Pronóstico Palomero (Estrenos del 1 al 15 de Septiembre)
Queridas y estimados imaginarios habitantes de Westeros:
“Winter is coming” y la cartelera tiene más muertos que el Rey de la Noche y más mentiras que Meñique, bodrios andantes y amenazas parlantes que quieren romper nuestro muro de contención predictiva con sus hostiles llamas azules y cargarse a toda la humanidad en una noche larga y de muchos terrores ¡Pero esperen! Que el señor de la luz regresa con 3 reestrenos y los sobrevivientes del reino presentan sus mejores armas, para que yo, el omnipresente cuervo de tres ojos palomeros, les pueda revelar la verdad gracias a nuestra profética columna, porque “todos los bodrios deben morir” y “todos los hombres deben servir” a la sabiduría cinematográfica.
¿Pero qué nos depara la cartelera en esta primera quincena de septiembre? Animaciones del pasado, terrores resplandecientes, eróticos thrillers y odiseas al espacio ¿Es esa Coppola Jr. con su séquito feminista contra el patriarcado opresor? ¡Oigan! ¿Qué es ESO? ¿Tomás Cruz queriéndose recuperar de su momificación? ¿Charlize Theron ha dejado de vender perfumes? Por supuesto el documental mexicano nunca debe faltar y menos en su mes patrio, aunque también se asoma otra de esas estupideces de su “nuevo cine nacional” ¡Miren! Reese Whiterspoon quiere reaparecer ¡Ay cosita ingenua y guapetona! ¡Pero qué sorpresa! Los Vengadores rusos y hasta cine serie b en pantalla grande ¡Y claro que no pueden faltar las caricaturas de relleno y la dosis quincenal de terror mierdero! ¡Esperen! ¿Steven “El nuevas estafas” Soderbergh? Esa sí no lo veía venir.
¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! La madre de todas las guías del cine, primera en su nombre, rompedora de bodrios, la única que predice la cartelera y sus estrenos ¡El Pronóstico Palomero! Con un 92% de efectividad predictiva avalada por el Banco de Hierro, 83 contramaestres y el Señor de la Luz ¡Recuerda! Que ir al cine sin tu Palomero es como sacar a Jorah Mormont de la friendzone, como Khalessi sin Drogon, como el Rey de la Noche sin dragón, como Jon Snow sin nalgas, como Tormundo sin Brianne, como Arya siendo alguien, como Cercei sin Jamie, como Westeros sin invierno, como el reino sin su muro, como Game of Thrones sin teletransportaciones, como una fiesta mexicana sin tequila, tamales y frijolitos ¡No se pueden! ¡Inaudito! ¡Imposible! Comparte la sabiduría cinéfila y aléjate del bodrio.
Atte. El Fett
Calendario Palomero
Estrenos del 1 de Septiembre
Pocahontas (Estados Unidos, 1995)
Apta para: Ver de dónde se robó la idea James Cameron para Avatar
Infinitamente mejor a la versión espacial con monos azules, la 7a princesa y 1a habitante de América fue también la 2a en llegar por parte de una expansión racial dentro de la nueva estrategia Disney. Los novatos directores Mike Gabriel y Eric Goldberg salieron bien librados al no solo contar con las voces de Mel Gibson, Linda Hunt y Christian Bale, sino también embolsarse los Oscar a mejor canción y banda sonora, los dos mejores apartados de un film que aunque cliché y menor a ejercicios como Little Mermaid y Beauty and the Beast, contó con un apartado y diseño visual envidiable y un par de las últimas buenas secuencias musicales en el cine de princesas.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3.5/5 Se Deja Ver
Ojos Bien Cerrados (Eyes Wide Shut, Reino Unido, 1999)
Apta para: Tener los ojos bien abiertos
La última película del Maestro y el punto de referencia para descubrir los talentos ocultos de la pareja del momento: Tom Cruise y Nicole Kidman. El discurso sexual es el detonante para una odisea nocturna que se mueve entre el erotismo y el thriller dentro de un enfrentamiento de deseos ocultos del matrimonio protagonista. Como toda gran pieza de Kubrick esta no se encuentra absenta de los mitos alrededor del perfeccionismo obsesivo, quedando de anecdotario aquella secuencia del billar entre Cruise y Sydney Pollack filmada en 3 semanas en la búsqueda de las actuaciones y el plano perfectos. Repleta de elementos “mcguffin” y de una simbología social y clasista soberbia, la madurez narrativa alcanzada por el cineasta de nuevo se traduce en un final que sirve como metáfora y/o terapia para las relaciones de pareja ¿Y qué mejor que el sexo para arreglar el romance? Kidman y el último diálogo cierran con broche de oro la filmografía del genio
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 5/5 Excelsa
Robert: El Muñeco Siniestro (Robert The Doll, Reino Unido, 2015)
Apta para: Buscarle su parejita a la Annabelle
Traída a ustedes desde un puerco desván de Londres para complementar y/o aprovechar la mediana euforia del fracaso de Annabelle, este excremento fílmico no es más que un plagio paupérrimo de cintas como la ya mencionada, Chucky y hasta aquel capítulo de la serie Goosebumps de Slappy the Dummy (que lógicamente causa más sustos que esta porquería), donde na criada al ser despedida, deja en la casa un muñeco diabólico cabrón que quiere poseer al escuincle. Dirige un tal Andrew Jones, que a juzgar por su currículo se dedica solo a filmar terror serie b de la más baja calaña para después esconder las únicas copias en el sótano de su casa.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0/5 Sin comentarios
