2010: Berlín Vs Cannes Vs Oscar Vs Sundance Vs Venecia
La idea de esta serie especial de post es poder determinar cuál es el festival líder de la década dadas las películas ganadoras en sus selecciones oficiales de los últimos años, y la imposibilidad de analizar todas las películas de un festival. La modalidad es la siguiente: una breve reseña y mi opinión sobre cada una de ellas; asignando un puntaje 1 a 5 siendo 5 la mejor elección del año de entre Sundance, Berlín, Cannes, Venecia y el Oscar (como invitado especial).
Le pedí en lo personal a El Fett que fungiera como una contraparte y/o distinta opinión, así que tendremos en cada una de las galardonadas mi opinión así como la mirada del cazarrecompensas, llegando a una calificación promedio y al Festival “ganador” de cada temporada en 10 años de cine, en 10 años de Cinescopia
Sundance
El veredicto de Bedub: El padre de una joven desaparece misteriosamente después de que ésta ha pagado una fianza para sacarlo de la cárcel. Su desesperación es que ese dinero era para pagar la casa en la que viven; entre más días pasan la posibilidad de ser desalojados es más cierta: A partir de una idea muy sencilla surge una historia desgarradora, cruel, en un ambiente sórdido que logra que el espectador genere inmediata empatía con el personaje principal. El suspenso es muy bien trabajado en crescendos desesperantes y macabros. Un thriller con todos los componentes indicados, buen manejo de ritmo y personajes estructurados en un viaje tormentoso. (5/5)WINTER´S BONE de Debra Granik (Estados Unidos)
El veredicto de El Fett: Excelente thriller con toques western al que podríamos etiquetar como “clásico norteamericano contemporáneo”. De tratamiento hermoso y caótico gracias a que sus personajes se mueven en paisajes donde no parece ver señales de tiempo o espacio, sino solamente de una situación que afrontar, Granik consigue sobrellevar este reto gracias a una historia concisa, que crece cada segundo en intensidad. Sus actuaciones son de primer nivel (5/5)
Cannes
El veredicto de Bedub: El tio Boonmee sufre de una enfermedad terminal, por lo tanto decide pasar sus últimos días con sus familiares en el campo, lo que no espera es que los fantasmas de su hijo y su esposa se aparezcan para llevarlo a las montañas, lugar de nacimiento de su primera vida: Qué hermosa premisa dentro de las tradiciones tailandesas y la forma de llevarla del director es casi perfecta, un viaje introspectivo hacia sus vidas pasadas determinando que la muerte es otro paso (qué es totalmente opuesto al drama occidental); desafortunadamente dura demasiado, pues a pesar de lo profunda que es la idea, no se entiende el porqué de tomas exageradamente largas, que terminan resintiendo el producto final (4/5)UNCLE BOONMEE WHO CAN RECALL HIS PAST LIVES de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)
El veredicto de El Fett: Ciertamente este drama surrealista guarda en los elementos de las costumbres y leyendas de Tailandia su principal valor; un festín metafórico y espiritual sin igual que la hicieron tan amada como odiada en su premiación. Concuerdo en el punto de su duración y cierto forzamiento narrativo, el cual no deja cohesionar bien todos los dichos elementos para lograr una estructura más rítmica y por ende más atractiva (4/5)
Berlín
El veredicto de Bedub: Yusuf es un niño que está aprendiendo a leer y a escribir, vive con su padre quien se dedica a la apicultura y no gana mucho dinero con ello. Yusuf le ayuda en las tareas diarias pues lo necesitan para vivir; Un día las abejas desaparecen y tienen que descubrir que pasó con ellas: Realmente lo de la desaparición de las abejas termina siendo irrelevante y lo importante es la relación entre el hijo y su padre más allá del trabajo diario, la película resulta bastante tibia que no se decanta por un drama o una aventura familiar, además de un ritmo lento que en ciertos pasajes la hace tediosa y repetitiva, pero se deja ver, además de contar con una hermosísima fotografía que la hace visualmente placentera (3/5)BAL de Semih kaplanoglu (Turquía)
El veredicto de El Fett: Berlín se equivocó casi tanto como con los nazis al premiar este burdo intento de drama para narrar el amor de padre – hijo. La cinta es sumamente aburrida, tanto, que incluso el elemento visual parece estancarse en bellas fotografías más que en un lenguaje cinematográfico en movimiento. Alcanza sus mejores momentos en la relación de los personajes y en los toques de aventuras de los mismos, pero no trae nada (2/5)
Oscar
