Top 30 de terror según Bedub (Parte 2 de 4)

Seguimos en este bello conteo y nos encontraremos con aterradores zombies, un alocado doctor, una sobreprotectora madre y la ira de su hija, torturas con sentido ¿Qué?, brujería, vampirismo, gore y canibalismo en serie. Personajes, imágenes y secuencias icónicas que acercan al terror al tope del séptimo arte.

Algo de música, una linda canción de cuna cortesía de Mia Farrow bajo las notas de Krzystof Komeda:

Bonus: 28 Days later (Danny Boyle, 2002)

 

28 days later

Nuevamente a sacar del hueco a un subgénero que ya no tenía mucho que aportar y que volvió a la vida a los zombies. Qué sin embargo los más puristas no llaman zombies sino infectados, aunque básicamente su transmisión y sus necesidades básicas sean las mismas. La primera hora es fascinante pues se ve a la ciudad desolada y devastada por la epidemia, lo que crea una atmosfera aterradora para el protagonista quien acaba de despertar en un hospital. La sorpresa viene con los propios infectados los cuales dejan atrás la lentitud propia de las Películas George A. romero para correr a toda velocidad detrás de su comida, resulta muy bien lograda la escena dentro del túnel donde se crea una tensión abrumadora recordando esas buenos films antiguos. La trama decae al final y esto al parecer se volvió sello de marca de su director.

22. The Night Of The Living Dead (George A. Romero, 1968)

 

night-of-the-living-dead

El nacimiento del subgénero zombie que tanto ha dado al cine de terror. Los muertos vuelven a vivir y su instinto más primitivo será quien los gobierne, no hay explicación para su aparición solamente están aquí. Lo único que se puede hacer es correr y esconderse, y efectivamente es lo que los personajes principales realizan, llevándolos a una solitaria casa donde se ocultan de una gran horda de los come carne. Gracias a esto Romero crea una atmosfera claustrofóbica donde las personalidades salen a flote y los conflictos humanos aunados al miedo en sí demuestran lo que una persona puede hacer para salvar su propia vida. Dato curioso: La película no tiene derechos de autor por lo tanto se puede descargar sin ningún problema legal, incluso editar e incluir en un video propio ¿extraño no?

 

21. Rec (Paco Plaza y Jaime Balaguero, 2007)

 

rec2528525291

La aburridora televisión en vivo con realities y toda esa basura, era de esperarse que el cine también tuviera su participación. Afortunadamente los directores españoles lograron transmitir la ansiedad y el temor a través de una cámara en mano de un equipo de filmación de un noticiero y su seguimiento a un grupo de bomberos que tienen que afrontar una situación que en principio parecía rutina y se convierte en algo nunca antes visto. Si bien ese tipo de cámara a veces marea, da el realismo necesario para la historia y la claustrofobia creada por el cierre del edificio por parte de las autoridades sanitarias, funciona. La importancia de la explicación final aunque sea difícil de creer es muy importante porque da la sensación que realmente sucedieron los eventos.

20. Les Yeux Sans Visage (Georges Franju, 1960)

 

original-521462-071

El cine francés daba clases magistrales de suspenso y horror con esta película. La hija de un medico sufre de una extraña enfermedad que hace que la piel de su rostro se caiga, su padre desesperado por no encontrar una posible explicación ni cura empieza una serie de asesinatos para lograr unos injertos de piel que le devuelvan la belleza a su hija. Ella no sabe lo que ocurre, solamente se somete a todas las cirugías propuestas por su padre pero ninguna de ellas funciona obligándola a usar una máscara todo el tiempo. El mismísimo horror y desilusión, cuando ella conoce a una de las posibles víctimas y toma conciencia de lo que está sucediendo.