Atómica (Atomic Blonde, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Abolir el patriarcado Wick
Créditos: El antes doble de acción y próximo responsable de Deadpool 2, David Leitch, tras ser despedido de la segunda parte de John Wick (co dirigió la primera parte), decidió hacer su propia versión asesina femenina lésbica con más ovarios que esfuerzos. Protagonizan la güera vende Dior Charlize Theron, el fragmentado James McAvoy, Eddie Marsan, John Goodman, Sofia Boutella, Bill Skarsgard y Toby Jones.
De qué va: Una espía bien matona deberá encontrar una lista donde figuran los nombres de todos los agentes encubiertos del MI6 en el Berlín oriental de 1989.
Expediente: Basada en la novela gráfica del 2012 llamada The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart, parece que a la Theron se le acabó el trabajo dramático, pues esta sería su sexta cinta de aventuras y/o de acción dentro de un lapso de 6 años ¡Alguien despida a su agente! Esperen… ella es la productora y también desarrolló el proyecto… Maldición Charlize
Pronóstico: Nada bueno puede venir de este peligroso bodrio de acción desmedida tomando en cuenta que Leitch fue solo contratado para simular el éxito de su soporte directivo de la elogiable John Wick. Sin tomar partido hacia el patriarcado o matriarcado, el problema con Atomic Blonde es que su trama es tan predecible que desde su primer avance se conoce quien es el topo o “villano” secreto, así como la trama, conclusión y hasta escenas “polémicas” referidas en frías escenas lésbicas, así como todo su desarrollo.
¿Tendrá algo que ver la feminización de un personaje y/o historias sobre otros espías dentro del género? (El reciclaje es obvio a argumentos como Misión Imposible, la saga Bourne, Bond y la ya mencionada John Wick) No, y es que el problema no reside en que si se es hombre o mujer, sino solamente en un guion que para esta ocasión resulta aburrido e incluso absurdo dentro de un escenario que muy seguramente intentará justificarse sin éxito en un par de buenas secuencias de chingadazos y/o balazos. Quizá el demente de James Cameron tenía razón, y es que ya no hacen a las heroínas como antes.
Dato curioso: Theron se astilló dos dientes durante la filmación. Para sus escenas entrenó bajo la instrucción de 8 especialistas en artes marciales, así como también con Keanu Reeves, que se encontraba entrenando también para John Wick 2
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1.5/5 Cochinada de momentos
Deep El Pulpo (España, 2017)
Apta para: Chingarse mejor un coctel de pulpo y camarón
El documentalista español Julio Soto Gurpide escoge una animación de muy bajo nivel narrativo y técnico como su primer largometraje de ficción: En un mundo apocalíptico donde los humanos han dejado la tierra, un pequeño pulpo pondrá en peligro su colonia cuando active un torpedo que desatará una catástrofe natural; ahora acompañado de sus amigos tendrá que buscar a una criatura más grande para ayudarlos. Con guiños y reciclaje argumental de otras aventuras infantiles marinas, esto parece más una caricatura televisiva de nivel preescolar que bien canales como Nick Jr. nos hubieran podido ahorrar la molestia.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
Un Viaje por la Paz (The Journey, Reino Unido, 2017)
Apta para: Unas aburridas clases de historia moderna irlandesa
El año pasado participó fuera de la competencia oficial en el Festival de Venecia y de manera sorpresiva la película del muy mezquino director irlandés Nick Hamm logró colarse en la cartelera. Basada en hechos reales, el relato se centra durante las negociaciones de paz en Irlanda del Norte del 2006, donde los líderes y rivales políticos se ven obligados a compartir el mismo auto en un viaje de carretera que marcará una desviación en la historia. Ni siquiera la participación de los experimentados Timothy Spall, Colm Meany y el fallecido John Hurt pueden mantener el interés en este drama poco emotivo y mal desarrollado tanto en diálogos como en su química actoral
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
Guardianes (Zashchitniki, Rusia, 2017)
Apta para: Ser perseguidos por la KGB
Veamos, Rusia es buena para la política, para el cine de arte, para el vodka y para falsificar dopajes deportivos, pero no para los blockbuster y mucho menos para querer copiar patéticamente la fórmula de los superhéroes gringos. Me pregunto ¿Vladimir sabe de esto? Un escuadrón de súper humanos desarrollados en la guerra fría es obligado a salir de su retiro para proteger a la Madre Rusa una vez más. Los resultados son tan horrorosos que ya tiene un cierto culto por lo espantosamente filmada que esta, llegando al límite del humor involuntario. Esperemos que el director Sarik Andreasyan ya se encuentre en exilio y en protección de testigos a cargo de Marvel
