Pronóstico Palomero (Estrenos del 16 al 30 de Junio)
Queridas y estimados amantes y/o enemigos del Fútbol:
Perseverando bonitas tradiciones mundiales, como derrotar alemanes en tierras rusas, así también la cartelera fílmica se ve afectada en este periodo futbolístico con más partidos en el cine que películas, síndrome de abstinencia artística y exceso de bebidas que por supuesto repercute en la distribución y lanzamiento de estrenos relevantes, quedándonos solamente dinosaurios más longevos e ineptos que los del PRI en México en el lado palomero, o bien cintas de corte independiente y/o europeo que convenientemente ven un hueco en este lapsus tras un año de haberse estrenado en otras tierras ¡Pero tres cosas no pueden fallar como cada quincena! El terror mierdero, las cagadas del cine mexicano y pos supuesto, nuestra sagrada y bendita ciencia y columna profética, dedicada especialmente en esta edición, a aquellos que les salen ronchas en los parpados al ver tanto fútbol y quieren arriesgarse a entrar al monstruo palomitero dentro de sus complejos de cine favoritos.
¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡El mundialista! ¡El goleador! ¡El profesional! ¡El campeón! ¡El terror del bodrio! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos ¡El Pronóstico Palomero! Con un 91.5% de efectividad predictiva avalada por la FIFA y el Instituto Nacional Electoral ¡Recuerden! Que ir al cine sin tu Palomero es como Alemania ganando en Rusia, como Egipto sin Salah, como Cristiano sin metrosexualidad, como México sin “yaytsa”, como Islandia sin el grito vikingo, como Neymar sin su peinado, como la plaza roja sin su Kremlin, como los jugadores mexicanos sin escorts, como Zague sin su… Smartphone, como Rafa Márquez sin quinto mundial, como Messi fallando un penal ¡Ridículo! ¡Patético! ¡Impensable! ¡Intolerable! ¡Imperdonable! Comparte la sabiduría cinematográfica a quién más confianza la tengas.
Atte. El Fett
Calendario Palomero
Estrenos del 21 de Junio
Jurassic World: El Reino Caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Extinguir la saga
Créditos: ¡Se le acabaron los Mommy Issues al español J.A. Bayona! Y por eso ha caído en las mandíbulas de Hollywood y en una de las sagas más manoseadas, forzadas y babosas de su catálogo. Repiten en sus personajes Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Jeff Goldblum y BD Wong. Se les unen en esta ocasión James Cromwell, Toby Jones, Ted Levine y Geraldine Chaplin.
De qué va: Por alguna estúpida razón (otra vez), a causa de ciertos intereses sociales y capitalistas (otra vez), deciden salvar y llevar a solo algunas especies de la Isla Nublar a la ciudad (otra vez), para fines comerciales (otra vez), haciendo experimentos genéticos (otra vez) y poniendo en riesgo a la humanidad (otra vez).
Expediente: Quinta parte de la saga inicializada con el clásico noventero (y quizá el mayor gusto culpable por excelencia), y que ahora cae en manos de su cuarto director.
Pronóstico: Ni alguien como Bayona (un director respetable, pero que también de capa caída con su última fábula de traumas maternales) podrá salvar a esta saga de una inminente extinción sustentada en todos los excesos, estereotipos e incoherencias recicladas de sus anteriores secuelas, una peor que la otra (bueno, la tercera es insoportable). Parece increíble, pero en esta pendeja moda de actualizar incluso lo ya podrido para las nuevas generaciones de centennials, ni siquiera los guionistas tienen la decencia de crear un argumento “nuevo”, basándose no solo en los elementos anteriores, sino repitiendo la misma sarta de personajes, en viejas o nuevas pieles, planos y sin trascendencia, que de nuevo dejan al elemento humano muy por debajo de la interpretación de un velociraptor creado en CGI ¡Eso es un pinche problema de percepción artística! ¡Con una chingada! Estoy de acuerdo que los dinosaurios son (o fueron) lo “cool” en esta película, pero no puede pasar que un reptil extinto tenga mayor registro actoral o trasfondo en un guion que el mismo humano. Sencillamente ¡no se puede!
