Pronóstico Palomero (Estrenos del 15 al 30 de Noviembre)
Queridas brujas, estimados magos:
Como su esperada carta de “Jauarts”, aquí les llegó la verdadera magia fílmica y predictiva, la única que puede fulminar con un Avada Kedavra al bodrio y sin necesidad de una pinche varita de sauco, pluma de fénix, vello público de dragón o no sé de qué tantas cosas están hechas esos palitos ¡No! No hay truco, ni piedra filosofal, ni hechizo, ni maldición, sino pura sabiduría tipo “El Dombeldor” para ejecutar quincena tras quincena nuestra sacrosanta columna profética que los alejará de la oscuridad y los hará “Los Elegidos” para comunicar la buena nueva a todas las naciones y rincones cinéfilos ¡Experliamus al feo bodrio!
¿Qué nos depara la antepenúltima quincena del año en nuestras carteleras? ¿Será que la bestia nada fantástica de Johnny Depp se trague toda la magia? ¿O acaso el buen Ralph hará lo que Pixar nunca pudo en el 2018? ¡Esperen! ¿Hay otra versión de Robin Hood? ¿Cuáles serán los últimos esbozos de Hitchcock? Y lo más importante de todo ¿Por qué en el nombre de la madre tierra hay un documental sobre un equipo de fútbol mexicano que tiene sin calificar a las finales durante un pinche año y medio? Casi hasta me hace olvidar nuestra dosis quincenal de terror mierdero, cine mexicano y francés basura ¡Pero que verdadera vergoña!
¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡El que sobrevive a los bodrios que no deben ser nombrados! ¡El fantástico! ¡El mágico! ¡El épico! ¡El campeonísimo! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos ¡El Pronóstico Palomero! Con un 91% de efectividad predictiva avalada por El Ministerio de Magia y El Vaticano vía su Oficina Contra el Uso Incorrecto de Artefactos Muggles ¡Recuerda! Que ir al cine sin tu Palomero es como un mago sin varita, como Robin Hood sin flecha, como Dumbledore sin Grindelwald, como el Scamander sin bestias, como Ron sin Hermione, como Harry Potter con papás, como Snape sin Lily, como Voldemort sin horocruxes, como Ralph sin internet, como una ventana que no es indiscreta, como las Chivas sin liguilla, como el Real Madrid sin Cristiano ¡No se puede! ¡Imposible! ¡Anti ético! ¡Repugnante! Comparte la sabiduría fílmica a la casa que más confianza le tengas y échale un cruciatus al bodrio.
Atte. El Jarry Fetter
Calendario Palomero
Estrenos del 16 de Noviembre
Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald (Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald, Reino Unido, 2018)
Apta para: Muggles
Créditos: David Yates extiende su dictadura en este ministerio de magia al dirigir su sexto capítulo sobre la saga creada por J.K. Rowling (más las 3 próximas y restantes seguramente). Repiten en sus papeles Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Ezra Miller, Carmen Ejogo y Johnny Depp. Se les unen Jude Law, Zoe Kravitz, Claudia Kim y Callum Turner.
De qué va: El Jack Sparrow vestido de mago pálido y con miopía se escapa de Azkaban y empieza a juntar seguidores malvados para apoderarse del mundo no mágico. Por supuesto que Dumbledore joven y su ex alumno Newt Scamander no lo permitirán.
Expediente: Décima de trece cintas sobre el universo mágico y segunda sobre esta nueva saga, de la cual la misma Madre Potter se hace cargo del guion.
Pronóstico: Como que esta franquicia ya nos acostumbró a 2 cuestiones que se han convertido casi en estadísticas; la primera es que la cinta que inaugura alguna aventura es bastante floja, prosiguiendo con lo que parece ser una mejora que alberga un tono más oscuro y centrado directamente en el villano del cuento; la segunda es que Yates mantiene una constancia de tropezarse y levantarse casi bufonesca, pues al comenzar bien con el capítulo 5 de Potter y repetir eficazmente con el 7-1, cae estrepitosamente en el 6, 7-2 y en la antecesora de esta, demostrando una mediocridad alarmante que se exhibe aún más en sus conclusiones.
