Pronóstico Palomero (Estrenos del 1 al 15 de Abril)

Queridas y estimados devotos de la ciencia predictiva:

Abril es un mes de luz y sombra para su servidor. Por un lado celebramos el aniversario de Cinescopia, un año más de mi gloriosa inmortalidad, festejamos a los escuincles y las vacaciones de Pascua con todas las gringas locas en las playas, pero por el otro también somos testigos año con año de una de las carteleras más apestosas, con bodrios, rellenos, retrasos escandalosos y retazos mediocres de cine europeo, solventados por un par de estrenos que intentan dar un poquito de decencia a quienes cada semana tenemos que saciar nuestro vicio y amor cinéfilo. Por esa razón, abril se vuelve uno de los meses en los que estadísticamente hablando, esta sacrosanta columna profética se jacta de haber salvado un mayor número de almas, y es que según datos del INEGI, 8 de cada 10 cinéfilos se han convertido ante la sabiduría teológica, matemática y espiritual de esta ciencia, esparcida por todo Latinoamérica para librarnos de toda la escoria fílmica que osa perturbarnos. Impresionante, ¿no es así?

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡El estelar! ¡El pascual! ¡El terror del bodrio! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos ¡El Pronóstico Palomero! Incrementando oficialmente a un 92.5% de efectividad predictiva avalada por más de 1200 lectores diarios ¡Recuerda! Que ir al cine sin tu Pronóstico Palomero es como un candidato presidencial que cumple sus promesas, como el spring break sin chichis, como una playa sola en Pascua, como un millennial sin ofenderse, como Rosemary sin su bebé, como Kabuto sin Mazinger Z, como Lilo sin Stitch, como un chilango que no conoce Acapulco, como AMLO hablando inglés ¡Grotesco! ¡Imposible! ¡Inaudito! Santifícate y comparte la sabiduría cinéfila a quien más confianza le tengas.

Atte. El Fett

 

Calendario Palomero

 

Estrenos del 5 de Abril

El Gran Huracán Categoría 5 (The Huricane Heist, Estados Unidos, 2018)

Apta para: Empaparte de estupidez

En una de las premisas más idiotas que he leído durante estos 8 años, un grupo de ladrones pretende robar el Tesoro de los Estados Unidos mientras un huracán categoría 5 se acerca al lugar, ¿Se imagina usted el literal caos fílmico de este subproducto serie b?  Dirige Rob Cohen, cineasta en caída libre que a mediados de los 90’s se convirtió en un referente de relleno televisivo con cintas como Daylight y Dragonheart, y que aquí al menos se le concede la gracia técnica de dirigir este esperpento bajo constante lluvia, truenos y vientos artificiales (tan exasperante como se escucha). Protagonizan los de segunda mano Tobby Kebbell, Ralph Ineson y Maggie Grace.

Calificación predictiva: 1/5 Cochinada

 

Noche de Juegos (Game Night, Estados Unidos, 2018)

Apta para: Sacudirse el estrés “Godínez”

Segunda oportunidad para la dupla directiva de John Francis Daley y Jonathan Goldstein, donde Jason Bateman y la olvidada Rachel McAdams construyen una divertida y peculiar química para entregar un producto tan entretenido como olvidable, uno de esos thrillers churri-cómicos con mucha chispa y carisma para desenchufar el cerebro durante hora y media y sentirse gustosamente culpable por su dosis de risas. La realidad es que la historia de una convencional noche de juegos que se transforma en una odisea por desenmascarar un crimen representa para los directores una nueva oportunidad en este efímero pero consumible tipo de comedia gringa.

Calificación predictiva: 2/5 Absurda (de las divertidas)

 

Los Ojos del Mar (México, 2017)

Apta para: Andar de ambulante

Tercer documental del mexicano José Álvarez, que narra la historia de una mujer que a manera de redención, visita a cada una de las 5 familias de los pescadores perdidos en el Golfo de México de hace 6 años para entregarles un mensaje de consuelo. Participante en el Festival de Cine en Guadalajara del 2017, sin duda alguna el formato documental es que el sigue sosteniendo la mediana calidad del cine mexicano a pesar de su inestable promoción y distribución, lo que me recuerda, que el cinéfilo nacional debería dar mayor importancia y apoyo a la gira Ambulante, que actualmente se encuentra dando su paseo por algunos estados del territorio.

Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre

 

Un Lugar en Silencio (A Quiet Place, Estados Unidos, 2018)

Apta para: No comprar palomitas, no masticar, no hablar, no respirar, no hacer ningún pinche ruido

Créditos: Tercera cinta como director del mejor conocido como actor (y también guionista y protagonista de esta) John Krasinski, el cual se hace acompañar de la hermosa y talentosa Emily Blunt, y de los escuincles histriones en ascenso Noah Jupe y Millicent Simmonds

De qué va: Una familia vive escondida en el bosque tratando de no hacer ningún ruido, cuidándose de unos monstruos que cazan y matan por sonido.

Expediente: Promesa del género terror, la popularidad de este film va en ascenso incluso superando ya a la otra sensación de la crítica, la independiente Hereditary.

Pronóstico: El factor del silencio total es un aliciente narrativo y técnico natural del cual Krasinski se aprovechará para beneficiarse en su tono de suspenso, independiente a la impresión de horror que su talento directivo le permita incluir. Dicha sensación transmitida a la audiencia creará por ende una atmósfera “ficticia”, por lo cual el reto será mantener el interés y la tensión al mismo nivel en la pantalla ¿Podrá el novato director conseguir esta conexión? Si toamos en cuenta su ágil duración de apenas 90 minutos podemos augurar el cumplimiento favorable de esta empatía, pero con la reserva en la falta de experiencia del también actor y del libreto tripartito con los novatos Bryan Woods y Scott Beck.

De la buena actuación de Blunt estamos asegurados, así que mejor valdría la pena fijar nuestra atención en los rubros de la fotografía y la música, obra de la danesa Charlotte Bruus Christensen y del neoyorquino Marco Beltrami respectivamente, dos talentos de bajo perfil que serán esenciales para complementar el entorno y el mismo desarrollo del que también se dice es un sorpresivo thriller.

Dato(s) curioso(s): Casados en la vida real, Krasinski le insistió a Blunt dirigir el film, pero ella se negó dejándole la dirección a su marido. La actriz Millicent Simmonds es sorda, siendo apenas su segundo film tras la desastrosa Wonderstruck.

Calificación predictiva: 3.5/5 Se Deja Ver

 

Mazinger Z Infinity (Mazinger Z, Japón, 2017)

Apta para: Nostálgicos de la generación X

Reebot en film de la afamada serie y manga animada publicada y lanzada al aire en 1972 con 92 episodios. Haciendo un poquito de historia, recordemos que el Mazinger Z es el primer mecha de la historia, razón suficiente para que su culto se haya prolongado hasta nuestros días con revitalizaciones animadas, películas, videojuegos, líneas de juguetes y variadas otras publicaciones, haciéndose un espacio entre las figuras más emblemáticas de la cultura pop de las pasadas y actuales generaciones. Dirigida por Junji Shimizu, experto en series de anime, el film respeta la premisa original con algunos agregados para hacerlo “más atractivo” para la generación Z.

Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh (solo para fanáticos)

 

La 4ª Compañía (México, 2016)

Apta para: Que le dé poquita vergüenza a la audiencia mexicana

Este es un caso de estudio para evaluar, criticar y concientizar sobre la incoherencia y estupidez no solo de la distribución fílmica mexicana, sino de la audiencia misma, que prefiere tragarse 50 premisas de telenovelas, entre sketches, romances y comedias babosas con Eugenio, que pedir ver la que hace dos años ¡2 cabrones años! Fue galardonada como “la mejor” película mexicana en los Premios Ariel (con 21 nominaciones y 10 premios). Opera prima de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera, el retrato mafioso y carcelario en el México de finales de los 70’s cuenta con una excelente recreación y ritmo adepto a su interesante y bien estructurada trama.

Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh

 

Un Viaje Extraordinario (The Mercy, Reino Unido, 2018,)

Apta para: Ahogarse en cursilerías

Tras 4 años de ausencia, el dramático James Marsh regresa con la historia de Donald Crowhurst, navegante amateur que en 1968 participó en una competición que consistía en navegar el mundo sin paradas, para así obtener un premio que lo sacara de sus problemas financieros. Independientemente del desempeño de Colin Firth, la cinta cae en un ritmo plano y previsible que se vale de todos los trucos melodramáticos para intentar llegar a buen puerto; sin embargo, su interés se ahoga rápido y el actor británico no puede salvar el barco por sí solo. Completan reparto Rachel Weisz y David Thewlis, el film está condenado a un inmediato naufragio televisivo.

Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre

 

Amante por un día (L’amant d’un jour, Francia, 2017)

Apta para: Verle hasta las espinillas en blanco y negro a los protagonistas

El veterano ganador de Cannes y Venecia, Philippe Garrel (que 2017 se llevó con esta el premio de la semana de directores), fiel a su costumbre artesanal, filma en 35mm la historia de una mujer  de 23 años que al regresar a su casa tras la ruptura con su pareja, se da cuenta que su padre tiene un amorío con una joven de su misma edad. Si se está familiarizado con la obra del francés, notará usted que en esta simplona pero hermosamente estética obra (de solo 70 minutos), abundan los primeros planos de esos que hasta las pecas y poros son protagonistas, un recurso que Garrel convierte en una experiencia exquisita gracias una impresión bella e intimista de sus protagonistas.

Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh

 

Estrenos del 13 de Abril

Yo Soy Simón (Love, Simon, Estados Unidos, 2018)

Apta para: Vender palomitas

Dirigida por el incipiente y televisivo Greg Berlanti, los tendenciosos críticos de prensa amarillista y audiencia centennial ya tildan a este film como “revolucionario” solo por ser una comedia romántica con todos sus clichés de por medio, pero con protagonista gay ¡Por favor ridículos! Ya dejen de inflar las cosas solo por ser “gays” y/o “minorías”, como malamente se autoproclaman (hasta mal se ven cada vez que escucho referirse a sí mismo como tal ¡Ténganse respeto!). En fin, esta es otra película de romance teenager cualquiera que solo se vale de su cambio de roles para promocionarse y disque “sobresalir”.  Protagonizan Nick Robinson y la perdida Jennifer Garner.

Calificación predictiva: 2/5 Absurdamente revolucionaria

 

Rescate en Entebbe (Entebbe, Reino Unido, 2018)

Apta para: Ir a quejarse a la ONU

Créditos: El burro brasileño que tocó la flauta, José Padilha, que sigue robando aire y cartelera desde 2007 con su buena pero aun así sobrevalorada Tropa de Élite. Al parecer el inflado cineasta no sabe hacer otra cosa que no contenga terrorismo, narcos o balazos, así que otra vez intentará no cagarla en su segunda incursión en el cine gringo con Rosamund Pike, Eddie Marsan y Daniel Bruhl en los protagónicos.

De qué va: Basada en los trágicos hechos reales que se suscitaron en 1976, cuando un avión con 248 pasajeros fue secuestrado y llevado a Uganda para pedir la liberación de más de 50 palestinos  alrededor del mundo.

Expediente: Estrenada en el pasado Festival de Berlín, faltaron jitomates para acompañar el abucheo al unísono de toda la audiencia.

Pronóstico: Esta película es más mala que el terrorismo, y es que Padilha nunca puede hacer que la tensión despegue a pesar de tratarse de una cinta que en su historia supone al menos un poquito de suspenso. Floja, con monólogos sobre explicativos sobre las motivaciones de sus planos personajes, diálogos artificiales y sin ningún dinamismo narrativo y/o estético, el brasileño parece que solo se dedicó a hacer una crestomatía bastante malita para narrar hecho por demás interesantes, no muy lejanas a aquellas acartonadas y sobreactuadas representaciones visuales en canales como Discovery ID o History Channel.

¿Qué se podría esperar después del fiasco mayúsculo en el reboot de Robocop? Padilha debería replantearse su carrera, regresarse a su natal Brasil, resetearse, dejar de desperdiciar buenos actores y dejarnos descansar un rato de su mal cine.

Dato curioso: Aunque no de manera completa y tomándose demasiadas libertades en cuanto a su argumento, ya habido 3 adaptaciones de estos eventos en el cine, Raid on Entebbe (1976), Victory on Entebbe (1976) y Operation Thunderbolt (1977).