Lo más grave de este caso es que, al contratar a un director “serio”, los huecos en el guion se hacen más evidentes, simplemente porque el director busca guardar un equilibrio o compostura en algo ya roto, haciéndose por ende más absurdo. Al menos se hubieran quedado con el anterior director, un Colin Trevorrow que hizo por lo menos algo idiotamente entretenido, sabiendo la estupidez que tenía como responsabilidad dirigir de la manera más decente y honesta posible.
Dato curioso: La participación de Jeff Goldblum, tras 21 años de su última aparición en la saga, no es más que un largo cameo.
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
Cómo Enamorar a Una Chica Punk (How to Talk at Girls at Parties, Reino Unido, 2017)
Apta para: Centennials que no tengan ni puta idea de qué es “punk”
Tan idiota como su traducción de título, el punk John Cameron Mitchell regresa tras 7 años de inactividad fílmica y 16 de haberse desviado de lo que al principio parecía posicionarse como uno de esos rebeldes cineastas del tópico LGBT. La historia de unos chicos “punks” que conocen a un grupo de chicas raras en una fiesta y que resultan ser alienígenas, es exactamente tan ridícula como se escucha. Vapuleada en Cannes, este incidente fílmico es resultado de las actuales tendencias juveniles que buscan ser “innovadoras”, pero que son carentes de identidad o emoción (Me escucho como todo un “chavorruco”, pero es cierto). Aparecen Elle Fanning y Nicole Kidman.
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
El Repostero de Berlín (The Cakemaker, Alemania, 2017)
Apta para: Sanar diferencias
Ya con alguna experiencia en cortos de corte homosexual, el israelí Ofir Raul Graizer encausa su primer largometraje con un drama LGBT de argumento interesante y dos que tres galardones. En él, un repostero alemán, que al descubrir que su nuevo amante fallece en un accidente en un auto, viaja a la tierra natal del acaecido, Jerusalén, solo para encontrarse con la esposa y el hijo de este, comenzando una serie de intrigas sociales alrededor de su nacionalidad, identidad y talentos como cocinero. Aún en el mes del orgullo LGBT, parece que esta puede ser una propuesta que traspase el morbo para situarse en una interesante reflexión sobre la relación alemana – judía.
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
Lucky (Estados Unidos, 2017)
Apta para: Despedir a Don Harry
Ópera prima del mejor conocido como actor, John Carroll Lynch, este drama ve su oportunidad en cartelera tristemente gracias al fallecimiento de Harry Dean Stanton, uno de los mejores actores de reparto que simbólica y hasta oníricamente representa un testamento fílmico muy ad hoc al estilo personal y actoral del susodicho, recordando en mucha parte la casi solista y legendaria actuación de aquella joya llamada Paris, Texas. Una oportunidad de oro para despedir a un gran actor de método interpretando en esta ocasión a un ateo en proceso de conversión espiritual. Como dato curioso, lo acompañan en la actuación sus amigos David Lynch y Tom Skerritt.
Calificación predictiva: 3.5/5 Se Deja Ver
Estrenos del 29 de Junio
A ti te quería encontrar (México, 2018)
Apta para: Mandar a estos remedos de cineastas mexicanos a las Master Class de Del Toro
¿Adivinen qué? Esta sí es otra estúpida película mexicana con boda de por medio, centrada en esta ocasión en un “mirrey” que, obligado a reconstruir el hotel que destruyó en su boda de soltero, se enamora de la gerente del mismo a solo semanas antes de casarse con la que se dice “la novia perfecta”. ¿Hasta cuándo el mismo pinche argumento de cagada cómico – romántico podrá prevalecer en la prostituida cartelera de México patrocinada por Televisa y Cinépolis? En fin, al que le guste la mierda, que consuma mierda, en esta caso dirigida por el también salido de la televisión Javier Colinas.
Calificación predictiva: 0/5 Sin comentarios
Sicario 2: Soldado (Sicario 2, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Que Trump se ponga más “troll” con su pinche muro
Hay un problema con esta innecesaria secuela, y ese es que no tiene a Denis Villeneuve en el banquillo en lo que ya fue una primera parte sobrevalorada e incluso uno de los peores trabajos del director. A pesar de que el nuevo héroe fílmico Taylor Sheridan persiste en el guion, así como los protagónicos de Josh Brolin y Benicio del Toro, la dirección recae en un italiano que ni en su casa conocen, un tal Stefano Sollima que solo presume de dirigir la ineficiente serie de Gomorra. Esto parece más un producto impulsador de campaña y morbo frente a una situación política de por sí ya caótica, excusa mediocre para de nuevo defender el estereotipo del héroe actual gringo.
