Pronóstico Palomero (Estrenos del 1 al 15 de Diciembre)
Queridas y estimados criaturas del celuloide:
Ya se siente el espíritu navideño y de sus catorce mil posadas Godínez y tengo que recomendarles muchas cosas ¡Wuuuuuu! Primero, no acepten ponche sin piquete, eso es del diablo; segundo, no se metan a los intercambios irresponsablemente si odian a medio mundo o viceversa porque son tremendos pinches “grinch”; tercero, compren una talla de ropa más grande de lo usual y empáchense hasta con el último granito de azúcar del último buñuelo que vean; y cuarto y más importante, sino asisten a ninguna festividad y prefieren ir al cine, ni se les ocurra salir sin su sagrado pronóstico palomero…o no les traerá ni un carajo la deidad dadivosa de su preferencia.
¿Qué nos depara la cartelera comercial en nuestra primera quincena de diciembre? A Forrest Gump piloteando aviones, otra nueva vergüenza del cine mexicano, más desperdicio francés, zombis coreanos, churros navideños con exceso de piquete, la nueva e incluyente princesa Disney, vampiras mega sensuales con licras pegaditas y pasadas de moda, thrillers y dramas indies de segunda mano ¡Wuuuuu!
¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos. Con 91% de efectividad y avalada por Menudo ¡Ven claridad! Llega ya y amanece de una vez, claridad por piedad, mata bodrios y danos luz, resplandor, libertad, para no soñar más ¡No! Ya no ¡Nunca más! Vuelvas a su esclavitud ¡Ahh! ¡Ahh! ¡Ahh! ¡Y checa tu Palomero! ¡Y recuerda! Que ir al cine sin tu Pronóstico es como una resaca sin un plato de menudo con orégano y chile rojo, como un Godínez sin posada, como un bolo sin un chingo de cacahuates, como diciembre sin aguinaldo y sin ver Mi Pobre Angelito 1 y 2 en la televisión, como reprobar tu semestre a punto de graduarte, como el ponche sin tecojote ¡Inconcebible! ¡Alarmante! ¡Agravante! Aléjate del bodrio y regálate tu Pronóstico Palomero
Atte. El Fett
Calendario Palomero
Estrenos del 2 de Diciembre
Sully: Hazaña en el Hudson (Sully, Estados Unidos, 2016)
Apta especialmente para: Mandar al asilo a Clint Eastwood
Créditos: Rebosante de mediocridad, el antes “chévere” Clint se las ingenia para votar por Trump y dirigir una de las primeras películas sobre “nada” ¡Nada! ¡Ni madres! Protagonizan el cumplidor pero cansado Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney y Ana Gunn.
De qué va: Basada en hechos reales acontecidos en el 2009, la historia se centra en el milagroso aterrizaje forzoso que el piloto Chesley Sullenberg realizó en el Río Hudson con 155 pasajeros a bordo y ningún herido.
Antecedentes: Adaptada del libro Highest Duty escrito por el propio piloto, la cinta ha tenido una modesta recepción dentro de la crítica, bajando sus expectativas progresivamente conforme se acerca la fecha de las nominaciones a los premios americanos.
Pronóstico: ¿Quieren saber cómo les pueden devolver su dinero en Cinepolis venciendo a su supuesta “Garantía”? Si a pesar de las advertencias aquí vertidas osan en ver este desperdicio de vida humana, aquí les digo como argumentar dicho reembolso: Sully es quizá la película más plana, aburrida y menos estructurada en toda la carrera directiva de Eastwood; un panfleto de superioridad americana superfluo y ofensivo a los hechos reales revestido con una nefasta participación del rostro perplejo de Tom Hanks durante dos terceras partes de su metraje.
Al enfocarse en su solo hecho, Eastwood no es capaz de interactuar con su aterrizaje centrándose solo en la sobrada lucha emocional en los excesivos primeros planos a la jeta de su protagonista; sin trasfondo de ningún inmiscuido y con un guion que se repite tanto en las situaciones como en sus diálogos, lo verdaderamente grave es ver la falta de criterio y objetividad por parte de la prensa y crítica americana, asociaciones nuevamente volcadas a más intereses políticos y estúpidamente patrioteros que a la calidad cinematográfica. Si Eastwood sigue así, está a un solo paso de acompañar a Woody Allen en un asilo de directores inservibles.
