Recuperando A Mi Ex: No es manual para que vuelva
El pasado 18 de septiembre fue la alfombra roja de Recuperando A Mi Ex en Cinépolis VIP Avanta Gardens, segundo largometraje del director Gabriel Guzmán S. que fue filmado entre Monterrey y Ciudad de México. En breve entrevista con Guzmán S., reveló que la filmación ocurrió sin dificultades, siendo lo más complicado la logística de empatar las agendas de todo el talento que participó. También nos comentó que aprendió un poco de todo de los actores y del equipo de producción, tanto nuevas habilidades como humildad y perseverancia. Para Guzmán y para Miguel Valdez-López, co-guionista, era importante hallar una historia divertida que fuera entrañable y apta para todo el público, de tal modo que la audiencia se divierta en las salas y pudieran llevarse algo a casa.
Antes de comenzar la película, el director y su equipo más cercano fueron a la sala para agradecer nuestra presencia, desear que la disfrutáramos, recordarnos la fecha de estreno (28 de septiembre) y decirnos que la recomendáramos a todo mundo -sí, también a nuestros exes.
Francisco (Andrés Almeida) es un hombre egoísta y despreocupado que vive a la sombra del personaje que interpretó en televisión cuando era niño. Su (casi) ex-esposa, Laura (Adriana Louvier), una exitosa chef con restaurante propio, le anuncia que está por casarse de nuevo y necesita que firme, ahora sí, los papeles de divorcio. Ante la posibilidad de “perder” al amor de su vida, Francisco recluta a Gabriela, su agente (Sofía Niño de Rivera), Lamberto, su mayor fan (Ricardo O’Farrill) y a Alicia, su hija (Mía Rubin Legarreta), para tratar de recuperarla de nuevo. El guión de Guzmán y Valdez-López nos da una historia de desprendimiento y redención, sin arriesgarse con la narrativa, y en la que los personajes que rodean a Francisco -desde Laura hasta Gabriela, pasando por Lamberto y José Eduardo (Jan Cornet)- tienen poco desarrollo y profundidad, así como motivaciones vagas. Por otro lado, el comentario sobre la cultura que rodea a los personajes de cómics y superhéroes es desgastado, considerando el gran éxito y popularidad que han tenido en la cultura pop (tanto nacional como internacional) en los últimos 20 años.
Por otro lado, el humor no termina de cuajar y depende mucho de las interpretaciones -a veces atinada, en otras ocasiones no- de sus actores; quizás por eso recurrieron a dos de los cómicos mexicanos de stand-up más populares para interpretar papeles secundarios, así como a muchos influencers de Youtube y Twitter para provocar risas. La banda sonora que acompaña el filme es muy buena, rescatando éxitos del pop en español, y la edición es lo suficientemente ágil como para mantener la atención en la pantalla.
Entretenida y con algunos momentos de gracia, Recuperando A Mi Ex es una comedia romántica más que, definitivamente, no te dará tips de cómo recuperar (ni cómo superar) a la tuya.
https://www.youtube.com/watch?v=Pkv1dHh7rPM&t=1s