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0/5 Sin comentarios
¿Cómo matar a un esposo muerto? (México, 2017)
Apta para: ¡ADVERTENCIA! Esta es otra película mexicana de mierda a estrenar en 2017
Basada en un historia real y apegada a la tendencia social en la lucha contra el abuso a la mujer, todo estaría bien si el retrato de una madre de familia que debe enfrentarse a las adversidades que conllevan a separarse de un hombre poderoso que decide arruinarle la vida aún después de muerto, no fueran adaptadas a un formato tragicómico tan funesto y grotesco en su exposición de estereotipos protagonizado por el paródico de clases sociales Eduardo España y una de los males más aborrecibles del cine y la comedia mexicana actual: la insoportable Mara Escalante. Dirige el novato Conrado Martínez con el apoyo de Joel Nuñéz, otro niño de Televisa
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0/5 Sin comentarios
Estrenos del 8 de septiembre
La Princesa y el Sapo (The Princess and the Frog, Estados Unidos, 2009)
Apta para: Perdonar a Disney por tanta discriminación racial
Pasaron 11 años para que Disney retomara a las princesas y 72 para que se olvidara de cualquier prejuicio racial (Aunque ya habían optado por la tez asiática, de medio oriente y nativa americana). A pesar de contar con los experimentados Ron Clements y John Musker (Aladdin y Little Mermaid), los resultados no fueron los esperados y más que mediocre la cinta se convirtió en un anecdotario olvidable. Sin embargo la ausencia de buenos números musicales y de voces de gran nomina (Oprah Winfrey, Terrence Howard, John Goodman) fueron solventados por una rica ambientación cultural y musical de Nueva Orleans, sin dejar pasar los simbolismos siniestros que ya se extrañaban dentro de las producciones Disney de antaño a la orden de un buen villano.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2.5/5 Mediocre
2001: Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey, Reino Unido, 1968)
Apta para: Evolucionar cinematográficamente
Revolucionaria joya donde convergieron tres de las mentes artísticas más complejas y brillantes de aquel tiempo: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke y György Sándor Ligeti. Desentendida en su tiempo, estamos hablando no solo de un parteaguas narrativo y técnico, sino de un logro apoteósico que traspasó el cine para convertirse en un documento y testimonio ideológico de la creación, asentamiento, evolución y entorno metafísico de la especia humana. Kubrick no solo manufactura la mejor obra de ciencia ficción en la historia (Casi imposible de superar por los siglos de los siglos), sino que adelantado a su tiempo, expone una narración comprensible a manera de segmentación perceptiva e incomprensible si neciamente se prefiere ver como algo “lineal” o “normal”. La inclusión de HAL (Las letras que anteceden a IBM) es un guiño tan genial como tétrico y uno de los personajes más complejos dentro del género, contradiciendo la escuela de Asimov
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 5/5 Excelsa
La Familia Monster (Happy Family, Alemania, 2017)
Apta para: Los monstruitos de tus hijos
Quizá suene exagerado o por otro lado demasiado triste, pero esta producción animada tiene un cierto toque nostálgico si tomamos en cuenta que mucho de la corriente del expresionismo alemán surgió a partir del cine de terror, extinguiéndose poco después de Nosferatu en 1922. Tras este bagaje histórico, la realidad es que estamos ante otra ficción de poca monta donde una familia es embrujada durante unas vacaciones y convertida en monstruos: vampiro, el “Frankenstein”, hombre lobo y momia. Dirige Holger Tappe en su quinto largometraje animado. Prestan voces en su versión gringa para distribución Emily Watson, Jason Isaacs y Nick Frost
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
El Seductor (The Beguiled, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Los fetichistas por las rubias
Créditos: Regresa la perdida Sofia Coppola, que desde Tokio ya hace 14 años no da una y aun así sigue inexplicablemente ganando premios ¿Será el apellido y los favores de “papi”? En esta ocasión amplía su nómina actoral con Nicole Kidman, Colin Farrell, Elle Fanning y su ya preferida Kirsten Dunst
De qué va: Durante la guerra civil, un soldado herido llega a ser atendido a una escuela de Virginia donde habitan puras señoritas. Pronto el soldado se pone coquetón y las damiselas comienzan a caer en sus encantos; los celos y las traiciones darán lugar a “La Venganza de las Güeras”
Expediente: Remake de la película de Don Siegel de 1971 protagonizada por Clint Eastwood y que a su vez es una adaptación de la novela de Thomas Cullinan. Es la sexta película de Coppola, su tercera adaptación y la tercera vez que trabaja con Dunst