Ahora, sin que este sea el eslabón perdido que todos los “potterheads” requieran, no tiene nada de ciencia el saber por qué habrá una cierta mejora al ya haber previamente experimentado y por ende aprendido de los errores; primero rectificando la línea argumental en medida a las referencias y huecos argumentales con la saga original, y en segunda agregando un pilar narrativo en la figura de Dumbledore, confiándole dicho papel a un actor por lo regular al menos “confiable”. Del villano mejor ni hablamos, que ha de costar un chingo de dólares despedir al Capitán Jack Sparrow de lo que seguro será un antagónico de lo más “payaso”, sobreactuado e inverosímil, cortesía del actor más sobrevalorado de los últimos 30 años.
Dato curioso: Christian Bale, Benedict Cumberbacht y Jared Harris fueron considerados antes de Law para interpretar al joven Dumbledore (en lo personal me hubiera encantado que Harris lo interpretara, un actor solvente y muy desperdiciado)
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
Loca por el trabajo (México, 2018)
Apta para: Un mal fin de cine mexicano
Cada año Luis Eduardo Reyes, un patán director de telenovelas (en su haber se encuentran capítulos de La Rosa de Guadalupe), es contratado por Videocine para hacer otro de esos bodrios formularios y de lo más asquerosamente actuado, editado y producido para el beneplácito de la gente que tiene caca en la cabeza y aún piensa que esto es “cine”. La historia que va de una alta ejecutiva que pierde todo por su obsesión al trabajo y cambia el rumbo de su vida al comenzar de cero como empleada de una sex shop, contiene todas las vulgaridades y estereotipos infames de este “otro” tipo de cine mexicano, el que avergüenza, aguantamos y vomitamos cada quincena
Calificación predictiva: 0/5 Mierda
El Regreso del Héroe (Le retour du heros, Francia, 2018)
Apta para: Que Videocine la adapte con Camila Sodi
Dirigida por el director de segunda mano, Laurent Tirard, esta comedia histórica guarda cierto encanto gracias a su argumento y pareja protagónica, donde un galante Jean Dujardin corteja a Melanie Laurent (mejor conocida como la Soshanna). En esta, un capitán francés apenas comprometido, es llamado a las filas de la guerra abandonado a su joven novia, la cual dejará de recibir noticias de su paradero; es ahí cuando la hermana del capitán, comienza a escribir cartas por él, amedrentando el corazón roto de su amada, sin embargo todo se complicará cuando el militar aparezca de la nada. Para pasar un domingo francés y palomero.
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
Muchos hijos, un mono y un castillo (España, 2017)
Apta para: Tu excéntrica madre
Ganadora de 10 galardones, incluyendo el del mejor documental en los premios Goya, esta accidental comedia tiene como protagonista a la madre del mismo actor y ahora director Gustavo Salmerón, Julita, una doña extravagante que ha cumplido sus tres sueños desde niña, tener un chingo de hijos, un chango y vivir en un castillo. Salmerón así construye un retrato que raya en lo surreal e irradia emociones tan tiernas como dramáticas con una franqueza insólita, al también exhibir de manera disparatada su estatus familiar y levantar a manera de icono la figura de su entrañable madre. En definitiva un producto que hay que ver solo por su peculiar origen.
