Pronóstico Palomero (Estrenos del 16 al 31 de Agosto)
Querides y estimades testigues del munde:
Victime de las circunstancies, me he visto en la penose necesidad de ser inclusive en mi lenguaje porque me siento fuera de “onde”, de mode, del munde actual, así que con su permise, nuestre evangelie profétique filmique en esta edición, se adaptará a sus ridícules y grotesques opiniones sociales en las distintes redes, que solo degradan nuestre belle lengua replete de modismes y vulgaridades exquisites, para dar así lugar a una incontenible marejada de bodries conformade por ¡21 películes en 3 semanes de estrenes en una sola quincena de agosto! Todes malditamente apretujades en una cartelera que causan miedo y diarrea ¿Podrán algunes estrenes retrasades de Venecia y Sundance detener este avalancha de detrites? ¿Serán los Muppetes versión pornográfique? ¿Une mexicane indie emergente? ¿Teenagers “Pet Friendlys”? ¿Conflictes sociales de medie oriente que dejan ver a los turques como nenites? La únique seguridad que tienen es dejar caer su confianza en la sagrade ciencia predictive ¡Abrázale! ¡Bésale! ¡Ofrécele un borregue de sacrificio! ¡No te fallará!
¡Bueno ya basta de sandeces! ¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡La espiritual! ¡La mística! ¡La legendaria! ¡El terror del bodrio! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos ¡El Pronóstico Palomero! Con un 92% de eficacia avalada por el episcopado papal, el talmud, el Corán y los antiguos grabados mayas ¡Recuerda! Que ir al cine sin tu Pronóstico Palomero es como el Enterprise sin Spock, como FOX sin Los Simpsons, como Netflix sin telenovelas de Televisa, como ABBA sin Mamma Mia, como Denzel sin pistola, como Venecia sin León, como los Oscar sin hacer el ridículo cada año, como el feminismo sin aborto legal ¡No se puede!
Atte. El Fett
Calendario Palomero
Estrenos del 17 de Agosto
El Justiciero 2 (The Equalizer 2, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Colorear a las figuras de acción
Créditos: El “one hit wonder” Antoine Fuqua, que nunca levantó su carrera tras su prometedora Training Day del 2001. Lo acompaña nuevamente un Denzel Washington de 64 años, que como otros de su camada, parece escoger la acción como método de retiro. Completan el reparto Pedro Pascal, Bill Pullman y Melissa Leo.
De qué va: El pistolón negro de los explotados y oprimidos volverá a repartir justicia, cuando ahora los malos se metan con alguien que ama.
Expediente: Secuela de la cinta homónima del 2014 que en realidad es un remake de una serie que data de mediados de los 80’s, con 4 temporadas y que incluso dio en su momento un Globo de Oro como mejor actor dramático a su protagonista Edward Woodward.
Pronóstico: Lo peor que le pudo haber pasado a la bien ponderada serie, es haber caído en manos de un director de letargos que siempre se debate entre la acción y el culebrón dramático, creando así algo que ni conserva la seriedad de thriller que de cierta manera alcanza Taken, ni mucho los niveles de acción libertina y sin pretensión de John Wick. Por una parte se le podría conceder el beneficio de la duda a Fuqua por forzar dicho equilibrio, pero la realidad es que este híbrido no funcionó en su primera parte, ni funcionará en su repetitivo argumento de esta segunda, haciendo que el subgénero de acción se torne en lo que irónica y sencillamente debería evitar, que es ser aburrido. ¡Mortal para una película de este tipo dados sus de por sí fragilidades de fábrica!
Resalta por supuesto la presencia de Denzel y esa chingada cara de yunque que haría dudar hasta al mismo Chuck Norris, labor histriónica plana pero altamente “badass” que al menos se agradece de parte de los fans del género. De ahí en más The Equalizer calificará en el olvido como una curiosidad que raya más en la línea del serie b.