Pronóstico: One hit wonder para la Junior del clan Coppola, que tras un mediano debut y una joya del romance moderno (Lost in Translation), ha previsto de más penas que glorias a su familia y al apellido. Pero no hay que ser tan duros con la directora y guionista de vena neorrealista, que para recuperarse de sus anteriores y tremendos fiascos (Incluyendo ese abominable especial navideño de Bill Murray), ahora decide cambiar un poco de tono al abordar el thriller psicológico dentro de una ambientación western, sin dejar de lado su clara tendencia feminista y su obsesión por sobre estructurar a sus personajes dadas las condiciones de su reparto tan reducido, otra constante en su filmografía.
Tras su participación en Cannes, parece que la crítica se ha dividido y no ha dejado entrever tibiezas, pues mientras algunos la adoran y ya la ponen incluso como contendiente a las premiaciones americanas, otros la escupen tildándolo como su peor trabajo ¿A quién hacerle caso? A su lógica y experiencia querida y estimado lector, bases de una ciencia palomera y predictiva que nos indican que Coppola podrá salir en contra apenas de un bache, pero que tendrá que mejorar si es que quiere convencer al mundo de la inflada imagen que se ha forjado. Será interesante de nuevo ver a Farrell, el cual incrementa su Qì actoral cuando se sale de los blockbusters hollywoodenses.
Dato curioso: ¿Se han fijado como Sofia tiene una fijación casi enfermiza con las rubias? Dunst en tres ocasiones, Fanning en dos, Johansson, Kidman y en The Bling Ring con otras varias incluyendo a Leslie Mann
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2.5/5 Mediocre
Mi Nueva Yo (Home Again, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Recordar que Reese quiso ser la nueva Meg Ryan del cine y no pudo
Para en algún tiempo querer haber sido la nueva esperanza de la comedia feminista, Reese Whiterspoon se ha alejado mucho del formato, y es que fracaso tras fracaso dentro de los bodrios románticos, cómicos y/o de acción, la guapetona güera ya nos tenía acostumbrados a un mejor desempeño cuando se pone un poquito dramática ¿Recuerdan Wild?. La historia de una madre solterona y luchona que acoge a tres jóvenes como roomates en su departamento, suceso que obviamente cambiará su vida con moraleja incluida, es dirigida y escrita por la novata Hallie Meyers-Shyer, antes actriz muy terciaria. Completan reparto Nat Wolff, Lake Bell y Michael Sheen
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
Terror Profundo (Open Water 3: Cage Dive, Australia, 2016)
Apta para: Ver 5 veces seguidas Jaws de Spielberg antes de tan siquiera pensar comprar un boleto para esto
¿Recuerdan una película llamada Open Water del 2003 donde una pareja se quedaba a la deriva y entre los tiburones? Pues bien, por alguna extraña razón y sin interconectar sus historias o tan siquiera compartir el país de producción, estamos ante un alargamiento de la fórmula que incluso ya pasó por una segunda parte alemana en 2006. Tras 11 años llega ahora la tercera y australiana parte, donde un grupo de jóvenes deportistas extremos deciden grabar un video nadando entre los escualos para una audición ¡Mala idea! Es el debut ¿y despedida? del cineasta Gerald Rascionato, no lo sabemos, pero lo que si aseguramos es una tortuosa experiencia fílmica
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
La Estafa de Los Logan (Logan Lucky, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Que el Baby Driver Edgar Wright aprenda de los maestros en estafas
Créditos: Tras 5 años de ausencia Steven Soderbergh regresa por la puerta de atrás y sin ningún panfleto publicitario que sostenga el tag line: “Hey, aquí tenemos una contendiente a lo mejor del año”. El estafador retorna a la orden de un multi reparto encabezado por Channing Tatum, Riley Keough, Katie Holmes, Adam Driver, Seth MacFarlane, Daniel Craig, Katherine Waterston, Macon Blair, Sebastian Stan y Hilary Swank
De qué va: Tres hermanos intentan revertir una maldición de su familia planeando un gran robo en una carrea de autos Nascar
Expediente: Parece que el relevo generacional de Matt Damon será Channing Tatum para Soderbergh, con el cual ya lleva 4 cintas al hilo
Pronóstico: 25 películas, una tercia muy divertida y de los mejor del cine de estafas, otro par muy infravaloradas, algunas bien calificadas, algunos experimentos no con muy buenos resultados y uno que otro tropezón, y aún Steven Soderbergh no tiene el respeto que se merece tras 4 décadas de carrera ¿Es normal que un director de este bajo perfil sea incluso la influencia desconocida entre cineastas como Snyder, Wright y Vaughn? Y es que a pesar de trabajar bajo nuestras narices, Soderbergh ni siquiera es referenciado dentro de las 3 generaciones de audiencia, tristemente solo siendo recordando en algunas ocasiones por la comercial pero aun así hilarante trilogía de Ocean’s.
