Pronóstico Palomero (Estrenos del 1 al 15 de Febrero)

Estimados y queridas amantes del cine:

Como era de esperarse, la primera semana de febrero se ve engalanada no solo por algunas de las mejores y/o más esperadas cintas para completar tu álbum del Oscar, sino también por un maremoto de bodrios románticos que nos recuerdan que el 14 de febrero es el día que suben las flores y los chocolates hasta en un 350% de su precio normal ¡Por eso! En lugar de andarse con mamadas que después de marchitan o te engordan, mejor aprovechen la sabiduría de esta amorosa columna predictiva, para llevar a su novio, novia, esposo, esposa, amante y/o “crush” al cine, mostrándole la sabiduría adquirida y comprando dos boletitos para la mejor película del año ¡Patrocina su cazarrecompensas favorito!

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡La que te ama! ¡Te mama y te enamora! La única guía predictiva los estrenos ¡El Pronóstico Palomero! ¡Recuerda! Que ir al cine sin él es como un motel sin amantes, como Cupido sin flechas, como el sexo sin pasión y sin gorrito ¡No se puede! Enamóralo(a) con tu sabiduría fílmica y dile no al maldito bodrio

Atte. El Fett

Estrenos del 2 de febrero

Los Espíritus de la Isla (The Banshees of Inisherin, Reino Unido, 2022)

Va para: Cartelera

Calificación predictiva:
5/5 Excelsa

Créditos: El inglés de los guiones de oro y uno de los mejores directores de nuestra era, Martin McDonagh, en lo que apenas es su cuarto largometraje. Nuevamente vuelve a reunir a “bromance” fetiche de Colin Farrell y Brendan Gleeson, acompañados de Kerry Condón y Barry Keoghan ¡Todos nominaditos al Oscar!

De qué va: En una pequeña y ficticia isla de Irlanda, un hombre le deja de hablar a su mejor amigo porque lo considera aburrido, mundano y tóxico para su nuevo objetivo, que es crear música y trascender.

Expediente: Nominada a 9 premios Oscar, y ganadora ya de 108 premios, entre ellos el mejor guion y actuación en Venecia, estamos hablando de la que sin duda es la mejor película del 2022 ¡Por mucho!

Pronóstico: (CERTIFICADO) Una analogía de la Guerra civil irlandesa, que traspasa su metafórica limítrofe geográfica para expresar una historia universal, tan humana como cruda, sobre la intolerancia, hipocresía y la violencia social. Uno de los mejores guiones de los últimos años, sus situaciones podrían parecer demenciales, pero son todo lo contrario, un reflejo de la absurda hostilidad humana en la pérdida de sus valores, ideologías y empatía hacía el prójimo. El folclor y el ácido humor que agrega McDonagh son elemento que cohesionan a sus cinco fichas protagonistas, cada una un símbolo de un estrato social afectado por el conflicto civil de Irlanda.

Dato curioso: Todos los suéteres de los personajes principales fueron hechos por el mismo anciano, quien los tejió a mano específicamente para la película.

 

Llaman a la puerta (Knock the Cabin, Estados Unidos, 2023)

Va para: Cartelera

Calificación predictiva:
2/5 Absurda

Créditos: M. Night Shyamalan, que no hace nada bien desde 2004 más que vernos las caras de pendejos. Para colmo, ahora ni le ajustó para buenos actores, así que se fue al bazar de segunda mano para contratar a un exluchador (Dave Batista), a un reprobado de Hogwarts (Ruper Grint), y a un cancelado de Netflix (Jonathan Groff).

De qué va: Cuatro individuos irrumpen en una cabaña y secuestran a dos hombres y a su hija, para forzarlos a tomar una decisión mortal y así poder detener el apocalipsis.

Expediente: Quinceavo largometraje del señor “maromas” argumentales, que vuele a hacerse cargo del guion tras el desastre de su última cinta, “Old” (2021)

Pronóstico: Me da la impresión de que Shyamalan escribe al revés. Primero se mete un peyote entero y da con un “giro” mamalón, para después tratar de que todo su argumento, desarrollo de personajes y hasta los eventos causantes giren alrededor de este. El problema no es su “imaginación”, sino que casi en todas las ocasiones él solo sabe que quiso contar, dando como resultado metáforas o analogías sociales totalmente absurdas y muy básicas, que se intentan justificar en su sensacionalismo. No hay escapatoria, pues será otra patraña narrativa acostumbrada y que incluso aún peor, podría en esta ocasión carecer de “ese giro” para quererse poner más reflexivo y serio. Si es así, él mismo está de acuerdo que ya no le funciona ¡NADA!