Dato curioso: Tras 55 créditos en cine y televisión, esta es la primera secuela en la que Denzel Washington participa
Calificación predictiva: 1.5/5 Absurda
Mamma Mia! Vamos Otra Vez (Mamma Mia: Here We Go Again!, Reino Unido, 2018)
Apta para: Sacar la (el) “Dancing Queen” que llevas dentro
Pocas veces el título ejemplifica de manera tan perfecta lo que se va a apreciar: lo mismo ¿Otra vez? Así es, solo que ahora con flashbacks de cómo la mujer y ahora madre, se debatió durante un viaje a Italia entre 3 amores que desataron la duda de la paternidad en su original. Lo único que cambia aquí es el director, un novato Ol Parker que al menos en el guion se ha distinguido en el rubro de las chick flick. Repiten Meryl Streep, Amanda Seyfried, Pierce Brosnan, Colin Firth, Dominic Cooper, Julie Walters, Christine Baranski y Stellan Skarsgard; se unen Cher, Lily James y Andy Garcia. Gracias a los Dioses ABBA no tiene una canción que diga “Again and Again!”
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
Plan V (México, 2018)
Apta para: Planear Ver cualquier película, menos esta
¡Maravillosa idea de cualquier cagado teenager! Pues cuando una chica se entera de que su novio actor de novelas es gay y la engaña con su representante, las amigas de esta le recomiendan que se meta con un “virgen” para que la valore. ¡Qué barbaros son los mexicanos! ¿De dónde sacan estas genialidades narrativas tan clasistas y pendejas? Espero que no de sus teenagers, seres que ahora se ofenden por decirle a una mosca, “mosco”, pero que pueden encasillar ridículamente estereotipos sexuales sin ningún pinche problema. Dirige un detrito de las telenovelas, Fez Noriega, y “actúan” el séquito de imbéciles que pueden ver a diario en la televisión mexicana.
Calificación predictiva: 0/5 Sin comentarios
Historias de Ultratumba (Ghost Stories, Reino Unido, 2017)
Apta para: Ponerte dos que tres pelos de punta
¡Cuidadito! Que no los confunda su título sacado del manual de traducciones estúpidas, y es que Jeremy Dyson y Andy Nyman en su opera prima, se acaban de sacar de la manga una de las más creativas, interesantes y divertidas cintas de horror de los últimos años (ojo, no mejores), que a pesar de sus obvias novatadas en ritmo y manejo actoral, es capaz de hacer saltar un par de veces del asiento gracias a unas escenitas de aquellas moja calzones. Protagoniza el mismo Nyman, también veterano actor del cine, televisión y teatro en la piel de un escéptico profesor que sigue la pista de 3 extrañas apariciones de fantasmas; lo acompañan Martin Freeman y Alex Lawther.
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
Amar o Predicar (The Good Catholic, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Predicar ¡La hostia tío!
Tragicomedia clerical que le significa su primer largometraje al guionista y director Paul Shoulberg, y que le otorgó un par de premios de bajo perfil en una tímida carrera festivalera el anterior año, al parecer gracias a su ligero guion y a la interacción actoral que mantiene entre sus 3 sacerdotes (Danny Glover, John McGinley y Zachary Spicer), en la historia de un sacerdote que se enamora pese al ya haber firmado previo pacto con el Dios católico (ya ven que todos tienen sus reglas). Espontánea y fugaz, a pesar de su recomendable neutralidad religiosa y naturalidad, tanto el argumento como la narrativa no dejan de ser dramones con chistes apretujados y ya vistos.
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
Estrenos del 24 de Agosto
Jóvenes Titanes en Acción: La Película (Teen Titans Go! To the Movies, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Que sea mejor que Aquaman
Conservando a los escritores de la serie Aaron Horvath y Peter Rida Michail como directores (con 5 temporadas del 2013 al 2018), es triste que lo mejor de DC en cuanto a cine se refiere en los últimos años, pueda venir de una sátira animada dirigida para más jóvenes que niños, y que se asemeja impresionantemente al humor de Deadpool. En la actualidad es una realidad que la serie ha desgastado su humor y creatividad, pero quizá este fugaz paso al cine se deba a un acto desesperado por recuperar más que taquilla, seguidores perdidos a raíz de toda la cagada que hicieron y que al menos seguirán haciendo en 2018 (sí, estoy hablando de Aquaman y Shazam).
