Pronóstico Palomero de Diciembre (2 de 2)
Ya se nos va el 2013 y es preciso hacer un examen de conciencia, voltear hacia atrás a recordar que buena cosecha de cine hemos tenido, agradecernos los unos a los otros por luchar para una mejora de proyecciones en la cartelera a través de esta bendita sección hecha por y para todos ustedes, comenzar a recabar los propósitos del nuevo año que de seguro incluirán hacer ejercicio para eliminar todos los vestigios del empache de tanta palomita y gaseosa y finalmente, preguntarse porque Peter Jackson nos comenzó jodiendo las fiestas decembrinas ¿¡Por qué Jackson!? ¡¿Por qué?!
Así es estimados y queridos mortales, después de presenciar como Tolkien se revolcó en su tumba una vez más, es hora de comenzar el final del Pronóstico Palomero 2013 ¡Pero no escarmentéis! Pues esta gloriosa columna no desparecerá, sino que evolucionará y cambiará de formato para el beneplácito de sus seguidores y detractores que han acusado injustamente a este inmisericorde y sangrón cazarrecompensas de ser tan eficaz en su predicción (91%), razones suficientes para causar tanta envidia en otros medios, pues seamos sinceros ¡Esta es la única guía cinematográfica en su tipo! La que te salva el trasero, el dinero y tu orgullo cinéfilo y te provee de la sabiduría necesaria para alejarte de los bodrios y apoyar al buen cine de cualquier índole comercial y/o independiente.
Como invitadas en esta edición de honor, vienen a pasar facturas 5 cintas que buscan tumbar al Hobbit y proclamarse como la reina de la navidad (Siento informarles a sus fanáticos que Ender´s Game nuevamente cambió su fecha de estreno hasta enero) en figura de un perdedor trabado en la fantasía que busca convertirse en un director serio; una neurótica y depresiva Cate Blanchett que no cree en astronautas y quiere Oscar a como dé lugar; una afamada princesa infiel que terminó estrellándose ¡Pero en la crítica!; una fantasía animada que promete recuperar las glorias pasadas de su Maestro del Peyote Walt Disney; y finalmente, un intento desesperado en 3D para recabar algunos centavos en taquilla venidos de padres incautos con muchos escuincles en su casa.
¡Este es el Pronóstico Palomero! ¿Hay algo más que decir? ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo! Pasemos a ver los estrenos de la final quincena del 2013
La Increíble Vida de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty, E.U.A., 2013) 25 de diciembre
Apta para: Conocer el oficial, desconocido y curioso dato que Ben Stiller es mejor director que actor.
Involucrados: El payaso de Hollywood Ben Stiller, que cuando se sienta en el banquillo de director, suele ponerse lo bastante serio como para tomarlo en cuenta. Protagoniza él mismo en faceta tragicómica acompañado de la bella flacucha Kristen Wiig, el segundón de Adam Scott, la inmortal de Shirley McLane (En serio, deberían hacer el remake de Highlander con ella) y Sean Penn, que ya hace rato no hace absolutamente nada digno de resaltar.
Se dice que: Walter Mitty es un editor de fotografía de una reconocida revista que suele constantemente desconectarse de la realidad para crearse escenarios heroicos, románticos y aventureros de grandes escalas para justificar su tremenda soledad y pocas habilidades sociales. Al estar en peligro su puesto y la de su compañera de trabajo, de la cual se encuentra enamorado, Walter se embarcará en una aventura más increíble que sus mismas fantasías. Aunque la cinta ha caído estrepitosamente de las posibilidades de nominaciones al Oscar donde al principio se le situaba, el nuevo ejercicio de Stiller basado en la novela homónima (Que a su vez ya había procreado una primera versión en el cine muy poco conocida de 1947), vale la pena en estas fechas por la simple tarea visual que el director ejecuta, pero tiene un as bajo la manga…
El Fett dice que: Independientemente de que Stiller logre equilibrar el aspecto fantástico con la aventura y la comedia romántica y que sin duda opte por encausar a su cinta a alcanzar registros visuales increíbles, habrá que tomar en cuenta quién es la verdadera alma de este relato, el cual se hace llamar Steve Conrad, ni más ni menos que el desgraciado guionista que por arte de magia puede convertir cualquier mediocre argumento en una sacudida emocional que desembocará en un rio de lágrimas no importando lo macho que te creas ¿Su mejor acto? The Pursuit of Hapiness.