Provistas de un montaje trepidante y diálogos que a la larga maquillan hasta las debilidades de sus histriones, si de algo estamos seguros es que si es una estafa fílmica bajo su firma, estamos al menos ante una de las películas más entretenidas del año y desgraciadamente sin la fuerza viral o promocional que merece. Queda en duda solamente descubrir que le vio el director a la guionista novata Rebecca Blunt ¿Será que acaso estamos ante uno de los guiones más ingeniosos del 2017?
Dato curioso: Damon y Michael Shannon eran las primeras opciones para el personaje de Daniel Craig, pero tuvieron que dejar el proyecto por conflictos de agenda
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3.5/5 Se Deja Ver
Pacifico (México, 2016)
Apta para: Encontrar la cura del insomnio
El trabajo documental previo de Fernando Romandía permite asomar varios defectos a una ficción dramática sobre 3 historias cruzadas que dentro de su neorrealismo no permite el desarrollo adecuado de ninguno de sus cuentos. A pesar de su corta duración (70 minutos), el novato cineasta no encuentra como interesar nunca a la audiencia, convirtiéndose así en un ejercicio demasiado aburrido y que cualquier documental mexicano supera por más mediocre que este sea. Es una lástima que a pesar de salirse de la tendencia televisiva, estos nuevos directores mexicanos no encuentren ni el talento ni la brújula.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
Estrenos del 14 de septiembre
Made in Bangkok (México, 2015)
Apta para: Seguir apostando por el documental mexicano
Ganadora al mejor documental en los Festivales de Guadalajara y Guanajuato del 2015, el Flavio Florencio ve su objetivo de distribución comercial gracias a la creciente fuerza narrativa y a la tendencia de la audiencia mexicana en refugiarse en el formato documental dadas las carencias de sus ficciones. Elogiada por el público, aquí se narra la historia de Morganna, una mujer mexicana y transgénero que arriesga todo por participar en un concurso de belleza en Bangkok como única carta para conseguir su operación. Alejada del victimismo, el cineasta ágilmente prescinde de las etiquetas para mostrar una aventura muy emotiva con una protagonista muy pintoresca.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Disfrutable Mehhh
Mulan (Estados Unidos, 1998)
Apta para: Hombres fuertes de acción y sus princesas
Dentro de la última etapa de diversificación racial Disney con sus princesas, fue quizá Mulan la que ha sobrevivido con mayor eficacia al tiempo curiosamente sin ser tampoco la mejor, y es que tuvieron que pasar aproximadamente 15 años para que la tendencia LGBTTI bombardeara de manera masiva a todos los medios incluyendo al cine. Un clásico accidental, Mulan posee una buena dirección de secuencias y un soberbio manejo técnico y de diseño de producción pese a todas las libertades históricas que se toma. One hit wonder para sus directores Barry Cook y Tony Brancroft, contó con un par de buenos musicales y con las voces de Eddie Murphy y Pat Morita
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3.5/5 Se Deja Ver
Barry Seal: Solo en América (American Made, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Graduar a Tomás de la escuela de espionaje
Créditos: Doug Liman, neoyorquino de altibajos y de mucha acción al que se le deben dos cosas: la primera, haber iniciado la saga de Bourne, y la segunda, haber salvado el trasero momificado de Tom Cruise en un par de ocasiones. Completan reparto Sarah Wright, Domhnall Gleeson y Jesse Plemons.
