TOP 5: El Barbenheimer gusta pero no convence
El ciclo fílmico comenzó este mes de abril (justo después de la entrega del Oscar) y se prolongará hasta el próximo marzo del 2024 (con la entrega del Oscar dando el cierre ) ¿Cuáles son los estándares, metodología y que películas se toman para nuestro TOP?
- Películas de Sundance 2023
- Películas de Berlín 2023
- Películas de Cannes 2023
- Películas de Venecia y Toronto 2023
- Todos aquellos estrenos comerciales con fechas de producción 2023
- Todos aquellas películas con año de producción anterior a 2023 (2022) que hayan visto su estreno comercial en salas o streaming a partir de abril del 2023
Spider-Man no suelta la cina, mientras que el Barbenheimer gustó, pero no convenció a nuestros críticos. Veamos las mejores películas del año según los autores de Cinescopia
1 – Spider-Man: Across The Spider-Verse (Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson) Estados Unidos
POR EL CINE ACTUARIO
Supera por mucho a su precuela, elevando su nivel en técnica y trama. Por un lado la animación llega a niveles de doctorado al ahora ya no solo mezclar diferentes estilos en una sola toma, sino experimentar con diferentes tipos de animación en distintas escenografías. Por el otro lado, su trama paternalista y existencialista muestra quizás el lado más aversivo y psicológicamente inquietante de Spidey, mostrando que su sufrimiento se genera en su búsqueda de pertenencia hacía a algún colectivo, con una dicotomía entre Miles luchando por romper ese status quo, y Miguel argumentando que es necesario para su desarrollo. La mejor película de Spidey, demostrando que la animación es el campo que mejor le viene a las cintas de superhéroes.
2 – Tetris (Jon S. Baird) Estados Unidos
POR EL FETT
El regreso de Jon S. Baird (excelente director británico con ahora cuatro películas buenas en su currículo) se da con un thriller político y espionaje que aborda la “ficticia” realidad sobre la adquisición de los derechos del juego Tetris y su posterior distribución y comercialización. Un formidable y dinámico ejercicio, el director inglés no solo exhibe una brillante capacidad para encausar un suspenso apremiante, sino también un humor ácido excepcional al recrear de forma semi paródica a sus inmiscuidos, al incluso compararlos como jugadores dentro de un videojuego de cuatro bloques o niveles. Una cinta emocionante, tan madura como entretenida, y con un encausamiento del suspenso excepcional y sorprendente.
3 – Oppenheimer (Christopher Nolan) Estados Unidos
POR EL CINE ACTUARIO
En una especie de combinación extraña entre su estilo excesivo y sobresaturación de información, el estilismo de Nolan genera que este estudio de personaje sea rico por la cantidad de datos que aportan una cantidad de claroscuros. ¿Oppenheimer fue un héroe, un traidor, víctima de las circunstancias, pusilánime, papanatas, manipulador? Quizás fue todo eso y más. Aunque con errores gracias a sus excesos, Nolan se sale con la suya en una especie de acierto “accidental”. Sigue sin poder escribir sobre personajes femeninos, pero al mismo tiempo demuestra que su dirección de masculinos sigue siendo una de sus mayores fortalezas. Nolan regresa, pero no a su mejor nivel.
4 – Suzume (Makoto Shinkai) Japón
POR URIEL SALVADOR
Re valorándose con nuestro críticos, la última cinta animada de Shinkai sube dos lugares. Suzume consigue equilibrar magistralmente esa fusión entre mitología japonesa, costumbrismo y cambio climático que, a pesar de estar arraigada a la cultura nacional, es muy universal en el afrontamiento de las heridas emocionales con las que muchos hemos lidiado (y algunos no han cerrado todavía). Mejor que “El Tiempo Contigo”, pero inferior a “Your Name” o incluso a “5 Centímetros por Segundo”, sólo esperemos que Shinkai pueda brindar algo de variedad a la próxima y mantener otra curva de ascenso a partir de esta correcta animación.
5 – BlackBerry (Matt Johnson) Canadá
POR EL CINE ACTUARIO
El pesimismo de Blackberry demuestra que el cine tiene una dualidad interesante; puede ser tan edulcorante transformando una temática en algo inspirador, o puede ser tan agria que ese mismo tema puede volverlo crudo. Matt Johnson ofrece una historia cómico-trágica de los derrotados, y muestra el lado oscuro y pesimista del mundo empresarial tomando como punto de partida la trama del ascenso y caída de uno de los negocios que más dio de que hablar en los últimos tiempos, en este caso, el del primer smart phone de la historia. El 2023 podría definirse como el año del “boom” de las biopics de emprendedores. “Tetris” y “Air, pero no hay que dejar pasar a esta cinta como una de las más gratas sorpresas de este año.
Y del 6 al 10…
6– Les cinq diables (Lea Mysius) Francia
7 – John Wick: Chapter 4 (Chad Stahelski) Estados Unidos
8– Air (Ben Affleck) Estados Unidos