Oscar 2018: Predicción Mejor Actor de Reparto
Un sheriff con cáncer terminal; su ayudante violento y racista; un protector y paternal gerente de motel; el veterano sustituto de Kevin Spacey y el amigo gay ilustrador publicitario con muchos gatos. ¿Quién se llevará el Oscar al mejor actor de reparto?
Una canadiense contra cuatro gringos; cuatro experimentados contra el novato en la ceremonia que muy pronto dará su discurso de aceptación; bienvenidos al segundo Oscar 100% seguro de la noche con 4 honrosos invitados dentro de la categoría más competida en los preliminares.
El Favorito: Sam Rockwell (Three Bilboards Outside Ebbing, Missouri)
Premios acumulados: Globo de Oro, SAG, Critics Choice y 12 reconocimientos de los círculos de crítica incluyendo el de Washington
Experiencia Oscaril: Debut en la ceremonia
Predicción: 100% de probabilidades
Pros: Si bien Rockwell cae en el clímax de su confort histriónico con un papel 100% dominado (consecuencia de la evolución y currículo de su carrera), no hay que demeritar la carrera de uno de los mejores y más versátiles actores de reparto de las últimas 3 décadas, que tanto puede encajar como complemento en cualquier género, como cargar la responsabilidad de un rol protagónico en las escasas pero elogiables ocasiones que se le ha otorgado la oportunidad. Con un papel lleno de cambio de registros y que sutilmente sugiere también un rol de negación homosexual, Rockwell es en realidad el único que se adhiere al mismo nivel dentro de la confrontación actoral junto a Frances McDormand, entregando un papel tan despreciable como entrañable.
Contras: La inexperiencia en el certamen parece estorbarle poco en su camino hacia la victoria. La realidad es que ya tiene el discurso preparado.
El bondadoso: Willem Dafoe (The Florida Project)
Premios acumulados: El reconocimiento de 21 círculos de crítica incluyendo los de San Francisco y Nueva York
Experiencia Oscaril: Dos nominaciones previas en esta misma categoría por Platoon (1986) y Shadow of the Vampire (2000)
Predicción: 0% de probabilidades
Pros: Constante y sonante y por lo general encasillado por su papel de villano, Dafoe sale de su zona de confort para lograr uno de esos papeles “bonitos” con el que todo actor sueña en su etapa madura para aspirar a llevarse el Oscar. Como el gerente de un pintoresco hotel, el desarrollo narrativo ofrece más que un trasfondo, un perfil tierno y humano, una especie de balance dramático dentro de esta fábula trágica que brilla por su química hacía con los personajes principales, un grupo de infantes descobijados por la sociedad y sumidos en el sueño y la fantasía que dota la misma pobreza.
Contras: Una lástima que un papel así quede sin oportunidad en los Oscar, aunque algunos de los más importantes círculos de la crítica se hayan desvivido por su interpretación. La naturaleza indie del film también pesa de forma negativa.
El sustituto: Christopher Plummer (All the Money in the World)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Oscar obtenido y nominación previa en esta misma categoría. El triunfo se dio por Beginners del 2010 y la nominación por The Last Station (2009)
Predicción: 0% de probabilidades
Pros: Ser el actor más viejo en ser nominado en la historia del Oscar ya es un mérito, así como lo es también ser el único rol antagónico en la quinteta, faceta que suele ser del agrado de los votantes a la hora de la decisión final. Lo sobrio de su papel podría llegar a quitarle algunos votos Rockwell, pero en realidad se siente que el esfuerzo fue mínimo (en realidad de solo 8 días).
Contras: Si, la actuación es elogiable, pero esto sigue pareciendo un capricho y un mensaje de castigo para un Kevin Spacey , que seamos sinceros, le hubiera sentado mucho mejor el papel ¿Moraleja? No le jueguen al “Call me by our name” en Hollywood al menos que sea en una película.
El incluyente: Richard Jenkins (The Shape of Water)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Nominación previa como actor protagonista por The Visitor (2009)
Predicción: 0% de probabilidades
Pros: Ser el personaje abiertamente gay otorga ciertas ventajas dadas las tendencias de los premios, pero más allá de eso la experiencia de Jenkins avalan quizá la mejor actuación dentro del film, muy a pesar de que esta es objeto de varios de los huecos argumentales del guion. No hay que olvidar también que su trabajo complementa en mucha parte el silencio de Sally Hawkins, además de ser provisto del mayor trasfondo dentro de los personajes sugeridos por Del Toro.
Contras: Su personaje es mucho menos complejo que el de sus tres anteriores contrincantes (incluso del siguiente). Por otra parte, el talento innegable de Jenkins siempre ha quedado desdibujado en la historia, como una especie de histrión desperdiciado en espera de “ese papel” que lo catapulte a premios mayores.
El carismático: Woody Harrelson (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)
Premios acumulados: Solo el reconocimiento del círculo de crítica de Filadelfia
Experiencia Oscaril: Dos nominaciones previas; una como mejor actor protagónico por The People vs. Larry Flint (1996), y otra en esta misma categoría por The Messenger (2009)
Predicción: 0% de probabilidades
Pros: Año redondo para Harrelson, logrando la nominación por su papel de menos duración pero más entrañable del 2018 como uno de los anuncios – ejes de la salvaje tragicomedia de McDonagh. La mención es totalmente merecida tras también agregar su excelente labor de villano en War for the Planet of the Apes, así como su rol de padre hippie y alcohólico en la infravalorada The Glass Castle.
Contras: Tener a su compañero de reparto como favorito de la quinteta es derrota segura, pero insisto, parece que Harrelson ha tomado un segundo aire en esta madura etapa de su carrera.
Los que faltaron: Sebastian Stan, Patrick Stewart, Michael Stuhlbarg, Armie Hammer
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Ninguna
De los 4 ningún premio; sin embargo, todos sonaban con posibilidades serias de competir en la quinteta, sobre todo Stuhlbarg, el cual con menor duración en pantalla entrega en Call me by your name la mejor interpretación de la cinta (y escena de la misma en el diálogo con su desquebrajado hijo), dejando a Armie Hammer con cierto sentido de sobrevaloración como el foco amoroso, aunque seamos sinceros, de haber nominado a este último todo Hollywood se estuviera debatiendo si la cacería de Kevin Spacey fue del todo justificada.
Por otra parte los fanáticos de los X-Men quedaron decepcionados por el olvido de Profesor Xavier, siendo que Stewart logra una de las pocas actuaciones monumentales dentro de este subgénero. Hubiera sido un excelente detalle.
El que sorprendió fue Sebastian Stan dando un salto de nivel impresionante con su papel en I, Tonya; como el esposo violento, inestable e idiota de la patinadora Harding, Stan demostró que es mucho más que un robótico soldado de invierno.