Pronóstico Palomero (Estrenos del 16 al 30 de Junio)
Queridas y estimados hij@s de su padre.
Papás cinéfilos.
Presente.
El patriarcado ha perdido respeto hasta en el cine. Mire usted estimado padre familia que en pleno mes de festividad paternal (que ni día fijo tiene), las carteleras se han único al matriarcado para expulsar a todos los daddy issues fílmicos y en su lugar poner mujeres maravillas, modelos automovilísticos femeninas, madres luchonas mexicanas, musulmanas, guatemaltecas, españolas ¡Todo hasta la madre! ¿Y los papás? Ya es hora de clamar nuestros derechos y pedir equidad cinematográfica, como aquellos viejos tiempos en los que Eastwood, Stone, De Palma, Payne y Coppola, entre otros, nos infestaban de traumas paternales para arreglar las cosas con nuestro progenitor a través del buen cine ¡Queremos igualdad!
¡Pero no os preocupéis papás!Que aquí llegó la sagrada columna predictiva para disipar al falso culto fílmico matriarcal y guiarnos por el camino del bien ¿Qué nos depara la segunda quincena de junio? Carritas luchonas, suecos solteros gruñones, documentales de nota roja, monstruosas chavorrucas trastornadas, pechos y pectorales playeros, mommy issues mexicanos, mayas y árabes, dos rusas sin sal ni limón, dos villanos favoritos y un chingo de minions, y para no regarla, una animación metafórica, un oscuro relato de terror y un drama nipón, los tres con tema paternal
¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos ¡El terror del bodrio! ¡El sacrosanto Pronóstico Palomero! Con un 92% de efectividad avalada por tu padre ¡Y se acabó! Recuerda, que ir al cine sin tu Palomero es como como el Nintendo sin Mario, como un papá sin madre, sin deportes, sin futbol, sin confederaciones ¡sin ESPN! Sin decir “Ve y pídele permiso a tu mamá”; como una Rusia sin ballet de Barýshnikov, sin su padre Putin, sin vodka, sin osos, sin su madre ¡No se puede! Abraza la sabiduría cinematográfica padre y protege a tu familia en el cine siempre checando antes tu Palomero.
¡Felicidades a todos los papás! A esos queridos viejos, seres indestructibles repletos de amor y enseñanza.
Atte. El Fett
Calendario Palomero
Estrenos del 16 de Junio
Cars 3 (Estados Unidos, 2017)
Apta para: Niñas empoderadas que quieren cambiar su carro de Barbie por uno de la copa pistón
Créditos: Recién graduado de la Universidad de Pixar, Brian Fee, antes encargado de los storyboards, dirige y escribe la tercera parte de la saga más flojita de la casa animada. Repiten voces Owen Wilson, Bonnie Hunt, Tony Shalhoub y Larry the Cable Guy. Se agregan Nathan Fillion, Armie Hammer y Chris Cooper.
De qué va: El Rayo McQueen se convierte en modelo seminuevo y tras un aparatoso accidente que casi lo deja fuera de competencia, vuelve al entrenamiento bajo la renovación de su escudería y el cobijo de una nueva entrenadora, para así poder competir de nuevo en la copa pistón.
Expediente: Décimo octava película de Pixar y tercera para una saga que siempre se ha enfocado más en vender juguetes que en preocuparse por sus pobres argumentos.
Pronóstico: Ya habiéndola visto, es claro el objetivo de Pixar por extender su mercado y venta de carritos hacia dos públicos distintos, el de las niñas y el de los jóvenes padres nostálgicos, dejando que su próxima Coco sea la que se encargue de pujar por nominaciones. Teniendo está falta de conciencia narrativa en cuenta, la historia es solo un pastiche de la cinta original con un giro feminista de por medio; pocas risas (incluso para los niños) y la presencia de una modelo nuevo con apellido incluyente y mensaje de superación personal, convierten el debut de Fee en un entretenimiento mediocre gracias a también a su tono infantiloide y personajes planos y reciclados dentro de un argumento poco original y sacado completamente del manual de ventas.
Aunque es mejor a su antecesora e incluso por momentos comparable a su original (nada que presumir), la tibieza de esta saga parece que ha llegado a su fin. Por cierto, como ya es una costumbre, el corto original previo a la proyección, Lou, es infinitamente superior en todo sentido.
Dato curioso: Todas las cintas de Cars se han estrenado en el mismo año que una de Piratas del Caribe ¿Coincidencia de mediocres? ¡No lo creo!