De qué va: Basada en la vida real de Barry Seal, un piloto convertido en un importante distribuidor narcotraficante para el cartel de Medellín y que a la postre fue capturado y usado por la CIA para hacer de agente doble.
Expediente: Su nombre es Cruise, Tom Cruise, y ya con esta lleva 9 películas como espía ¿Creen que los bálsamos le alcancen para equiparar al 007?
Pronóstico: De cierta forma Doug Liman se ha convertido en los últimos años en un aparato de supervivencia para Tom Cruise. En 2014 y tras dos años desastrosos le concedió el protagónico de la muy plausible Edge of Tomorrow, y ahora tras otro par de bodrios y esa abominación mayúscula llamada The Mummy de nuevo viene a su rescate para ponerlo a chambear de lo que más le gusta: de espía. Aunque el tema y la personificación pueden resultar ya cansinos, el valor del film recaerá en el lente de Liman y de que tan serio se pone al exponer un tema real y muy peligroso, aunque a juzgar por los avances, todo parece que Seal será abordado por la dupla directiva – actoral de manera muy ligera dejando que Tom se valga de sus encanto para equilibrar la parte dramática y justificar la ausencia de otras caras reconocidas en el reparto. La pregunta es ¿Tom aún tiene encanto?
Definitivamente lo convencional de su entretenimiento y la buena dirección de secuencias de Liman al menos servirán para borrar de algunas mentes no solo la participación previa de Cruise en este año, sino también la del mismo director, que estrenó hace un par de meses el horrendo drama bélico The Wall, y eso ya debe de ser una grandísima ventaja para ambos.
Dato curioso: El actor y ex presidente Ronald Reagan vuelve a aparecer en una película al menos con imágenes de archivo.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Disfrutable Mehhh
Isla Calaca (México, 2016)
Apta para: Puras vergüenzas
¿Qué hacen una animación española, una alemana y una mexicana en la primera cartelera de septiembre del 2017? Nada, causar vergüenzas, hacer un mierdero de la animación este año y llenar más renglones de esta columna predictiva. La historia de un niño que se convierte en monstruo y que debe buscar sus orígenes, es una infamia en técnica y narrativa que durante 80 largos minutos solo expone lo lejano que se encuentra el formato mexicano ya no digamos de las producciones gringas, sino de las anteriores mostradas aquí. Dirige Leopoldo Aguilar en su segundo (y esperemos que último) largometraje animado.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
Eso (It, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Que 9 de cada 10 disfraces de Halloween sean de Pennywise este año
Créditos: Algo tuvo que ver Hollywood que nosotros no vimos en el joven Andy Muschietti, que cual truco de payaso, ya se hizo en apenas su segundo largometraje de uno de los remakes más cotizados y esperados de un tiempo para acá. Este bajo perfil se extiende hacia su reparto, destacando solo la presencia del también novato y aún poco conocido sueco Bill Skarsgard.
De qué va: Un grupo de niños víctimas del bullying son acosados y raptados por una presencia demoniaca en forma de payaso vende globos.
Expediente: No se confundan, pues esta es apenas la primera adaptación al cine de la escalofriante obra homónima de Stephen King, siendo la conocida versión de 1990 un mini serial de televisión de solo dos capítulos y 3 horas de duración.
Pronóstico: Hay dos razones simbólicas que orillan a una inequívoca conclusión, y esa es que esta It, sea cual sea su resultado, de cualquier manera será mejor a la versión de los 90’s; en primer lugar porque aquel serial de televisión (salvo el magnífico Pennywise) resultó ser una de las más mezquinas y absurdas adaptaciones de King, siendo un producto caduco que ahora no asombra a nadie y uno de los “cultos” más sobrevalorados y ridículos tanto en el cine como en la televisión; la segunda razón es más positiva, y esa refiere a su director Muschietti, el cual a pesar de la mediocridad de su opera prima Mama, mostró agallas en el rubro del terror al encausar correctas actuaciones y alguno que otro momento espantoso, en el buen sentido de la palabra.
Aquí la duda viene solo de un ente, y ese es “ESO” ¿Tendrá el pequeño Bill el talento y presencia necesarias para hacernos olvidar a un Tim Curry ahora símbolo de la cultura pop? ¿Podrá más la nostalgia o será que este Junior podrá mostrar nuevas cosas y facetas del payaso más temido del género? Recordemos que si It de los 90’s es algo fue solo por Curry, así que la clave está en que tanto Muschietti podrá alejar la atención del payaso pero al mismo tiempo hacerlo ver una criatura realmente amenazante frente a un entorno infantil. El secreto está en la narración, la estructura de sus personajes y por supuesto en el suspenso y los sustos que nos pueda meter.
