Venecia 2020: Rusos y polacos invaden y conquistan en la Mostra
Llegamos al meridiano de la Mostra, escenario para que los rusos y polacos se presenten dentro de la ceremonia oficial y dejen ambos un buen sabor de boca para los palmares de este próximo fin de semana.
Comenzamos con la bien recibida polaca, Never Gonna Snow Again, que cuenta con cierto poder mediático de parte de los círculos comerciales gracias dos factores: el primero, la intervención del actor británico Alec Utgoff como protagonista; el segundo, que Polonia la ha seleccionado desde ya para participar también por el Oscar y por el tiff. Dirigida por Michal Englert y Malgorzata Szumowska, esta tragicomedia es una potente sátira hacia la burguesía polaca y de cómo son tratados los migrantes en una sociedad repleta de hipocresía y soledad. La historia de como un masajista ucraniano que llega a una comuna cerrada y de alta alcurnia para brindarles no solo relajación y placer físico, sino también curación emocional y espiritual, transmite momentos de humor negro hilarantes apoyado en una paleta de personajes bien definidos. Quizá en el trayecto veamos algunas tagentes sobradas, pero el ágil ritmo y un hipnotizador comienzo y excelente cierre hacen que esta sea una de las propuestas hasta ahora más llamativas.
Ya ganador de Cannes y Venecia, el ruso Andrei Konchalovsky pisa de nuevo fuerte los palmares con su nueva intriga político – social “Dear Comrades“, la cual usa de marco la trágica matanza laboral de Novocherkask de 1962 para estipular el abuso del poder y un drama materno envolvente y sin escrúpulos, temas fuertes y de índole familiar que han acompañado al cine ruso con mucho éxito en los últimos años. Puede que su puesta en escena lo bastante pulcra (filmada en blanco y negro) sea también culpable de revisitar un tema ya visto y predecible, pero el tema anti político visto desde una perspectiva fílmica lo bastante madura y sobria, la hace una contendiente fuerte e “ideal” para los palmares, tomando en cuenta que la tendencia feminista y de opresión también son parte de su trama
Sin duda dos apuestas fuertes, mañana seremos testigos de muchos de los platos más fuertes tanto dentro como fuera de la competencia oficial. Estén atentos(as).