Dato curioso: Las escenas del aterrizaje fueron rodadas en los mismos lugares del accidente sobre el río Hudson.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
Qué Pena tu Vida (México, 2016)
Apta para: Darte pena de ser mexicano
Ya no sé qué es más grave, si el nuevo cine mexicano ya haya visto la papa en la adaptación de telenovelas de 3 meses a reducidas dos horas para saciar el apetito ignorante de la fanaticada de Televisa, o si ni siquiera ya los productores tengan la decencia de hacer guiones “originales” y ahora tengan que recurrir a hacer remakes de estupideces tragicómicas, en este caso de la homónima cinta chilena del 2010. Dirige Luis Eduardo Reyes, una pifia venida de los capítulos de La Rosa de Guadalupe a cargo del mismo catalogo histriónico de todas las demás sandeces fílmicas de los últimos 5 años, esperpentos narrativos mierderos repletos de los mismos clichés, argumentos, malas actuaciones y ningún aporte artístico. Protagonizan José María Chavira, Ilse Salas y la hija del Dios mexicano de la analfabetismo e incultura televisiva – fílmica Aislinn Derbéz
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0/5 Sin comentarios
Saint Amour: Una Cata de Vida (Saint Amour, Francia)
Apta para: Ser testigos de cuando explotará la panza de Gerard Depardieu
Quizá sea una venganza por haberlos expulsado dos veces de México, pero los franceses nos siguen usando de bacinicas distribuidora con historias mediocres que en esta particular ocasión, quiere refugiarse en tonos surrealistas que sugieren cierta “innovación” sobre una tragicómica road movie de tema paternal por lo viñedos franceses. Propositivamente boba y solo por momentos divertida, fiel al estilo de la dupla directiva de Benoit Delepine y Gustave Kervern, el buen intento pierde su gracia con la forzada inclusión dramática y la repetición de un cada vez más obseso Depardieu. Para el olvido, como 9 de cada 10 películas francesas que llegan a cartelera
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
Inframundo: Guerras de Sangre (Underworld: Blood Wars, Estados Unidos, 2016)
Apta para: Vampiros teenager mantequillosos Chupasodas
Quinta entrega de una saga que jamás debió existir protagonizada por una de las más bellas pero inútiles actrices de la actualidad: Kate Beckinsale. A 13 años de su primera entrega, este desesperado intento por ganar algunos dólares con la sangre de sus fans, es también la opera prima de la directora televisiva Anna Foerster ¿El argumento? El mismo, una alianza entre la buenona protagonista y su padre para agarrarse de nuevo a chingadazos con los hombres lobo. Completan reparto Charles Dance, Theo James y Lara Pulver.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
Moana: Un Mar de Aventuras (Moana, Estados Unidos, 2016)
Apta especialmente para: Ampliar el catálogo de juguetes y princesas Disney
Créditos: Como en los viejos tiempos, Disney echa mano de 4 de sus directores para encausar otra de princesas: los aún alumnos Don Hall y Chris Williams (Big Hero 6), y los experimentados John Musker y Ron Clements (Aladdin, Little Mermaid, Hercules). En el reparto de voces echan mano de la novata Auli’i Cravalho acompañada de Dwayne Johnson, Alan Tudyk y de medio Nueva Zelanda (Rachel House, Taika Waititi, Jemaine Clement, Temuera Morrison).
De qué va: En la antigua Polinesia, la hija del jefe de una tribu tendrá que buscar la ayuda de un semi Dios y embarcarse en una aventura en altamar para librar a su pueblo de una maldición.
Antecedentes: Si mi memoria no me falla, esta es la 14a película sobre princesas Disney y la 2a producción del año en cuanto a su división animada (La 1a fue la excelente Zootopia). Ya cuenta con 6 nominaciones a los Annie Awards y pinta fuerte para complementar la quinteta del Oscar
Pronóstico: Igualmente si mis cálculos son correctos, las 4 anteriores películas de princesas de la casa fueron una tremenda mierda, dando la confirmación con la última y muy sobrevalorada Frozen, de que el regreso de la fórmula fue un rotundo fracaso desde la rescatable Mulan de 1998. Sin embargo hay algo en Moana y en general en todo Disney que parece hipnotizar a las masas, y es que el toque argumental, aunque predecible, moralino y aprendido de machete desde que Don Walt estaba vivo, sirve para encausar aventuras al menos entretenidas pero ahora con el plus de ser más “incluyentes” y diversas.
