¿Qué tienen en común Indiana Jones y Chewbacca?

Que son hijos del mismo perro. Así es, aunque muchos ya lo sabían, la reciente y triste muerte de Ralph McQuarrie (a principios de este mes) me hizo recordar este curioso dato, el cual tiene su origen en la mascota de George Lucas, un perro llamado “Indiana”. Las características y personalidad de este canino sencillamente se han convertido en el nacimiento de dos de los más grandes iconos del cine de aventura y fantasía, miembros de la cultura pop y de la recordación de todas las generaciones.

Por una parte, Lucas se refleja directamente en el personaje de Indiana Jones, pues el arqueólogo de nombre Henry Jones Jr., confiesa al final de The Last Crusade, que él mismo se rebautizó como “Indiana” en honor al nombre su perro, también mencionando que fue su favorito y que conserva gratos recuerdos de su querida mascota.

En el caso de Chewbacca, la historia es más compleja y misteriosa, pues si bien el aspecto del wookie no tuvo nada que ver con la raza de Indiana, si lo fue su personalidad. Mientras Lucas buscaba al secuaz ideal para el pirata y mercenario Han Solo, recordó en instantes el comportamiento de Indiana en el automóvil, pues mientras él conducía, el perro se sentaba firmemente en el asiento del copiloto; dicha característica fue suficiente para que Lucas describiera a Chewbacca, desde el primer borrador de Star Wars, como una criatura grande, peluda y fiel acompañante que desempeñaba la labor de copiloto y asistente de Han Solo y del Halcón Milenario.

El aspecto del wookie fue otra historia. Lucas literalmente engañó a su diseñador e ilustrador, el ilustre Ralph McQuarrie, dándole dos fuentes; la primera, la personalidad del personaje provista del comportamiento de Indiana, la segunda, una portada de un cuento corto de ciencia ficción de George R.R. Martin titulado And Seven Times Never Kills a Man que, según Lucas, databa de 1930, lo cual no pudo ser mejor mentira, pues la obra de Martin vio su publicación apenas en 1975.

Al final, al parecer Lucas no quedó muy complacido con McQuarrie en cuanto a la imagen de Chewbacca, así que decidió mejor basarse en un dibujito muy, pero muy parecido a lo que resultó ser el wookie en la pantalla grande, pero claro, siempre con la personalidad de Indiana.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*