Calificación predictiva: 3.5/5 Se Deja Ver
Estrenos del 22 de Noviembre
La Ventana Indiscreta (Rear Window, Estados Unidos, 1954)
Apta para: Apreciar indiscretamente a su majestad Grace Kelly
Una sátira social dentro de una compleja e irreverente situación. Hitchcock convierte al protagonista en el mismo espectador al compartir su paranoia y voyerismo en un bombardeo psicológico lleno de los mejores artilugios de suspenso por parte de su Maestro. Divertida como pocas, Hitchcock logra equilibrar la menciona carga psicológica con su típico humor involuntario y con la presencia despampanante de una Grace Kelly que destila talento, sensualidad y belleza en cada una de sus apariciones (¿Por qué ya no se usan esas faldas?). Referente del género y objeto de homenajes dentro de colectivo cultural, sin duda esta es una leyenda
Calificación predictiva: 5/5 Excelsa
Atrapa a un Ladrón (To Catch a Thief, Estados Unidos, 1955)
Apta para: Ver como el maestro también se equivoca
Ni tan buena como dicen algunos, ni tan de suspenso como se esperaría, estamos ante uno de los puntos comerciales más convencionales del Maestro del Suspenso, que rebasado por el estatus de sus dos grandes estelares (Cary Grant y Grace Kelly), se pasa del thriller a la comedia romántica, rubro que se traga cualquier punto de intriga o interés planteado desde su principio. A pesar de sus delicadezas, Hitchcock solventa las carencias argumentales con una elegancia fílmica que se adhiere perfecto al carisma de Grant y de nuevo a la gran presencia de Kelly, al menos encausando un producto de corte entretenido y sin demasiadas pretensiones, algo que Hollywood ha olvidado.
Calificación predictiva: 3.5/5 Se Deja Ver
Estrenos del 23 de Noviembre
WiFi Ralph (Ralph Breaks the Internet, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Corregir a Pixar
Créditos: Rich Moore, el director animado prodigio salido de las mejores épocas de The Simpson y al cual ya quisieran en la división de Pixar. Junto a él debuta como co-director Phil Johnston, con el cual trabajó las geniales historias y guiones de la antecesora Wreck It Ralph y Zootopia. Repiten en las voces John C. Reilly, Sarah Silverman, Jane Lynch y Alan Tudyk; se unen al reparto Taraji P. Henson, Alfred Molina y Gal Gadot
De qué va: Ralph y Vanellope se adentran al peligroso y corporativo mundo del internet para encontrar una pieza de repuesto que salve al reino de Sugar Rush.
Expediente: Secuela de la extraordinaria Wreck It Ralph del 2012, que le significó a su creador y director además de una treintena de galardones, una entrada de bombo y platillo a la pantalla grande
Pronóstico: Moore dirige thrillers en formato animado, tono que le ha funcionado ya en dos ocasiones manteniendo sus historias frescas y de interés tanto para el mundo infantil como el de los adultos, aludiendo también a cientos de referencias que abarcan las generaciones X y Y. Esta no será la excepción, pues además de expandir dicha explosión de cultura pop con el argumento del “internet”, los ahora solo entretenidos y curiosos adelantos no exponen la verdadera sinopsis, peligro o amenaza de la trama, elementos que los dos directores y guionistas gustan de guardarse hasta el final con un acostumbrado giro de tuerca antagónico, que si bien ha sido la chispa tanto de la antecesora como de Zootopia, esperemos que con una tercera “repetición” no se malgaste, cayendo toda la responsabilidad en el que tan ágil e interesante pueda ser tanto el relato como la evolución de sus personajes y situaciones.
Es el peligro de las secuelas y lo malo de mantenerse en tan buen nivel durante dos ocasiones previas, pidiéndole tan solo a Ralph y a su compañera que no se pierdan tanto en la banalidad de sus referencias y que sean testigos de otra historia misteriosa que nos mantenga al borde del suspenso animado.
Dato curioso: Debido a su edad, la actriz Mary Costa es la única voz viva y original que no repite en el grupo de princesas de Disney dentro de la trama. La actriz tiene al día de hoy 88 años, teniendo solo 29 cuando hizo la voz de una Princesa Aurora de 19.
