído del mundo de Dragon Ball, donde hasta Goku saldría todo jodido.
El Fett dice que: Decepcionante, ese es el adjetivo exacto para describir esta porquería a la que su autor describe como la segunda parte de su trilogía de “Venganza” y la cual dista años luz de la calidad de su anterior Drive. Winding Refn deja en claro que no solo contó con un excepcional golpe de suerte, sino que también necesita unas clases urgentes de lenguaje cinematográfico y menos manufactura videoclipera si pretende posicionarse como un cineasta de respeto.
El problema de Only God Forgives radica sencillamente en lo acartonado y atolondrado de sus elementos y ambientación y no tanto en su historia; si bien existen momentos que denotan un poderío visual y pericias técnicas impecables (Como la secuencia de la pelea entre las dos especies de antihéroes), la estructuración y su desarrollo son torpes y tremendamente pesados, presentando inverosímiles protagonistas incapaces de sostener ni siquiera 5 minutos una sencilla historia de venganza que ve en su pretenciosa propuesta (Reflejada en la falta de diálogos, en actuaciones robóticas y un soundtrack desesperante, por mencionar algunos factores) su sentencia final. Valdría la pena mencionar la inclusión de Scott Thomas como una relevante jefe del hampa (Elemento el cual ya se está volviendo un recurrente en la filmografía de Refn ¿Recuerdan a Albert Brooks?), pero es todo. La escena final es verdaderamente como darse un balazo en la sien ¡Que Dios te perdone desgraciadísimo danés!
En la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada. Pueden ver la crítica y el destripamiento sin misericordia de esta sandez aquí.
Bajo Cero (The Frozen Ground, E.U.A., 2013) 6 de diciembre
Apta para: Que Nicolas Cage siga subsistiendo como la sanguijuela que es
Involucrados: Debut (¿Y despedida?) De Scott Walker en el terreno del largometraje duplicando labores en el guion y dirección. Aún no se puede confirmar de que enfermedad mental padece o padeció este joven cineasta neo zelandés, pero los expertos presumen que sufrió de amnesia durante 30 de sus 40 años, pues contrató a Nicolas Cage y a John Cusack para los protagónicos ¿Qué cabrón no? Completan el reparto Vanessa Hudgens, la chulada de Radha Mitchell y 50 Cent, si, ese rapero que ya no rapea y tampoco actúa ni un carajo.
Se dice que: En Alaska, un asesino de jovenzuelas de la vida fácil es delatado por una de sus víctimas que al final logró escapar, sin embargo el perpetrador es astuto y a Nicolas Cage le costarán 13 años agarrarlo. Mientras tanto esperamos que no vuelva a actuar.
El Fett dice que: Si ya decía yo que Cage andaba muy desaparecido este 2013 ¡Y Zaz! En diciembre nos llega este thriller – bodrio. Este actor es como la gripe, una maldita enfermedad no tan grave pero muy enfadosa que siempre aquejará al mundo sin ninguna cura definitiva que acabe con ella. Esta plaga nuevamente portará el traje de héroe para en esta ocasión atrapar a otro colega con la carrera más acabada que la cartera de un proletariado a final de quincena (John Cusack) en una historia que se nota aparte de predecible mal encausada, no por venir de un novato al cual no podemos enjuiciar (No seamos ingratos) ¡No! Sino por un título de productor que lleva como nombre 50 Cent, así que imaginen el engendro que puede surgir de una película producida por Cent, actuada por Cage y dirigida y escrita por un director sin experiencia en el medio ¿Miedo? Yo sí, y mucho, por ustedes.
Procuren alejarse de esto lo más pronto posible y si sienten alguna bizarra tentación por verla, recuerden que en estas fechas pueden ver una pastorela en cualquier escuela primaria, la cual seguramente tendrá más calidad desde su producción hasta sus actuaciones.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada. No se preocupen, muy pronto la verán de relleno en algún canal de su televisión local.
Cuestión de Tiempo (About Time, E.U.A., 2013) 6 de diciembre
Apta para: Enamoradizos amantes de la comedia romántica de categoría británica
Involucrados: Richard Curtis, experto en escribir historias “bonitas” y/o chistosas empezando por varios capítulos de Mr. Bean hasta cintas como Bridget Jones, Notthing Hill, War Horse y Four Weddings and a Funeral, dirige su tercera cinta, la cual como pueden suponerlo es una comedia romántica de toque inglés. Protagonizan la actual reina del género Rachel McAdams y Bill Nighy, entre muchos otros actores amantes de tomar el té.