Por otro lado, hay que darle el crédito a Stiller como director, que si bien ya se echó una que otra cinta recordable para el género y/o época (Reality Bites un clásico juvenil de los 90’s y Tropic Thunder, una comedia solvente y fresca), aquí su mayor virtud es su inteligencia y pericia narrativa, pues a sabiendas de que no tiene nada más que un cliché de romance y auto superación, el astuto director se encarga de maquillarlo con una ágil narración, una duración correcta, su carisma como comediante, escenas recicladas propias de su filmografía y repito, un guion que acude a la moraleja de vida saca mocos húmedos que se ve ensalzado en una peculiar excelencia visual que al menos su servidor califica como única en este 2013.
En la escala del cazarrecompensas: 3/5 Mediocre. Pero una de esas mediocridades que vale la pena ver en compañía de la pareja o familia para ponerse sentimental y disfrutar sin pretensión alguna del cine en esta época ¿Si saben de cuáles verdad?
Jazmín Azul (Blue Jasmine, E.U.A., 2013) 25 de diciembre
Apta para: Apreciar como Cate Blanchett le patea el trasero y le pasa por encima a Sandra Bullock en los Oscares sin importar que nos haya encantado Gravity.
Involucrados: El Neoyorquino más famoso del cine (Anti Oscar aunque ya ha ganado 4) regresa ¡Dicen! Con su mejor cinta en años. Para esta empresa tuvo que hacerse de los servicios de Cate Blanchett, actriz conocida por creerse en la vida real Bob Dylan, elfa, Katherine Hepburn o lo que se le ponga en frente al usar el método actoral de Stanislavski. Completan reparto Alec Baldwin, Peter Sarsgaard y Sally Hawkins.
Se dice que: Jasmine ve su existencia desmoronarse cuando su acaudalado estilo de vida se va directo al caño, pues su marido es sentenciado a la prisión por estafador. Ahora esta tirada a la calle, “neuras” y conflictiva señorita tendrá que adaptarse a los barrios de San Francisco cuando visite a su hermana Ginger en un intento desesperado por encajar y arreglar su relación. Blanchett ya se embolsó los reconocimientos de los círculos de crítica de L.A., Boston, New York, San Diego, Santa Bárbara y Washington más nominaciones al Globo de Oro y al SAG ¿Algo más para cantar su Oscar?
El Fett dice que: Ya era hora que Woody Allen lograra un hit después de 6 strikes y una bola porque siendo sinceros y aunque la oda a París haya sido peculiarmente “bonita”, el excéntrico neoyorquino de casi 80 años no había hecho ni un carajo desde el 2005 con Match Point. Aunque no esperamos un “home run” por el simple hecho de que todos los focos se encuentran apuntando a Blanchett y ninguno a su guion y/o dirección que fueron y permanecerán ignorados por la crítica internacional, si debemos suponer el hecho de que el experimentado pero seco cineasta logrará nuevamente proyectar un escenario palpable, que se aleje de la fantasía y de los estereotipos masculinos “Allen” para en esta ocasión lograr esa empatía perdida y necesaria hacía con el público ahora dotando a una súper fémina actriz de la ya característica y patentada “Neurosis Allen”.
Según los informes de nuestro colega Jjacob (Una fuente mucho más certera que mucha de la crítica estadounidense en lo referente a estos films de vena independiente), el film es “El regreso de Allen” y la confirmación de que Blanchett es una (Sino es que la mejor) actriz que marca época. Sin duda la imperdible de este diciembre está aquí. ¡Justicia divina Bullock! Eso te pasa por robarte el Oscar años atrás.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 4/5 Buena.
Diana El Secreto de una Princesa (Diana, Reino Unido, 2013) Ya estrenó
Apta para: Profanar la tumba de la princesa Diana
Involucrados: El alemán Oliver Hirschbiegel, que años atrás lograra notoriedad gracias a Downfall (2004) pero que fuera de su suelo acostumbra pedorrear a todos con mamarrachadas del tipo The Invasion (2007). A este individuo al cual la Interpol le debería prohibir salir de Alemania se le ocurrió dirigir un documental de Bio Channel que se hace llamar película, en donde Naomi Watts sigue bajando sus bonos.
Se dice que: Vergonzosa biopic de la Princesa Diana que se limita a relatar sus últimos dos años de vida donde fue más conocida por meterse a la cama de cierto pakistaní y posteriormente ser víctima de los paparazis.
