Tim Burton ¿Burro o genio?
Tim Burton quizá sea uno de los mayores estafadores cinematográficos de la historia; si bien en su temprana carrera demostró un estilo visual muy característico y revolucionario con varias obras que han sido consideradas como de culto y parte de la cultura pop, también es de aceptar que el buen desaliñado ya por un buen tiempo solo ha tragado de sus glorias pasadas con solo algunos destellos de calidad.
Dark Shadows está a punto de estrenar en tierras latinoamericanas, y es imperativo que Burton se reconcilie no solo con la crítica, sino también con un público que lo ha visto como se hunde en un pozo sin fondo ¡Y eso no es todo! El excéntrico greñudo en su obvio declive también ha arrastrado con él a sus fetiches histriones, un Johnny Depp que se ha transformado en un sobrevaluado y, que al igual que su compadre realizador, también ha mantenido su fama gracias a sus primeros papeles; y una Helena Bonham Carter que si bien intenta demostrar su gran talento en cintas fuera de la sociedad con su marido, también ha caído en un encasillamiento totalitario gracias a sus características físicas y de su personalidad dentro de las obras de este.
Analicemos con la ya conocida escala reguladora del cazarrecompensas el desempeño de Burton en su carrera cinematográfica ¿Será un burro embaucador? ¿Un genio incomprendido? ¿Un autor con una racha extremadamente larga de fracasos? Solo así revelaremos el misterio momentos antes del estreno de su más reciente film
5. Excelsa
4. Buena
3. Mediocre
2. Absurda
1. Cochinada
0. Sin comentarios
A los 27 años Burton comienza su carrera de una manera absurda y divertida, siendo el encargado de llevar a la pantalla al ridículo alter ego del actor y guionista Paul Reubens en La Gran Aventura de Pee Wee, una comedia que se posicionó solamente como un dato curioso y que significó un mero escalón para proseguir en la misma línea cómica, pero ahora, bajo un estilo visual propio que con la brillante e hilarante Bettle Juice comenzaba a incubarse.
Sin duda el relato surrealista y satírico sobre el súper fantasma representó al joven director ser el idealista y visionario exacto para llevar al hombre murciélago por fin al cine de la manera en que se lo merecía, siendo Batman su primera joya, la cual plantearía desde ese momento su sello artístico con esas oscuras ambientaciones y adaptando a sus mismos histriones (excelentes Michael Keaton y Jack Nicholson) a un escenario y contexto de perfecta credibilidad, en otras palabras y como lo menciona el Dr. Waters: “Uno le cree a Burton que de esa ciudad saldrá un payaso maniático y un hombre vestido de murciélago”.
Para 1990 Burton tendría su primera asociación con Depp en una de las fábulas mejor relatadas en el cine, un cuento de hadas con el cual muy prematuramente el director confirmaría su inigualable estilo. Sin embargo 2 años después se vendría el primer oficial tropezón con la secuela Batman Returns, con la cual nos mostraría que su genialidad tenía muchas limitantes, al reciclar escenarios y dotar a la historia de pobres diálogos y secuencias forzadas; a pesar de esto el film gozó de mediano recibimiento gracias a las buenas interpretaciones de De Vito, Pfeiffer, Walken y el mismo Keaton nuevamente.
La redención llegaría rápidamente con la que significaría su cinta mas redonda, un pedazo de obra maestra de nombre Ed Wood basada en la vida del que es considerado el peor y más extravagante cineasta de la historia. Filmada en blanco y negro, Tim demostró toda su pericia al dotar al relato de un poderosa transmisión autoral (la influencia de Wood sobre su obra es evidente) y unas actuaciones legendarias en manos del mismo Depp y de Martin Landau (que otorga una de las mejores actuaciones de reparto de la historia interpretando a Bela Lugosi).
Pero la genialidad se apagaría de manera súbita, pues Burton no supo cuando escaparse de la mente de Ed Wood, y como este en sus peores (o mejores) días, se echó al plato un chiste de mal gusto que bien podría catalogarse entre los más recónditos gustos culpables; Mars Attack marcaría el comienzo de la debacle (con una excepción futura) sin fin, pareciendo que el mismo Wood había poseído la mente y el oficio de Tim para nunca más soltarlo.
Sleepy Hollow, para algunos, rectificaría el camino del realizador, y no habría equivocación alguna, si nos referimos el tono sombrío y el implícito humor de sus obras anteriores, sin embargo, la calidad narrativa del excéntrico autor presentaba una disminución escandalosa, en una trama predecible y presuntuosa de misterio que logró apenas una secuencia final que, aunque memorable, no pudo soportar un trama insulsa y con empobrecidos desempeños histriónicos ¡La mediocridad absoluta hecha cine!