Así mismo, no hay que pasar por alto que el par de experimentados y principales directores vienen de aquella vieja escuela noventera, una delas épocas más fructíferas para las princesitas y fábulas de Mickey, factor que podría equilibrar la balanza hacia una mediocridad narrativa de estética loable, y es que como es de costumbre, habrá que ver que elementos secundarios, temas musicales y tipo de humor acompañan al ahora par protagonista ¡Nada cantado!
Dato curioso: El primer tratamiento del guion fue desarrollado por Taika Waititi, el cual se perfilaba también para dirigir. Al final el cineasta neo zelandés se decantó por su soberbia comedia Hunt for the Wilderpeople y por la próxima y misteriosa Thor: Ragnarok
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2.5/5 Mediocre (Tirando a disfrutable Mehhh)
Estrenos del 9 de Diciembre
Capitán Fantástico (Captain Fantastic, Estados Unidos, 2016)
Apta especialmente para: El tercer regreso de Viggo Mortensen
Créditos: El mejor conocido por su faceta de actor, Matt Ross, en lo que es su segundo largometraje como director. Protagoniza el que se según eso se ha “retirado” de la actuación como 3 veces, Viggo Mortensen, acompañado de Frank Langella, Erin Moriarty y Steve Zahn.
De qué va: Un padre que ha educado a sus hijos alejado de la sociedad, deberá abandonar con su familia su estadía en el bosque y viajar a la ciudad por el reciente fallecimiento de su esposa. Ahí tendrán que adaptarse al mundo real y enfrentar nuevos conflictos y emociones.
Antecedentes: Ganadora del premio al mejor director dentro de la sección Una Cierta Mirada en la última edición del Festival de Cannes, la también reciente nominación a mejor actor en los Independient Spirit Awards catapultan a Mortensen como apuesta por un lugar en la quinteta del Oscar.
Pronóstico: Correcta pieza dramática que gracias a su excéntrica propuesta consigue ser una de las más interesantes cintas del año. En parte road movie y con un manejo de humor espontaneo, el director logra en su primera mitad de metraje un sustancial contexto que se balancea entre la crítica social y un fuerte relato paternalista, sin embargo la novatez y la salida fácil de su conflicto deja un hueco en el espectador seguido de una incongruencia emocional, esta última saboteada por su mismo desarrollo y resolución increíble de sus desaprovechados personajes – hijos que se perfilaban en un principio como piezas complejas y fundamentales.
Aun así el producto brilla como la mejor propuesta de esta quincena en mucha parte gracias al siempre excelente desempeño de un Mortensen que, a diferencia del demás reparto, conserva la fuerza de su personaje hasta el final logrando que no todo se vaya al carajo. En definitiva se agradece el intento de un director al que habrá que seguir de cerca dentro del rubro “indie”.