Calificación predictiva: 4/5 Buena
Matar o Morir (Peppermint, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Morir antes de verla
Pierre Morel puede dormir tranquilo a pesar de ser un director de lo más infame, pues al menos con su “one hit wonder” Taken del 2008, sentó las bases para relanzar la carrera de Liam Neeson y proveer al cine de acción de un “quote” identificable incluso en las nuevas generaciones. De ahí en más ha hecho puras mierda y está no será la excepción, cuando una madre que despierte del coma y descubra que su familia ha sido asesinada, tome la justicia por sus propias manos y se ponga más violenta que un Chihuahua con rabia. Por cierto ¿Alguien se acuerda de Jennifer Garner? Porque aquí sale de protagonista y yo la bloqueé de mis recuerdos cuando vi Elektra
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
Gonjiam: Hospital Maldito (Gonjiam: Haunted Asylum, Corea del Sur, 2018)
Apta para: Nunca hospitalizarse con coreanos
De los creadores del falso documental y del “found footage”, formato más muerto que la mitad de Los Avengers, llega esta cinta coreana manufacturada solamente para sacarte unos pinches sustos en la oscuridad ¡y ya! La historia es un pastiche de otras símiles que presume la idiotez de un grupo de jóvenes coreanos investigadores de lo paranormal, que se meten a un hospital embrujado solo para ser aniquilados por los espíritus chocarreros del lugar. Cabe destacar que dirige Beom-Sik Jeong, uno de los cineastas surcoreanos reconocidos y que pasarán a la historia más reconocidos en la historia internacional por hacer absolutamente un carajo.
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
La Maestra de Kinder (The Kindergarten Teacher, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Checar bien en que kínder inscribes a tus hijos
Créditos: Segunda película de la indie Sara Colangelo, jovencita con mucho talento y futuro y que por lo pronto le acaba de obsequiar la actuación de su vida a una Maggie Gyllenhaal en estado de gracia. Acompaña en el reparto el cabrón que se robó el Museo, Gael García Bernal
De qué va: Una maestra de kínder con poca comunicación familiar y frustración artística y profesional, toma en su tutela a un niño genio que resulta componer y recitar poemas de la nada.
Expediente: Ganadora de la mejor dirección en el pasado Festival de Sundance, esto en realidad es un remake de la cinta homónima israelí del 2014
Pronóstico: Uno pensaría que la americanización de una buena cinta israelí resultaría innecesaria e incluso poco interesante para el occidente, sin embargo Colangelo no solo logra desarrollar un mejor trasfondo de los personajes y contextualizar los elementos que la componen bajo el entorno americano, sino que también acierta en delegar casi todo el peso del film en la excelente degradación psicológica de su protagonista. No por nada se llevó el premio a la mejor directora independiente del año, y es que logra que una película sobre “niños” y poesía se transforme con cada plano y progresión de sus hechos en un tenso thriller que denota no solo la deconstrucción humana, sino también el peligro que se forma alrededor del individuo neófito y su obsesión por apreciar un arte que no logra comprender en su totalidad.
Por su parte quizá Maggie Gyllenhaal haya encontrado el mejor papel de su carrera, entregando un exquisito y enfermizo (y hasta un poco sexual, sello de la casa) retrato de obsesión con una singular frialdad que para su clímax llega a estremecer. Ella es el punto clave del film que acapara todo su metraje y en el que recae todo el sentido y esfuerzo directivo de Colangelo, en lo que se convierte en una química directora – actriz fascinante. Una de las mejores del año.
Dato curioso: Al parecer Netflix la sacó de su programación para estrenarla en algunos cines y así poder conseguir algunas nominaciones al Oscar para Maggie Gyllenhaal
Calificación predictiva: 4/5 Buena
Chivas: La Película (México, 2018)
Apta para: Chivas, chivas, súper chivas
Dos novatos directores, Rubén Bañuelos e Iván López Barba, prestan sus nombres para cumplir el capricho de un frustrado cineasta ahora dueño del equipo de fútbol más popular de México: El Guadalajara (o Las Chivas, como son mejor conocidos). Esta broma del susodicho Amaury Vergara, relata el paso que vivió el equipo de ser uno de los peores del torneo a lograr 5 campeonatos recientemente, todo esto para tapar la actual realidad en la que vuelven a ser de los peores y por si esto fuera poco, a punto de enfrentar al Real Madrid en el Mundial de Clubs. Su servidor, como aficionado de Las Chivas, les pide perdón por estas vergüenzas que nos hace pasar nuestro equipo.
