The Greatest Showman: Salvada por La Canción
The Greatest Showman se presenta como una premisa interesante, un musical biográfico sobre Phineas Taylor Barnum, empresario circense fundador del “Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus”, interpretado nada menos que por Hugh Jackman; que podrá ser todo lo Logan que usted quiera, pero que mí punto de vista, es mejor actor de teatro musical que cualquier otra cosa, sin embargo, algo hay que no cuajó aquí.
Vamos a empezar por el hecho de que Jackman se produce a si mismo y eso puede nublar el ojo de cualquiera, al menos yo le diría: “Si claro papacito, lo que tú digas”. Para dirigir trae a su neófito compatriota Michael Gracey, lo cual se lo podemos tachar de extremadamente arriesgado, estrenarse con un musical no es nada fácil, aunque para la que aquí escribe, es el guion el que se tambalea en la cuerda floja.
Michael Arndt (Little Miss Sunshine, Toy Story 3) encabeza el equipo de guionistas acompañado de Bill Condon (Chicago) y Jenny Bicks (Sex and the City), lo que podría prometer una historia sorprendente, simpática y bailable; la película tiene sus buenos momentos, pero sin la banda sonora de Pasek & Paul, no sería nada.
Visualmente es muy atractiva, hasta mágica por esporádicos momentos, hay muy buenas caracterizaciones de los personajes entre todo ese circo de “fenómenos”. Me encantó “Bearded Lady” (la Mujer Barbuda) interpretada por Keala Settle, que fue a la que se le dio un poco historia junto con Tom Thumb quien lleva el papel del general de baja estatura, pero de todos los demás no sabemos gran cosa y eso resta a la posibilidad de empatía con ellos.
The Greatest Showman está plagada de caras bonitas, y talentosas no lo niego, pero es la belleza física la que nos mete en un trance, especialmente la de Rebecca Ferguson quien se convierte en una sirena en el escenario, relegando casi al olvido a Zack Efron. Este niño bonito se forjó en un musical, tiene a su favor su linda apariencia claro, su destreza física para los deportes y el baile y su voz, para Efron no hay de otra, o triunfa en un musical o sobrevive de malas comedias.
El show se lo roban Hugh Jackman, Rebecca Ferguson y Keala Settle, aunque en realidad a ningún personaje se le dio todo el peso que ameritaba, incluido Jackman. Pese a eso Keala concentra la atención con su maravillosa voz y hasta te pone de nervios con ese escote, los ojos la buscan entre la multitud. La película se la lleva ella, la nueva, la desconocida, la barbona. Lo que mantendrá a The Greatest Showman en nuestra memoria será la interpretación de la canción This Is Me.
La cinta es muy agradable y simpática, mas no se siente dramática y sin drama no hay sensación de triunfo. Para su fortuna Justin Paul y Benj Pasek (La La Land) insertaron ese triunfo en poco menos de cuatro minutos, que es lo dura la canción completa. Lo que gira alrededor de esta canción, como la fotografía de Seamus McGarvey y el mismo trabajo de dirección de Michael Gracey es lo que salva la película, pero al mismo tiempo, si lo pensamos un poco, la reduce a un video clip.
The Greatest Showman tiene 3 nominaciones al los Globos de Oro que incluyen: Mejor Actor de Comedia o Musical para Hugh Jackman, Mejor Película Comedia o Musical y por supuesto Mejor Canción Original, categoría en donde seguro arrasará en todas las ceremonias de premios donde esté nominada. Que me perdone Coco, pero ese premio no se lo va a llevar.
14 Comments
Yo aun pienso que El Gran Showman se quedo corto en muchos detalles y yo sinceramente hice notar que el peor error fue poner a Zac Efron, si, se mueve chido, sabe bailar y se ve que es aventado, pero no canta nada, nunca ha cantado, el mismo acepta que hizo lip synch en High School Musical, es mucha cara y nada de actuacion, y si, hasta el lip synch de Rebecca Fergusson es creible… y se entiende el fracasototoe que esta teniendo en Estados Unidos, pues el mouth to mouth no es agradable…
No sé qué decirle mi estimado, la verdad es que ignoraba eso que me comenta de Efron, yo juraba que sí cantaba en HSM. En el caso de Rebecca Fergusson es demasiado obvio el lip synch, pero es tan hermosa que te vale gorro, inmediatamente relacionas la voz con su cara, por eso me refería a ella como una sirena, te deja como en trance babeando. Estoy de acuerdo con lo que dice sobre que TGS se quedó corta y bueno, creo que lo menciono en la nota, si no fuera por la banda sonora la hubiera desechado sin remordimientos. Pero sigo sorprendida por lo de ZE, en verdad pensé que este chico tenía madera para los musicales, pero nada más. Me ha tocado verlo en su desempeño como tal, incluso en la ceremonia del Oscar. Viví engañada. Saludos
Según lo que he estado leyendo, la película no es lo que uno podía llegar a esperar. La La Land sorprendió a muchos con su nostalgia y amor hacia el cine musical de antaño, por lo que nuevos intentos de parecersele obviamente iban a comenzar a llegar a la larga. Jackman es un actorazo, sería una lástima que se lo recuerde solamente por Wolverine, pero el público es asi…dificil de hacerlos digerir algo diferente.