Dato curioso: En el film hay un par de referencias a las aficiones de Mortensen por Argentina, país en el que radicó por varios años. La primera es que a su personaje en varias ocasiones se le ve tomando Mate; la segunda muestra un botón del club de futbol San Lorenzo de Almagro, del cual el actor es declarado hincha.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3.5/5 Se Deja Ver
Un Monstruo de Mil Cabezas (México, 2015)
Apta para: Rescatar un poco de dignidad en el cine mexicano
El realizador uruguayo Rodrigo Plá ha hecho las cosas bien en México. Ya había sorprendido con su thriller y opera prima La Zona en 2007 para después regresar a su país con La Demora del 2012 y ganar buenas críticas y mayores adeptos. Ahora con esta cinta ganadora del Ariel a mejor guion y participante en la sección Horizontes en el Festival de Venecia, Plá retorna a sus orígenes para narrar la historia de una mujer que, al serle denegado el tratamiento de la aseguradora para su gravemente enfermo esposo, tendrá que luchar contra el sistema hasta las últimas consecuencias. Las buenas lenguas dicen que la protagonista Jana Raluy es el principal baluarte que saca el film a flote, sin embargo habrá que darle en general una oportunidad más al uruguayo que al menos viene a México a enseñar cómo se hace ficción y no pinchurrientas telenovelas. Completan reparto Daniel Giménez Cacho y Emilio Echevarría.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2.5/5 Mediocre
El Fin del Sueño Americano (American Pastoral, Estados Unidos, 2016)
Apta para: Que mejor McGregor se dedique a actuar
Dirigida y protagonizada por el mismo Ewan McGregor en lo que significa su debut como cineasta, este thriller está basado en la afamada novela de Philip Roth, la cual ha sido destrozada frívolamente por un novato que no da pie con bola en ninguno de los dos rubros. Vapuleada por la crítica tras su paso por el Festival de San Sebastián, la historia de un exitoso hombre de negocios que ve su vida desmoronarse tras la desaparición de su hija es un ejemplo claro de cómo adaptar vagamente una fuente literaria despojándola de toda tensión o valor empático, suscrita también a desempeños histriónicos por debajo de la mediocridad en un debut que se torna tan vacío como pretencioso. Completan reparto Jennifer Connelly y Dakota Fanning
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
Fiesta de Navidad en la Oficina (Office Christmas Party, Estados Unidos, 2016)
Apta para: Godínez pre-enfiestados
Comedia babosa que llega para convertirse en el primer churro navideño de la temporada de la mano de dos directores tan ineptos como ridículos y adeptos al humor escatológico: Will Speck y Josh Gordon. La trama, tan simplona que da asco, es sobre un ejecutivo que al ser amenazado de ser cerrada su sucursal, hace un tremendo huateque se saldrá de control en el afán por conseguir un nuevo cliente que lo salve del fracaso. Protagonizan todo el catálogo de bobos de SNL: T.J. Miller, Jason Bateman, Kate McKinnon y Jennifer Aniston.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0/5 Sin comentarios
Estación Zombie (Train to Busan, Busanhaeng, Corea del Sur, 2016)
Apta para: Amantes de lo zombi
¡Ojo con esto! Si ya están hartos de ver el mismo capítulo de The Walking Dead todos los domingos – lunes, he aquí una propuesta fresca, tensa, divertida pero sobre todo altamente entretenida ganadora de la mejor dirección y efectos especiales en el último Festival de Sitges. La historia no varía mucho: un virus cabrón convierte a toda la población de Corea en monstruosos hambrientos y correlones muertos vivientes, y los sobrevivientes del tren que va de Seúl a Busan tendrán que arreglárselas para sobrevivir. La eficaz dirección de Sang-ho Yeon no solo logra momentos memorables de suspenso, terror y acción, sino también una estructuración y química actoral que ya quisieran muchas cintas de su tipo a pesar de sus clichés y humor involuntario. Simpleza, tripas y violencia, el subgénero zombi una vez más respira gracias a los arriesgados y polémicos coreanos.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Disfrutable Mehhh
3 Comments
Oficialmente Moana es la película más floja de esta nueva etapa. Y es que en su afán de ser diferente al resto de sus competidoras termina siendo similar sin muchos elementos propios que la destaquen. Sí, la música está bien y la protagonista es un tanto diferente a sus anteriores, tanto en diseño como en personalidad, pero se sacrifica mucho en su historia (no tiene idea de cuanto extrañé tener un villano) e incluso termina reciclando más elementos de otras historias (de pronto Tierra de Osos ya no me parece tan mala). E incluso para los estándares de Musker y Clements es muy floja.
Yo de veras quería que me gustara, yo de veras me esforcé para que me gustara, pero las cosas nunca salen como uno quiere. Al final, la que creía que no me iba a gustar me gustó (pese a que Zootopia está muy sobrevalorada) y la que yo tenía esperanzas de gustarme no. Para Gigantic tendrán que pulir varias cosas.
2.5/5.
Totalmente de acuerdo mi estimado, perdon por no haber ocntestado antes pero creo que aunque tiene sus puntos rescatables a traves de los directores, la cinta es muy flojita
Saludos y gracias por pasar a su palomero