Calificación predictiva: 2/5 Absurda (Muy divertida para los fans)
Mi Ex es un Espía (The Spy Who Dumped Me, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Que el MI6 la extermine
Destinada a ser recordada en el cine como la mujer que besó Natalie Portman en Black Swan, Mila Kunis se enfrasca en otro intento de comedia pedorra dirigida por la también salida de la televisión Susanna Fogel, en lo que es otra historia de involucramientos accidentales, donde una mujer es parte de una conspiración internacional al descubrir que su ex novio era un espía. Coprotagonizada por Kate McKinnon, Justin Theroux y Gillian Anderson, al menos su título en español respeta la ridícula sátira hacia la cinta de James Bond, pasando a ser una de las tantas cochinadas con el prefijo “ex” metido con calzador.
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
Slender Man (Estados Unidos, 2018)
Apta para: Conjurar un bodrio
Considerado el primer gran mito de la web, “Slender Man” surge a partir de un creepypasta originado por Something Awful en 2009, dando a lugar leyendas urbanas, cuentos de horror y una viralidad que ha desembocado no solo en adaptaciones a películas y videojuegos, sino también a mitos de horror fuera de la web. Teniendo en sus manos un personaje ficticio con tanto jugo para plantear un origen al menos atractivo, es una lástima que Hollywood le haya echado la mano como otro de sus abominables bodrios de terror serie b, repleto de clichés, sustos de pastelazo y escenas sacadas del manual. Algo horrible de ver, esta abominación es dirigida por Sylvian White.
Calificación predictiva: 0/5 Sin comentarios
¿Quién Mató a Los Puppets? (The Happytime Murders, Reino Unido, 2018)
Apta para: Matar tu niñez de una vez por todas
Créditos: El hijo de Jim Henson, Brian Henson, se embarca en su tercer largometraje tras 22 años de ausencia del banquillo, cuando en aquel tiempo se encargó de la aventura de Los Muppets en La Isla del Tesoro. Actúan Melissa McCarthy, Elizabeth Banks, Maya Rudolph y decenas de titiriteros y voces para los nuevos muñecos integrantes de The Jim Henson Company.
De qué va: En un mundo donde los humanos y los Muppets coexisten, una pareja de rudos policías debe encontrar la pista detrás de un asesino serial que está limpiando al reparto de lo que solía ser el más popular show televisivo de algunos años: The Happy Time (algo así como una parodia de Los Muppets retirados, pero supongo que el estudio no quiso poner como a Kermit y compañía les vuelan la cabeza).
Expediente: La idea se concibió desde 2008, sin embargo, la mesa directiva de The Jim Henson Company le frenó el proyecto al mismo Brian debido a lo polémico y vulgar de su propuesta, con el miedo de que esta afectara la imagen de la compañía y de Los Muppets.
Pronóstico: Levantando ámpula desde su polémico trailer, a Henson no se le debe considerar cualquier hijo subversivo y traumado sin nada que hacer, pues habiendo sido productor, escritor, titiritero, director y actor de doblaje dentro de los proyectos de la compañía y de su padre desde principios de los 80’s, parece que el junior sabe bien lo que hace al colgar su nombre en lo que efectivamente es un giro totalmente inesperado alrededor de los films con Muppets, dirigido completamente a una audiencia adulta, pero conservando ese humor negro y satírico, en esta ocasión recogiendo todos los elementos de las cintas policíacas.
¿Estrategia comercial o capricho? Quizá ambos, pero lo que es una realidad es que el reciente resurgimiento de Los Muppets por parte de Disney no tuvo la respuesta esperada, por lo que esta nueva línea bien podría rendirle mayores frutos a un Henson, que intentará poner su apellido de vuelta en lo alto de la comedia y de “Los Muppets”. Sin duda, uno de los proyectos con más inquietudes, expectativas y morbo de la temporada.