El veredicto de Bedub: La vida diaria de un equipo anti-explosivos en Iraq, será la excusa para esta película bélica: Honestamente tengo que decir que me sorprendió pues el tono patriotero gringo no es una constante durante el film y de hecho si logra ponernos en la piel de los soldados. Ahora, que sea una gran película hay mucho trecho y a pesar de momentos de tensión muy bien logrados no pueden dejar a un lado el heroísmo inigualable de las fuerzas militares que a estas alturas nadie lo cree y mucho menos en la guerra en la que están involucrados, o que dijeron: volvimos a los ochentas. Pensar que algunos la consideran junto con Zero Dark Thirty como grandes películas bélicas, perdónalos Kubrick porque no saben lo que dicen (2/5)THE HURT LOCKER dirigida por Kathryn Bigelow (Estados Unidos)
El veredicto de El Fett: Una de las cintas sorpresa en dicha premiación, la directora logra intimar con los personajes y con el espectador gracias al realismo y al suspenso impreso durante tres cuartos del metraje, sin embargo llegará un momento en que todo este sentido anti bélico y verosímil se pierda por la eterna sensación de mostrar al “héroe gringo”, disminuyéndola a solo una buena opción muy olvidable (3/5)
Venecia
El veredicto de Bedub: Un actor muy famoso reevalúa su vida de excesos y lujos, será la ayuda de su pequeña hija en un fin de semana inolvidable para lograr entender lo realmente importante de la vida: Estúpida, torpe, una maldita oda a los vacíos actores, y es que resulta tan pobre en su desarrollo y ejecución que no hay nada notable para destacar. Después de su “one hit wonder” le creímos la farsa que es Sofía Coppola y sus películas planas sin sentido. Esta es la clase de cine que no aguanta que gane un festival serio, pero ¡no se alarmen! el público europeo no es idiota y a pesar que no puedan hacer nada con respecto a la elección, si se hicieron sentir con una enorme chiflada (Merecida) al momento de la entrega (1/1).SOMEWHERE dirigida por Sofía Coppola (Estados Unidos)
El veredicto de El Fett: Una tremenda sandez desde su primer hasta su último segundo, la perdida en Tokio podrá haberle visto la cara de idiotas a todo el jurado de Venecia, pero en resultados generales la película es tan plana, absurda y aburrida que dan ganas de de ver una película de Videocine (bueno, no tanto) en lugar de aguantarla por una segunda vez y morir de un derrame cerebral de lo lenta y vacía que es (1/1)
3 Comments
Hola, mi siempre bien ponderado Fett
Pues sí, así como quedó la mácula en el alma teutona por culpa del pasado nazi, también en la mexicana la maceración está si volteamos la mirada y revisamos su pasado político. Sin hondo grado de comparación, por supuesto. Pero retomando el celuloide, no sé si vio las dos cintas precedentes de “Miel”, puesto que no encontré en su nota nada concerniente a “Huevo” (2007) y “Leche” (2008), que junto a la presente conforman la trilogía “de la vida de Yusuf”. La cinta junto ,a sus hermanas, es el tríptico de la experiencia vital de un individuo (¿el propio Kaplanoglu?) no contado en orden cronológico, sino en este otro: adulto, adolescente y niño. Es entonces que desde el final hacia el inicio el turco nos cuenta con intensidad dramática y estética las claves de la vida. Su servidor tuvo que ver la trilogía completa y en su (des)orden, a sabiendas de que solo así podría entenderla. Y es que desde el silencio y la quietud, Kaplanoglu retrata la sensibilidad, la introversión y los traumas marcados a fuego desde la niñez. “Miel” es el hito fundamental y la clave de la posterior evolución que se ve en la juventud de “Leche” y la madurez de “Huevo”. ¿Dice que no trae nada y que le pareció aburrida? Yo creo que no es cuestión de pedir dinamismo para narrar un drama ético desde un punto de vista estético y aislacionista como se ha visto en el cine de Weerasethakul, cuya acción se sitúa en Tailandia (el país del director y la película) y no Indonesia, como apuntó Ud.
Saludos
Lo que sucede Quibián es que hablamos puntualmente de Bal, que fue la ganadora en Berlín. Ellos no premian trilogías y quizás en su conjunto formen una gran historia pero individualmente nos pareció poco atractiva. Y tiene toda la razón Uncle Boonmee es tailandesa, fue mi error que ya voy a corregir. Saludos.
Saludos.
Me dirigí a Fett por ser quien rubricó la nota. Pero gracias, Bedub, por responderme. Comprende tu punto de vista y sé que quienes coronaron la película turca en Berlín 2010 no lo hicieron tomando en cuenta ningún hilo temático. Pero solo señalo que su grado de apreciación , al menos cabal, comprende un visionado entero para así entender el mensaje, y lo hago desde el punto de vista del público, que también los involucra a Uds. Comprendo que el “tempo” de la cinta no es para todos los paladares.