TOP 5 Cinescopia: Hereditary asusta a los líderes
Llegamos a la mitad del año y el clásico y mensual TOP 5 de Cinescopia va revelando a sus favoritas, dentro de un año donde se han retrasado muchos estrenos y el cine gringo parece no tener con que equipararse a un Cannes y Sundance que pujan fuerte. Podríamos decir sin duda que nuestros autores han afianzado a sus predilectas, pero la realidad es que aún quedan 8 meses dentro la temporada fílmica 2018 para definir nuestro conteo ¿Sobrevivirá alguna de estas hasta el final?
Con respecto al mes pasado podemos ver que 4 se mantienen en la cima, siendo el terror de Hereditary la sorpresa al final de junio, pujando fuerte entre los votos de nuestros autores y quedándose en el tercer lugar. Les recordamos nuestra metodología:
Así pues, los estrenos valorados en nuestra votación (TOP 5), incluyen a todas aquellas producciones con fecha del 2018, o bien, aquellas del 2017 que vieron su estreno en carteleras latinas hasta marzo del 2018 en adelante (después del cierre de la temporada 2017 con el Oscar que acaba de pasar).
Cabe resaltar que la final de nuestro resumen y ranking se encuentran también los lugares 6 al 10, así como las ligas a las críticas de cada film rankeado en el título del mismo. Les invitamos a compartirnos su ranking ya sea en los comentarios o través de nuestras redes sociales.
1. Isle of Dogs (Wes Anderson, Estados Unidos)
Lo volvió a hacer. Para este año Anderson ya debería estar considerado como uno de los emblemas contemporáneos del séptimo arte. No solo ha instaurado un estilo único basado en sus planos fijos y simétricos, su elegante humor y sus fábulas de parias que irónicamente burlan los discursos existencialistas centrándose en la realidad de la naturaleza humana (o animal), sino que también como este es el caso, ha concebido clásicos animados repletos de una técnica narrativa y estética fastuosas. No es su mejor obra, pero este enternecedor cuento de hadas respira originalidad en cada uno de sus encuadres, así como temas sociales que no deben pasar por alto
2. You Were Never Really Here (Lynne Ramsay, Reino Unido)
Hipnótico relato que confirma a Ramsay como una de las mejores directoras en la actualidad. Si bien se le ha comparado con Taxi Driver o Drive, sería justo también mencionar que la escocesa respeta su estilo lúgubre y siniestro, construyendo de manera minuciosa un personaje tan entrañable como oscuro, que gracias a la magnífica actuación de Phoenix, hace brillar al film por si solo sin la necesidad de caer en símiles. Como si se tratase de un lienzo negro, Ramsay hace que sobre ese vacío se proyecte una pintura psicológica de lo más veraz y tétrica, que conforme avanza en su metraje, también deja escapar coloridas (y violentas) situaciones.
3. Hereditary (Ari Aster, Estados Unidos)
Hereditary cumple. No es la mejor película del género y su propagación está siendo un poco sobrevalorada, sin embargo la productora A24 y el indie Ari Aster logran un relato que regenera de nuevo al terror, con signos que nos recuerdan a las mejores épocas del mismo y con una historia y tono inquietantes que se distinguen de entre todo el cochinero de un rubro atestado de bodrios. Hereditary es la herencia de un buen cine de horror, una que ciertamente es diferente, perturbadora y que hábil y diabólicamente causa buenas sensaciones entre los distintos tipos de audiencia.
4. Toivon tuolla puolen (Aki Kaurismaki, Finlandia)
Alejado de su mejor nivel, solo hace falta un esbozo de su gran destreza narrativa para que Kaurismaki vislumbre a todos en esta combinación de sutil comedia negra y trágica alegoría sobre el conflicto de los refugiados. Un cuento de hadas moderno, el islandés expone el inestable y ruin sistema y protocolo social – político, pero contrarresta tal vileza con un halo de esperanza mágico y emotivo, ensalzado por los dos ejes protagonistas, seres tan dispares que se verán unidos por un vigorizante sentido de humanidad y esperanza, acompañados siempre por la exquisita selección musical, elemento que otorga sensibilidad y agilidad a esta tan tierna como dura historia.
5. A Quiet Place (John Krasinski, Estados Unidos)
Vaya sorpresa, y es que Krasinski burla el prólogo del cliché apocalíptico y/o de cine de monstruos para conformar una cinta que funciona como simple y buen suspenso con toques de terror. Casi ajena al diálogo o incluso al sonido, la experiencia fílmica (no sabemos si esto se traslade al formato video) logra transmitir la angustia y el peligro que se irán agravando conforme se desarrolle su también muy ágil narración (menos de 90 minutos), dejando en el proceso un mensaje paternal y maternal solvente sin la necesidad de forzar su contenido con la lágrima fácil, logrando momentos incluso muy emotivos. El final es cuestionable, pero aun así funciona.
Y DEL 6 AL 10…
7. L’insulte (Zlad Doueiri, Líbano)
8. Lucky (John Carroll Lynch, Estados Unidos)
10. Revenge (Coralie Fargeat, Francia)