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
La Sirena (Rusalka: Ozero myortvykh, Rusia, 2018)
Apta para: Ahogarse en un mar de bodrios
Me cae que los rusos se esfuerzan siempre para ganarle a Estados Unidos ¡en todo! Hasta en ver quién hace los peores bodrios. Ahora con esta versión “dark” de La Sirenita, donde la criatura del mar es la malvada y la de la tierra es una noble doncella a la cual le robó el prometido, el director Svyatoslav Podgaevskiy se confirma como uno de los más asquerosos cineastas de la Madre Rusia en una guerra fílmica tan fría que hasta en una de esas se lo llevan los aliados para que les dirija un par de porquerías en el occidente. Por cierto, Podgaevskiy no es un desconocido, pues el año pasado dirigió el bodrio de “La Novia”, que por desgracia también llegó a nuestras carteleras
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
El Papa Francisco: Un Hombre de Fe (Pope Francis: A Man of His Word, Suiza, 2018)
Apta para: Hinchas del San Lorenzo
Desde el impactante documental de The Salt of the Earth del 2014, parece que Wim Wenders ha ido en una debacle narrativa más apocalíptica que el evangelio de Juan, llegando incluso a filmar ficciones y/o documentales tan mezquinos que lo hacen ver más malo que los que mataron a Jesús. En otra de estas tristes historias se encuentra desgraciadamente el retrato de lo que fuera de todo comentario religioso, es una persona por demás interesante y de lo más mediática en la actualidad, el Papa Francisco, primer pontífice romano en venir de América (y en ser tan hincha del fútbol). El mensaje no está mal, sino el mensajero ¡Pinche Wenders! ¡Excomúlguelo Paco!
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
El Infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Que ya se siente la señora Lee
Créditos: El negro más racista de la historia, el sobrevalorado y “panfletero” Spike Lee, que al menos de nuevo vuelve a tener los reflectores con una interesante y real historia protagonizada por la grata sorpresa de John David Washington, Adam Driver, Laura Harrier, Topher Grace y los cameos de Alec Baldwin (para hacer encabronar más a Trump) y Harry Belafonte.
De qué va: Basada en una historia real de finales de los 60’s, el primer policía negro de Colorado decide llevar a cabo una operación de infiltración en la organización del Ku Klux Klan, descubriendo la amenaza en la planeación de un atentado terrorista en contra de la comunidad negra
Expediente: Un logro un poco peculiar e inmerecido para el cine gringo este año, pues de solo dos participantes en el Festival de Cannes, esta fue la Ganadora del Gran Premio del Jurado
Pronóstico: Ha de sentirse bien feo cuando uno es su propio enemigo, y es que a pesar de arrancar con mucha potencia, mantener un buen ritmo durante la mitad del metraje, tener un material por demás interesante, lograr una comicidad muy “negra” y efectiva, y encausar un par de excelentes momentos de tensión, otra vez a Spike Lee se le olvida que hace cine y hacia su conclusión vuelve a convertir a su película en otro vehículo propagandístico de “odio hacia los blancos” que pierde toda la chispa, ritmo e interés que tan bien comenzaba a ejecutar ¿El señor ya se habrá dado cuenta que actúa como uno de los racistas que ataca bajo su trinchera de cineasta?
Lo triste es que Lee tiene (o tenía) talento y mucho potencial, siendo su carrera una exposición más general de este mismo ejemplo, yéndose al caño por sus excesivas ideologías y al gusto su servidor, no mereciendo lo que Cannes le regaló. A pesar de esto el protagonista se las arregla para recrear en sus tomas una mancuerna muy eficaz con sus compañeros de reparto, quedando todo en un anecdotario más divertido que interesante… o al menos crítico, que se supone es lo que siempre quiere hacer Lee sin que esta v ez le salga del todo.