Dato curioso: Skarsgard ya tiene un don como Pennywise, y esa es su capacidad para que cada uno de sus ojos mire en distinta dirección. Muschietti quería lograr esto en post producción, pero el actor le demostró que lo podría hacer sin efectos.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3.5/5 Se Deja Ver
Aprendiz (Apprentice, Singapur, 2016)
Apta para: Aprender del cine de Cannes
Seleccionada para Cannes 2015 en la sección Una Cierta Mirada, este drama de venganza toma energía pasando la mitad de la trama, cuando el director Junfeng Boo, habiendo ya establecido los roles psicológicos y puesto en marcha su truco narrativo, espera hasta el final para detonar algunas sorpresas y hacer una conclusión muy atractiva. La historia gira en torno a un carcelario que comienza a obsesionarse con el ejecutor principal convirtiéndose en su aprendiz, aun sabiendo que este fue el responsable de ejecutar a su padre en el pasado. Una propuesta interesante que requiere cierto sacrificio del espectador durante sus primeros actos.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Disfrutable Mehhh
El Resplandor (The Shining, Estados Unidos, 1980)
Apta para: Disfrutar el cine de Kubrick por siempre, para siempre y siempre
Resulta irónico que frente a la nueva versión de It nos encontremos en la misma semana con el reestreno de una de las más polémicas adaptaciones de King. Tomándose las libertades creativas a las que estaba acostumbrado, un ya maduro Stanley Kubrick decidió reinterpretar la novela en cuestión para procrear lo que ahora sin duda es uno de los mayores clásicos del género de terror, completando así la obra de un Maestro que había pasado por el drama épico, el cine anti bélico, la comedia negra, la ciencia ficción, el erotismo, la ficción especulativa, el cine noir y el thriller. Es ya conocido que King no estuvo nada conforme con los resultados finales ¿Pero a quien le importa eso? Kubrick amalgamó una elegante y tétrica historia de fantasmas con diálogos sublimes y secuencias legendarias que asumen un rol incluso surrealista. Mención aparte para el desempeño de Jack Nicholson, un reto actoral al que Kubrick accedió aprobarle también cierta improvisación.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 4.5/5 Buenaaaaaaaza
17 Comments
Porque “The shinning” tiene 4.5 de 5?, opino que merece las 5 estrellotas; esa apertura con el viaje al Overlook con la banda sonora, ese dialogo con el barman de Jack Torrance, las apariciones del hotel, esa toma que sigue el golpe de hacha de Jack torrance en la purta del bano es increible.
Mi estimado, 4.5 es cercano a la perfección, pero creo que The Shinning así como tiene maravilosas secuencias y momentos también tiene algunos esbozos de pretensión de nuestro Maestro, casi insignificantes pero perceptibles cuando se comparan con sus 5, a mi consideración: Barry Lyndon, 2001, Clockwork, Strangelove o Paths of Glory. Así mismo, por mucho que se haya esforzado el Maestro, la pobre de Shelley desentona todo el rubro histriónico, detallitos pues que considero a El Resplandor uno de sus trabajos menos afortunados pero que no deja de ser maravilloso, genial, catedrático eso si
Saludos estimado y gracias por pasar a su palomero
Estuve pensando que no todos los reestrenos son malos, pues no todos tienen estas películas y no a todos les podría gustar. A esto hay que agregar que Netflix es, en varios aspectos, más limitado que el propio Blockbuster. De modo que sí se me hace lógico agregar estas películas a la lista (pero para mí será otro mes sin ir. ¿Cuánto deberé aguantar más?)
Ahora, de lo que sí tengo que protestar son las calificaciones en las de Disney. A Pocahontas y a Tiana les intercambiaría las calificaciones (aunque me sorprende que seas de los pocos que le da una calificación positiva a la nativa). Déjenme explicar porqué:
-Pocahontas tiene el problema de que basa casi toda su historia en clichés y en una historia que pretende ser más adulta pero es opacada por lo infantiloide de su tono (incluso de niño la película me aburría). Sus pocas virtudes son omitidas por lo poco creíbles que son (en una historia que nos quiere enseñar el cuidado a la naturaleza ¿porqué los animales no hablan pero los árboles sí?). Eso sin mencionar que sus dos premios Óscar están mal merecidos (iba contra Toy Story en ambas categorías. ¿Resultado? Mientras Colores en el Viento ha caído en el olvido, Yo Soy Tu Amigo Fiel es de esos temas que se han convertido en un ícono para el cine [RIP Ricardo Murguía]).
