The Hunger Games: Mockingjay, la Revolución más aburrida del Cine

file_125150_0_hungergamesmocktrailer

Este sábado pasado mi Lechuza y yo nos dimos la travesía del año para acompañar al Dr Dark en el momento más feliz de su vida, así es, se nos casó el Galeno de la Oscuridad y aunque fue en Querétaro, no fue excusa para nosotros y lanzarnos a disfrutar de semejante evento. Llegamos muy temprano a una cuidad que debo de admitir nos dejo boquiabiertos a mi emplumada esposa y su medieval acompañante y no por lo grande y avanzado del lugar sino por lo limpio del aire, la tranquilidad de sus habitantes y lo ordenado de la ciudad (he estado en varias metrópolis grandes de este país y ninguna se compara a lo que presencié en este fin de semana que acaba de pasar). Como les decía llegamos temprano y aprovechamos ese tiempo extra para hacer lo que más nos gusta: Ir al cine.

Esta cinta viene a ser la parte final de una trilogía floja que vio su mejor momento en la pasada entrega donde supieron aprovechar un lenguaje más crudo con un mejor ritmo, aunque se mantenían ciertas inconsistencias por parte del Director Francis Lawrence la película logró a salir a flote pero tampoco ofreció mucho a cambio y si alguno mantiene la esperanza de que ésta será mejor, desde el momento que dicen que van a dividirla en dos partes pueden dar por perdida esta película ¿Porqué digo esto? Por que fui a verla con la mejor disposición posible y con las mismas esperanzas de obtener un buen entretenimiento, cosa que no fue así.

El pájaro burlón

hunger-games-mockingjay-part-1

Basada en el libro homónimo de Suzanne Collins donde nos adentramos a la distópica nación de Panem que está al borde de una Guerra Civil luego de que en los últimos Juegos del Hambre nuestra protagonista Katniss Everdeen (interpretada por una genial Jennifer Lawrence) destruyera, junto con sus compañeros, el arena donde estos se juegos se llevaban a cabo y la gente cansada de la opresión al fin viera la oportunidad para alzarse contra la crueldad del gobierno totalitario y dictatorial del Capitolio, bajo el comando del despiadado Presidente Snow (a cargo del Donald Sutherland quien se la da muy bien esto de hacerla de cabrón sin sentimientos).

Tocando el tema de la Revolución y de la Guerra Civil, como lo diría el Tigre y el Tiempo, la cinta es acertada y se las ingenia para mostrar los horrores de una guerra sin tener que recurrir mucho al morbo que hubiese afectado la clasificación de la cinta, otro acierto importante es que la manera en que los insurgentes tratan de contrarrestar la propaganda política del Capitolio se retrata de manera efectiva y nos muestra como funciona ese llamado Cuarto Poder en la vida real y ayuda a despertar la conciencia de hasta que punto uno es manipulado y en ocasiones hasta me recuerda esa genial V de Venganza. De lo mejor de la cinta.

Jennifer Lawrence, la columna central de esta historia y la Saga completa

the-hunger-games-mockingjay-part-1-teaser-106782

Es innegable, Lawrence no sólo es bella, es una actriz de muchos recursos que no importa que tan apestoso sea el libreto, cuan limitada sea la visión del director esta mujer se las arregla para sacarnos unos cuantos suspiros y escalofríos a lo largo de la cinta. Ella es capaz de romper esa barrera y nos invita a habitar la piel de su personaje para sentir su desesperación y confusión al volverse el ícono de una lucha que a ella no le importaba y desconocía para después buscar la forma de cumplir con los objetivos de los rebeldes así como los propios.

Jennifer-Lawrence-Mockingjay-part1

De ahí en adelante, ni Julianne Moore y ni Phillip Seymour Hoffman logran hacer despegar a sus personajes los cuales son muy planos e incapaces de hacer que el público conecte con ellos, si vienen al cine a ver a Jena Malone, ni vayan sale dos segundos y no en la forma que nos gustaría verla. El resto de los actores incluyendo al Thorito, están ahí para rellenar los espacios vacíos, no hacen nada fuera de lo común ni nada relevante y solo son hechos a un lado por el enorme talento de la hermosa Jennifer.