El Fett dice que: Como para ponerle otra loza al pueblo británico, este supremo bodrio no sabe si decidirse por el melodrama tele novelero o por un documental malhecho de cualquier canal de tv. Al parecer el director quiere aplicar la misma fórmula de su Downfall en Diana, desenmascarando los más oscuros secretos, la intimidad y otra perspectiva de su protagonista a instantes de morir, pero el problema radica en que Diana no es Hitler ¡Y no hablo de sentimentalismos! (Aunque para los británicos esto ha de ver sido más que ofensivo), sino que sencillamente uno no puede llegar y estructurar y “modificar” la historia de una figura histórica tan remembrada sin las bases o el talento suficiente para hacerlo a pesar de que esta se encuentre sustentada en la adaptación de un libro biográfico.
Por otra parte y aunque pudiéramos pensar que estamos ante el clásico síndrome de buena actuación – asquerosa película, Naomi Watts nos da una interpretación robótica que me atrevo a decir, denota ya cierto cansancio en la actriz que viene ya haciendo las cosas muy mal de un tiempo para acá, teniendo como resultado una Diana que en momentos parece estar bajo los influjos de cientos de anti depresivos (Bueno, eso no lo dudaría dadas las bases de la historia) o harta heroína que reflejan que el pensamiento y el desempeño de Watts se encontraban sencillamente en otro lado menos en la filmación.
En la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada.
Frozen: Una Aventura Congelada (Frozen, E.U.A., 2013) Ya estrenó
Apta para: Las princesas de la casa y uno que otro amante de las películas de Marvel
Involucrados: Gente de casa, por un lado el director de la olvidable Tarzán (1999) Chris Buck y por el otro la guionista de la excelente Wreck It Ralph (2012) Jennifer Lee. Como buen augurio en este tipo de producciones Disney, en esta ocasión las voces no son objeto de propaganda, pues corren a cargo de actores de perfil bajo como Kristen Bell, Idina Menzel, Ciaran Hinds, Alan Tudyk y Josh Gad.
Se dice que: Inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen “The Snow Queen”, los guionistas y directores se toman las libertades necesarias por los poderes del ratón para relatar la historia de Anna, la cual en compañía de un caballero, su alce y un mágico mono de nieve, emprenderá un épico viaje para detener a su hermana hechicera Elsa, que mantiene al reino en un eterno invierno ¡Ojo! Pues varios medios ya la apodan “El gran regreso de Mickey Mouse y que Pixar pase a besarme mis ratoneras patas blancas”.
El Fett dice que: “Antiguos espíritus del peyotero Walt, transformen a este cuerpo y estudio decadentes en Mickey ¡El Inmortal!” Así es, al parecer el sueño húmedo de Disney se ha vuelto una realidad y al menos que se le atraviese Miyazaki con The Wind Rises (Lo cual sería un duelo épico en la categoría de animación por el Oscar), la casa animada más famosa del planeta volverá a recuperar el trono perdido rebasando este 2013 por fin a Dreamworks y a sus mismos empleados de Pixar a los cuales se encargó de hundir en la mediocridad desde Brave.
Ahora que, sin con princesa nórdica me jodo a la competencia ¿Por qué no usar ahora dos para rebasarla? Aunque ya es típico que Disney se pase por el arco del triunfo cualquier adaptación llamándole mejor “Inspiración” para evitar a los criticones, Frozen acude al rescate de la fórmula original que en los años 40’s forjó y posicionó al estudio en la grandeza (Ya lo vimos en el pasado TOP), así que bajo un premisa que plantea la odisea fantástica de una princesa para detener a otra, con varios seres mágicos inmiscuidos, situaciones oníricas en un impresionante diseño de producción muy invernal, personajes entrañables ya conocidos sin necesidad de inventar cosas y de seguro alguna que otra secuencia de indudable cuestionamiento moral que será justificada con una rica moraleja de hermandad, amor y amistad, Mickey puede estar relajado en este final de año con galardón de la crítica de Washington y doble nominación para el Globo de Oro. Valdrá la pena echarle un vistazo.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Mediocre. Aunque sé que no me equivocaré con este veredicto, si recomiendo corroborar junto con sus escuincles de preferencia si las glorias pasadas de Disney han regresado.