La Princesa y el Sapo… si bien es cierto que Disney perdió una gran oportunidad de hablar del racismo, considerando la naturaleza del tema, la raza de la protagonista y el ambiente en el que se encuentra (Y el que me venga con que Zootopia habla de racismo salga de aquí), está mejor estructurada en prácticamente todo: personajes, dirección, ritmo, lógica interna, etc. Sus únicos defectos son una banda sonora algo olvidable y una trama más complicada de lo que debería.
Y de Mulán, lo malo es que nos tendremos que chutar a Eugenio Derbéz.
Dato curioso de Mulán: Maggie Vera, quién dobla a la protagonista, es la única actriz de doblaje que ha doblado a 3 princesas Disney: Mulán, Jasmín de Aladín y Blancanieves (en el redoblaje de 2001).
No estimado, los reestrenos no son malos estoy de acuerdo con usted, y de hecho estos ciclos le han venido bien a la taquilla en un año tan malo, también para revitalizar a las nuevas generaciones
Difiero en lo de la princesa y pocahontas y mire vamonos a lo simple, y es uno de los aspectos mas importantes para una producción animada musical, y eso es los musicales, y es que la vdd no recuerdo algo que resalte en la princesa y el sapo mas que el numero del villano, pero n siquiera recuerdo su tonada, en cambio Pochanontas a pesar de ser una historia cliche, hay una animación armoniosa y dos tres numeros musicales muy buenos
Buen datos la verdad ese estimado, muchas gracias y tambien por pasar a su palomero
Dentro de esa “diversificación racial” de la que hablas, Fett ¿También cabe lo “latino”? Después de todo, ¿a qué “raza” pertenecemos?
Me parece que deberías investigar más al respecto, puesto creo compartes “la visión gringa” de lo que es ser “de Medio Oriente”. O sea, todos como Jazmín y Aladino…
Entonces, ¿todos los mexicanos como Speedy González?
No mi estimado, no se clave tanto en el tema, es solamente un comentario para ubicar al lector en la época en la que Disney comenzó a “diversificarse” con las princesas, en otras palabras, a salirse de sus territorios para vender juguetes de otro color por así decirlo. Meramente un comentario comercial y no de estudio para la sección. Ya hemos hablado en otros términos y con mayor soltura en otras criticas sobre el tema
Gracias por pasar a su palomero
O sea, no es un estudio antropológico el que haces, sino meramente te limitaste a usar el vocabulario de los norteños…supongo.
Espero, porque nada mal estaría salirse del encuadramiento que el cine y la tv gringas le han hecho la pobres y débiles mentes allende el río Grande.
Saludos.
Así es
Je,je. Creo que te puse las necesarias palabras en la boca como para salir airoso de un trance. Pero mejor sería que te informaras con los términos correctos en lugar de repetir aquellos que evidencian una lánguida ignorancia.
Mi estimado, el comentario ¡TAN POLÉMICO! de Pocahontas de cambiar el blanco por el negro, por el amarillo o el morenito por parte de Disney no es ignorancia, es un dato. A mi parecer salgo airoso por la simplicidad de mantener las cosas como son y no andar de tendencioso (a veces jajaja) en este caso tan efímero que al parecer a usted le ha quitado varias noches de sueño. No se meta en ese apartado estimado, que como ve no podrá salir airoso de aquí jajaja
Saludos
¿Y Pocahontas qué tiene que ver con todo esto, mi estimado? Vamos, no se desvíe del tema. Si le hablo de ignorancia me refiero a la “supina” que le debería hacer evitar repetir las tarugueces de los amigos del norte. Como la de creer que hay una “raza latina” y una “raza árabe”.
Como ve, yo estoy airoso. No sé qué puede malinterpretar ahorra o confundirse…
Saludos.
Estimado ¿Todo esto es por el uso de la palabra diversificación racial? Un concepto que en el uso que se le dio en el aprtado de Pocahontas solo difiere a que los amigos del norte en Disney decidieron hacer princesas de otro color por parte de una estrategia comercial. No hay encasillamiento en eso, es una realidad. En verdad estimado, le sugiero que no sea tan clavado con esos prejuicios sociales
Saludos (espero que no haya otro comentario, en verdad da mucha pereza discutir por cosas tan efímeras)
P.D.: Quise decir malinterpretar “ahora” y no “ahorra”. Aunque bien es cierto que es bueno “ahorrar” las malinterpretaciones.
Eso sí
Y una vez más no respondiste a lo medular. A falta de argumentos…
Saludos estimado!
Mil para ti, compadre.