Airplane! Humor políticamente incorrecto

El 27 de junio se cumplieron 36 años del estreno de Airplane! (¿Y dónde está el piloto?), este tipo de películas de cómicas parodias fueron muy famosas por aquellos ayeres.  En días recientes Don Bedub tuvo a bien traerla a colación y el fin de semana la volví a ver.

13509148_10154081215134713_9209857460086546959_n

No voy a hablar de un momento en particular, porque la película en sí es un momento enorme de humor estúpido. ¿Se acuerda usted de cuando uno se podía reír de cualquier cosa?, bueno, pues parece que de esas gloriosas épocas en las que uno se podía reír de lo  “políticamente incorrecto” pasaron hace más de treinta años.

Los productores de la película compraron los derechos de la cinta Zero Hour! (1957) para poder hacer la parodia a sus anchas, cosa que les valió la nominación al premio BAFTA por el mejor guion gráfico. La historia es prácticamente la misma, pero supieron darle el giro para logar una comedia, en lugar de un drama.

13516191_10154081215474713_5701570902383309019_n

Durante un vuelo, el capitán Oveur (Peter Graves), su copiloto Roger Murdock  (el basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar) y varios pasajeros sufren de una intoxicación por alimentos. Un médico abordo, el Dr. Rumack (Leslie Nielsen) advierte al capitán sobre la premura de aterrizar el avión. Entre los pasajeros viaja Ted Striker (Robert Hays), ex novio de la azafata Elanie (Julie Hagerty), un piloto de guerra que sufre de estrés post traumático, él será el encargado de aterrizar el avión, guiado por los controladores de vuelo  Steve McCrosky (Lloyd Bridges) y Rex Kramer (Robert Stack).

Los guionistas David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, conocidos como el grupo ZAZ, no sólo dieron una nueva vida a Leslie Nielsen,  sino que lo llenaron de una nueva popularidad. Lo mismo para los actores Lloyd Bridges y Robert Stack. Mientras que Robert Hays y Julie Hagerty, tuvieron su momento de fama gracias a ellos.

13528817_10154081217129713_3853925518822399940_n

¿De qué nos vamos a reír en 88 minutos? Bueno, pues del acoso sexual del piloto a un niño, de la fila para abofetear a una mujer, de todas las religiones, de la niña enferma,  del clásico papel de bonita pero estúpida, de los afroamericanos, de los homosexuales, de las adicciones y de todas las connotaciones sexuales en la cinta. Como todas las películas cómicas de esa época, tendremos senos al aire fuera de contexto, que aparecen ahí sólo para beneplácito de los caballeros.

Nos reímos del humor absurdo, del humor que raya en la estupidez y que contiene un alto contenido de crueldad y sí, nos reímos de todo lo que ahora es políticamente incorrecto. No voy a entrar en debate sobre si esto está bien o mal, sólo voy a decir que me gustó recordar, que me gustó reír con una comedia que puede arrancar carcajadas sin ser escatológica y sin tener a un (o una) gordito simpático de buen corazón como protagonista.

Sí usted tiene más de cuarenta años, sabe exactamente a qué me refiero, si tiene menos de treinta y no la ha visto, por ahí la tiene Netfilx en su repertorio. Considérela un ejercicio social vintage y analice su reacción a cada escena. Seguro se sorprende.

Etiquetas:  


8 Comments

  • Esas si eran peliculas de comedia!

    Reply
    • Pues con la dispensa por lo incorrecto del asunto, pero sí! Este tipo de películas tuvieron su época dorada y también decayeron al final, pero el formato parodia resulta muy divertido a vez que repunta la película original! Gracias por comentar! Saludos!

      Reply
      • Debo admitir que Scary Movie revivio un poco la comedia, pero no le llegaba ni a los talones a todas las peliculas de esa epoca.

        Leslie Nielsen era de esos actores que sabias que te reirias bastante si salian en una pelicula. Tenia esa forma de actuar como si nada diciendo irreverencias que no muchos tienen.

        Reply
  • Cuando la vi por primera vez (9 años) no captaba la molestia de mis padres al ver la escena del piloto automatico desinflable…. diez años despues no paraba de reir al ver el final de la escena con cigarrito y todo…

    Reply
    • Seguro tu eres un peque. Yo la vi hace muchos años y la volví a ver hace otro montón, con una tercera vez este fin de semana. Creo que la tercera vez me reí más. Por desgracia la culpa aparece por primera vez en mi risa, pero sin duda prefiero eso a los nuevos formatos de comedia. Saludos!

      Reply
  • Mejor esta que Scary Movie o No es otra Tonta peli de ‘algo’. Antaño se hacia cine muy divertido, hoy el cine está secuestrado por las ‘politicas de lo correcto’… y las feminazis encueradas 🙁

    Reply
    • Qué le digo mi estimada Chikilla? Si yo fuera director o guionista me daría flojera hacer una película pensando en si tengo el número adecuado de afroamericanos en la cinta y en qué papel van a desempeñar, que si tengo a la mujer correcta que sea hermosa, inteligente, que esté buenérrima, pero que no sea vista como un objeto, que además le pueda poner en su madre a todos los hombres y que sea intocable. Si hago una película incluyente, de sátira política, de crítica social que incluya al menos un personaje homosexual y en donde todos los actores ganen el mismo salario. Creo que los géneros del cine están quedando atrás, ya no habrá más: comedia, drama, acción, ciencia ficción. Ahora será: Cine Gay, Cine Feminista, Cine Multicultural, Cine Misógino…

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*