Pero volviendo a The Greatest Showman…! Acá en Uruguay acaba de estrenar y la verdad es que todavia no estoy seguro de si ir o no! El punto en contra son todas las cosas regulares o un poco malas que he estado leyendo…y el punto a favor son sus menos de 110 minutos que la convertiran en algo bastante digerible…
Es una suerte que la gente responsable de la musica en La La Land haya tomado partido aca creo yo. Definitivamente lo que mas se está halagando es su musica, y seguramente sea la razon por la cual se la recuerde en un futuro…pero bueno, no lo sabré hasta verla!
Saludos, y me gustó mucho leerte!
Yo también creo que Jackman es un gran actor y muy versátil además, el problema es que se le encasillado en un actor de películas de acción. En esta cinta no lo hace nada mal, él está nominado como Mejor Actor de Comedia o Musical para los Globos de Oro, no son las actuaciones lo que está mal con esta película, y lo cierto es que lo que tiene es suficiente para disfrutarla (al menos yo la disfruté), pero se quedó corta con la historia. La vida de este empresario circense es muy interesante, así como pudo ser la de cada uno de los personajes que participan aquí, lo malo es que eso no lo expusieron. Sinceramente creo que debes ir a verla y formar tu propia opinión, estoy segura de al menos la disfrutaras en el momento. Yo sigo reproduciendo la banda sonora, ¡me encantó! Te dejo aquí el link de una nota que hice por un cumpleaños de Jackman, aquí menciono más a detalle mi opinión sobre él. https://cinescopia.com/hugh-jackman-el-mutante-que-canta-y-baila/2016/10/ Muchas gracias por tus comentarios, que bueno que te gustó pasar por aquí. Saludos!
Bueno yo fui a ver la película y me gusto mucho, tampoco se puede pedir que en menos de 3 o 2 horas que puede durar una película, se ponga todo; pero es muy buena desde mi punto de vista, transmite el sentimiento que querían lograr y todos tienen un desempeño muy bueno, en el romance, desde mi punto de vista si llega a transmitir eso. Sobre Zac Efron si les puedo asegurar que el canta,puesto que en HSM en la 1 su voz fue mezclada con otro cantante pero desde la 2 el practico y empezó a cantar, sobre películas a hecho varias pero no todas son comedias, hay una de un DJ que me gusto, se las recomiendo. Por Hugh siempre me pareció un excelente actor lo he visto trabajar en todo tipo de película y es muy bueno pero en esta si transmitió ese sentimiento de lucha. Les recomiendo que la vean. Saludos.
Me da gusto que la disfrutaste, mentiría si te dijera que yo no la disfruté. Es una cinta muy agradable, mi punto malo fue para la historia. Creo que le faltó desarrollar más a los personajes. Dos horas es lo común en una película, así que por lo general es tiempo suficiente para desarrollar una buena historia para cine. Hugh me parece maravilloso. La cinta entretiene y es linda, le faltó un poco más para hacerla memorable. Saludos y muchas gracias por tu comentario.
Vaya estupidez de crítica. Salvada por la canción?? Estamos hablando de un musical. Qué pretende que sea un musical sino contar una historia usando canciones? Esta película transmite. Yo cuando voy al cine quiero que me transmita algo en mi interior. Y esta película lo hace. Es usted aficionado a los musicales? Hugh Jackman está increíble, los números son espectaculares. La puesta en escena fantástica. Dice que la película está llena de caras bonitas. Eso hace que la película sea más o menos mala??. Nunca he leído una crítica de cine más absurda. Y usted es crítico de cine? Yo la recomiendo 100%.
