Pronóstico Palomero de Febrero (2 de 2)
Queridos y queridas mortales cinéfilos:
Polvo son y en polvo se convertirán, pero mientras eso pasa regocijémonos con la llegada de la ciencia palomera que nos enseña que los bodrios son y esos así se quedarán ¡Mediocridad! Mediocridad por todos lados en esta quincena que marca el fin el del año cinematográfico 2014 al haber comenzado ya variados Festivales (Sundance y Berlín) y al entregarse el 22 de febrero el premio más glamuroso, conocido pero menos creíble de la industria fílmica: El siempre polémico pero entretenido Oscar.
Para su información, nos llegan dos cuentos bélicos, uno más americano que McDonald’s y otro que resulta más cercano a la burocracia estadounidense de los que muchos creen; por ahí se asoman otro par del 2014 que han quedado registradas en los premios Oscar, una de ellas una excusa bien hecha para que cierta actriz gane su premio y la otra un viaje ácido que deja a David Lynch como niño de primaria situado en cuadro de honor ¡Por cierto! Apunten la que pudiera ser la primera sorpresa del año, una cinta de acción y de espionaje que demuestra que aún quedan esbozos de un cine teenager agradable e inteligente
¡Este es el Pronóstico Palomero! La única guía cinematográfica que te dice que ver en cartelera con el respaldo del 92% de certeza, 58 instituciones alrededor del orbe y los mismos lectores que están de acuerdo que no hay mejor remedio para los bodrios que el palomero de Cinescopia. Recuerda, ir al cine sin tu palomero causa el 87% de los términos en una relación, así como pérdida de la masa encefálica, cataratas en tus ojos y lo más grave en ocasiones, que tu novia te arrastre a ver cintas como 50 Shades of Grey.
Bienvenido(a) y Bienaventurado(a) seas ¡Ya estás en tu Palomero!
Estrenos del 19 al 28 de febrero
El Francotirador (American Sniper, E.U.A., 2014) 19 de febrero
El Padrino Parte II (The Godfather Part II, E.U.A, 1974) 19 de febrero
Quizá la secuela más grande la historia que significa uno de los pilares de la cinematografía gracias a su perfección en todo rubro. Siguiendo la subida al poder de Michael Corleone, Ford Coppola logra una excelsa adaptación al incluir en un gran ritmo narrativo la historia alterna del padre Corleone, poniendo de relieve los cambios personales y emocionales entre uno y otro y reluciendo el elemento de maldad que hace a The Godfather un cinta simplemente brutal (Pronóstico Palomero: 5/5 Excelsa)
Siempre Alice (Still Alice, E.U.A., 2014) 19 de febrero
Tiempos Felices (México, 2015) 19 de febrero
Comedia sobre Max y su novia psicópata, a la cual no tiene idea de cómo cortarla, así que en el fantástico mundo de México contratará una agencia dedicada a terminar relaciones (Pronóstico Palomero: 0/5 Sin comentarios)
Rocky (E.U.A., 1976) 19 de febrero
Como la llamaría nuestro colega El Tigre & El Tiempo, una de las mejores películas románticas de todos los tiempos que como excusa cuenta la historia de un boxeador de la calle a la cual se le da la oportunidad de pelear el campeonato mundial. La única de la saga y sin duda un excelente drama deportivo con elementos que hasta ahora perduran en la mente de todo cinéfilo (Pronóstico Palomero: 4.5/5 Un clásico imperdible)
Timbuktu (Francia, Mauritania, 2014) 19 de febrero
Zapatero a tu Zapatos (The Cobbler, E.U.A., 2015) 19 de febrero
Otro intento de Adam Sandler por mantener su título como la mierda actoral más importante de su época y de quizá dela historia del género cómico (Pronóstico Palomero: -2/5 Maldito engendro del demonio)
Kingsman El Servicio Secreto (Kingsman: The Secret Service, Reino Unido, 2015) 26 de febrero
MacFarland: Sin Limites (MacFarland, E.U.A., 2015) 26 de febrero
Película de Disney que entra en la categoría de “Superación personal” donde el deportista eterno de Kevin Costner entrena unos escuincles para formar un equipo de carreras. Su estreno en televisión se antoja una semana después (Pronóstico Palomero: 1/5 Cochinada)
La Vida Misma (Life Itself, E.U.A., 2014) 26 de febrero
La gran ignorada por el Oscar para competir en mejor documental, narra la vida de Roger Ebert, el afamado y quizá más conocido crítico de cine de todos los tiempos fallecido en 2012 a causa del cáncer. Ebert ha sido el único crítico de cine ganador del Pulitzer (Pronóstico Palomero: 3.5/5 Buena)
Puro Vicio (Inherent Vice, E.U.A., 2014) 26 de febrero
American Sniper
Se recomienda ir equipado con: Una hamburguesa bien gorda, una coca cola, una camisa estampada con el Tío Sam y un rifle (No olvides tu permiso para portar armas)
Créditos: El demacrado Clint Eastwood con su dosis de dos películas por año (La primera fue la incipiente Jersey Boys) en una faceta nunca antes vista, la de “Súper Híper Ultra Mega Cabrón Gringo”. Actúan un crecido Bradley Cooper, una anoréxica chilletas Sienna Miler y un Cabbage Patch (¿Recuerdan a esos bebes de plásticos cachetones?)