Caminando con Dinosaurios 3D (Walking with Dinosaurs 3D, E.U.A., 2013) Ya estrenó
Apta para: Convencer a los escuincles de ver mejor Frozen
Involucrados: El director de Mulan (1998) Barry Cook une fuerzas con el experimentado productor de documentales para la National Geographic Neil Nightingale para llevar a cabo un truco audiovisual en 3D inspirado en la serie de tv homónima. Prestan sus voces a este descarado bodrio infantil Karl Urban, Justin Long y John Leguizamo.
Se dice que: Un dinosaurio inútil crece y crece y se convierte en el rey de la manada y se vuelve un verdadero chingón ¡Y ya! El artilugio argumental clásico para acarrear incautos en estas épocas de vacaciones.
El Fett dice que: Bien decía un colega mío de Cinescopia: “Titulo de película que lleva incluido el 3D es bodrio asegurado”, pues ninguna producción ¡Ninguna! Que sepa que sus virtudes artísticas radican en el lenguaje cinematográfico y no en los recursos tecnológicos, se atrevería a agregar tan idiota prefijo, y este no es el caso. Además los dinosaurios están pasados de moda y la Fox cometió la sandez de estrenarla a la par de Frozen, así que no hay nada más que decir y tengo que ir a tomar mi ponche.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
Carta Recordatorio
Mis estimados mortales, un año cinematográfico más se nos ha ido y no queda más que agradecerles su apoyo y constancia a este proyecto llamado Cinescopia, el blog de cine sin ningún patrocinio y/o paga, único en su tipo y que existe solo para expresar y traerles la realidad del cine vista desde nuestros diferentes puntos de vista, predicciones, análisis, opiniones y debates.
El Pronóstico cambiará su formato para 2014 para el gusto de todos, por lo que les agradecería mucho estar al pendiente y verter sus opiniones con respectos a mencionadas modificaciones. Me despido no sin antes desearles lo mejor en esta época de paz, amor y amistad, esperando que el 2014 sea mejor para todos y por favor, aléjense de los bodrios y exijan un mejor cine en la cartelera de su país.
16 Comments
Ok, lista para ir a ver Blue Jasmine en mi regreso a las salas de cine, después de desaparecer por largo tiempo.
Mi estimada paukosa es un gusto tenerla de nuevo por aqui y en las salas de cine. Una excelente cinéfila no se debe separar tanto de la cartelera ni de Cinescopia la verdad!
Le mando un cordial saludo y le deseo una excelente navidad y un mejor año nuevo!
Bueno como usted mencionan, Bullock lo hace genial sin embargo el Karma se la fregara esta vez y si, he visto escenas de Jasmine y la gran Cate Blanchet esta sensacional. Gravity aspirara a otros premios de eso no hay duda. Veré Frozen esta semana luce bien estimado y las críticas la tratan muy bien, buen entretenimiento seguro lo sera, esta vez no me engañan xD. Saludos y pase una excelente navidad estimado.
Asi es estimado, las fortalezas de Gravity radican en la banda sonora, fotografía, edición y hasta por ahi quiza veremos a Cuaron levantando el de mejor dirección ¿Su contrincante? 12 Years a Slave de la que estaremos hablando ya el proximo mes.
Habra que ver si el regreso de Disney es como lo pintan estimado, yo tambien me arriesgare
Le mando un cordial saludo, le deseo unas excelentes fiestas y un formidable año nuevo!
Pues como es mi costumbre, a ver todas. Sólo que ésta vez de verdad que no veré la de Diana, ahora si que desde hace tiempo no me rehusaba a ver una película en cartelera, pero de verdad que, como diría mi novia “Que hueva, sale bye” xD!!!!!
La de los dinosaurios la veré porque soy fan del programa en Discovery y de casi todo lo que tenga ver con los primeros “monstruos” majestuosos que pisaron este planeta jajaja.
Yo juraba que no iba a ver rival para Bullock, pero sí, en su mejor interpretación (de Bullock), que veo el trailer de Blue Jazmin y parece que la Blanchet le dice: “Bitch, please” xD
La de Frozen le traigo ganas desde hace rato y más con las buenas críticas, tengo el estandarte puesto en alto con ésta, espero no me decepcione, que ya hace falta algo maquiavélico como lo del top pasado jeje.
