Pronóstico Palomero (Estrenos del 1 al 15 de Julio)
Queridas y estimados amantes de lo yanqui:
Haciendo un recuento de nuestro primer semestre fílmico, podemos definir de manera clara que Logan y un par de documentales mexicanos han sido hasta ahora su mejores representantes, lo cual es tristísimo; no porque los films sean malos, sino simplemente porque el tope de calidad es muy limitado dadas las privaciones del cine de superhéroes y el formato documental. En lo personal, tras 48 películas vistas del 2017, debo reconocer que ni Sundance, ni Hollywood, ni Netflix, ni Cannes, ni la nostalgia como principal estrategia argumental han servido del todo para arrojar una rotunda calificación satisfactoria de cuatro sobre cinco, siendo el rubro o género más afectado la abominable animación, que salvo The Boss Baby (sorpresiva sí, pero también mediocre), han pasado las de Caín tras pura viñeta reciclada de mierda.
Pero hay dos cosas que no fallan nunca mis estimados y queridas adictas al celuloide: La primera es que la selección mexicana de futbol siempre va a fracasar, y la segunda es la precisión de nuestra sagrada columna cinematográfica predictiva: ¡El bendito Pronóstico Palomero!
Comenzamos la segunda mitad del 2017. ¿Qué nos depara la primera cartelera de julio? Al remake del remake del superhéroe teenager más inseguro del cine; al Capitán América en su misión más peligrosa y mortal… cuidar chiquillas genio; a una escuincla zombie que se jode en dos horas a todas las temporadas de The Walking Dead ¡Y claro que no podría faltar! La retrasada de Cannes, la gringa inútil y su dosis quincenal de terror mierdero y cintas francesas de segunda mano.
¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos ¡El terror del bodrio! ¡El patriota! ¡El libertador! ¡El Pronóstico Palomero! Ahora con un 92% de efectividad predictiva y avalado por el VAR, la FIFA y la FEMEXFUT. ¡Recuerda! Que ir al cine sin tu Pronostico Palomero es como Spider-Man sin Iron Man, como Estados Unidos sin sed de petróleo, como el 4 de julio sin fuegos artificiales, como Ricardo Osorio sin rotaciones, como la selección mexicana de futbol con quinto partido, como Krilin sin morirse cada 5 capítulos, como Gokú sin las esferas del dragón, sin su Chi Chi, sin sus semillas del ermitaño, sin volverse Súper Saiyajin ¡Imposible! ¡No se puede! Confía en la ciencia palomera y comparte el pronóstico a todos tus seres queridos ¡Cuídate!
Atte. El Fett
Calendario Palomero
Estrenos del 6 de Julio
Graduación (Bacalaureat, Rumania, 2016)
Apta para: Jovenzuelas luchonas con daddy issues
Ganadora a la mejor dirección en Cannes 2016, que le significó el 5° reconocimiento en el certamen al rumano Cristian Mungiu, el neorrealismo amado por el Festival de nuevo da tumbos entre lo brillantemente honesto y lo excesivo de su naturalidad. La historia de un médico que, alejado de su matrimonio, hará un lazo intimista con su hija a temerosa de irse a estudiar a Londres, es un tierno relato paternalista que combina un fuerte tema psicológico con una sutil amalgama de inseguridades y complicaciones sociales que acontecen en Rumania. Algunos no apreciarán su franqueza, criticando su también cierta dosis de banalidad y su sosegado metraje.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Disfrutable Mehhh
Pronóstico garantizado (Película ya vista)
Juego Siniestro (Cementerio General 2, Perú, 2015)
Apta para: Saber que en Perú se hace cine, malo, pero cine.
Esto es digno de programa de Laura Bozzo: “¡Señorita Laura! Le cambiaron el nombre a una película que es secuela de otra mierda para que no se dé cuenta la pobre gente ¡Que pase el desgraciado!” El cual lleva como nombre Dorian Fernández-Moris, un peruano hacedor de cine de terror videocasetero que pretenden ahora bajo un vil truco promocional seguir la historia de una Ouija asesina que alberga a un demonio cabrón. Si en la primera parte el aparatejo poseído se cargó a un grupo de universitarios, ahora irá tras la investigadora detrás del caso y de su hijo ¿Les suena familiar? ¡Justicia para este desgraciado Señorita Laura!