La misteriosa Sleepy Hollow comprobaría su sobrevaloración en la literal cochinada que Burton se sacó de la manga en 2001 con el remake de El Planeta de los Simios, un film que decidió alejarse de su versión original y que le regaló a Burton sus primeros, merecidos y preocupantes abucheos (el espectador y la crítica ya comenzaban a dudar).
A pesar de todo, el desaliñado aún tenía una gota de genialidad que derramar y plasmar para la cinematografía, una nueva fábula que inmediatamente revolucionó el género gracias a su madurez narrativa e interpretativa, mostrando ese gran oficio después de casi 10 años con Big Fish, pero…
No habría vuelta atrás, pues 4 grandes avalanchas de mierda cinematográfica estaban a punto de venírsele encima no solo a Tim, sino también a sus actores, a toda su producción y sobre todo, al espectador embaucado una y otra vez. Aquí se comprueba lo que su favorito servidor siempre ha dicho en cuanto a la relación del celuloide con la corriente artística, y es que verdaderamente todo cine es arte, pero en veces hay arte muy malo o quien hace cine no es artista; Burton no cae en el segunda característica, pero encaja perfectamente en la primera con un sello autoral desgastado, redundante, víctima de la vendimia comercial y alejado progresivamente de ese sello visual que lo distinguió en ese momento hace mas de 10 años.
Charlie y la fábrica de Chocolates y El Cadáver de la novia serían bodrios inaguantables que se asemejan a un cuento de cuna de 10 minutos contado repetida e innumerables veces en un transcurso de 120; presuntuosos relatos con mensajes de vida que solo hundirían mas la credibilidad artística de un director distinguido en algún momento por revolucionar y no caer en la vendimia de una industria artera.
Sweeney Todd vendría a ser la perfecta predecesora para el caótico desenlace, un musical adaptado de Broadway que ve sus mejores momentos agotarse con las inclusiones de Sascha Baron Cohen, dejando a Depp y Burton abandonados en un insufrible videoclip, exagerado en cada secuencia y grotescamente interpretado.
El fin llegaría con Alicia en el País de las Maravillas y la cualquier chispa de genialidad se apagaría con una insolente fantasía que puso de relieve el status de Depp sobre el relato en general y los fines comerciales de Disney sobre el oficio del mismo director, si es que aún quedaba alguno.
¿Qué es entonces Burton antes de su última oportunidad? Según la regla de su cazarrecompensas, el director promedia en la mediocridad, un autor prostituto que decidió vender su genialidad y oficio al mejor postor, que vio sus mejores años pasar y que queda plasmado en el cine como un artista de tres joyas, muchas si tenemos en cuenta a la mayoría de los realizadores comerciales ¿Cuál es el problema entonces? Que Tim Burton podía haber dado más, mucho más…
14 Comments
Saludos estimado Don Fett, pues ¿qué puedo decir? creo que me quedo con Manos de Tijera y Ed W. por lo demás el buen Burton se me hace sólo una anécdota cinematográfica hollywoodesca que si bien sabe cómo jugar con las sombras y ambientes decadentes, hay muchos otros directores que sin ser tan obvios transmiten el mismo sentimiento de manera más eficaz y contundente. Ni modo, Burton habrá para rato porque siempre habrá audiencia dispuesta a conmoverse con el “petate del muerto”. Un buen ejercicio de reflexión que asustará a más de un seguidor de hueso colorado irreflexivo. Así las cosas. Un abrazo fuerte.
Gracias estimado colega. Pues si, desgraciadamente el Burton se ha convertido como ud bien lo dice en una anécdota mas, sin embargo creo que aqui el coraje radica en que un autor con sus ideas podria haber dado mas, o al menos eso demostro en sus primero años.
Saludos y gracias por su comentario
Nunca senti tanta verguenza ajena en una pelicula, que cuando sangraron mis ojos al ver bailar al sombrerero loco en alicia en el pais de las maravillas…
En ese momento Depp murio, y Burton se enterro para siempre en el cementerio de los cineastas bazofias como Michael Bay, Jason Friedman, McG, Paul WS Anderson y otros muchos mas.
Llega un momento en el que no importan las pasadas estrellas de un director… no existen… y todo lo anterior es para comentar que siendo muy cinefilo, no tengo absolutamente ningun interes en ir a ver su nueva pelicula al cine (que entiendo es de un vampiro pero ni siquiera recuerdo como se llama la pelicula).. ya que ni siquiera el trailer vi completo.
Un saludo a la mejor pagina de cine del mundo. Cinescopia
Yo si le dare una ULTIMA oportunidad a pesar de que yo ya no tengo un ojo por ver la porqueria de Alicia (mi derecho es bionico) XD.