Se dice que: Fresca para los jóvenes, plagio para los no tanto, el relato se centra en Tim, un joven que tiene la habilidad heredada por generaciones de repetir y viajar a su pasado. El romántico individuo usará estos poderes para ¿Adivinaron? Conquistar a la chica de sus sueños, lo cual traerá algunas consecuencias en el tiempo presente gracias al llamado “efecto mariposa”. Con algunos elementos tomados prestados de Groundhog Day, otros cuantos de The Butterfly Effect y sin olvidar lo familiar que resulta la muy reciente The Time Traveler´s Wife, Curtis construye una historia que ha recibido una calurosa bienvenida por el público gracias a su grato manejo del humor y a su innegable habilidad en la impresión de un tono romántico irresistible para el target femenino, pero…
El Fett dice que: NO hay que confundir la combinación de una buena manufactura y una entrañable y/o bonita historia de amor con la calidad cinematográfica, lo cual es un síndrome que si bien no afecta al quehacer cinematográfico, si se ha vuelto una constante un poco fraudulenta para la industria gracias a premisas recicladas que se venden como originales dentro de un género que seamos sinceros, le es muy complicado encontrar algo más balanceado hacia dicha originalidad debido a una serie de arquetipos y elementos bien definidos y demasiados clichés tanto en su estructura de personajes como en su proceso narrativo.
Es por eso que una historia de saltos temporales congeniada con una conmovedora y honesta historia de amor puede hipnotizar a cualquiera, y no está mal, siempre y cuando uno esté dispuesto a recibir melcocha hasta por las narices sin portarse tan estricto con un relato que obviamente se toma libertades de plagiar algunos pasados ejercicios que seguramente las nuevas generaciones pasarán por alto. Curtis es un director y guionista más que solvente para el rubro, así que las féminas tendrán una adecuada opción para arrastrar al novio, marido o prospecto, y estos una perfecta excusa para pasarles el brazo por los hombros (Si, solo por los hombros).
En la escala del cazarrecompensas: 3/5 Mediocre. No es para tanto.
Carta Recordatorio
Si bien el mes pasado tuvimos uno delos pronósticos quincenales más largos en la historia de este recinto del buen gusto, esta primera etapa de diciembre nos ha arrojado uno de los más cortos y habrá que decirlo, bastante mezquino ¡Pero no os preocupéis estimados! Pues aparte de ya quedar ungidos por la ciencia del palomero para sobrevivir estos quince días, les adelanto que la plena época navideña, como es su costumbre, se verá abarrotada de estrenos tan mágicos como bestiales, tan asquerosos como geniales ¿Cómo distinguirlos? Ustedes ya lo saben ¡Jo, jo, jo!
Me despido recordándoles que exijan siempre buen cine, no sin antes desearles unas felices fiestas decembrinas y mandarles un cordial abrazo de parte de su cazarrecompensas preferido que se pone muy sentimental por estas fechas (Hasta lloró con Captain Phillips).
22 Comments
Este mes me parece más decepcionante que el anterior, mínimo antes tuvimos una fiesta en el fin del mundo (4/5), un Joseph Gordon-Levitt en un muy buen debut de director (4/5) y lo mejor de todo: una muy sensual Chica en Llamas que resultó ser mejor que su primera entrega, principalmente por mejorar a sus personajes al estructurarlos, darle más profundidad a la historia y los mejor: ¡nada de cámara en mano! (4.5/5), siendo la única decepción la chica de Stephen King (2/5).
A pesar de sentirme decepcionado con la primera del Hobbit, debo decir que soy un masoquista, pues la iré a ver, no porque sea la única opción del mes, no porque mínimo me entretenga, sino para confirmar la decepción que me llevaré, pues al contrario de su primera entrega, no iré con espectativas altas (en serio, alguien dígame que hace Orlando Bloom aquí más allá de ser un capricho del director).
Por cierto, pronto habrá opinión de Pacific Rim.
Mi estimado medico de cabecera un gusto saludarlo nuevamente
Fijese que la pelicula de Wright me dibujo una sonrisa en mi rostro pero creo que con todas las de la ley la version del fin americana de Rogen, Franco y compañia termino esta vez por noquear a la inglesa, sine embargo estoy con usted, no les daria un 4, pero si un 3 bastante ameno y agardable y muy muy divertido
Don Jon creo que si lo poenmos como un 4 debido al debut con una cmedia fresca en donde el pronostico acerto nuevamente. Hay ciertas inconsistencias pero si Levitt sigue asi, pronto podremos apreciar una comedia muy bien hecha y digna de recordar
The HUnger Games no me dejo llevar estimado,la porpuesta sigue siendo mediocre pero si los apoyo, es infinitamente superior a su antecesora
De carrie mejor ya ni hablemos. No se pierda Captain Phillips ¡Peliculon!
Al igual que usted yo tambien sacrificare mi salud mental por ver al Hobbit 2, solo para corroborar que el pronostico sigue manteniendo ese 91% de efectividad
Le mando un cordial saludo estimado, gracias por comentar
¿Y Ender’s game? ¿Para cuando? 🙁
Siguiente quincena estimado
Mi estimado, con el gusto de saludarle y provechar la ocasión para desearle un feliz fin de año. Dicho lo dicho, quisiera preguntarle si ya tuvo el gusto de ver la última entrega de Woody Allen, “Blue Jasmin” no me diga que todavía no la estrenan por allá, yo que ansiaba ver su comentario…
En fin, me quedo con lo mejor de este mes que para mi lo fue desde hace ya algunos que fue “Capitan Phillips” confieso que yo también lloré, me emocioné y hasta mordí mi bufanda hundida en el asiento de la sala de cine.