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2.5/5 Mediocridad absoluta
Un Hombre Gruñón (En man som heter Ove, Suecia, 2015)
Apta para: Seguir sin entender al Oscar
Nominada al Oscar como mejor película extranjera y mejor maquillaje, esta tragicomedia repleta de clichés y de un desarrollo predecible y convencional, se sirve de su entrañable protagonista y de la fórmula de película de vida que tanto aman los gringos para salir avante de su manipulador manejo de emociones. Vejez, flashbacks, romance, vecinos inmigrantes, tintes cómicos y por supuesto un gato, se conjugan para encausar un hábil y entretenido relato que se olvida inmediatamente al salir del cine dejando una sonrisa de extraña satisfacción. Dirige el sueco Hannes Holm, el cual tal vez logre su pasaporte fílmico después de esta catapulta comercial.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Disfrutable Mehhh
El Hombre que vio demasiado (México, 2015)
Apta para: Paparazzis de la Tv y Novelas
Mejor documental en los Ariel 2015, este interesante ejercicio de la británica Trisha Ziff, desnuda la manera de vivir de los fotógrafos dedicados a captar la “nota roja” en la media mexicana a través de la historia. Captando fuertes imágenes y testimonios mientras se debate entre la obsesión y la dualidad de una labor que bien podría ser una celebración a la violencia o simplemente un oficio enfocado sobre la triste cotidianeidad, la cineasta ofrece un rico contexto estético y narrativo sobre la violenta Ciudad de México al enfocarse en el trabajo de Enrique Metinides. Como siempre, la producción mexicana dando la nota dentro de los documentales
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3.5/5 Se Deja Ver
Ella es un Monstruo (Colossal, Estados Unidos, 2016)
Apta para: “Drama Queens” con problemas de fiesta, alcohol y muchos traumas infantiles
Créditos: El cronocriminal español Nacho Vigalondo, sobrevalorado tumor fílmico en su segunda producción en territorio gringo, lugar idóneo para sus estupideces narrativas. Protagonizan la olvidada Anne Hathaway y los secundarios cómicos de Jason Sudeikis y Tim Blake Nelson
De qué va: Una joven adicta al alcohol regresa a su pueblo natal tras perder su departamento, novio y trabajo. En ese momento un monstruo gigante comienza a destruir Japón, y esta atolondrada mujer se da cuenta que su mente y presencia son las que controlan dicha entidad.
Expediente: Famoso por sus cortometrajes, Vigalondo fue demandado por la productora japonesa Toho ante la corte de California por producir y vender “una copia no autorizada de Godzilla”
Pronóstico: Es increíble ver como esta colosal mierda puede convertirse en lo más aceptable de un director adepto al absurdo narrativo y a un muy bajo nivel fílmico. El español es en resumen, alguien a quien se le ocurren buenas ideas pero que a la postre nunca sabe cómo desarrollaras, siendo el más claro ejemplo esta porquería, una especie de cinta surrealista donde los problemas emocionales y traumáticos de la infancia y adolescencia, a través de un extraño y nunca justificado efecto mariposa, se proyectan en una destrucción global que afecta el entorno. La metáfora funciona e incluso se muestra por momentos divertida y misteriosa hasta llegado el momento de su explicación, un anticlímax de lo más idiota que demerita incluso lo bien encausado de su simplista puesta en escena.
Hathaway sufre por encontrar un papel que la rescaté desde el 2012 y el reparto cómico en esta ocasión no puede soportar su mediano talento, creando una química horrorosa entre todos sus inmiscuidos auspiciada igualmente por un director que parece no saber nunca expresar sus argumentos. Por cierto, si usted espera el morbo por sus efectos especiales y la presencia de “los monstruos”, créame cuando le digo que también saldrá decepcionado(a)
Dato curioso: Vigalondo expresó tristemente que su cinta es una combinación entre Godzilla y Being John Malkovich
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
Guardianes de la Bahía (Baywatch, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Fans de la Belinda (Y si no les gusta se pueden salir)
Compendio de chichis, traseros, pectorales y bultos corriendo en slow motion maquillados con chistes babosos y el indiscutible carisma de Dwayne Johnson, esta adaptación fílmica de la legendaria (y muy mala) serie de los 80’s -90’s, no logra incluso equipararse a una de las tramas de alguno de aquellos medianamente interesantes episodios cargados de la sobrexpresión de David Hasselhoff y del busto a punto de explotar de Pamela Anderson (cameos incluidos). Dirigida por uno de los más inútiles engendros cómicos de la actualidad (Seth Gordon), esta idiotez chaquetera se complementa con las presencias de Zac Efron, la mamacita de Alexandra Daddario y ¡Belinda!