Nombre estimado! Nos sonrojo a todo el equipo. Un saludo y gracias por seguirn en Cinescopia
Fett yo diria que estrellaras a uno de tus clones en el set si se atreve a sacar otra pelicula como la de alicia, que se me hizo tan ridicula que pareciera que el sombrerero y alicia se quieren hacer novios y una pelea donde usualmente deberia haber una persecución tipo scobie doo me fue inaceptable..
A como veo la grafica la tendencia es cada vez menos peliculas aceptables, pero yo hace mucho que deje de seguir a deep y a burton en la misma convinación.
Esta pagina es muy mala, Tim Burton es uno de los mejores directores que conozco, tiene una imaginacion que no tiene nadie, sus peliculas tienen un aire excentrico y los personajes son tan buenos que despues te quedas pensando y analizando la obra, su carrera y peliculas son tan buenas como las de Depp, y ni hablar de ellos dos juntos en un mismo set, la pantalla explota y no podes dejar de mirarla, se entienden mutuamente producindo cosas inimaginables y brillantes, quien de ustedes podria imaginar semejantes historias? una dentro de otra, como en edward scissorhands, que muestra como una sociedad hipocrita no logra aceptar a un ser tan magnifico, y que esta tan bien pensada y hecha que desde 1990 hasta hoy la siguen viendo y aprobando, o charlie y la fabrica de chocolate que representa las avaricias y como podes llegar a perder con eso y como ganas siendo humilde y deja un estupendo mensajes con una pelicula infantil y fantastica pero que pueden llgar a divertirce desde los mas chicos hasta los mas grandes, o alicia en el pais de las maravillas que muestran como todos estamos un poco locos y como podemos aprovechar eso, solo quiero decir que nada mejor que Burton y su convinacion con Depp
Me encanta cuando las personas tratan de defender lo indefendible
No habia visto a sofi XD. Si la verdad que algunos no tiene remedio mi estimado bedub
Alguna vez fui fan de Burton, actualmente estoy en una posición más mediática y equilibrada. Si bien estoy de acuerdo con la tabla reguladora en un 90% hay algunas cosas que no me cuadran:
-La de Pee Wee ya se le considera de culto, de modo que creo que pudo tener una calificación más alta (3/5)
-Batman es buena, muy buena ¿pero para 5? (4/5)
-El Joven Manos de Tijera, la obra maestra de Burton, ¿con 4? (Lo de obra maestra se debe a que aquí puso todas las características que definirían su filmografía posterior) (5/5)
-¿Qué le viste rescatable al Planeta de los Simios para que se llevara ese punto? (0)
-El Cadáver de la Novia fue la mejor post-Gran Pez que hizo (3/5)… hasta Frankenweenie.
-Este es el punto más difícil para mí: Alicia no me pareció tan mala porque ¡al principio me gustaba! (porque en ese tiempo no sabía que existía Cinescopia) Yo le vi rescatable la actuación de Helena y el tema de Avril Lavigne. Nada más (1/5)
-Faltó The Nightmare Before Christmas. Sí, ya sé qué él no la dirigió, pero dado a que el concepto es suyo tuvo que ser incluida. Dicho esto, debo decir que es de esas películas que no entiendo porque a los demás les gustan. (2/5)
-Finalmente le agregaría un 0 a Sombras Tenebrosas.
Bueno, dejeme debatirle mi estimado médico de cabecera
Pee Wee no es condierada de culto, sino se ha convertido en una pelicula polemica y mediatica gracias a la reputacion de su actor
Batman es uno de sus climax y a diferencia de El Joven Manos de Tijera (la cual sigue siendo una adaptación de Frankenweenie el corto y por ende Frankenstein), es esa la pelicula que plasmo el estilo burtoniano creando un escenario donde Gotica y su fauna son totalmente creibles
El Planeta de los Simios si es una cochinada, pero al menos podemos aplaudir su tenacidad para salirse de la historia original con un absurd pero original giro de tuerca
Alicia, sin comentarios mi estimado, pero bueno, ya le dio su segundo punto de vista
Nightmare Before Christhmas quiza sea una de las mejores animaciones dela historia, si tuvieramos que pasarle la regla, le daria un 4
Dark Shadows le dariamos un 1 gracias a recursos narrativos y elementos muy dispares que hacen al film disfrutable en momentos
Saludos
Estimado, si “1” de la calificación, según mis cálculos es una porquería jejejeje. Para que sea disfrutable, por lo menos un 2.5 sobre 5 o 3 a lo mucho. A la de sombras tenebrosas le doy un 2 y no mas. Saludos.
Mi postura respecto a Burton siempre ha sido muy peculiar debido a en mi opinión la mejor etapa de Burton (Osea, todas excelsas) desde el 84 hasta el 94, después de ahi Burton paso de ser un director mediocre (Con la excepcion obvia de Big Fish, El Cadáver de La novia y la reciente Sombras Tenebrosas que fue una pelicula que su principal proposito era ser una cochinada entretenida y lo logro).