Dato curioso: En Italia la decidieron titular “Inglorious Puppets”
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
La Buena Esposa (The Wife, Suecia, 2017)
Apta para: Adivinar su giro desde el minuto 1
Del director Bjorn Runge y basada en la novela de Meg Wolitzer, este drama ve su principal atractivo en la interpretación de Glenn Close, mujer y esposa devota que al enterarse de que su marido recibirá el premio nobel de literatura, decide develar su más grande secreto. A pesar de su poca duración y su intervalo narrativo de flashbacks, el sueco sufre para mantener a flote el interés sobre una trama que incluso en su sinopsis resulta predecible. La cinta queda como un adorno histriónico, remembrando aquellas cintas “Hallmark”, planas y sin sustancia pero con histrionismo de calidad. Completan reparto Jonathan Pryce y Christian Slater.
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
Los Adioses (México, 2017)
Apta para: Caer en las tendencias en lugar del cine
Atípica biopic sobre la mexicana Rosario Castellanos, figura de la literatura y del movimiento femenino en los 50’s, que bajo la dirección de Natalia Beristaín, evita los clichés del culebrón mexicano para adentrarse en un discurso feminista y contradictorio del cual no sale muy bien librada, salvo la actuación de Karina Gidi. Pretenciosa y caprichuda, la novata cineasta expone tanto carencias como su ideología personal, haciendo un revoltijo muchas veces tedioso sobre la vida cotidiana de la escritora. Se le aplaude el riesgo, pero pudo ser mejor, mucho mejor; aun así le fue suficiente para hacerse del premio de la audiencia en el pasado Festival de Cine de Morelia.
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
Mamá se fue de viaje (Argentina, 2017)
Apta para: Hacerla remake de Videocine
¡Mamma Mia! Pero esta es argentina y no canta ABBA, sino que solo se va de la casa por vacaciones, dejándole a su ocupado marido la responsabilidad de sus 4 hijos. De ahí parte la burda trama que a pesar de su simpleza, y a diferencia de los mexicanos, cuida al menos la parte histriónica y encausa con naturalidad su moraleja anti machista, evitando “casi” ser un sketch cómico de nula valía narrativa. Un producto atípico de Argentina, industria que no se encuentra muy acostumbrado a la realización ni exportación de productos tan comerciales. Dirigida por Ariel Winograd, esperemos que Eugenio Derbez no la vea y la convierta en otro bodrio marca Videocine.
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
Apóyate en mi (Lean on Pete, Reino Unido, 2017)
NO Apta para: depresivos
Créditos: Andrew Haigh, nueva sensación directiva inglesa con hasta ahora dos hits en fila. Protagoniza Charlie Plummer, Steve Buscemi, Chloe Sevigny y Travis Fimmel.
De qué va: Un joven de 15 años queda huérfano tras la trágica muerte de su padre, por lo que emprenderá en compañía de un caballo robado, la búsqueda por un nuevo hogar con su tía, a la cual no ha visto en mucho tiempo.
Expediente: Participante del Festival de Venecia 2017, Charlie Plummer se llevó el premio Marcello Mastroianni al mejor actor joven.
Pronóstico: Bien podríamos darle a Haigh el calificativo de “cineasta dramaturgo”, y no en la línea del sarcasmo, sino elogiando toda su habilidad por no aplicar ningún ápice de truco sensiblero, y aun así encausar dramas intensos, llenos de tanta brutalidad como esperanza, y definidos en ciertas etapas cumbres del crecimiento humano, en este peculiar caso, del paso a la adolescencia bajo un entorno social totalmente resquebrajado, tomando como base la dura vida de un huérfano de clase baja y su odisea por la redención y búsqueda de un mejor futuro.
El principal valor del film radica en la estructura de dicha figura trágica y su traspaso de la niñez a la adolescencia bajo circunstancias drásticas; el cineasta ahorca a su héroe hacia un punto depresivo sin retorno, pero justo en el momento, le salva en varios ocasiones (también al espectador) con simbolismos que proveen un halo de provenir, como lo es por ejemplo el caballo en cuestión que adorna el título, o bien la ausencia del diálogo, o quizá el manejo contemplativo de sus escenas en lo que también es una rica road movie, una que a diferencia de otros letargos aburridos, aquí tiene un objetivo, un fin hacia la esperanza. Para destacar sus actuaciones, siendo Charlie Plummer una interesante revelación y Steve Buscemi aún una presencia histriónica eficaz que no debería ser tan desperdiciada en la actualidad.