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0/5 Sin comentarios
La Tortuga Roja (La Tortue rouge, Francia, 2016)
Apta para: padres hípsters surrealistas
Primer largometraje del animador holandés Michael Dudok de Wit en coproducción con Ghibli, el cual se hizo de 11 galardones (entre ellos uno especial del jurado en Cannes) y una nominación al Oscar como cinta animada. Sin diálogos y relatada a partir del naufragio de un hombre, este conmovedor y reflexivo cuento surrealista es una metáfora de las etapas de la vida centrada en el protagonista masculino, en su unión con una tortuga roja que como Eva, sufre una metamorfosis para convertirse en su mujer y posterior madre de su hijo. Dentro de su pretensión se disfruta la simplicidad de su alegoría, sin embargo la cinta cae en baches que lastiman su ritmo y apreciación.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Disfrutable Mehhh
Estrenos del 23 de Junio
Todo, Todo (Everything, Everything, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Niñas a las que no las dejan salir sus papás
Historia melcocha de romance teenager sobre una joven alérgica al exterior que convenientemente se enamora de su vecino bien pinche guapetón. Dicen algunos que la novata cineasta afroamericana Stella Meghie, sortea todos los chingadazos y trucos narrativos de los relatos tipo “Nicholas Sparks” y construye algo convincente agregando un toque de fantasía y un par de protagonistas bien tiernitos ¿Será? Con muchas reservas, este tipo de cintas predecibles y repletas de clichés tienen una sola audiencia, que en su mediocridad, le buscarán por todos lados para justificarse con el mismo argumento de siempre de: “Ay, pero esta bonita”.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
Las Hijas de Abril (México, 2017)
Apta para: Espectadores muy pacientes, relajados, dopados de preferencia.
Créditos: Michel Franco, el mexicano consentido de Cannes y uno de las principales figuras del neorrealismo fílmico actual, vuelve a la carga con su quinto largometraje en 8 años. Protagoniza la veterana actriz española Emma Suárez, ganadora de 3 Goya y recientemente vista en Julieta de Almodóvar
De qué va: Una joven de 17 años que vive con su media hermana en Puerto Vallarta se embaraza. Frente a las complicaciones económicas y pese a las quejas de la misma, deciden llamar a su ausente madre para que venga a ayudarlas ¿Buena o mala idea?
Expediente: 3 de 4 para Franco en Cannes, llevándose en esta ocasión el premio especial del jurado dentro de la sección Una Cierta Mirada, de nuevo con la polémica de la crítica incluida y con el desagrado de algún segmento de la prensa.
Pronóstico: El cine de Franco tiene una aproximación a la realidad muy peligrosa para el espectador promedio; de ritmo lento y contemplación minuciosa, el defeño muchas veces prefiere alcanzar la superioridad actoral por sobre el desarrollo y agilidad de su relato, incluso muchas veces dejando huecos en su argumento que son solventados por la naturalidad de sus situaciones y en efecto, por ese infalible toque neorrealista que sin duda lleva preferencia en los jurados de variados festivales internacionales, Cannes siendo uno de los principales en esta tendencia.
Por su parte nos queda muy claro que el mayor baluarte de este film será la estructura y la actuación alrededor del personaje de Abril, personificada por una Emma Suárez en estado de gracia. Será interesante apreciar si Franco en esta ocasión se sale un poco de su molde para manufacturar un giro digno de ese premio dentro del misterio implícito que sugiere la ausencia y ahora llegada de Abril para cuidar a sus dañaditas hijas.
Dato curioso: Solo una cinta de Franco no ha participado en Cannes, A Los Ojos del 2015
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2.5/5 Mediocre
La Novia (Nevesta, Rusia, 2017)
Apta para: Cancelar la boda
La primera de dos producciones rusas de esta quincena, no es más que un subproducto de terror mierdero que asusta menos que una novia histérica en plena boda porque no llega la del ramo ¡Que pinche miedo! Papá Putin debería ahorcar al director Svyatoslav Podgayevskiy y a todas estas cochinadas que salen sin arancel de las benditas fronteras rojas vigiladas por el Kremlin ¿Y por qué nos topamos con estas estupideces en cartelera? Tristemente porque la audiencia adepta a este mugrerío es la que se enterará por 1a vez en su vida que existe un país llamado Rusia gracias a que la selección mexicana de futbol jugará la Copa Confederaciones y el mundial allá. Es la realidad
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0/5 Sin comentarios
Estrenos del 29 de Junio
Mi Villano Favorito 3 (Despicable Me 3, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Personas que rinden culto a los minions
Créditos: Pierre Coffin no suelta su creación, y tras uno, dos y tres, de nuevo une fuerzas con Kyle Balda para dirigir la cuarta entrega de esta atormentada y venida a menos franquicia. Por si dos no bastaban, estos directores se multiplican como minions y ahora se les une el novato Eric Guillon, antes asistente de animación. Cinco Paul y Ken Daurio también repiten como guionistas, mientras que en las voces de nuevo encontramos a Kristen Wiig, Steve Carell, Julie Andrews y Russell Brand
De qué va: Como no les funcionó la idea de volver héroe a un villano, de nuevo estaremos ante una versión “mala” pero adorable de Gru, mientras une fuerzas con su perdido hermano gemelo para una última y gran fechoría.
