Mad Max: Fury Road ¡Sean testigos de una nueva obra de culto!
Mientras el viernes pasado mi musa y yo veíamos Mad Max: Fury Road y la cinta había corrido su primera hora, ella me pregunto: -“Oscar ¿De esto se tratará toda la película?”- El cuestionamiento en texto pudiera parecer aquejoso pero créanme cuando les digo que fue todo lo contrario en vivo. El éxtasis se había apoderado de nosotros aceptando con gran regocijo que Miller acababa de construir no solo un soberbio relato de acción lleno de ritmo, tensión, secuencias inolvidables y violencia extrema, sino que en ese aparentemente simplista libreto de ida y vuelta de una sola persecución de dos horas, el australiano había delimitado a la perfección una cultura post apocalíptica, desde su jerarquización hasta sus creencias espirituales, llegando así al clímax de la sociedad demente que ya había dado esbozos de su estructura en los 3 previos films.
Mad Max: Fury Road es como su nombre lo indica, la proyección de la máxima locura cinematográfica y el santo grial entre una comunión perfecta de cine comercial y de autor. Quizá su visionario no sea perfecto debido a algunos recursos mal llevados a lo largo del metraje y a la misma naturaleza del tema y su formato, sin embargo estamos ante una tesis catedrática del cine de acción y ciencia ficción haciendo que cada segundo valgan más la pena que dos horas y media de caricaturas vengadoras mamarrachas de Disney y 7 películas de idioteces rápidas y disque furiosas ¡Por favor! Señores, señoritas heroínas y protagonistas de la furia ¡Esto es cine! ¡Esto es el arte de entretener! ¡Esto es Mad Max!
Te hace falta ver más Mad Max
Para poner en el relieve merecido a esta Mad Max hay que analizar 3 ejes estructurales: La del su universo, la de sus elementos personajes y finalmente la de su persecución, esta última quizá la esencia misma del relato.
En el primer eje nos encontramos con la mejor virtud narrativa; Miller da una catedra enorme al cine en general y a todos los relatadores con un guion que en los primeros instantes de un acto introductorio posiciona todos los elementos que comprenden una nueva sociedad, una secta al final de la humanidad retorcida física y emocionalmente. Miller expone una jerarquía de alto contenido estético y grotesco en un paraje tan desolado como pintoresco; el reflejo de esta deshumanización es perceptible por todos los sentidos, incluso pudiendo casi oler la carne molida echada a perder, con sus llagas, con su suciedad, con sus mutilaciones, heridas, desfiguraciones y bolsas vivas de sangre, el australiano comprende a la perfección su universo y prepara en cuestión de 15 minutos al espectador para lo que está a punto de suceder.
El errante, desquiciado y afectado Max es capturado por una comunidad que pretende rehacer la humanidad a través de una brutal dictadura política, natural, energética, psicológica y física liderada por Immortan Joe, un monstruo del nuevo y cansado mundo que a la postre será traicionado por una de las “Emperatrices” de su ejército al raptar a sus 5 esposas, jóvenes mujeres privadas de su libertad y transformadas en máquinas de procreación para la formalización de la familia elite de Joe. Este conflicto desatará nuestra segunda estructura: la persecución
Hay que dejar algo claro y que no es ningún spoiler, y es que Mad Max: Fury Road como su nombre lo indica, es la máxima locura en un camino furioso. Tras el acto introductorio, Miller está dispuesto a desatar la locura con 100 minutos de persecución ¡100 minutos! Tensos, maravillosos, dotados de un gran ritmo, suspenso y quizá las mejores escenas de acción en toda la historia ¡Y no estamos exagerando! Sin embargo Miller no es un pirotécnico idiota (Como la mitad de Hollywood), sino un artífice narrativo de culto y por lo tanto, dota a esta secuencia de los elementos necesarios para justificar toda esta demencia y su saga, entre ellos decenas de vehículos, culturas sobrevivientes, delimitaciones espirituales – sociales de las mismas, una guitarra casi de participación dogmática para los fines de la sonorización, presentación de criaturas y finalmente la tridimensionalidad de sus personajes ¿Lo mejor? Todo de la manera más orgánica y natural posible teniendo solo un 20% de participación de efectos digitales ¡Sublime!
Gibson no se extraña, pero…
En el tercer eje encontramos dos de las mejores fuerzas del film pero también así su debilidad, todas suscritas a que Miller intenta justificar el desarrollo para que las nuevas generaciones no dependan de ver la trilogía anterior para la comprensión de esta.
El protagónico recae en una tremenda Charlize Theron, la cual por fin se deja de comerciales de perfumes y de blockbusters estúpidos para sacrificar su belleza y vaciar su talento en un personaje memorable: Furiosa. La traidora y la heroína, este personaje conlleva todo el argumento y giro narrativo de la trama, así como la redención final. Así mismo, la química lograda con un Hardy impecable en presencia, en silencio y en lenguaje corporal de un afectado Max es excelente.