Dato curioso: Fue filmada en orden cronológico para exponer al protagónico a las emociones reales de su personaje
Calificación predictiva: 3.5/5 Se Deja Ver
Vaselina (Grease, Estados Unidos, 1978)
Apta para: Los que les gustan mayorcitas
Tres cosas me siguen sorprendiendo del clásico de finales de los 70’s: primera, su sobrevaloración, pues siendo un producto bastante mediano, ha logrado trascender en todos los sentidos, desde los fílmicos hasta la cultura pop; dos, ¿cómo le hicieron para maquillar a la viejita Olivia Newton John y ponerla a bailar con Travolta?; tres, ¿no se sienten ridículos todos bailando las canciones en las bodas sin aprenderse un chingado paso de su coreografía? A 40 años de su estreno, seguramente la experiencia de volver a ver sus pegajosos y memorables números musicales será el éxtasis para los nostálgicos y amantes del género “I got chiiiiiiiiiiiiiiiills they’re multiplying”.
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
Matar a Jesús (Colombia, 2017)
Apta para: Conocer que Colombia produce cine bueno, y no solo coca
Participante en el Festival de Toronto del 2017 y ganadora de 6 premios internacionales, entre ellos el Premio de la Juventud en San Sebastián, la segunda cinta de la colombiana Laura Mora Ortega está basado en los hechos reales sobre como una joven estudiante de Medellín, al ver como asesinan a su padre y la huida del perpetrador, tendrá que aguantar con su familia la impunidad y olvido de las autoridades por el caso. Como dato curioso, la directora fue responsable de 83 de los 119 episodios que conformaron la serie de corte telenovelero sobre Pablo Escobar, El Patrón del Mal, transmitida en el 2012.
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
Estrenos del 31 de Agosto
Alfa (Alpha, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Pet Friendlys
El director Albert Hughes se corta el cordón umbilical que lo mantenía unido a su hermano y se pone en solitario a dirigir su primer film ¿Será que la asquerosa The Book of Eli del 2010 fue la razón de la ruptura? ¡En fin! Llevándonos 20 mil años atrás, un joven y un lobo que son abandonados por sus manadas, harán equipo para sobrevivir a una odisea llena de peligros en la última glaciación para encontrar a sus tribus. Excusa prehistórica para atraer a todos los amantes de los animalitos, ni solo ni con pareja se ve como Hughes pueda sostener una aventura repleta de clichés, lugares y situaciones comunes. Protagoniza Kodi Smit-McPhee y un lobo.
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
Ana y Bruno (México, 2017)
Apta para: Que los de Ánima estudios se pongan cascarrabias
Regreso del aclamado director mexicano Carlos Carrera, ganador de Cannes y Sundance al mejor corto en 1994 con El Héroe, gloriosa animación que ve algo de su concepto visual reproducirse en los diseños de su nueva película, una fantasía animada donde una niña que escapa del psiquiátrico, hará equipo con un grupo de monstruos para salvar a su familia. Recomendada por el mismo Del Toro, Carrera usa el tópico delicado de la locura para encausar lo que parece una aventura surrealista y emocionante que de entrada, presenta un diseño animado aceptable, una trama inteligente y arriesgada, y un uso del lenguaje digno de curiosear en su inserción al formato.
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
Dibujando el Cielo (México, 2017)
Apta para: Telenovela de Netflix
Digo, si ya andan viendo la horrenda La Casa de las Flores nada más porque sale en Netflix y no en Televisa (víctimas de la mercadotecnia, que con un poco más de presupuesto de producción ya se dejan llevar), pues de una vez vayan a ver Maite Perroni en este culebrón romántico de cagada ¿o qué? ¿nada más porque no está en Netflix no está “cool”? No me sorprende en verdad que el cine mexicano y su audiencia se traguen cada bodrio con semejante falta de exigencia artística. Volviendo a la película, esta “joyita” significa el primer largo para Ana Laura Calderón (no me pregunten quién es), que cometió un grande error en no haber sido una serie de Netflix, ¿verdad?