Dato curioso: Al igual que con Old (2021), Shyamalan rodó la película de 35 mm, usando lentes de la década de los 90 para darle un aspecto clásico de “suspenso noventero”.

 

El Hijo (Reino Unido, 2022)

Va para: Cartelera

Calificación predictiva:
2.5/5 Mediocre

Créditos: Segundo filme de la trilogía temática del también director de teatro, Florian Zeller, ya ganador del Oscar por mejor guion por The Father. Protagoniza Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby y el “tiktokero” Anthony Hopkins.

De qué va: La vida de un hombre con su nueva pareja y su bebé, se ve afectada con el regreso de su exesposa y su hijo adolescente depresivo, violento y distante; un hijo, pero de la chingada.

Expediente: No le funcionó el mismo truco a Zeller, terminando por ser una decepción ninguneada por casi todos los festivales y ceremonias de premiación.

Pronóstico: Primero fue el Alzheimer, y ahora es la depresión, sin embargo, hay varios problemas que no dejan que esta obra despegue a pesar de sus buenas pero manipuladores intensiones. “El hijo” al que refiere el título es interpretado por un novato insufrible y que lastima el propio nivel actoral en la química con un muy bien intencionado Jackman,; en segundo lugar, el trastorno no es tratado con el mismo respeto o complejidad que su pasado film, por lo que la cinta cae en un desarrollo “tragedy porn” repleto de progresivas desgracias que resultan manipuladoras y poco creíbles; el tercero, un final con el mismo molde, impresionista y que busca el “shock”, uno más incómodo que eficaz, y que denota mucha novatez narrativa por parte de Zeller.

Dato curioso: De nuevo, la película está basada en la obra de teatro escrita y dirigida por el propio Zeller.

 

Las Aventuras de Maurice (The Amazing Maurice, Reino Unido, 2022)

Va para: Cartelera

Calificación predictiva:
2/5 Mediocre

Relato animado que encuentra cierta frescura y equilibrio entre lo adulto y lo infantil gracias su fuente original. Adaptada de un cuento del afamado escritor de fantasía y ciencia ficción británico, Terry Pratchett, el gato estafador “Mauricio” y su séquito de ratas podrían resultar ser un mejor entretenimiento de lo que aparentan; la analogía crítica hacía la juventud “X” y la sociedad inglesa, temáticas recurrentes de su obra, no son ajenas a esta aventura de engaños y supervivencia en lo que también supone un tono paródico hacia los cuentos de hadas. Por su parte el director, Toby Genkel, ya es un conocido de la cartelera latina, habiéndose encargado de las dos partes de “Ooops! Noah is Gone”

 

¡Qué Viaje con Papá! (Daddy Daughter Trip, Estados Unidos, 2002)

Va para: Cartelera

Calificación predictiva:
0/5 Derbez

Si usted nota al ver el trailer (que ya te cuenta todo el mierdero de película), que Rob Schneider se convirtió en Eugenio Derbez, conviviendo con actores mexicanos de telenovelas, con un montaje paupérrimo, y con un estilo visual y cómico de sketch mexicano ¡Que no le resulte extraño! Pues solo recuerde que Rob se ha vuelto más mexicano que los tacos al vivir prácticamente en el estadio de futbol los Tigres. Protagonizada y dirigida por él, esto resulta tan grotesco que ya hasta a los ojos de Eugenio (que ya participa en películas ganadoras de Oscar y Sundance) le ha de parecer vulgar ¡Pero bueno! Alguien tenía que sustituirlo al sentarse en este retrete caga bodrios

 

La Posesión de Grace Covington (The Long Night, Estados Unidos, 2022)

Va para: Cartelera

Calificación predictiva:
1.5/5 Cochinada

Proveniente del canal “SHUDDER”, expertos en producir serie b como si dos conejos copularan. El director, Rich Rasgadale, demuestra cierta habilidad en crear imágenes y secuencias tétricas, pero como esto no es Tik Tok, sino cine, el inexperto “videoclipero” es incapaz de construir un interés más allá de su introducción, dando círculos sobre la misma “situación” para de manera desesperada, intentar causar cierta conmoción con un giro predecible y por supuesto, mucha acción – persecución incrustada con calzador (un elemento muy típico de las producciones de Shudder). Como dato curioso, nadie que haya dirigido una cinta con el nombre “La Maldición del Charro” (2005) merecería otra oportunidad ¡Pero henos aquí!