Calificación predictiva: 2/5 Absurda

 

Ploey: Cabeza de Chorlito (Ploey: You Never Fly Alone, Islandia, 2018)

Apta para: Padres cabeza de chorlito

Debut animado del islandés Arni Asgeirsson, que sorprendentemente adquiere una rápida distribución internacional al apenas estrenarse en su país de origen este pasado febrero. ¿Tendrá algún secreto digno de destacarse? ¿Estamos ante la nueva joya animada? ¿Será un producto gloriosamente entretenido tanto para chicos como para grandes? No, ninguna de las tres, y es que simplemente es abril, y como faltan películas para rellenar las salas, esta película sobre un pájaro que no aprende a volar solo tiene que cumplir un requisito para estrenarse, y ese es el de durar más de 60 minutos. ¡Bienvenidos padres de familia! A gastar su dinero en calmar a sus escuincles.

Calificación predictiva: 2/5 Absurda

 

Sin Amor (Loveless, Rusia, 2017)

Apta para: Redimir el cine ruso

Créditos: Uno de los emblemas fílmicos rusos en la actualidad, el festivalero de apellido impronunciable Andrei Zvyagintsev, en su costumbrista lapso de 3 años por film, entrega nuevamente una de las mejores películas en su año (2017).

De qué va: Mientras lidian con su proceso de divorcio, una pareja debe unir sus fuerzas para encontrar a su afectado retoño, el cual ha huido de casa tras su última pelea.

Expediente: Nominada al Globo y al Oscar como mejor película extranjera, y ganadora entre otros 16 premios del premio del jurado en el pasado Festival de Cannes, en su quinto film Zvyagintsev se confirma como uno de los mayores talentos europeos en la actualidad.

Pronóstico: Construida y delimitada para ganar Festivales, el estilo del ruso recuerda mucho a los inicios del movimiento “Dogma” (no me sorprendería que fuera una oficial fuente de influencia para su obra), haciendo de cada uno de sus films, y a este en particular, una oda a la victimización sin cuartel, donde las emociones trastocan y destruyen a sus inmiscuidos en lo que en un segundo plano se reconoce también como una despiadada crítica a la sociedad rusa, en este caso enmarcada en el tópico familiar, la hipocresía y los procesos alrededor del divorcio.

Simbolista por excelencia (patente del cine ruso a través de la historia), para Andrei el apartado estético y sonoro juegan una parte fundamental para el buen desarrollo del film, por lo que la tortura psicológica y mental hacia el infante se verá reflejada primero en confinamientos (dentro de su espantoso claustro familiar), para después dar lugar a un plano panorámico ensalzado por la captación del entorno natural, reflejo ahora de la liberación de aquel yugo. Para bien o para mal, la empatía emocional tanto hacía con los asquerosos e indiferentes padres, como con la víctima infantil, son el alma y nexo principal de un relato que si bien no está construido para las masas, sí conlleva uno de los mejores ejercicios dramáticos del pasado ciclo 2017 dentro del cine europeo.

Dato curioso: Los 5 films del ruso guardan la peculiaridad de componerse de una sola palabra para su título (en su idioma original)

Calificación predictiva: 3.5/5 Se Deja Ver

 

Quiero estar seguro (Otez-Moi d’un dOute, Francia, 2017)

Apta para: Chavorrucos con daddy issues

Fiel a su fórmula narrativa, la cineasta francesa Carine Tardieu sigue en la línea de las temáticas familiares, solo que en esta ocasión decide subir los decibeles de complejidad al presentar la historia de un hombre de 40 años que descubre que el hombre que le crió no es en realidad su padre biológico, por lo que emprenderá la búsqueda por encontrar al verdadero progenitor. Bastante ligera de consumir, esta tragicomedia no representa absolutamente nada para un género atestado, pero quizá la cineasta se pueda revalorar para en sus próximas cintas presentar algo más arriesgado  que la pueda poner en los focos festivaleros. Talento lo tiene.

Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre

 

Rampage: Devastación (Rampage, 2018)

Apta para: Changarte un churrazo

Créditos: Padrino fílmico de Dwayne Johnson y experto en demoliciones, efectos y bodrios, Brad Peyton va por su tercera colaboración con “La Roca”. Completan reparto Jeffrey Dean Morgan, Naomie Harris, Malin Ackerman y unas criaturas gigantescas generadas por CGI, y es que al final de todo, ¿a quién mierda le interesa que alguien actúe en este cochinero?

