Mundial de Cine: Croacia vs Inglaterra

Dos invasiones de territorio resumen este duelo fílmico entre la gran experimentada y favorita nación inglesa, y la recientemente creada croata, en dos propuestas fílmicas que irónicamente guardan muchas similitudes en cuanto su origen, presentación y resultado ¿Y es que no el cine de Inglaterra siempre se venderá al mundo como la asociación de un Reino Unido? ¿Y el cine croata no es más que un esbozo de aquella industria cinematográfica yugoslava? Comuniones e independencias, parece que todo forma parte de un conglomerado artístico dentro de un continente que acaparado la contienda del fútbol, y por ende la fílmica en este Mundial de Cine.

¿Preparados para otra intensa semifinal?

 

CROACIA – Karaula

Director: Rajko Grlic

Premios: 6 galardones

De origen yugolsavo, el director Grlic consigue encapsular en su ahora nueva nación croata muchos de los elementos narrativos que distinguieron a aquella potencia fílmica y socio cultural; por ejemplo el cinismo y el oscuro tono humorístico impreso en este relato “bélico” en donde el teniente de este puesto de la frontera, al entrare que contrajo una enfermedad de índole sexual, prefiere mentir sobre una invasión de Albania a Yugoslavia, en lugar de ir con su esposa y de que esta se entere de su padecimiento.

De esencia cómica pero de naturaleza trágica, el director consigue atrapar toda la nostalgia de aquel caos bélico en una pequeña célula del ejército donde los chistes nacionalistas hacia serbios, croatas, bosnios y la antigua Yugoslavia no se hacen esperar, y en donde muy similar al caso de “Underground” de Kusturica, la ágil narración (de tan solo 90 minutos) consigue encerrar en una pequeña metáfora toda la desgracia durante el separatismo de la alguna vez grande y única nación.

 

INGLATERRA – In Bruges

Director: Martin McDonagh

Premios: 24 premios, entre ellos un Globo de Oro y un BAFTA

 

Navidad en Brujas, dos gánsteres escondidos, un jefe del hampa cruento pero con mucho espíritu humanitario y una película de tintes cómicos – dramáticos maravillosos. Quizá sea su gran nivel actoral sostenido por Gleeson – Farrell – Fiennes que denotan una fastuosa química, o tal vez su fuerte humor negro adornado con sutiles críticas religiosas, sociales e incluso hacia la producción fílmica; o simplemente se deba a uno de los guiones más frescos del género en años convertido en un entrañable y redentor relato mafioso, pero lo cierto es que este golpe de suerte artístico y directivo de grandes momentos narrativos y actorales puede ser calificado desde una fábula decembrina, hasta un relato gansteril muy oscuro y cínico, pero siempre precedido por su originalidad.

La ambientación en Brujas funciona de igual manera como cierta guía y promoción turística sin que esto demerite el ejercicio, y es que sobre la misma ciudad, el ahora conocido director McDonagh se ayuda para construir los momentos y giros más impresionantes de su relato, sirviéndose de cierto tono fantástico, propositivo o accidental, provisto por las mismas luces, parques, arquitectura medieval, adoquines, plazuelas y canales de aquel hermoso destino belga. Una joyita que regaló a Colin Farrell la posibilidad de adentrarse al cine de autor, de paso otorgándole la mejor actuación de su carrera.

 

¿Quién será el segundo finalista?


MUNDIAL DE CINE ¿Qué Película prefieres?

View Results

Loading ... Loading ...

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*