19. Braindead (Peter Jackson, 1992)

 

diana-pec3b1alver-braindead

Esto es una gozada en toda la expresión de la palabra. Si su estomago aguanta la primera media hora prepárese para un festival de humor negro, gore y zombies. Cuando Peter Jackson no se vendía y hacia películas sin ningún compromiso. Una extraña rata de una isla es capturada, los aborígenes le tiene mucho respeto y miedo al animal, un biólogo la logra llevar a Nueva Zelanda donde será exhibida en un zoológico. Las cosas se complican cuando en un viaje a este, la madre del protagonista es mordida por el animal y empieza a tener muchos cambios físicos y de comportamiento, con una extraña voracidad. A partir de aquí será una locura a lo que está por enfrentarse, prestar especial atención al bebe zombie en una de las escenas más hilarantes del cine.

18. Carrie (Brian De Palma, 1976)

 

carrie3

Basado en un libro de Stephen King y según él una de las mejores adaptaciones al cine de sus libros. Carrie es una adolescente con todos los problemas que esto acarrea, junto con una madre muy religiosa y sobre protectora (esta palabra tómenla en toda su dimensión), son constantes las burlas de sus compañeros por su ingenuidad. Pero Carrie tiene algo especial, tiene poderes telequinéticos con lo que puede mover cosas con su mente. Todas las personas tienen un límite y sus queridos compañeros de clase lo sobrepasarán en la fiesta de grado, conocerán la ira de Carrie. En el mejor momento de Brian De Palma logró hacer una cinta personal y honesta con crítica social tanto al bullying (Antes de que se pusiera de moda) y al fanatismo religioso. Favor abstenerse del horrible remake del 2010.

17. Martyrs (Pascal Laugier, 2008)

 

martyrs_still301

Se supone que las mujeres tienen un umbral del dolor mucho más alto que los hombres, esa resistencia hace que una secta obsesionada con el más allá secuestre a varias mujeres y las torture hasta el límite, muchas de ellas mueren en el experimento y otras tantas pierden la razón. Deben encontrar una que soporte el dolor y no muera, así convertirla en un mártir quien tiene la posibilidad de ver lo que ocurre más allá de la muerte, revivir y poder contarlo. Ay caray! Que sorprendente película que no se guarda nada, hecha en una época en la que nada es nuevo, bueno, los franceses nos llegan con una oleada de cine fresco e innovador, tal como lo hicieron en los cincuentas.

 

16. Black Sunday (Mario Bava, 1960)

 

black sunday

La expresión máxima del terror gótico llegaría gracias a la mano del director italiano. La brujería fue la excusa de la iglesia católica para asesinar a quien se le diera la gana por allá en el siglo XIII y así comienza el film en un ritual de purificación de unos brujos, al estar moribundo uno de ellos logra lanzar una maldición que le resucitaría. Después de esta extraordinaria introducción, por favor ver cada detalle de la composición de la escena, nos trasladamos al siglo XIX donde un par de hombres exploradores encuentran la tumba de la bruja y por su torpeza logran traerla de nuevo a la vida; lo que desatará caos, dolor y muerte a todos aquellos que tengan la mala suerte de cruzarse en su camino. A estas alturas en realidad no logra asustar pero si podemos dejarnos llevar por su llamativa estética y una historia muy bien lograda y contada que es lo que finalmente hace al buen cine, ¿no?

 

15. Nosferatu, a Symphony Of Horror (Friedrich Wilhem Murnau, 1920)

 

nosferatu-1922-003-max-schreck-00m-kgk

El expresionismo alemán llevaba la batuta de la época y fue el perfecto vehículo para mostrar una de las historias icónicas del terror de la literatura. Murnau adapta el Drácula de Bram Stoker sin poder usar los nombres originales al no contar con los derechos y recrea la parte oscura y visceral de la historia. Ha pasado casi un siglo desde el estreno de la película y además de contemplar el maravilloso trabajo del director, ¡aún asusta!, algo que no muchas películas de terror pueden decir cuando envejecen. Además de las leyendas alrededor del rodaje en las que se creyó que el actor Max Schreck era en realidad un vampiro, algo visto en la fabulosa The Shadow Of The Vampire (Elias Merhige, 2000) lo que ha dado mucho de qué hablar desde esos tiempos. No me puedo imaginar a los espectadores del momento viendo esta espeluznante historia en pantalla grande, tuvo que ser indescriptible.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*