De qué va: Un chango lomo plateado se vuelve grandote y comienza a destruir ciudades. Luego llega su amigo La Roca y ambos unen fuerzas contra otros dos animalotes que también le entran al juego de la destrucción masiva.

Expediente: Adaptación (si así se le puede llamar a esto), del juego homónimo de arcadia creado en 1986, donde el jugador podía seleccionar el monstruo de su agrado para destruir ciudades, sobrevivir a la fuerza militar y subir de nivel, ¡qué gran adaptación!

Pronóstico: Una cosa es innegable, y esa es que Johnson es lo más cercano que hay a los mitos que Schwarzenegger o Stallone forjaron durante los 80’s y 90’s. El ex luchador dista de ser un buen actor, pero al igual que con los otros dos, con su puro carisma y gran presencia física ha logrado salvar cintas que en primera instancia estaban destinados al fracaso (ahí tienen a Jumanji, por mencionar un ejemplo reciente). Aquí el problema entonces no es la carismática Roca, sino el mamarracho director, un remedo del ya de por sí asqueroso y efectista Michael Bay, que se vale de la comedia de su actor protagónico para surtir a sus babosos relatos de incoherencias y ridículos argumentales que rayan en lo exasperante.

No hay duda que estos catastróficos bodrios tienen un mercado cautivo dentro de la audiencia (que se incrementará un poco debido a la nostalgia de su “fuente” original); sin embargo, siendo un “Peyton”, estimo que en menos de un año este churrazo ya estará apareciendo en televisión e intentando solventar su inversión en el formato de video.

Dato curioso: Cuatro de tres, solo en una ocasión Peyton se ha cortado el cordón umbilical de Johnson en su carrera como director. La codependencia seguirá con la segunda parte de San Andreas.

Calificación predictiva: 1/5 Cochinada

 

El Reencuentro (Last Flag Flying, Estados Unidos, 2017)

Apta para: Saber que Linklater hace películas de las que nadie se entera

Por alguna extraña razón el laureado director Richard Linklater aún goza de no decirle ni a su madre que está haciendo una película. Manteniéndose en ese bajo perfil, esta ocasión nos trae la historia de 3 amigos veteranos de Vietnam (Steve Carrell, Laurence Fishburne y Bryan Cranston), que harán un viaje para enterrar al hijo de uno de ellos muerto en la guerra en Irak. Ignorada por completo de los premios y vapuleada por gran parte de la crítica, es sabido que el convencional pero punzante tono de Linklater no es para todos, pero aun con el peligro de decepcionarnos, se vuelve imperativo seguirle la pista tan solo por respeto, tanto para él como para ese casting.

Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre

 

Verano 1993 (España, 2017)

Apta para: Aprenderle a la madre patria

Ganadora de 2 premios debut en el Festival de Berlín, de 4 premios Feroz y 3 Goya de su natal país, y de otros 20 galardones a nivel internacional, la también preseleccionada por España para competir en los Oscar (sin llegar a nominación) es una tragicomedia familiar de percepción infantil en donde una niña huérfana debe adaptarse con bastantes dificultades a su nueva familia adoptiva. Ópera prima de Carla Simón, este prometedor debut le debería asegurar a la oriunda de Barcelona un futuro óptimo en una industria fílmica que suele apoyar más a sus cineastas emergentes en comparación a sus similares latinos. Protagonizan Bruna Cusí y David Verdaguer.

Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


4 Comments

  • Justo a tiempo, ya se habian tardado un par de dias, pero llego antes del viernes, gracias por esta hermosa seccion que nos salva de andar gastando nuestro dinero en cine malo, confio en su buen juicio para la pelicula “La 4ª Compañía”.

    Reply
    • Perdone estimada, es que siempre lo saco mas pegado al día de los estrenos. Ojala y le agrade la mexicana estimada. Siempre con gusto de verla comentar, espere el proximo palomero, que por personas como usted, a uno siempre le dan ganas de escribir ¡Gracias por pasar a su palomero!

      Reply
  • Por ahí dicen que Rampage, pese a su calidad, es la mejor película de videojuegos (lo dudo, ese título se lo dejo a Mortal Kombat y Prince of Persia, que si bien no son las mejores, son fieles al relato del juego). Quién sabe, pero todo indica que Marvel vendrá una vez más al rescate de este mes.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*