De qué va: Vida y obra de Chris Kyle, el francotirador más letal en la historia de los Estados Unidos durante cuatro campañas en el medio oriente. Kyle acaba de morir en el 2013 cuando un loco cabrón al que intentaba ayudar lo asesinara.
Antecedentes: 6 nominaciones al Oscar (Incluyendo película, guion y actor) y ganadora solamente de los palmares de los crítico de Denver, la cinta es una adaptación de la novela autobiográfica del mismo Kyle.
Pronóstico: Independiente de la naturaleza del relato, la adaptación cinematográfica encausada por Eastwood sobrepasa los límites del patrioterismo para en ocasiones tornarse totalmente absurda, sin embargo, el director puede dormir semi tranquilo al no corresponderle toda la culpa de este mediano fiasco, incluso siendo el verdadero héroe al desarrollar algunas secuencias trepidantes llenas de tensión y buen suspenso, así como la interacción con un Cooper que simplemente esta fabuloso.
Entonces ¿De quién es la culpa aquí? De varios aspecto comenzando por un libreto totalmente subjetivo a la historia que se contrasta a su fuente original, omitiendo en mucha parte la psique del personaje y su afectación que, aunque se toca en ciertos pasajes, en el lenguaje cinematográfico parecería un motivo irracional dadas las circunstancias narrativas “súper heroicas” planteadas a lo largo del metraje con todo y una estructuración por demás correcta del protagonista. Así mismo la inclusión de una “scream queen” muy sobreactuada como Sienna Miller y ciertos elementos de producción aberrantes como un bebe de cartón y los efectos de los años 50’s de una bala mágica restan puntos y credibilidad a un relato, que repito, ha sido lo mejor de Eastwood en muchos años, pero que se queda en la raya de la apenas mediocridad.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Mediocre
Still Alice
Se recomienda ir equipado con: Un Oscar para Julianne Moore
Créditos: Richard Glatzer y Wash Westmoreland, dos directores muy clavados en la oleada cinematográfica homosexual de perfil independiente unen sus fuerzas para traernos un drama de “rasga venas” para el lucimiento de una siempre hermosa y talentosa Julianne Moore. Completan reparto Alec Baldwin (Al cual siempre es grato verlo en faceta dramática), Kate Bosworth y la chica de la mandíbula rota Kristen Stewart
De qué va: La historia real de Alice Howland, brillante maestra de lingüística a la que es diagnosticada un extraño y prematuro Alzheimer. Siendo una enfermedad hereditaria, Alice y su familia tendrán que lidiar con variadas complicaciones.
Antecedentes: Basada a su vez en la novela de Lisa Genova, la cinta ha recaudado 25 premios para la increíble actuación de Moore más una nominación al Oscar que se antoja mucho más que segura para a pelirroja este próximo 22 de febrero
Pronóstico: Con más pena que gloria, el desarrollo dela cinta apenas plausible trabaja solamente para que Julianne Moore encause una actuación ostentosa y nada más. El par de directores – guionistas centran estas explosiones histriónicas en ciertos momento clímax que se van acrecentando hasta un final desesperanzador, pero también amañando la lágrima fácil en muchos de estos independiente del lucimiento de la actriz y del mediano a buen trabajo de parte de la mayoría de su reparto (Alec Baldwin siempre es creíble en este tipo de papeles dramáticos secundarios)
Más allá de su tono de melodrama televisivo, aquí la verdadera enfermedad radica en el casting y la actuación de la “acrespuculada” Stewart, la cual vuelve a la vergüenza histriónica como la hija menor que por alguna extraña razón es la personaje que más ingiere en la motivación del personaje principal (Afortunadamente Julianne es tan poderosa que su desempeño hace desaparecer por completo las idioteces de Stewart)
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Mediocre
Timbuktu
Se recomienda ir equipado con: Una hamburguesa bien gorda de medio oriente, una coca cola de medio oriente, una camisa estampada con el Tío Sam con turbante y un rifle (No olvides tu permiso para portar armas)
Créditos: El mauritano Abderrahamane Sissako, 3 veces galardonado en el Festival de Cannes y con una estela de más de 20 palmares alrededor del mundo. Actúan un chingo de africanos.