Con la de Mitty, espero algo entretenido y a ver si es cierto que es capaz de poner a ninjas a picar cebollas cerca de mis ojos :/
Saludos estimado e igualmente que se la pase muy bien en estas fechas!!! 😉
Bueno mi estimado, nada mas por que es fan del serial de tv se la paso jajaja
Esa de Diana ni de regalo estimado, en verdad no pierda su tiempo por que capaz que se quiere rascar la retina para no sufrir mas
Con Frozen y Mitty corremos riesgos, le digo, yo ya vi Mitty y es mediocre pero llega a ser disfrutable por la pericia en la direccion de Stiller y bueno Blue Jasmine es un must para todo cinefilo este final de año estimado
Le mando un muy cordial saludo, una excelente navidad y un mejor año nuevo mi estimado! Nos seguiremos leyendo por aca!
La de Stiller tuvo criticas negativas ahi por donde se presento, lo cual resulta en una decepcion despues de ver su asombroso trailer.
Yo no creo que Disney haya hundido a Pixar, por dos motivos:
1) Lasseter sigue siendo el supervisor tanto de las producciones de Pixar como de las de Disney y 2) Brave no es tan mala como la mayoria lo quiere hacer creer, no es lo mejor de la casa (esa es Los Increibles) ni tampoco es lo peor (Cars y su menos mala secuela).
Asi es mi estimado Baker, de Mitty se esperaba mucho y termino por ser un ejercicio muy mediocre, pero como lo comente en el pronostico (con la influencia de ya haberla visto) en momentos logra llegar a ser un entrañable film con un buen ritmo que denotan las habilidades de Stiller como director
Con Disney, me refiero mas a Brave, cuando la creatividad Disney ya metio la mano desvergozadamente y aunque es cierto, no es la peor de Pixar, si fue seducida por los cliches del raton a su maxima expresion con varios reflujos de sus anteriores peliculas y una princesa muy desangelada si me permite decirlo.
PD. Al igual que usted pienso que The Incredibles y Wall-E son las mejores de Pixar. Saludos estimado!
Le deseo una muy feliz navidad y un mejor y prospero año nuevo mi Baker!
Estimado me acaba de echar una balde de agua fría con este pronostico xD, la verdad me esperaba la mejor quincena del año con estrenos como Her, 12 Years a Slave y the wolf of wall street… en fin Blue Jasmin es mi obligada este fin de año y si me alcanza después de tanto regalito me lanzo por la de Mitty y Frozen.
Felices fiestas cazarrecopensas, que santa le mande al buen john doe con la cabeza de derbez en una cajita bien bonita xD… ok ya, creo que me estoy ensañando mucho con este brother pero fuera de bromas pásela a todo dar mi estimado.
Felices fiestas mi estimado! Los mejores deseos!
Le tengo una buena noticia, en enero tendra en cartelera 3 de las 4 que menciona, asi que no se pierda la nueva presentacion del pronostico para ver las tan esperadas cintas
Saludo estimado!
Si The Wind Rises pierde contra Frozen habré perdido el poco respeto que le he llegado a tener a los premios Oscar, ya les perdoné lo de Brave (bueno en verdad no) así que esto sería un verdadero ultraje en el rubro de la animación.
HE DICHO!
Jajajaja Habrá que ver mi estimado, yo necesito ver las dos, por lo general Miyazaki es calidad muy superior a Disney, pero habra que ver bien, no desespere colega
Saludos y felices fiestas!
Caminando con Dinosaurios apesta, y sólo necesité ver los avances para saberlo (los dinosaurios hablan. Remember that from the series?) y siendo fan no sólo de este sino también de toda la trilogía Walking with… estoy sumamente decepcionado.
A pesar de sus críticas negativas y que no soy fan suyo, Ben Stiller me llamó mucho la atención, en especial porque puede unirse a esa pequeña lista de cómicos que ya se dedican a hacer drama.
Para mí las aseguradas son la de Woody Allen y la de Disney (que alguien me explique quién traduce los títulos aquí ¿Por qué no ponerle Congelados o, si esta la dejaron así ¿Por qué a la de Rapunzel no le dejaron el título original? ¿A poco no les encanta la lógica de los traductores?
Me pregunto si habrá un 40 cosas que nos enseñó el cine en el 2013, como el año pasado.
De acuerdo estimado medico de cabecera eb sus 3 apreciaciones tanto en lo apestoso de la manufactura de los dinosaurios, como la la percepción de Stiller y finalmente en la traducción mexicana que es asquerosa y muchas veces he mencionado aqui
Claro que habra un conteo estimado, espere a año nuevo, pero aun faltan muchas sorpresas para navidad, no se pierda las festividades el dia de hoy, mañana y pasado mañana
Saludos! Feliz navidad!