 

Estrenos del 3 de febrero

Infiesto (España, 2023)

Va para: Netflix

Calificación predictiva:
1.5/5 Absurda

Si de por sí ya era un director malito, el también guionista español Patxi Amezcua, da un retroceso directivo tras 10 años de ausencia con un thriller detectivesco vacío, pero sobre todo muy manipulador. En su primera mitad utiliza todos los clichés gringos del género, para encausar una investigación de dos detectives sobre de una red de secuestradores, sin embargo, es para su segundo acto y clímax, donde el director usa el viejo recurso del COVID para enmarañar un giro “más siniestro” y absurdamente maniqueísta, en una lucha de bien contra el mal. Dicho símbolo “sobrenatural” le termina por pasar factura haciéndola una película demasiado pendeja, digna del relleno de Netflix

 

Espíritu Libre (True Spirit, Estados Unidos, 2023)

Va para: Netflix

Calificación predictiva:
2/5 Absurda

Basada en las vivencias reales de la australiana, Jessica Watson, la mujer más joven en cruzar los mares. Con tan solo 16 años, a Watson le costaron 8 meses aproximados para lograr su objetivo, montada en su velero y en sus muchos “huevos” ¡Vaya valentía! Por supuesto Netflix no podía dejar pasar la oportunidad de echar a perder su historia, edulcorándola con una dirección a manera de panfleto de superación personal, y echando por la borda lo que quizá con otra productora y directora (Sarah Spillane) más talentosas, podría haber sido un excelente drama de supervivencia “basado en hechos reales”. Protagoniza Anna Paquin, Teagan Croft y Cliff Curtis.

 

Estrenos del 9 de febrero

La Ballena (Estados Unidos, 2022)

Va para: Cartelera

Calificación predictiva:
3/5 Disfrutable Mehhh

Créditos: Octavo largometraje de Darren Aronofsky, que abandona el surrealismo para de nuevo ponerse la chaqueta de “Salvador de actores caídos en desgracia”. Aunque esto nunca tendrá la calidad de “The Wrestler”, al parecer de nuevo lo ha conseguido, ahora con Brendan Fraser.

De qué va: Basada en la obra teatral homónima, relata la historia de un profesor con obesidad severa, que intentará reconectar con su hija para así buscar su redención.

Expediente: Nominada a tres Oscar y acreedora a una treintena de premios, todos para el querido cachetón de Fraser

Pronóstico: Así como la obesidad de su personaje, en cada uno de los encuadres solo hay cabida para uno, director o actor, siendo este último el que abarca toda la pantalla y dejando de lado la simplona y sensiblera carga narrativa de Aronofsky, que es tan solo otro espectador más ante un “tour de forcé” de Fraser que muy seguramente, por su talento (y también por lástima y/o cariño) se terminará por llevar el Oscar (lágrimas aseguradas en el discurso). Así pues, esta cinta está hecha solamente para el lucimiento del actor, en un vehículo de propia redención artística ¿Habrá valido la pena para Aronofsky? Que con esta ya parece más activista de Greenpeace que director.

Dato curioso: El protagonista se basa libremente en el mismo escritor de la película y la obra de teatro, Samuel D. Hunter, que es abiertamente homosexual, enseñó escritura en la Universidad de Rutgers, y luchó contra el trastorno de comer compulsivamente.