El “otro” Lawrence

hunger-games-mockingjay-trailer-comic-con-2014-lionsgate

Mientras que de un lado tenemos una actriz que le trae los mejores momentos a la cinta y se las ingenia para hacerla soportable, del otro lado tenemos a Francis Lawrence y su escasa habilidad para hacer que la película despegue y nos entregue esos momentos de emoción que tanto ansiamos en un relato de un pueblo que está por levantarse en armas.

Anteriormente alabe la manera en que describen el conflicto pero por desgracia sólo con momentos aislados de la cinta ya que este señor es incapaz de imprimir la fuerza que se supone que lleva una revolución de este tipo, aunque se nota algo de calma tensa, abusa de ese recurso y se vuelve calma aburrida y aunque hay momentos de verdadera tensión que admito me tenían a la orilla del asiento, no justifica los otros 90 minutos de aburrimiento.

mockingjay-part-1-the-girl-on-fire-is-at-a-slow-burn-spoiler-free-2e3ee38e-dbc8-4690-b8f7-d8de97a7bcee

Otro detalle que vienen arrastrando desde el inicio es que por más que te quieran vender la idea que los distritos son eso, distritos grandes no parecen más que simples ranchitos bicicleteros de 500 personas, ese detalle pesa más en esta entrega cuando quieren reflejar como se expande la revolución y vemos ciudades del tamaño de un set de telenovela y con eso ya debes de creer que estamos viendo una revuelta a escala nacional.

Tengo perfectamente muy claro que no es cinta de acción, también hay drama y muchos otros elementos que detallar, tiene un transfondo político que vale la pena ser narrado pero el problema es el condenado ritmo con el que se arma la cinta y este Lawrence no logra su cometido, si sabe que va a dividir el libro en dos películas es necesario que busque la manera de eliminar esos baches que afectan la adaptación de libro a la película, pero falla.

El hambre por el dinero

196956-stef-dawson-cast-in-hunger-games-mockingjay

Anteriormente habíamos denunciado que este proyecto no es más que un intento por sacar dinero de los jóvenes y adolescentes que buscan una revlución en su vida, podrán decirnos envidiosos, calumiadores y demás pero hace unas horas veo la noticia donde Francis Lawrence busca seguir “profundizando” en la historia de la nación ficticia de Panem para seguir sacando películas sobre esta maravillosa Saga… trolls buscando justificaciones ilógicas en 3,2,1… Esto daña el cine al llenarnos de cintas insípidas que sólo buscan engrosar las taquillas y sin buscar una relevancia en el medio, porque seamos sinceros ¿Quienes aparte de los benditos fans, van a recordar estas cintas? ¿Cuál será su legado para el cine? Ninguno, o igual un manual para convertir una saga de adolescentes en algo prolífico aunque carezca de sustancia.

En definitiva

*EXCLUSIVE* "The Hunger Games" Cast gears up for a day of Filming **USA ONLY**

Si no eres fan de esta cinta o si no has visto ninguna de las anteriores mejor ni te acerques a esta sala, no tienes nada que hacer ahí; es una cinta dedicada a los fans (en el mejor de los casos) de los libros y las películas en donde desean ver a Katniss y a Peeta salvando a su nación a través de un romance casi twilight (al menos en la cinta) Si no tienen otra opción en sus salas de cine mejor no vayan. ¡Hasta la próxima!

Etiquetas:  

Acerca del autor

Arquicruz   @DunedainX   dunadanx.deviantart.com/

Arquitecto, diseñador, artista digital, crítico de cine, instructor y lo que sea que ponga alimento en el plato de mis perros y gatos.


2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*