Dato curioso: El verdadero Ron Stallworth quería que Denzel Washington lo interpretara, pero se tuvo que conformar con su hijo, John David Washington
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
Estrenos del 27 al 30 de Noviembre
Crepúsculo (Twilight, Estados Unidos, 2008)
Apta para: Ver como se superaron Patinson y Stewart
Con ustedes un reestreno que en su momento no pude pronosticar (porque aún no existía nuestra ciencia predictiva), y que comenzó una de las leyendas y sagas más repugnantes del que el cine tenga memoria. La historia va de una joven con problemas en la quijada (la pobre nunca puede cerrar la boca) que se enamora de un hada que se cree vampiro, mientras también la corteja y se deja llevar por un perro gigante que se cree lobo. Estructuras del cine de romance, de terror y fantasía orinadas, cagadas y vomitadas por la autora y su directora Catherine Hardwicke, lo bonito de este caso es que tanto Pattinson como Stewart se superaron con mucha terapia fílmica
Calificación predictiva: 0/5 Mierda
Robin Hood (Estados Unidos, 2018)
Apta para: Robarle taquillas a los ricos y dárselas a los pobres bodrios
Créditos: Primer largometraje de Otto Bathurst, cineasta televisivo de Londres al que solo conoce su madre y unos cuantos primos segundos de su vecino. También debutan los guionistas David James Kelly y Ben Chandler, por lo que suponemos que la nómina actoral compuesta por Taron Edgerton, Jamie Foxx, Ben Mendelsohn y Jamie Dornan, va directo al basurero
De qué va: Lo mismo de siempre con Robin Hood, pero ahora es un teenager y figura de acción con una damisela más escotada, un sirviente negro “más cool”, villanos más pendejos, menos historia y muchísimas más explosiones
Expediente: Si mis cálculos no me fallan, se han hecho poco más de 80 adaptaciones de Robin Hood entre películas y series, siendo las más famosas The Adventures of Robin Hood con el borrachote de Errol Flynn en 1938, la entretenida y clásica versión de Disney de 1973, la errática versión con Kevin Costner de 1991, la satírica y divertida versión de 1993 y finalmente la olvidable de Ridley Scott en 2010.
Pronóstico: ¿Saben que es lo que me causa un conflicto de lo que será una de las peores adaptaciones comerciales sobre el mítico personaje de los bosques de Sherwood? Que ni siquiera su sinopsis, tráiler y promoción lo intenta esconder, vendiéndose como un show con muchos efectos especiales y musicales ¡La puta, folclórica y medieval madre que los parió! ¡Si hasta Kevin Costner tenía vergüenza con esa melena de rockero setentero en plenos noventas! No sé si a atreverme a confirmar que hasta Michael Bay hubiera hecho algo mejor con un Will Smith de Robin, Martin Lawrence del Pequeño Juan y un transformer de caballo, pero para que no digan que les advertí de la manera más imaginativa y visual posible, tengan por seguro que estarán ante una de las peores películas del año.
Dato curioso: La primera adaptación que se hizo de Robin Hood al cine fue el corto Robin Hood and His Merry Men de 1908, 110 años antes de este bodrio.
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
Familia al Instante (Instant Family, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Adoptar un hondureño de la caravana
Bazofia del cine cómico gringo y al parecer empleado directo de Mark Wahlberg, el director Sean Anders vuelve a las andadas con su típica comedia familiar de tintes moralinos y decembrinos, solo que esta vez con un curioso y accidentado bagaje social en el que muchos niños migrantes próximamente llegarán a la frontera estadounidense, para que como los padres de esta grosera comedia, adopten no uno ¡sino hasta 3 morros latinos! Que hasta parecen que andan en promoción por el Buen Fin y/o el Black Friday. Completa reparto las muy desperdiciadas en estas infamias chistositas Rose Byrne, Octavia Spencer y Joan Cusack
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
Viudas (Widows, Reino Unido, 2018)
Apta para: Mejor comprarte un seguro de vida para tu familia
Créditos: Steve McQueen, el “oscareado” que vuelve tras 6 años de ausencia y apenas con su cuarto largometraje ¡una joyita de eficiencia este bato! En uno de los mejores prepartos del año encontramos a Liam Neeson, Viola Davis, Elizabeth Debicki, Colin Farrell, Robert Duvall, Carrie Coon, Jacki Weaver, Jon Bernthal, Michelle Rodriguez y Daniel Kaluuya
De qué va: 4 mujeres enviudan heredando solamente las actividades criminales de sus difuntos esposos, por lo que se unirán para hacerse justicia
Expediente: Adaptación fílmica de la homónima miniserie británica de 6 capítulos transmitidos en 1983, solo que ahora ambientada en Nueva York. Posteriormente hubo una readaptación televisiva desastrosa en 2002 protagonizada por Brooke Shields de tan solo 4 capítulos.
