Pronóstico Palomero (Estrenos del 1 al 15 de Julio)
Queridas y estimados hermanos rojos:
El comunismo anda de moda y yo ya me ando dejando crecer la barba como Marx, fumando puros como Fidel, gritando como Maduro y oxigenándome el cabello para andar a la moda del nuevo hippie del amor y presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO pa’ los compas rojos). Y es que no está de más prepararse frente a estas regresiones generacionales en que los alemanes se eliminan de Rusia, los aliados europeos parecen ganar la guerra del fútbol y la fuerza de la Unión Soviética parece resurgir expulsando a los católicos de la península ibérica ¡Todo está cambiando! Menos dos cosas, que México ya se regresó a casa en su cuarto partido, y que nuestra sagrada ciencia predictiva siempre estará ahí para salvarnos del bodrio y proveernos de la sabiduría fílmica necesaria.
Y en una de las quincenas históricas del cine con menos estrenos que goles de la selección mexicana en el Mundial ¡Nos llega la hormiga atómica versión Marvel! Desperdicios de Cannes 2017, nuestra dosis de terror, acción y comedia mierdera, y cine ¿peruano? ¡Y yo pensé que solo distribuían frijoles hacia el norte de América!
¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡El objetivo! ¡El amoroso! ¡El pacífico! ¡El neutro! ¡El misericordioso! ¡El terror del bodrio! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos ¡El Pronóstico Palomero! Con un 91.5% de efectividad avalada por la URSS, la antigua Yugoslavia y los Aliados ¡Recuerda! Que ir al cine sin tu Palomero es como AMLO sin abrazos, como Neymar sin rodar, como México con quinto partido, como Sergio Ramos sin cometer falta, como Maradona sin drogas, como Ronaldo sin penales, como un árbitro sin VAR, como un ruso sin dopaje, como Harvey Weinstein sin acosar mujeres ¡No se puede! ¡Imposible! ¡Improbable! Abraza el conocimiento fílmico y comparte tu Palomero con tu AMLOVER más cercano.
Atte. El Fett
Calendario Palomero
Estrenos del 5 de Julio
Ant-Man y La Avispa (Ant-Man and The Wasp, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Que no se pierda el mame por Infinity War
Créditos: El cómico “bodriero” convertido en un vengador Disney – Marvel, Peyton Reed, repite en la silla tras los magníficos y sorpresivos resultados de su predecesora (que sin duda ha sido una de las mejores películas del MCU). Repiten Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Peña, Bobby Cannavale, Judy Greer y Michael Douglas; se adhieren a la nómina del ratón Michelle Pfeiffer, Laurence Fishburne, Walton Goggins y la novata Hannah John-Kamen.
De qué va: Ant-Man y The Wasp unen sus fuerzas para combatir una efímera y nueva amenaza mientras todos los demás “Vengadores” se parten el hocico con el Thanos ese.
Expediente: Película número 20 del MCU, octava (de 10) de la tercera fase, tercera aparición del hombre hormiga, y tercera y última en este 2018 para la saga Marvel-Disney.
Pronóstico: Directamente proporcional al tamaño que identifica al superhéroe, Reed de nuevo se encuentran ante las mismas circunstancias que rodearon a su muy elogiable antecesora: el ser un “subproducto” en comparación a todo el circo, maroma y teatro de sus hermanas de saga, lo cual representa nuevamente una ventaja más que una debilidad dadas las condiciones narrativas y tono de humor que maneja la historia alrededor de esta ahora pareja.
La oportunidad que representa esto para el cineasta no solo radica en el quizá posicionarse detrás de los Russo como el director más prolífico en cuestión de calidad de entretenimiento de la saga, sino proveer al superhéroe de un protagonismo mayúsculo en el porvenir de Infinity War, al saber ya todos que la hormiga jugará un rol importante tras la escena post créditos que todo mundo espera (la mercadotecnia en su máximo esplendor, como preferir al tazo en lugar de las papitas). A pesar de contar una historia efímera y sin relevancia para el futuro de la saga, si Reed consigue alcanzar los niveles de entretenimiento, las buenas coreografías de acción, el buen villano (dudoso aquí), el ágil ritmo y el humor nada forzado de su primera parte (en mucha parte gracias a la naturaleza cómica de Rudd), de nuevo podríamos estar ante una sorpresa y la mejor del MCU para el 2018, cosa nada difícil de alcanzar tras la cuestionable Black Panther y el circo de Infinity War.
Dato Curioso: Ghost y Sonny Burch son originalmente villanos de Iron Man
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
La Maldición del Diablo (Still Born, Canadá, 2017)
NO Apta para: Mujeres a punto de parir
Ópera prima de Brandon Christensen, que logró recolectar buenas opiniones tras su proyección en Sitges del 2017. La historia gira en torno a una mujer que al perder uno de sus gemelos en el parto, es acosada por una presencia maligna que se alimenta de las mamás y sus bebés; quizá suene un poco cliché, pero el mérito del cineasta radica en sostener el suspenso casi en la totalidad de su metraje (85 minutos), sin saber si en realidad estamos ante un terror psicológico o paranormal. De ahí en más los elementos de cajón, música, un par de sobresaltos y una convincente actuación Christie Burke, complementan un normalito pero bien intencionado horror.
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
Terminal (Reino Unido, 2018)
Apta para: Caer en una etapa terminal
Debut y despedida para Vaughn Stein, que consigue en esta mitad de año sacarse del culo una de las cagadas fílmicas más apestosas e inverosímiles del 2018. Con más giros que un recital de danza, la grandilocuente iluminación y puesta en escena es una ridiculización narrativa al thriller criminal, confundiendo no solo al espectador, sino al parecer al mismo guion de Stein al perderse en su timing y totalmente descompuesta progresión de hechos. Ni la belleza de Margot Robbie y su reciente descubrimiento como actriz en I, Tonya pueden salvar a este bodrio de una etapa “terminal” al inmediatamente arrancar su metraje. Completan reparto Simon Pegg y Mike Myers.