Expediente: Octavo largometraje animado de la casa Illumination y cuarto sobre esta saga que desgraciadamente parece no tener fin, pues después de esta ya se avecina la segunda de Minions
Pronóstico: Tal y como pasa con Cars, el manual del cliché animado parece estar escrito de la siguiente manera:
“Si la segunda parte de tu saga es una tremenda mierda, para tu tercera recicla el guion de la primera, métele de dos a tres personajes nuevos con calzador, dale giro predecible a uno de esos personajes nuevos y termina con la misma moraleja para así alargar la vida de tu despreciable franquicia”.
Sin embargo y a diferencia de Cars, la primera Despicable Me fue un proyecto sorpresivo, fresco y muy divertido ¿Lo malo? Que Illumination, sus guionistas y directores no temen en poner un chingo de excesos y gags cómicos descuidando un relato que de no ser por el excedente de minions y otras situaciones penosas, empezaría, se desarrollaría y concluiría en 30 minutos. Parece duro, pero los en ocasiones adorables e hilarantes seres amarillos (que también ya están cansando), no podrán sostener otro pastiche desmesurado y moralino de hermandad en donde el malo después de todo no lo es tanto y viceversa.
Dato curioso: El creador, director, producto, escritor y voz de South Park, Trey Parker, presta su voz para el villano Balthazar Bratt
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2.5/5 Mediocre
Viene de Noche (It Comes at Night, 2017)
Apta para: Sacarnos unos sustos del carajo
Segundo largometraje del vanagloriado cineasta independiente Trey Edward Shults, cobijado en esta ocasión por la misma casa productora que nos trajo la soberbia The VVitch: A24. En esta nueva ola de terror indie que ha desatado un despertar del género, el relato se basa en una familia que se ve amenazada por una entidad siniestra que vive afuera de su cabaña. Más que encasillarla como un terror explícito o estético, estamos de nuevo ante otra ágil pieza de horror psicológico que en su contexto conlleva algunos tópicos referentes a “daddy issues”, perfectamente acorde a la celebración del día del padre. Protagonizan Joel Edgerton, Riley Keough y Carmen Ejogo
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3.5/5 Se Deja Ver
Fausto (Faust, Rusia, 2011)
Apta para: Discípulos mexicanos de Putin y de la madre Rusia
Una de las decisiones más polémicas y desgraciadas de los últimos años dentro del marco de las premiaciones del Festival de Venecia. En 2011, el experimentado Aleksandr Sokurov ganaría el León de Oro por una versión muy libertina del relato original de Fausto, que irónicamente y contrariada a esa pretensión, necesita de conocimientos previos sobre el cuento para poder comprender el denso experimento surrealista y exageradamente estético del cineasta ruso. Cansona y ridícula, este inadecuado auto alarde y complacimiento pasará a la historia como una de las ganadoras más absurdas del renombrado Festival ¡Y Putin no hace nada!