Pronóstico: ¿Póker de ases para McQueen? Hunger, Shame, 12 Years a Slave y ahora lo que parece no solo una de las mejores adaptaciones de la pantalla chica a la grande, sino también uno de los mejores thrillers de los últimos años que además gracias a su planteamiento y desarrollo, puede ser también consumido como un entretenido y maravillosamente tenso cine comercial, con la advertencia en el sello lento y minuciosamente visual de su director, engolosinado con los detalles de su ambientación y con el proceso de arrancar de sus actores y actrices un dramatismo que se asemeja a una espiral de auto destrucción.
Además alerta con el reparto que se cargan estas viudas, que para ser consideradas para los premios americanos teniendo en cuenta la naturaleza de su relato, es también testimonio de la buena conjetura y arreglo estructural al que hayan llegado a partir de lo descrito por la guionista Gillian Flynn, “perdida” desde la desentendida Gone Girl. En conclusión ¡Cuidado con McQueen! Que este negro si sabe hacer cine y hasta en una de esas anda repitiendo algunas de sus victorias en los Oscar (jódete Spike Lee)
Dato curioso: Muchas de las escenas fueron improvisadas por los actores, en especial por el cast masculino
Calificación predictiva: 4/5 Buena
Malicious: En el Vientre del Diablo (Malicious, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Echarle agua bendita a tu mal gusto fílmico
Dirigida por el cineasta serie b Michael Winnick, como para no perder la costumbre nuestro productor mierdero de terror gringo está quincena trata de una pareja que al mudarse a una nueva casa, contacta con el mismo espíritu cabrón que tomó la vida de su hijo. Algo así como la basura mexicana esa que estábamos pronosticando la quincena pasada de nombre Inquilinos, sacando los trapitos al sol y comprobando que el cine mexicano de ese índice de cagada ni siquiera puede pensar sus propios bodrios, tomando prestada de manera “no oficial” argumentos reciclados como este. Para dar pena las dos.
Calificación predictiva: 0/5 Mierda
La Promesa (México, 2018)
Apta para: Prometer mejor ver Roma
Que mal momento para que una película mexicana de mediocre pero “buenas intenciones”, bajo perfil y pobre “promesa” de calidad decida estrenarse, y es que entre Museo y la venidera Roma esto ya es bullying para su director Oscar Blancarte, el cual sin nada que poder presumir o demostrar, se lanza al ruedo en una taquilla llena de banquetazos y que de la que muy seguramente saldrá muerto. La historia va de un niño genio con hiperactividad y déficit de atención que gracias su maestro, abuelo y familia, sale adelante haciendo cambiar la perspectiva con que ven la vida todos los de su alrededor. Un volante de superación personal sin esperanzas
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
Rodando hacia ti (Tout le monde debout, Francia, 2018)
Apta para: Que Videocine la adapte con Eugenio Derbez
Y para que vean que no solo en México se producen comedias babosas, Francia también nos manda en su tour a una representante digna de la más baja calaña, en donde un exitoso hombre de negocios mentiroso compulsivo, se hace pasar por discapacitado para ligarse a una ejecutiva más joven que él, pero todo cambiará cuando esta le presente a su hermana, también en silla en ruedas. Dirigida, escrita y protagonizada por Franck Dubosc, no duden que estaremos hablando de esta misma pinche trama en un par de años pero con Omar Chaparro y Martha Higareda de protagonistas (al menos tendremos mejores chichis)
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
Estreno especial en cines
Roma (México, 2018)
Apta para: Redimir al Festival de Venecia
Créditos: El mexicano ganador de más de un centenar de premios y una de las potencias fílmicas mundiales al menos en cuanto a técnica visual se refiere, Alfonso Cuarón, que regresa a su natal país para ponerse en “mood” neorrealista.