Y hablando de Hardy (Que tal vez solo tiene 20 diálogos en la película independientemente de la narración introductoria de la cinta), el actor luce como el antihéroe, un personaje construido en las bases de los pistoleros western que incluso recuerda mucho a Eastwood o al conductor de Drive; un espíritu, un guerrero de la carretera, un sobreviviente que aún demuestra destellos de aquella humanidad perdida. Muchos podrá decir que el personaje es plano y unidimensional, siendo esta declaración injusta, pues el motivo y los objetivos del personaje son esos mismos, ser solo el vehículo de narración y personaje en momentos secundario. Sin embargo, Miller peca de redundante al hacerse de un recurso de “flashback” que funcionan como visiones, las cuales, sirven para adentrar al nuevo espectador a la locura que vive Max. La intención es buena, pero al final se lastima al personaje de Hardy
Menciones honorificas; primeramente al villano (El mejor de la saga) interpretado por Hugh Keays-Byrne (También el villano de la primera parte), el cual como Joe representa una monstruosa, tétrica y tensa amenaza durante todo el metraje; la segunda va para Nux interpretado por Nicholas Hoult, que si bien denota cierta estructura cliché necesaria para crear empatía hacía con el espectador, el carismático personaje conlleva un par de los mejores diálogos y secuencias de la película, incluso siendo un vehículo de emotividad para el acto final de la película (Cabe mencionar que Miller burla el sistema amoroso con gran astucia dejándolo en solo una narración externa y platónica).
¿Hay que verla?
Sean testigos mi estimados y queridas, de una poderosa película que encanta tanto a los amantes del cine de autor y/o independiente (Mal llamado “de arte”) como a los amantes de los carros, explosiones y acción al por mayor, solo que esta vez con mucho seso y una manufactura casi perfecta por parte del lenguaje cinematográfico y del artista Miller.
Conectados por medio de la desesperanza, el director, su mito y sus personajes se conectan para encausar una demencial violencia (Este último aspecto hay que cuidarse, pues la película en verdad no es recomendable para menores de edad) magnifica, grandilocuente y sobre todo natural. Sin duda, la mejor película estrenada en cartelera hasta hora en lo que va de este 2015 ¡Imprescindible!
12 Comments
wow, tomando en cuenta que presenciaste la muerte de santino en el padrino y basicamente todas las escenas de goodfellas cuando eras niño, supongo que si ha de estar muy brutal D: la vere
Fijese que la violencia no es muy gráfica pero si muy sugerente, sin duda, no se necesita ser grafico para ser el mas violento y Mad Max lo es
Altamente recomendable, no se la pierda estimado
Saludos!
para mi es una obra maestra (aunque no entiendo por que muchos critica al personaje de Furiosa)
Mas bien yo critico un poco al personaje de Mad Max, pero me parece mas cosa del libreto. La acabo de ver por segunda vez y no baja de nivel aunque saque una conclusión, Hardy se defiende pero Mad Max fue, es y sera Mel Gibson, basta con verlo nuevamente en la segunda parte
Saludos estimado!
El único pero que le pongo a esta masterpis, es que teniendo a Rosie Huntington, me la mantuvieron muy tapadita y todavía me la matan.
Ya se que estaba embarazada, pero mejor hubieran embarazado a otra!!
Aah si, la película también se pudo llamar “Furiosa on the road” y nadie se habría quejado.
Jajajaja, ami me gustaron (fisicamente hablando) otras dos que ella, incluyendo la pelirroja estimado y la morenita
Totalmente, como lo dije en a crítica, Max figura solo como el vehpiculo narrativo pero no es el protagonista en si
Saludos estimado!
Mi estimado, copio y pego mi comentario en otra reseña hecha en este espacio: Yo ya la vi 2 veces y la quiero volver a ver. Es una película con muchos detalles que apreciar, no puede bastar con verla un par de veces, Fury Road es la muestra perfecta de que el cine de autor puede existir sin necesidad de las pretensiones que algunos directores tratan de imponer para que a su cine lo consideren arte. Si esta de Mad Max no es arte o cine en su máxima expresión, yo no sé que jodidos es el cine entonces.
Y le agrego, que espero que haya una secuela y supere a esta, así como Road Warrior superó a la primera parte.
Saludos estimado
Serán 3 partes mas y al parecer no guardarán una relación una entre otra sino como lo comenta, solo tendrán ciertos elementos que nos posicionen dentro de su universo mi estimado
Ya la volví a ver ayer y le digo que sigue siendo excelente. He notado algunos detalles esta vez pero creo que los suscribí en la crítica
Y si, esto es cine de autor, ni mas ni menos
Saludos estimado
wow! simplemente wow, toda la cinta es espectacular, estuve boquiabierto mas de media película, sin duda sobrepaso mis expectativas, no notas la falta de Max, las increibles tomas y el arte visual es impactante. estimado me atrevo a decir que se llevo de calle a los Avengers en casi todos los rubros. si star wars no saca algo asi de espectacular creo que tenemos la mejor pelicula del año, y fuimos testigos
Todo sea por el bien del cine mi estimado Master Jedi. Los Avengers deben estar escondidos bajo la cama y esperemos quela fuerza este con nosotros jajaja
Saludos estimado!
Aun estoy alucinando. Ya he comentado demasiado sobre Mad Max hoy, pero no dejo de recomendar el blockbuster del siglo. Gracias Miller por engañar a la industria y entregarnos este peliculón. Y Furiosa es desde ya una de las grandes heroinas del cine de género, junto a Ripley y Sarah Connor.
Su comentario es totalmente acertado, Charlize Theron ya acompaña a Weaver y a Hamilton sin duda estimado ¡Sin duda!
Saludos estimado y a seguir en el Wasteland, que se vienen 3 mas de Mad Max, la pregunta es ¿Serán al mismo nivel que esta joyita?