Tengo más preguntas… ¿algo que me pueda comentar sobre “The Counselor” (El consejero) la nueva de Ridley Scott, yo le tengo que decir que me fastidió tremendamente. Ya me dirá.
Le mando un abrazo.
Mi estimada Maestra Buñuel, que gusto saber de usted como siempre, le mando un abrazo hasta la madre patria y mis mejores deseos para estas fiestas. Fijese que no la han estrenado, lo se, la maldita cartelera mexicana es lo peor, sin embargo nuestro colega Jacob ya la vio y hemos analizado las criticas y reseñas de la cinta y concordamos que Woody ha regresado con todo verdad? El mejor Allen de hace mucho dicen por ahi. La pelicula estrena aqui el 20 de diciembre y le prometo hacer una crítica como se debe conr especto a ella
Maravillosa Phillips, en verdad de lo mejor del año
Con respecto a The Counselor vea el pronostico anterior, creo que ademas de reirse un rato me entendera lo que pase con esa cochinada https://cinescopia.com/pronostico-palomero-de-noviembre-2-de-2-2/2013/11/ jajajaja
Le mando un abrazo estimada y gracias por comentar
La de Cuestion de Tiempo a tenido muy buenas criticas en varios medios reconocidos, y ademas tengo debilidad por McAdams desde que la vi en ese gran villano que fue Regina George en Chicas Pesadas.
Es buena a secas estimado, una historia que si se siente ya vista aunque aqui relatada de manera fresca y honesta, por eso le ponemos un 3, pero si vale la pena una escapada con su amor
Saludos estimado Baker, gracias por comentar
Estimado Fett, sólo para recriminarle que compare la oda de mechas de Del Toro con el somnífero súper efectivo de Jackson ~_~
Ya se que si, NO es una buena película, pero si busca entretenimiento, le pone el 10, no como la droga para dormir de 3hrs de Jackson xD Tuvo mejores críticas Pacific que esa, y gusto más Pacific que esa, así que no me la compare. Una te entretiene y la otra te duerme 😉 o no me diga que fue totalmente ajeno a la lluvia de madrazos entre robotsotes y Kaijus perfectamente llevada a la pantalla grande?
Fuera de lo arriba comentado, no tengo más que agregar, como dice, para nosotros los fanseses de la tierra media, es una obligación ver la única propuesta llamativa de esta quincena, a pesar de que nos vuelva a dormitar por un rato :/
También me grada un poco la de la “bottom-heart” xD de McAdams
Saludos!!
Como ud bien lo comenta mi estimado, esas dos propuestas son las mas atractivas de la quincena, yo tambien me declaro fan de la tierra media asi que veremos, veeeeremos jajaja
No le niego que cai redondito en el entretenimiento de Del Toro, pero tiene razon a pesar de que las dos rayan en la mediocridad, Del Toro no duerme, sino despierta con ese poderio visual XD
Saludos mi estimado! Ya veremos como le va al Hobbit en esta ocasión. Gracias por comentar
jajajaja y pensar que al principio hablan mil maravillas de Only God Forgives
La verdad que si, en los trailers y tras Drive estimado ¿Que podiamos hacer? XD
Una de las mayores decepciones del año sin duda
Saludos estimado
Ay Jesús Sacramentado, os ruego e imploro que el Hobbit no sea como un antigripal nocturno, porque la primera entrega casi me duermo.
Creo que esta es de las quincenas más mediocres que hemos visto del año, ni una sola buena de perdido.
Cuidese Fett!
Como me puedo cuidar con semejantes bodrios estimado ¡Haberme avisado antes de Only God Forgives! Que la empece a ver bien emocionado como niño con juguetes de navidad nuevos y termine sintiendome ultrajado por el ingrato danes ese.
Y luego como que presiento estimado que de nuevo nos quedamos nocturnos, ni un te de tila fue tan poderoso como la primera parte
Ojala y mejore para la siguiente quincena, oigame colega ¡Es navidad!
Saludos estimado
Querido, yo solo puedo decir que soy y seguire siendo FAN from hell de la Tierra Media.
Ya me atrase, tengo que ver Don Jon y Capitan Phillips!
Se las perdio querida!? Ya ve por ver tanto Game of Thrones y Walking Dead, no le digo! XD
Yo comparto gusto por tierra media usted lo sabe querida, por cualquiera de los dos lados sera buena, si mejora, pues la aplaudiremos, si es igual que la anterior pues dormiremos bien agusto no? XD
Saludos querida, gracias por comentar
Estoy haciendo changuitos hasta con los dedos de los pies para que los Valar escuchen nuestras plegarias y hagan a esta entrega del Hobbit mínimo mejor que su antecesora.
Miiiiinimo estimado! Creo que no pedimos mucho jajajaja
Saludos!