De qué va: La pacifica vida de una familia en Tombuctú se ve afectada con la llegada de los grupos hostiles yihadistas, los cuales están determinados a controlar su región y su ciudad.
Antecedentes: Premiada especial por el jurado de Cannes y nominada al Oscar como mejor película extranjera, la cinta llega a la ceremonia del pelón dorado como la más débil de la quinteta dada también las pobres estadísticas del cine africano en la competencia
Pronóstico: Su inclusión en el Oscar terminó siendo por demás polémica al sacar de la jugada a la cinta sueca “Fuerza Mayor” y la belga – francesa “Two Days One Night”, siendo la justificación tan obvia como posiblemente ridícula, pues la cinta contiene varios elementos narrativos que la Academia valora, tales como la proyección de distintas costumbres, un tratamiento muy ágil de 97 minutos narrado a manera de una fábula de problemática familiar y la denuncia a grupos extremistas con los que actualmente el gobierno de Estados Unidos no está tan contento
Habrá que ver si su revisión justifica su nominación, o si de plano los valores de la guerra y la crítica hacia los extremistas la convierten en “La American Sniper” de medio oriente, mostrando la victimización extrema de sus personajes sin ahondar objetivamente en la situación en la que se basa. Aun con todas las interrogantes y dudas sobre ella, valdría la pena echarle un vistazo, pues excluyendo a Ida, las otras 3 nominadas al Oscar son leales y muy dignos relatos que significaron lo mejor del cine mundial en el 2014.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 4/5 Buena
Kingsman: The Secret Service
Se recomienda ir equipado con: Mucha adrenalina para soportar buenas dosis de acción y chingadazos
Créditos: Matthew Vaughn, el joven director amante de la estética violencia juvenil ahora adaptando un comic más para su filmografía. Actúa la realeza británica de Colin Firth, Michael Caine y Mark Strong, pero también los gringos tienen presencia con Samuel L. Jackson y Luke Skywalker (Mark Hamill).
De qué va: Un veterano agente secreto británico debe entrenar a su sobrino como su sucesor mientras que una amenaza global se cierne sobre ellos.
Antecedentes: Basado en el comic de Mark Millar y Dave Gibbons, ha habido excelentes críticas a esta cinta de acción y espionaje que hasta ahora ha contado con un muy bajo perfil.
Pronóstico: Todo apunta a que Vaughn se vengará de su mediana recepción con los X-Men (First Class) y nos entregará otra fresca, violenta y arriesgada cinta de acción que bien y podría superar a su Kick-Ass. El punto de éxito de este director se debe a que sus fuentes son historias inteligentes sobre relatos juveniles que parecen ajenos a toda la ola teenager insulsa procreada por Hollywood. Así, también del autor Mark Millar, Kingsman desprende toda esa gama de humor negro, espectáculo visual y violencia explicita que Vaughn sabe dirigir y equilibrar perfectamente bajo un reparto por demás solvente e interesante, donde Colin Firth explorará otra faceta en su carrera con resultados, dicen, extraordinarios.
Así mismo el peculiar bajo perfil ha rendido buenos frutos gracias a ciertos elementos histriónicos que causan mucho morbo, nos referimos por supuesto a L. Jackson y a Hamill, este último pareciendo guardar cierto misticismo en su personaje. Habrá que hacerle caso a la indudable calidad de su director en términos comerciales, a su reparto, a la fuente original y a una promisoria narración y tono arriesgados, por eso…
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 4/5 Buena
Inherent Vice
Se recomienda ir equipado con: Unos psicotrópicos, tachas u hongos para poderle entender
Créditos: El erudito Paul Thomas Anderson, uno de los mejores directores de nuestra época. Con la muerte de su fetiche Philip Seymour Hoffman, el protagónico cae en manos de su nuevo predilecto Joaquin Phoenix, complementando el reparto con Josh Brolin, Jena Malone, Benicio del Toro, Owen Wilson, Reese Witherspoon y Mata Rudolph.
De qué va: Un relato noir lleno de surrealismo que pone a Doc Sportello, un detective privado de los años setenta, a investigar la desaparición de un magnate inmobiliaria por petición de su ex novia, ahora pareja de la mencionada víctima.