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
Locos de Amor (Locos de Amor 2, Perú, 2018)
Apta para: Disfrazar a un peruano de mexicano
No tengo ni puta idea de por qué le quitaron el “2” de su título original, o por qué se encuentra una película peruana de esta índole en cartelera, pero sospecho que, como en esta primera quincena de julio no hubo ninguna pendejada salida del cine mexicano y nadie fuera de Perú conoció su primer parte, entonces las distribuidoras optaron por este musical de tierras incas para rellenar la mampara. Dirigida por Frank Pérez-Garland, ¡¿quién sabe?! Hasta en una de esas esta historia sobre mujeres maduras que encuentran el amor les gusta a Eugenio Derbez y a Margarita Gralia y terminan haciendo un remake, siguiendo la tradición de hacer pura basura en la industria nacional.
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
Un Final Feliz (Happy End, Austria, 2017)
Apta para: ¿Un final triste?
Normalmente teniendo a alguien como Michael Haneke me explayaría en su pronóstico, pero ya vista y juzgada, me limitaré a decir que esta es una de las más grandes decepciones no solo en las presentaciones de Cannes y del 2017, sino de la historia tomando en cuenta la filmografía de este Maestro. Repleto de una pretenciosidad enfermiza (y supongo que se puede dar el lujo tras 2 joyas al hilo), cuesta trabajo entender qué quiere decir el austriaco en cada cuadro, en una longeva y aburrida trama que deja simplemente atónito al espectador por su desfachatez y desinterés ¿Algo más grave? El desperdicio de Isabelle Huppert en esta absurdez. ¿Qué te pasó Maestro?
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
Estrenos del 12 de Julio
Hotel Transilvania 3: Monstruos en Vacaciones (Hotel Transylvania 3: Summer Vacation, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Impulsar el turismo familiar disfuncional
A diferencia de otras sagas animadas, el Hotel parece mejorar un poco con cada entrega, factor que sin mucho que aportar podría beneficiarle para ser al menos una de las más entretenidas piezas infantiles en el año dada las decepciones de Pixar y Aardman (La genial Isle of Dogs no entra en esta ecuación). Dirigida nuevamente por el ruso Genndy Tartakovsky, quien ha sabido aprovechar la explotación, humor y gags en esta disfuncional familia de monstruos; como dato curioso habrá que agregarle una “estrellita” a su talento en el rubro animado, al haber sido el responsable de dirigir la olvidada, primera y genial serie Clone Wars para Cartoon Network.
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
Rascacielos: Rescate en las alturas (Skyscraper, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Que la Torre Nakatomi se conviertan en unos departamentos de 4 pisos
Antiguo rescatador de rehenes del FBI, ex militar, luchador, héroe de Jumanji, salvavidas y encantador de gorilas, Dwayne Johnson ahora le agrega a su currículo el tener una prótesis de pierna derecha y aun así orinarse en Bruce y en su torre de Nakatomi, con un rascacielos más alto, en llamas, con su familia completa a punto de morir y con criminales que buscan incriminarlo en el atentado. ¡Tráguense esa Expendables! Dirige Rawson Marshall Thurber, cineasta que en ocasiones se saca de la manga un par de trucos narrativos para convertir a sus bodrios en gustos culpables de la tv de los últimos 20 años. Completan reparto Neve Campbell y Noah Taylor.
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
Pesadilla en el Infierno (Ghostland, Canadá, 2018)
Apta para: Madres fieras y sangrientas
Para que vean que los 3 países metidos en el moribundo Tratado de Libre de Comercio le entran a los bodrios por igual, Canadá nos patrocina este slasher film de relleno donde una madre y dos hijas se ven acosadas por unos asesinos al momento de mudarse a su nueva casa. Con un punzante tópico feminista donde la figura matriarcal defenderá como fiera a sus dos vástagos (patente argumental del cineasta en turno), esta tardía cinta sobre el día de las madres quizá pudiera encausar un par de secuencias llenas de sangre para los amantes del gore, cortesía de Pascal Laugier, el amante de la tripa responsable de aquella polémica y depravada Martyrs.
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
Godard, amor mío (Le redoutable, Francia, 2017)
Apta para: Corroborar que Godard es todo un loquillo
Y hablando de decepciones de Cannes del 2017, he aquí a Michel Hazanavicius, cineasta viciado que no encuentra su lugar entre el tono narrativo europeo y la ligera propuesta de ostalgia fílmica de Hollywood. Aquí de nuevo queda a medias entre la sátira y un intento de desmitificación en torno a la figura de Jean-Luc Godard, cuando este se enamore de su actriz de 17 años Anne Wiazemsky y tenga que lidiar con una depresión artística dado el fracaso de su última cinta. A pesar de su interesante relato basado en la autobiografía de la misma Wiazemsky y el cuidado del cineasta en su estética, la cinta se torna incluso ofensiva por su tibieza y mal encausada polémica.
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
4 Comments
Me va a dar depresión post-mundialista con esta cartelera tan mierdera.
Y la que sigue ni se imagina estimada, ¡LAS QUE SIGUEN!
Imaginemos una cartelera más chingona de la que tenemos.
Una vez Marvel viene a salvar una cartelera pobre.
Y con los Increíbles… al final tuve la razón. Les aseguro que a la Academia le va a valer un carajo esto y le van a dar el premio. Con razón este año me he empezado a ver más cine viejo (hace unas semanas logré ver Alien y es espectacular).
Jajajaja buena frase estimado
Que bueno que por fin vio esa JOYOTA