De qué va: Basada en los recuerdos de su infancia, Cuarón narra la historia de una joven sirvienta de una familia de clase media en la Colonia Roma, uno de los barrios más conocidos de la Ciudad de México durante la agitación social y política de finales de los 60’s y principios de 70’s
Expediente: Cuarón se repatria tras 17 años de ausencia, cuando en 2001 dirigió Y tu Mamá también. Roma viene con la pesada corona del León de Oro del Festival de Venecia, precedida también con la fama de ser una de las grandes favoritas a los próximos Oscar
Pronóstico: Guion, dirección, producción y hasta fotografía de Cuarón, este testimonial de sus memorias envuelta en un delicioso blanco y negro se posa de manera inmediata en los recuerdos de la corriente neorrealista de Rosselini, dando a Cuarón la oportunidad de confirmar su talento y estatus mundial con un producto de alto calibre dramático tras su estadía en un cine mayormente comercial y aunque bueno, sujeto a las reglas de Hollywood.
Da gusto verlo regresas a sus orígenes, haciendo lo que de seguro será una carta de amor no solo a su México, sino a las mujeres que lo mueven e incluso hacia la situación socio política que no ha cambiado mucho en dicho país desde la década de los 60’s, tampoco cayendo en el panfleto ni en la crítica “partidista”, notándose un tono equilibrado y serio que evite polémicas y deje concentrar a la crítica y audiencia meramente en el aspecto cinematográfico. No es ningún secreto que todos estamos expectantes, no solo por su “favoritismo” en los festivales y próximas premiaciones, sino también por ver el regreso del hijo pródigo a su tierra y por fin apreciar en su totalidad el nivel en que se encuentra.
Dato curioso: Con una exhibición en las principales ciudades de México desde el 21 de noviembre, Netflix quiere cumplir las reglas del Oscar y pujar por los principales premios. En la plataforma se estrenará hasta el 14 de diciembre
Calificación predictiva: 4/5 Buena
4 Comments
Entre la secuela de una película que, si bien me gustó, no siento que fuera necesaria (Fantastic Beasts), otra secuela que nadie pidió y que encima puede competir con Emoji Movie como el mayor comercial de todos (WiFi Ralph) y otro remake de Robin Hood, las cosas no pintan bien para el final de mes. Todo indica que habrá que esperar para el estreno de Roma en Netflix.
Ya mero se acerca. Ya la vio estimado? La mejor del año
Gracias pro pasar a su palomero
aun no a pasado ni medio mes y resulta que me he dejado ciertos puntos en el tintero
1.-algo que me falto comentar la otra vez es que el autor original de millenium, vease stieg larson,era un chairo de mucho cuidado,por lo que hubiera odiado la ultima pelicula que se hizo al responder la narativa ideologica ya planteada por el (con decirle que segun el,las mujeres son inerentemente buenas,por lo que una antagonista es mas que inadmisible)
2.-siempre considere las de ”ralph el demoledor” como una respuesta a las de shrek,con eso de no cuestionar al entorno/sociedad contrario a lo que pasaria con un buen salvaje,volviendolo una suerte de ”extranjero” de camus,lo cual no seria la primera vez que disney quieren hacerse los adultos pero fallan en el proceso (vease,el jorobado de notredame).
3.-para finalizar un ciste cinefilo:un cinefilo le otro cinefilo: ¿conoces a tarkopsky? a lo que el otro responde: ah si,el que dirigio las de hotel transilvania.
de antemano gracias.
Muchas gracias estimado. Interesantes puntos los que usted comenta , en especial en torno a Larrson pues no tenia el conocimiento de ello
De la secuela de Ralph una tremenda decepcion y un palomero fallido, ya la vio?
Gracias por pasar a su palomero