TOP 5 Cinescopia: De Ambulancias y “daddy issues”

Tras apenas un mes de nueva actividad fílmica 2020, el 2019 no deja de sorprender con producciones que por lo pronto y debido a sus retrasos de estreno, se estacionan en lo más alto de la tabla en lo que parece será un año de sequía debido a la pandemia que ya ha afectado estrenos comerciales. y que de seguir así, posiblemente vea en Cannes su primera gran víctima fílmica del año. Así pues, de aquí y hasta antes de los Oscar, nuestro TOP 5 regresa con las que según nuestros autores son las mejores películas de lo que va del año.

Recordemos nuestra metodología y línea del tiempo Festivalera y de premiaciones:

METODOLOGÍA: Los estrenos valorados en nuestra votación (TOP 5), incluyen a todas aquellas producciones con fecha del 2020, o bien, aquellas del 2019 que han visto su estreno en carteleras latinas a partir de febrero 10 del año en curso (justo después de haber terminado el Oscar). Así pues entran en competencia dichos retrasos como las cintas comerciales 2020 y los estrenos de los Festivales de Sundance, Berlín, Cannes, Venecia y Toronto, hasta terminar con los nominados a Globos y Oscar

Cabe resaltar que la final de nuestro ranking, se mencionan también los lugares del 6 al 10.

 

1 – Honey Boy (Alma Ha’rel, Estados Unidos)

Poderosa auto terapia fílmica de un fabuloso Shia LeBouf, que si bien brilla como guionista gracias en mucha parte a la solemnidad con la que Alma Har’el filma su historia, es en el plano actoral donde el actor se expía de manera rotunda interpretando a propio padre. Su excelente ritmo, interpretaciones y montaje responden a un conjunto de situaciones emocionales contundentes que la convierten en un “coming of age” bastante crudo, alejado de los convencionalismos y ligerezas del tópico. Seguramente este relato se posicione a la larga como uno de los más conmovedores ejemplos fílmicos sobre traumas paternales, una carta de presentación fastuosa para la cineasta israelí.

 

2 – Familia de Medianoche (Luke Lorentzen, México)

Con un lenguaje neorrealista que recuerda mucho a esa combinación entre ficción y documental del cine de medio oriente, el testimonio verídico de Lorentzen puede rayar en lo irreal no por su historia, sino por el entorno en el que esta se desenvuelve, una brutal, mágica y desalentadora Ciudad de México donde estos problemas políticos, sociales y de salud persisten con la singular naturalidad que simboliza al personaje mexicano, en este caso una tierna como trágica familia disfuncional donde el hijo mayor adquiere el protagónico y el rol de padre. Hipnotizador, su tenso y trepidante ritmo crean secuencias de verdadero y palpable suspenso; de las mejores piezas del cine mexicano en los últimos años.

 

3 – Corpus Christi (Jam Komaza, Polonia)

La que faltaba para completar el análisis de las nominadas al Oscar a película extranjera, es un potente thriller criminal y carcelario que logra definir, a partir de su soberbio antihéroe (la interpretación de Bartosz Bielenia es sencillamente genial) , el verdadero sentido espiritual humano por sobre la hipocresía alrededor de la sociedad, las corporaciones, los intereses capitalistas y la institución que la rigen. Tensa de principio a fin y con un tan explosivo como sorpresivo final, este retrato anti sacerdotal irónicamente se convierte en un de los trazos fílmicos – religiosos más potentes de los últimos años. Sin estrenar en cartelera (es muy poco probable que lo consiga), ya disponible online.

 

4 – Sorry We Missed You (Ken Loach, Reino Unido)

El afamado y veterano director británico insiste con sus cruentos dramas alrededor de la complicada situación laboral de la clase media – baja de su nación, levando a cabo otro relato donde el núcleo familiar se desmorona a partir de una serie de circunstancias ligadas a los horarios de trabajo de dos padres que no pueden prestar el tiempo suficiente a las necesidades de sus hijos, los cuáles toman posturas totalmente distintas al respecto. Un estudio social y sindical se concierte también en un ejercicio generacional y de clases que fiel a la filmografía de Loach (uno de los mejores directores de la década), muestra total inclemencia a un tema que realmente carece de esperanza. Disponible online

 

5 – A Hidden Life (Terrence Malick, Estados Unidos)

Malick retoma su nivel tras encausar nuevamente un tema de tono 100% espiritual, centrado en la historia real de un grajero austriaco que durante la Segunda Guerra Mundial, se negó en prestar juramento a Hitler. Bajo su solemne estilo visual e introspección narrativa a través de variados retazos centrados en el protagonista y su esposa, quizá su duración de 3 horas se justifique sencillamente por su hermosa fotografía, pero ciertamente y tal vez con una hora menos, estaríamos hablando de otra obra maestra al nivel de la propia Tree of Life. Esquivando elementos religiosos (como el que por ejemplo este personaje fue beatificado recientemente), Malick vuelve a renacer . Estará en cartelera el próximo viernes.

 

Y del 6 al 10…

6 – The Gentlemen (Guy Ritchie, Reino Unido)

7 – Ema (Pablo Larraín, Chile)

8 – System Crasher (Nora Fingscheidt, Alemania)

9 – The Staggering Girl (Luca Guadagnino, Italia)

10 – The Invisible Man (Leigh Whannell, Estados Unidos)

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*