Calificación predictiva: 0/5 Sin comentarios
Milla 22: El Escape (Mile 22, Estados Unidos, 2018)
Apta para: No dejarla pasar tan fácilmente
No le hagan el feo tan fácil a este thriller de acción sin ninguna promoción, y es que el Peter Berg, desde su asociación con Mark Wahlberg (Los Berg’s) en 2013 (Lone Survivor), no ha dejado de sacar aceptables películas patrioteras, que independientemente de ensalzar al héroe gringo como vil panfleto “nacionalista”, han resultado eficaces ejercicios narrativos que encima contienen altos grados de entretenimiento y suspenso. En esta ocasión, la excusa va de un agente de la CIA que deberá transportar a un terrorista que busca un pase seguro a Estados Unidos a cambio de información de armas nucleares. Protagoniza el socio Wahlberg, Lauren Cohan y John Malkovich.
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
Tiempo Compartido (México, 2018)
Apta para: Hacer honores a la ganadora en Sundance
Créditos: Sebastián Hoffman, treintañero chilango que anduvo pesado este año dirigiendo para Sundance y produciendo para Cannes. Aquí se pone a cargo del encasillado Luis Gerardo Méndez, de Miguel Rodarte, RJ Mitte (el de Breaking Bad) y de Cassandra Ciangheortti, entre otros.
De qué va: Dos familias que andan de vacaciones son hospedadas en la misma villa debido a un error administrativo del hotel en el que se hospedan. Las grandes diferencias de las dos tribus y sus choques iniciales iniciarán un proceso de conversión y empatía.
Expediente: Ganadora del Premio especial del Jurado en la sección internacional del más reciente Festival de Sundance.
Pronóstico: Pocas veces la personalidad de un director mexicano me sorprende, pero Hoffman se ve seguro de sí mismo, no solo en lo que seguramente será un determinante encausamiento actoral y un cuidado técnico – estético impecable en lo que respecta a esta cinta, sino en su presencia ante los medios y la ambición por convertirse en ese diamante que brille de entre tanto estiércol que tira diario el carretón de la basura llamado “industria mexicana de cine”. Bien por él, hacedor también del guion en una producción que de entrada exhibe una propuesta visual diferente y simbólica reflejada en sus adelantos y material promocional, respetando lo que parece un concepto rector de la narrativa y argumento.
De su paso y victoria en Sundance, a pesar de haber salido con opiniones encontradas, la generalidad indica que la novatez le ha afectado en no encontrar ese clímax o halo dramático que requería su interesante plataforma; sin embargo, los elogios no se han hecho esperar en el equilibrio manejado entre una excelencia técnica y la espontaneidad de sus situaciones, logro que nos hace pensar que al menos fue capaz de borrar un mal que aqueja al histrionismo mexicano: la sobreactuación, y en donde quizá Luis Gerardo Mendez encuentre por fin la justificación a la fama que injustamente ha ido arrastrando desde Nosotros Los Nobles.
Dato curioso: Hoffman este año también produjo Un Couteau dans le coeur, producción francesa – mexicana que participó por la Palma de Oro en Cannes
Calificación predictiva: 3.5/5 Se Deja Ver
El Insulto (L’insulte, Líbano, 2017)
Apta para: Insultar a la cartelera por su retraso
Créditos: Competidor en San Sebastián, Sundance, Cannes, Toronto y Venecia, en el primero ganando la mención especial del jurado por The Attack en 2012 y en los últimos dos logrando premios especiales por West Beirut de 1998, Ziad Doueiri acaba de encontrar su clímax fílmico en esta imperdible del 2017 – 2018.
De qué va: Un palestino que arregla una tubería debajo de un balcón, ofende al inquilino, un libanés extremista, tras ser agredido por este. El libanés, herido en su orgullo, buscará justicia ante las autoridades y la sociedad, en búsqueda de una disculpa pública.