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0/5 Sin comentarios
Spider-Man: De Regreso a Casa (Spider-Man: Homecoming, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Fanboys tercos que esperan la resurrección del arácnido
Créditos: El novatón Jon Watts en apenas su tercer film, pasó de llamar la atención con su violento thriller indie juvenil Cop Car, a hacerse cargo de nada más y nada menos que del pobre y eterno “rebooteado” vecino Spidey. Protagonizan Jon Favreau, Gwyneth Paltrow, Robert Downey Jr. (No, no es Iron Man 4), Tom Holland, Marisa Tomei, Donald Glover, Zendaya, cameos vengadores y Michael Keaton de nuevo con alas.
De qué va: El Spidey regresa a su cantón después de echarle la mano al Iron Man en el aeropuerto, sin embargo un nuevo vilano aparece y el escuincle Parker querrá impresionar a su mentor.
Expediente: Tercer inicio de la franquicia alrededor del superhéroe más prolífico de Marvel en los comics, pero más apestado y manoseado en el cine. Esta sería la séptima aparición del arácnido en la pantalla grande.
Pronóstico: Esta araña ya está muy pisoteada, y se quiera o no dicho bullying adolescente propiciado por Raimi y Webb afectará el ejercicio final de Watts. Ya sea en la comparativa con las anteriores o como un subproducto “Vengador” que necesita la intercesión de Iron Man para poder solventar una completa producción, tanto material promocional, la estructuración o falta de esta de nuevos o viejos personajes, y finalmente la familiaridad de sus escenarios, son factores que sin duda debilitarán el entretenimiento.
Por otra parte siempre es bueno que alguien no viciado como Watts retome sin ninguna promesa falsa una franquicia de gran calibre (Vean a Reed con Ant–Man o a Gunn con la primera Guardians of the Galaxy), dándole también la ventaja de ser un cineasta apto para trabajar con jóvenes e interesado en representar un relato más equilibrado hacia la situación jovial con toda la comedia y trivialidad que eso conlleve. Así mismo, se nota a leguas que Holland será un mucho mejor Spider-Man que Maguire y Garfield juntos, pues el carisma de este escuincle incluso lo hace parecer una mini versión del lenguaje irreverente de Iron Man.
Se percibe una inevitable mejora en el concepto, pero las fragilidades terminarán por situarla solo como otro divertido y ágil anecdotario súper heroico.
Dato curioso: Hubo un momento en la producción que se consideró repatriar a J.K. Simmons como J.J. Jameson, sin embargo el actor fue contratado como el Comisionado Gordon para el universo DC y todo se vino abajo.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Disfrutable Mehhh
Amor en Braille (Le coeur en braille, Francia, 2016)
Apta para: Panfleto de superación juvenil
Si, otra tragicomedia francesa melosa de 3 pesos que nos llega un año después de su producción para rellenar nuestra hueca cartelera. Dirigida por el actor tunecino Michel Boujenah, en lo que significa su tercer film y regreso al banquillo tras 11 años de inactividad directiva, la historia se centra en la relación amistosa de dos estudiantes: ella, una excepcional violinista que se está quedando ciega; él, un estudiante promedio con muchos problemas de retención y aprendizaje. Ambos se ayudarán para salir adelante, mientras esconden la ceguera de ella para que pueda aprobar el examen final y así poder ser admitida en el conservatorio. ¡Aburrido!
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
Estrenos del 14 de Julio
Un Don Excepcional (Gifted, Estados Unidos, 2017)
Apta para: No extrañar al Capitán América
Créditos: Y hablando de personas que se chingaron al Spidey, he aquí curiosamente a Marc Webb, joven cineasta que tras romperla con 500 Days of Summer, bajó sus bonos con dos cintas abominables sobre el superhéroe arácnido. Protagoniza Chris Evans, Jenny Slate, Octavia Spencer y la gloriosa chiquilla Mckenna Grace.
De qué va: El Cap es un hombre soltero y luchón que cría a su sobrina, una niña genio que ahora es objeto de una disputa legal entre su tutor y su abuela.
Expediente: Apenas el cuarto largometraje de Webb, y el primero de dos para el 2017, esperando también el estreno de The Only Living Boy in New York.