Antecedentes: Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon del 2009, la cinta cuenta con dos nominaciones al Oscar como mejor guion adaptado y mejor vestuario.
Pronóstico: La verdad sea dicha, el nuevo largometraje de Paul Thomas Anderson deja ver a Big Sleep de Howard Hanks y a Lost Highway de David Lynch como cosas entendibles, y es que el supuesto relato noir se deja apreciar más como un surrealismo que al final se convierte en la obra menos meritoria de su filmografía a pesar de un excelsa ambientación y una exposición cómica – satírica disfrutable por momentos.
Desgraciadamente el problema no es de adaptación (Hay quienes dicen que la novela de Pynchon es verdaderamente inentendible), sino de dirección. Anderson se muestra errante al meter el acelerador en algunos pasajes proveyendo al relato de un ritmo excelente, pero a ratos baja la velocidad a casi nula representando juegos ácidos entre lo imaginario y lo real que en realidad parecen una pérdida de tiempo tanto para la historia como para el espectador, el cual siempre quedará en la disyuntiva de querer amar le película cuando dicha misión es sencillamente imposible gracias a estos baches narrativos. Así mismo, aunque el reparto se muestra excelente (En especial Josh Brolin) y en sintonía con lo onírico del relato, Anderson parece prescindir en esta ocasión no solo de la compenetración con su ahora más débil personaje protagónico sin una pizca de empatía hacía con el espectador, sino también de ciertos elementos técnicos y visuales distintivos de su obra tales como los catedráticos planos secuencia. En términos generales, una de las grandes decepciones del 2014 que se queda la mitad en todo: en su exposición noir, en su propuesta surrealista, en el apartado actoral y sobre todo en su intermitente dirección, la cual significa el temido descalabro de PTA en su carrera, aun así para los fans se deja ver.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Mediocre
9 Comments
¡Ay! Señor Fett ¿esto significa que Inherent Vice es peor que The Master?
Uy estimada, pues si si estamos de acuerdo que The Máster habia sido uno de sus puntos mas bajo (Aunque en lo personal la defiendo mucho). Si usted es fan veala, ni tiene pierde. El colega bedub y su servidor la definimos como una cinta que quieres amar pero no puedes debido a sus inconsistencias y hasta en las pretensiones que se toma. Uno no logra conectar el relato de todo. Eso si, le recomiendo una doble revisión pues en esta segunda oportunidad toma mejor sabor aunque no se salve de lo mediocre
Saludos estimada y gracias por pasar a su palomero
Es la primera vez que espero con todas mis fuerzas estar en desacuerdo con usted mi estimado. Paul Thomas Anderson es posiblemente mi director contemporaneo predilecto (peleado con Tarantino). espero su critica.
por cierto, ya se enteró de las buenas nuevas? Neil Blomkamp confirma nueva cinta de Alien dirigida por el mismo! no se de su historia, pero lo que si es seguro es que la violencia preciosista del sudafricano le centara muy bien al Xenomorfo.
Mi estimado también es el mio, pero creame cuando le digo que PTA esta vez nos falló 🙁
Totalmente quizá sea la mejor noticia del año mi estimado, como usted bien dice el estilo y tono del sudrafricano es lo mejor para Alien, habrá que esperar que línea temporal toma la historia
Saludos estimado, espere la crítica que ya la estoy haciendo, gracia por pasar a su palomero
Ya quiero ver Inherent Vice, mañana me aviento American Sniper y seguro veré Secret Service, de hecho ahorita sacaron los cómics en un sólo paquete por 100 pesitos cortesía de Panini cómics, le voy a dar la oportunidad.
Saludos estimado.
Saludos estimado, sabias decisiones con lo mas decente a bueno de la cartelera, eso si, aparte lugar para seguir los Oscares por el podcast en spreaker de Cinescopia
Gracias por pasar a su palomero
Los reyes del ácido no son Finn y Jake, sino Mordecai y Rigby (Regular Show). Al menos estos toman ácido de manera exagerada pero controlada, no como el niño y el perro que a veces llegan a ser desesperantes.
En las noticias de hoy: Will Smith finalmente admite que After Earth es una porquería y Lorena Rojas se convierte en la siguiente víctima de una prensa que no la dejará en paz por un buen tiempo (Jenny Rivera y Chespirito le dan la bienvenida).
Perdone por la demora mi estimado cirujano este cazarrecompensas ha andado muy ocupado ultimamente
Buenas series las dos en definitiva de lo mejor de la animación de tv de los últimos años no cree?
Saludos estimado, gracias por pasar a su palomero