 

Querido David (Indonesia, 2023)

Va para: Netflix

Calificación predictiva:
1/5 Cochinada

Telenovela juvenil romántica con un toque de erotismo surreal, que seguramente encontrará su buen camino y reproducciones en Netflix, al ser una historia mil veces revisitada, pero con el agregado de sutiles fantasías sexuales. La historia va de como una ñoña de la escuela, ve su vida cambiar cuando se filtra su blog, donde escribía sin mucho pudor, los “sueños mojados” que tenía con el capitán del equipo de fútbol. Además de eso, la cinta de Lucky Kuswandi (otra alma en pena que pasó de participar en Cannes a dirigir estos bodrios de Netflix) no tiene absolutamente nada que aportar

 

Maquíllame otra vez (México, 2023)

Va para: Cartelera

Calificación predictiva:
0/5 Derbez

Primero comer que ser cristiano” dicta un famoso dicho mexicano, y al parecer el director Guillermo Calderón se quedó sin tragar; eso, o que alguien me explique cómo carajos el guionista chileno de “El Club”, “Neruda” y “Ema”, fue a parar a México para debutar como director de otra comedia mamarracha y estereotipada patrocinada por Cinepolis Distribución. Quizá tendrá que pagar una manutención, o tal vez tenga una orden de arresto en Chile y vive como vagabundo afuera de la Cineteca, o simplemente es otro más que muerde el polvo. Protagonizada por Regina Blandón e Ilse Salas, ahora si que al director chileno le acaban de meter todo el chile, para acabar como otro pendejo más de este “cine mexicano”.

 

Comunión con el Diablo (La niña de la comunión, España, 2022)

Va para: Cartelera

Calificación predictiva:
2/5 Absurda

Ya curtidito en hacer bodrios de terror serie b en los Estados Unidos, el español Victor García regresa a su tierra natal para llevar a cabo una efectiva cinta de “jump scares”. Para algunos llegará a ser muy entretenida, y es que su principal valor es emular los productos de terror americanos de finales de los 80, combinando varios de sus elementos sin que estos se sientan inconexos, tal como la muñeca maldita, el fantasmita hija de puta, y por supuesto un grupo de jóvenes atolondrados que se morirán de a poco. Sin ninguna pretensión y con ciertos valores técnicos interesantes, los amantes del género podrían disfrutarla un domingo que no va de nada.

 

Estrenos del 10 de febrero

Somebody I Used to Know (Estados Unidos, 2023)

Va para: amazon prime

Calificación predictiva:
1.5/5 Absurda

Segundo intento por ser director del actor Dave Franco, que también escribe y dirige a su hermosa y carismática esposa, Allison Brie, en una comedia romántica que guarda muchas similitudes con “La Boda de mi Mejor Amigo” (pero con inclusión racial y millennias de por medio). Quizá compartan la percepción, pero me parece que el mismo Franco ha amortiguado el talento nato – cómico de Brie, el cual es equilibrado con una belleza muy natural; si el pronóstico acierta (como siempre), este será otro testimonio de dicha situación, donde Brie consiga algunos matices interesantes, no soportados por una dirección convencional y con muy poca profundidad

 

Tu casa o la mía (Your Place or Mine, Estados Unidos, 2023)

Va para: Netflix

Calificación predictiva:
1/5 Cochinada

¿Recuerdan a Ashton Kutcher? ¡Pues volvió! En forma de otro bodrio romántico de Netflix. Uno de los peores y más idiotas actores de su generación, nadie en su sano juicio podría atreverse a repetir por quinta vez la misma pinche historia que el tabique este protagoniza una y otra y otra vez (con Natalie Portman, con Cameron Diaz, con Katherine Heigl). Además, alguien que le diga a Reese Whiterspoon que ya está grandecita para estas mamadas, y que mejor se ponga a prestar el poco talento que le queda en un papel de reparto en alguna serie. Debuta en la dirección, Aline Brosh McKenna, responsable del guion de la sobrevalorada “The Devil Wears Prada”.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


2 Comments

  • Certifico buena actuacion de Brendan Fraser y tengo pendiente ver como le fue a Colin Farrell, quien creo sera su mejor competidor en Banshees, por ahora ya tengo la primera nominada a la “traduccion mas innecesaria del 2022” con Comunion con el Diablo.. joer… si es española caghajo…

    Reply
  • The Banshees se confirma como la mejor película del año. Si la ceremonia fuera justa, debería ganar. Ya veremos que pasa.

    Mientras tanto, Shyamalan volverá a dejar a la gente hablando (porque si hay algo bueno que se puede decir de él, es que no deja a nadie indiferente), y Darren Aronofsky pondrá a prueba mi paciencia… otra vez. Me decepciona un poco lo de Florian Zeller, pero quizás le dé la oportunidad.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*