Pronóstico: ¿Reconocen esas películas sensibleras que pueden ver una y otra vez en la televisión sin remordimiento de hacerla llamar “un gusto culpable”? Pues agreguen a Gifted a esa lista. Un drama tan convencional como entrañable gracias a una serie de elementos que hábilmente sortean la manipulación de la lágrima fácil y encausan así una serie de buenos momentos actorales que surten efecto inmediato en el agradable desarrollo del film.
Si bien Evans demuestra que extrañamente el Capitán América le ha ayudado en su capacidad histriónica (suena absurdo, pero es una realidad), aquí la que se carga la trama al hombro es la espectacular, carismática y cautivante chiquilla genio que Webb dirige como pez en el agua. Gracias a Grace, el guionista novato Tom Flynn puede ubicar sus mejores diálogos para que el director y su reparto la puedan encausar en una química que luce casi en su totalidad honesta y fuera de todo artífice melodramático… casi. Al final es una de tantas, pero tiene un toque especial que la distingue dentro de toda esa mediocridad.
Dato curioso: Uno de TvNotas. Después de terminar el rodaje, Evans y Slate se pusieron de románticos, pero la relación no duró más de un año.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Disfrutable Mehhh
Pronóstico garantizado (Película ya vista)
7 Deseos (Wish Upon, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Desear no haber nacido
Algo así como una combinación entre Jumanji y una lámpara de deseos de Aladino pero del carajo demonio, este pordiosero cuento de horror juvenil es dirigido por John R. Leonetti, oficialmente fotógrafo pero con un currículo directivo más dañino que un riñón lleno de piedras: Annabelle, The Butterfly Effect 2 y Mortal Kombat 2: Annihilation. ¡Líbranos Kubrick! Me queda claro que en el tiempo del betamax estas estupideces se hubieran ido directo al video home. ¿Qué hicimos mal para merecer este tipo de torturas fílmicas en nuestros días? Oh si, ya recordé… la generación Z.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0/5 Sin comentarios
¡Qué tacaño! (Radin!, Francia, 2016)
Apta para: Norteños codos
Es obvio que el blockbuster francés no está muy alejado de las porquerías hechas por VIDEOCINE y Eugenio Derbez. Número uno de recaudación en taquilla 2016 en un estreno de Francia, la historia de un hombre que se dedica a ahorrar de manera compulsiva para no gastar (conozco varios así), se convierte en una convencional comedia de absurdos y excesos cuando este se enamora y descubre al mismo tiempo que tiene una hija adolescente. Dirigida por Fred Cavayé, lo más destacado de su puesta en escena es la participación protagónica del conocido comediante francés Dany Boon, que por momentos puede lucir adecuado para este tipo de insustancial comedia.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
Premonición (2:22, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Profetizar un bodrio
Para el productor australiano Paul Currie es el segundo turno al bate en la dirección, y muy seguramente también su segundo strike. Un thriller de tonos surrealistas en donde un controlador aéreo ve su vida desordenarse tras un incidente en el que casi es el responsable del choque de dos aviones a causa de una misteriosa luz. El avance de manera desesperada quiere casi contar el giro y el final en una pretensión por lucir lo más original e inteligente posible, pero desgraciadamente su facha la descubre como otro bodrio de buenas intenciones. Actúan Teresa Palmer y el tipo que sale en Game of Thrones que se acuesta con Khaleesi, Michiel Huisman.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
Melanie: Apocalipsis Zombie (The Girl with all the Gifts, Reino Unido, 2016)
Apta para: Personas que creen que The Walking Dead es lo máximo
Créditos: Segundo largometraje del televisivo Colm McCarthy, el cual entra a la tendencia zombi de una forma por demás halagadora. Protagonizan Gemma Artenton, Glenn Close y Paddy Considine.
De qué va: En un futuro, la raza humana esta siendo exterminada por una pandemia zombi, sin embargo en una base militar se experimenta con infantes nacidos de infectados que a pesar de ser afectados con el apetito, son conscientes y juegan un rol importante para encontrar la cura.
Expediente: Basada en la novela de Mike Carey (quien firma también la adaptación), la cinta fue merecedora de varias nominaciones y premios, entre ellos el galardón de Sitges a mejor actriz para la debutante Sennia Nanua.