Tranquilo Don Gustavo no se altere. En primer lugar (si leyó usted bien), no me quejé de las canciones, al contrario. Sé lo que es un musical. En segundo, jamás hablé mal del desempeño de Jackman, y tampoco me quejé de las caras bonitas, dije que las tiene, nada más. Usted podrá decir lo que usted guste, si le transmitió algo o no, cada persona responde de manera diferente a una película (o a cualquier cosa). El punto flaco que yo le puse es el guion, su historia es débil y sus personajes no están bien desarrollados. No me quejé de la “puesta en escena” o de los números musicales. Mi crítica no es absurda, es coherente con lo que para mí fue. No me considero un crítico de cine, tengo un acceso a una plataforma que me permite publicar mi opinión, y gracias a ella usted la ha expresado también. ¿Usted es crítico de cine? ¿O la recomienda ampliamente solo porque le transmitió algo? Tal vez si me dice, de entre los catalogados como los 10 mejores y más respetables críticos de cine del mundo, quién la recomienda al 100%, entonces, y solo entonces, me disculpe por expresar una opinión sin más fundamento que mi apreciación. Recuerde que 100% abarca: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejores actuaciones, etc, etc. Si algún respetable critico de cine piensa igual que usted, aquí le dejo mi lugar en Cinescopia, porque seguro lo merece más que yo. Muchas gracias por su comentario. Saludos.
Concuerdo plenamente con Gustavo, muy bien ambientado su lugar en la historia, un elenco espectacular, este musical transmite todo lo que se propuso, cuando la fui a ver no podía despegar los ojos de la pantalla, emocionarme con cada escena. En cuanto a eso que remarca en la critica “fue salvada por la canción”, This is me, hizo sentirme parte del circo, parte de el grupo de “fenómenos”, y muy bien merecido tiene ese globo de oro, pero sin duda digo que todos y cada uno de los actores son de excelentísima calidad, todos merecen ser felicitados por su gran trabajo y dedicación, es mas , me gusto tanto que mañana la veo de vuelta, y por si no quedo claro…la recomiendo 100%.
La canción es maravillosa. Esa canción es y será lo que puede hacer que recordemos con agrado esta película. De nuevo reitero que no sé de dónde sacan ese 100%. Mi oferta sigue en pie, usted me demuestra (en base al mejor de los críticos) que esta cinta es uno de los mejores musicales de la historia y entonces me disculpo por la ignorancia que no me permite considerarla así. Mientras tanto, no puedo hacer otra cosa que agradecer sus comentarios. Me da mucho gusto que la haya disfrutado, como lo dije antes, yo también la disfruté, pero no puedo pasar por alto sus puntos flacos. Saludos!
Efectivamente, coincido con Mrs. Punisher, le faltó profundidad a la historia. Una película que toca muchos temas (la tolerancia, el respeto, la aceptación de si mismo, el espíritu emprendedor, y todos esos mensajes motivacionales que a unos emociona y que otros detestan) pero que, en realidad no dice nada que pueda interesarnos sobre el protagonista y ni que decir de los secundarios; del personaje de Efron solo se sabe que era su socio y que escribía obras de teatro ¿de qué tipo? ¿buenas? ¿malas? vaya a usted a saber. Tampoco sabemos si lo que siente por la chava de turno es pura calentura porque nunca se sabe cómo se enamoraron ¿Nada más porque se echaron ojitos? Por cierto, debo reconocer que aunque la presencia de éste chavo es casi puramente ornamental -digo casi porque siquiera baila- cumple con el cometido de hacer suspirar a sus fans a las que por lo que vi, lo que menos les interesa es que actúe. Como película musical digamos que está decente y ya, sobre todo si les gusta ver a los malos muy requetemalos y a los buenos que son casi santos. Le aplaudo a Jackman la versatilidad, actualmente no ubico a ningun actor que cante, baile e interprete papeles de rudo cuando lo amerita el caso (No me digan que el mentado Tatum o cómo se llame, a ese nunca lo he visto en un papel de caracter). Algunas rolas están pegajosas y el diseño de producción está bien, algunas coreografías están padres perooooo…. hay unas que están filmadas horrible, escenas atiborradas de cosas, gente arriba, abajo, colores intensos, no sabía si ver a Efron dando volteretas, a la mujer barbuda por un lado, a un negro manoteando por el otro, a 4 elefantes que se ven atrás, terminé todo mareado. ¿Cómo se le llama a eso? ¿”churrigueresco”? Es como una mezcla de Baz Luhrman, Disney y American got talent. Se deja ver pero me esperaba algo mejor.
Muchas gracias Don Flaco Cachubi, creo que por fin alguien me entendió lo que quiero decir. La verdad usted lo explica más a detalle. Gracias por su comentario y saludos!
No sé. Siento lo mismo de que faltó muchísimo desarrollo a los personajes, el período de tiempo que abarca la historia no está bien marcado (las niñas no crecen!!). El guión estaba escueto…pero maldita lo sea, amo los musicales y todas las canciones me encantaron. Ya la vi dos veces y ando oyendo el soundtrack mientras escribo. Alguien ayúdeme.
Jajajajaja es cierto, así salí yo, hasta emocionada por la música. Ya la tengo en mi arsenal musical y también la escucho muy seguido. Saludos Sr. Markovich