The Witch, el relato de horror que todos estábamos esperando
Desde el año pasado todos en Cinescopia nos hemos saboreado esta diabólica cinta que en muchos sitios la catalogan como la mejor película de terror del 2015 y 2016. Lamento decepcionarlos ya que esta película no funciona bajo los clásicos y predecibles estándares de las acostumbradas historias de terror. No estamos hablando de un survival, ni de muchoas sustos; mucho menos de una avalancha de efectos especiales para poder sacarte un suspiro. No damas y caballeros, estamos ante la mejor adaptación de esos viejos relatos folclóricos, ricos en detalles esotéricos y paranormales pero sin caer en el exceso y lo ridículo.
Como aquellas historias que relatábamos cuando niños al filo de la noche, o esos relatos que nos narraban los abuelos a escondidas acerca de seres sobrenaturales atormentando a los simples e “inocentes” mortales.
Eso es de The Witch, una fiel y atinada adaptación a los relatos sobre brujería que se han recolectado en la zona de los USA conocidoa como Nueva Inglaterra, que según dicen por ahí, existieron muchas de estas brujas. Si bien no dudo que la mayoría hayan sido simples rumores para abusar a las ya oprimidas mujeres de esos años, pero esas son hierbas de otro caldo.
Robert Eggers es el director y escritor de este magnífico relato, que nos sumerje en un tenso ambiente estresante y electrizante que no te deja pestañear siquiera. Acostumbrado a las películas de siempre esperando el susto, uno se agota y a mitad del metraje comprende que no está aquí para ser asustado, o para sentirte identificado con los protagonistas. No, estamos aquí como simple espectadores, unos desafortunados testigos del mal que azotó a esta familia.
O.k. pero de ¿Qué se trata Arqui?
La historia nos cuenta sobre una familia de colonos allá por 1630, la cual es expulsada de su comunidad y se ve forzada a vivir en el campo abierto, cerca de un bosque. Confiados de que la religión que practican arduamente los protejerá, viven felices y confiados en ese páramo, el cual todos sabemos que será el escenario para su tormento.
Los actores encargados de mantenernos bien sumergidos en este relato son Ralph Ineson como el padre de familia, Kate Dickie como la abnegada madre, Harvey Scrimshaw hace el papel de Caleb, el segundo hijo, y los tenebrosos gemelos Elie Grainger y Lucas Dawson. Pero aquí la que se lleva el papel principal es la guapa y talentosa Anya Taylor-Joy quien la hace de Thomasin, la pura e inocente hija mayor. Todos ellos se apegan a su papel y se abocan a su labor de mantenernos tensos toda la cinta.
The Witch no solo es un relato sobre el mal, el diablo y lo paranormal, es un claro ejemplo de una fábula donde se pone en claro que no se necesita del demonio para volvernos en contra de nuestro prójimo y sucumbir ante nuestras envidias, celos y pasiones carnales.
En resumidas cuentas…
The Witch es blasfema, herética, cruda y voraz; no es el típico relato de terror que busca asustarte, es una historia fiel al folclor de las brujas como sirvientes de Satanás con simbolismos que perturbaran hasta al más macho.
6 Comments
Me vi The Witch hace cerca de un mes en mi ciudad. Concuerdo con ustedes en que es una de las mejores películas del género de los últimos años. También es cierto que la película no trabaja con el estilo al cual nos tienen tan acostumbradas las películas de terror actuales, razon por la cual ha decepcionado a mucha gente que ha ido a verla. Yo podría catalogar a The Witch más como un drama oscuro que una película de terror, por que es una película que trata de darte miedo más en sus sucesos y el trasfondo, en lugar de buscar el susto fácil.
Saludos B.J.
Completamente de acuerdo, es más una película que busca perturbarte y dejar grabado en tu mente los horrores que se muestran, al estilo de Carpenter que sólo buscar sacarte un susto y elevarte la adrenalina por unos momentos.
Gracias por comentar.
MY HYPE LEVEL IS OVER 9000!!!
Por acá llegará a los cines recién en Junio, voy a armarme de paciencia porque tiene pinta de ser de esas pelis que deben verse en el cine.
Saludos!
Así es, pero en el rancho en donde vivo jamás llegará así que no me dejaron opción XD
No lo decepcionara.
Es muy triste que un público tan acostumbrado a los jumpscares no aprecie esta película.
Así es, el mercado está tan dominado por esas cintas que cuando sale una joyita como esta la gente la menosprecia gacho.
Saludos