Pronóstico: Sin duda estamos ante una de las propuestas fílmicas más frescas en cuanto al subgénero zombi se refiere de los últimos años. Impresa de un suspenso constante y de secuencias trepidantes, pareciera por momentos que el director es un experimentado lobo de mar, proveyendo también a sus actores y a la ambientación de un tono ciertamente apocalíptico que se impregna en el espectador desde los primeros minutos.
A pesar de que en el último tramo de la cinta la complejidad y la oscuridad adquiridas parecen difuminarse (un clímax, giro y final que pudiera disgustar a muchos), la solvencia en su ejecución y en su ensamble histriónico convierten al film en una escuela de género, tanto en coherencia narrativa como en su atmosfera, para otros ejercicios fallidos como World War Z o hasta la cansina The Walking Dead. Sin llegar a la excelencia y con un doblaje de título que no ayuda en nada, esta es una oportunidad única para los amantes de los muertos vivientes que al parecer solo se proyectará en salas de Cinemex.
Dato curioso: Algunas de las escenas aéreas fueron filmadas por una segunda unidad en la ciudad fantasma de Prypjat, cerca de Chernóbil, esto para dar un tono más apocalíptico a la historia.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3.5/5 Se Deja Ver
Pronóstico garantizado (Película ya vista)
4 Comments
Aunque no me ha emocionado este año en cuanto a meterial filmico hay mas peliculas de calidad que simplemente Logan, incluso superiores a esta.
Personal Shopper, Get Out, Raw(Voraz), Lego Batman, Z La ciudad perdida…
Aunque bueno me apunto The Girl with all the gifts, la trama se ve interesante y leido cosas muy buenas de la película.
Mi estimado primeramente muchas gracias por pasar a su Palomero. Casi comparto su pensar, casi…. pero le dejo mi TOP 20 de este año teniendo en cuenta la escala de 0 a 5, y teniendo a la primer lugar: Logan como 3.5 (saco los documentales en este conteo)
Logan (E.U.A.)
Brimstone (Holanda)
Buster’s Mal Heart (E.U.A.)
Spiderman Homecoming
T2: Trainspotting (Reino Unido)
I dont feel at home in this world anymore
It Comes at Night
The Bad Batch
Get Out
My Life as a Zucchinni
The Edge of Seventeen
Gifted
Personal Shopper
The Boss Baby
The Salesman
King Arthur
Raw
The Lost City of Z
John Wick 2
Okja
Estoy de acuerdo con usted en que a pesar de tener muchas películas de mediana calidad o un poco por encima de la media, no ha habido producciones que nos ENCANTEN o que podamos posicionar claramente, como en otros años, como la mejor del año
Creo que sacando a Batman Lego (que la odie), coincido generalmente con las que usted menciona
Saludos
Yo no sé que pensar con Spider-man. Y es que, como comenté con Arquicruz hace unos años, si bien el movimiento de incluir al personaje en el universo cinematográfico fue una buena idea, siento que me dejaron esperando a alguien que nunca vendrá, puesto que yo soy de los pocos que le gustaron las 2 de Webb (admito que tienen defectos y enormes, y la crítica que hice hace años ahora me es inválida) y me hubiese gustado que le dieran un final a esa pequeña serie antes de moverse a la siguiente. Pero bueno, ese es sólo mi unto de vista.
Y van 3 años seguidos sin un emoción… 2014 fue el último buen año que tuvimos (he escuchado que 2015 también fue un buen año, pero como estuve 6 meses sin ir al cine por razones muy personales no puedo contarlo). Esperemos que mejore en esta ocasión. Por cierto mi favoritas de lo que va son Logan y Trainspotting 2.
Perdone por la demora estimado
Así es Spider-Man aunque correcta, al parecer sorprendió a muchos en su mero tratamiento juvenil y cómico que para su servidor, encajó de manera astuta con el humor de Marvel ¡Por fin!
Ha sido un año triste. Si bien ha habido varios estrenos que se dejan ver, aun no encontramos nuestro referente estimado. Pero sabe que… ya vi planet of the apes y dejeme decirle que…. tiene que leer mi crítica jajaj
Saludos estimado gracias por pasar a su palomero