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
Tras la Tormenta (Umi yori mo mada fukaku, Japón, 2016)
Apta para: Adultos con “daddy issues”
Uno de los directores japoneses más destacados de los últimos tiempos, ganador de Cannes y de otros 38 reconocimientos. Sus historias podrán parecer simples, pero nunca hay que subestimar su capacidad narrativa de construir, a través de situaciones convencionales, dramas complejos y sobre todo muy disfrutables encausando así mismo grandiosas actuaciones. Participante en Cannes 2016, después de la muerte de su padre, un detective en quiebra retoma el contacto con su familia, emprendiendo la lucha para ser parte de la vida de su hijo. Aunque la crítica la llamó un producto menor, vale la pena siempre seguir la filmografía del excelente Hirokazu Koreeda.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2.5/5 Mediocre
El Muro (The Wall, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Construir el muro, pero para dejar de escuchar estupideces
Por obvias razones, esta cinta ha sufrido un retraso en su estreno latino pese a que su título no tiene nada que ver con las sandeces promulgadas por el monigote presidente televisivo gringo. Aun así, la nueva cinta de Doug Liman es otro mezquino panfleto promocional sobre el heroísmo gringo en guerras babosas, en esta ocasión centrándose en el duelo de dos soldados americanos y un sniper iraquí separados solamente por un muro. Fiel a sus ágiles desarrollos y cortos tiempos de metraje, Liman establece en apenas 80 minutos una historia que pretende más reflexión que belicismo, pero erra en el cast al contratar a los inútiles de Aaron Taylor Johnson y John Cena
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
La Casa más grande del mundo (Guatemala, 2015)
Apta para: Saber que en Guatemala no solo producen mierda cómo Arjona, sino también aceptable cine
Participante en el Festival de Berlín, nominada al Ariel del 2015 y ganadora de un par de Festivales americanos en Cuba y Costa Rica, esta sencilla y conmovedora historia dirigida por Lucía Carrera y Ana V. Bojórquez se centra en una niña maya que, cuando su madre enferma debido a un parto adelantado, ella sola debe hacerse cargo del rebaño de ovejas y pastorearlas a través del peligroso paraje montañoso de su región. De apenas 70 minutos de duración, valdría la pena darle la oportunidad a estas dos cineastas en lo que parece una pequeña pero bien narrada odisea infantil con mensaje de superación personal.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2.5/5 Mediocre
Fatima (Francia, 2015)
Apta para: Musulmanas guerreras inmigrantes luchonas madres y padres a la vez
Otra cinta tragicómica de modesta duración (70 minutos) que nos quiere dejar en claro que no todo lo que viene de Francia a nuestra cartelera es pura basura. Dirigida por el ya ganador en Cannes, Philippe Faucon, el relato se centra solo en un momento en la vida de una familia conformada por una madre soltera inmigrante y sus dos hijas, mostrando la interacción comunicacional y emocional entre estas y las vicisitudes por las que pasan, entre ellas la rebeldía adolescente, los incidentes familiares, la condición racial, el futuro y los sueños adultos. Se supone que estamos en el mes del padre, pero bueno… los papás no están de moda.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Disfrutablle Mehhh
4 Comments
Muchas cosas de que hablar.
1. “Coco sea la que se encargue de pujar por nominaciones.” Esto sería una muy buena idea de no ser porque… ya se hizo esta película, se llama El Libro de la Vida (mucho mejor de lo que esperaba, aunque me sigue sin gustar el diseño de Jorge R. Gutiérrez). Y no es broma que, analizando los trailers, la trama de Coco es la misma que la susodicha. Si va a haber una ganadora unánime este año, esa debe ser Lego Batman.
2. Con excepción de Interstellar, Anne no ha sacado nada relevante en 5 años y ya demostró estar maldita por haber ganado su Óscar… Sólo espero que a mí querida Emma (Stone) no le pase lo mismo.
3. Mi Villano Favorito ha demostrado el mismo efecto de la Era de Hielo: el exceso de secuelas manchan el nombre y demeritan la calidad del producto original. Y eso es una pena. En cambio, las otras 2 películas con esta fórmula de “el villano no es tan malo” empiezan a mostrar más sus virtudes: Ralph el Demoledor es, por mucho, la mejor película de este cuarto renacimiento de Disney y Megamente, sin ser lo mejor de Dreamworks, envejece mejor al ser una parodia con muchísimos momentos dramáticos. Y lo triste es que ambas le deben a Gru este mérito
4. Mi hermana quiere ir a ver Baywatch y no puedo convencerla… si muero, recuérdenme como un héroe.
1. De acuerdo estimado, pero porque se le hace raro? Si a eso se ha dedicado Pixar desde hace mucho tiempo y de todos modos gana muchos Oscar. Lego Batman esta super sobrevalorada estimado, mucho exceso y fan service nada de historia
2. Y en Interstellar su papel no engancha ni logra un vínculo, siendo incluso la mas debil dentro de la película
3. De acuerdo, aunque como menciono Despicable Me fue una tremenda sorpresa en su momento estimado
4. Lo haremos estimado, lo haremos
Saludos y gracias por pasar a su palomero
Vi la de Colossal hace tiempo y estoy de acuerdo con lo comentado aqui. La analogia del Robot y Monstruo Gigante con la vida de la chica carece de algun sentido. Quien sabe que quizo expresar/hacer el director con eso.
Suponemos que quizá expresar a través de un efecto mariposa como la inmadurez y los actos afectan el entorno… creo, pero si, es tremenda y colosal bazofia esta cinta estimada. Un punto mas al pronóstico palomero
Gracias por pasar a su palomero