Expediente: Ganadora de una decena de premios internacionales, entre ellos el de mejor actor en el Festival de Venecia.
Pronóstico: Difícil encontrar un film tan completo y complejo en un año fílmico carente de dichos calificativos (al menos en lo formal o comercialmente estrenado hasta ahora), teniendo que recurrir en varios casos a las producciones del 2017 estrenadas hasta ahora para toparse con dichos valores.
Esta sustanciosa historia logra empatizar como pocas con la situación del conflicto racial y poblacional entre palestinos y libaneses, al llevar a una situación trivial hacia linderos internacionales que movilizarán los sistemas sociales, políticos y penales sobre dos personas, dos perspectivas, dos odios, dos pasados, dos pueblos. La humanización se cierne como el eje de este conflicto; sin embargo, el espectador no podrá limitarse a seleccionar un bando, no sin antes haber conocido todos los porqués y razones de los actos y actores, con los cuales se íntima de manera integral en un metraje que incluso se da el lujo de cambiar de tono hacia un thriller de juzgado para rematar con un clímax dramático de gran nivel. Tan cruda como entretenida de principio a fin, las actuaciones y el conocimiento íntimo de su entorno logrado por el cineasta es una experiencia que en definitiva no se puede dejar pasar.
Dato curioso: Fue la primera película libanesa en ser nominada a Oscar
Calificación predictiva: 4/5 Buena
No dormirás (Uruguay, 2018)
Apta para: Conocer que en Uruguay se hace cine
Me declaró ignorante en la industria fílmica de Uruguay, pero al menos la propuesta de terror del director Gustavo Hernández se escucha lo suficientemente atractiva para venir a parar a una cartelera latina que quizá ni sabía que en Uruguay se hacía cine. Un grupo de teator se interna en un abandonado hospital psiquiátrico para llevar a cabo una obra que originalmente fue montada por los pacientes del sitio 20 años atrás; tras experimentar con el insomnio y abrir nuevas puertas de percepción y energía con ello, empiezan a toparse con presencias sobrenaturales que hacen peligrar no solo la obra, sino su vida. Se llevó dos premios (foto y montaje) en el Festival de Málaga.
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
6 Comments
Por más que reniegue mi estimado este año a sido muy bueno para el cine (al menos en distribución), parece que no pero simplemente es porque algunos hijos del mal no quieren romper el estatus Quo y cada que sale una buena película ellos avientan 2 que 3 chingaderas.
Pero bueno en lo que resta del mes ya tengo 9 películas pendientes que no serán la gran maravilla pero al menos no me dolerá pagar mi entrada
Perdone la tardanza en la respuesta mi estimado, pero siento diferir de su punto de vista, siendo este uno de los peores años en cuando a propuestas y distribución. Por ahí ya sabe que tengo mis tops reservados a finales de año y si, hay algunas 10 que se salvan bastante aceptables, pero a diferencia de años pasados, siento que la calidad ha disminuido no solo de Estados Unidos, sino a nivel Mundial, ya que ni Venecia pudo ser ajena a las decepciones
Le mando un cordial saludo y gracias por pasar a su palomero
que curioso,últimamente se siente que la cartelera adolece,dejándolo a uno sin necesidad,y eso que eh visto dos peliculas de esta temporada,pero solo como una forma de escapismo,realmente siento un fuerte estancamiento de propuestas eh ideas,me hace añorar el cine de hace 10 años,puesto que aun siendo niño,uno se sentía mas que emocionado,por no decir que puedo volver a verlas mas que las que salen actualmente
Estimado siento exactamente lo mismo que usted. Ya no diga 10 años, sino que este 2018 ha carecido incluso del morbo o propuestas de recientes años anteriores
Gracias por pasar a su palomero
Cuando tu cartelera es mala incluso antes de empezar… algo no anda bien aquí.
No estimado, nada bien, y la tendencia no parece cambiar en las próximas quincenas, pero por eso siempre tendremos el Palomero
Gracias por comentar