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
El Monstruo de las Nieves (Mission Kathmandu: The Adventures of Nelly & Simon, Canadá, 2018)
Apta para: Mejor quedarse en casa con tus niños viendo el partido de Senegal contra Polonia
Esto parece un intento animado de segunda mano por posicionar a dos personajes esperanzados en una continuidad, dependiente de al menos una mediana aceptación de taquilla por parte de la audiencia local. De ahí en más, no le veo razón de existir a este cliché de cartón donde dos exploradores y otro animal parlanchín se enfrascan en una aventura por descubrir al Monstruo de las Nieves. Dirigida por Nancy Florence Savard y Pierre Greco, ambos animadores de series y cortometrajes de muy bajo perfil ¿Quién chingados va a optar por esto cuando The Incredibles 2 abarrotará la cartelera y taquilla a menos 3 semanas más?
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
El Alma de la Fiesta (Life of the Party, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Picarse la sien con un picahielo
Patéticamente infumable, alguien dígale a Melissa McCarthy que su presencia y voz es apenas soportable en un spot televisivo de 10 segundos. Ahora con su esposo Ben Falcone en la dirección y ambos como guionistas ¡Imagínese usted la sarta de pendejadas exasperantes que se avienta este par de tumores fílmicos en más de 100 minutos de duración! En otra de esas películas que exhibe el cansino estereotipo de McCarthy de mujer madura creyéndose joven, cuando al ser dejada por su marido, decide estudiar la universidad en el mismo salón que su hija. ¡La puta madre que nos parió! Completan reparto Jacki Weaver, Maya Rudolph y la hija de Arjona, Aria Arjona.
Calificación predictiva: 0/5 Sin comentarios
Mimic: Voces del más allá (Jang-san-beom, Corea del Sur, 2017)
Apta para: No confundir con la de Memo
Nada más por no dejar solos a los vengadores, desde Corea nos llega el 2° largometraje de un desconocido Jung Huh, que va sobre una misteriosa criatura de las montañas que le da por arremedar a sus humanos con sus voces y sonidos, y que lógicamente no tiene buenas intenciones. No se deje engañar por la similitud del título homónimo de Guillermo del Toro (que también es mala, pero no dude que algún imbécil la venda en el cine con el poster y como el reestreno de la película del tapatío), ya que estamos ante algo distinto pero con el mismo factor en común… criatura que causa más terror a la audiencia por haber acudido al cine.
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
Desobediencia (Disobedience, Reino Unido, 2017)
Apta para: Contrarrestar el machista hetero patriarcado gay
Créditos: El chileno de moda, Sebastián Lelio, que vuelve al tópico LGBT endulzado con entornos y/o situaciones “transgresoras”. Engalanan este relato lésbico las presencias de las bellas y talentosas Rachel, Weisz y McAdams, en compañía de Alessandro Nivola.
De qué va: Una mujer criada regresa a casa tras el fallecimiento de su padre, un rabino ortodoxo. Pronto se reencontrará con su familia y conocidos, entre ellos una amiga del colegio, con la que comenzará un romance pese a la controversia suscitada por su estatus familiar y régimen religioso.
Expediente: Basada en la novela de Naomi Alderman, y logrando ser uno de los mayores focos de atención en el mundo del celuloide el año pasado gracias a la ganadora del Oscar, Una Mujer Fantástica, Lelio confirma la internacionalización con su sexto largometraje, posicionándose también como uno de los cineastas más interesantes, arriesgados y controvertidos del cine LGBT.
Pronóstico: Pero desgraciadamente esto es más morbo que calidad, y es que la desobediencia de ciertos estándares fílmicos, como el, por ejemplo, ahondar demasiado y repetidamente en sus pareja protagonista, hacen que este film sea más aburrido que el Irán contra Marruecos en el mundial, con sus también ciertos picos de emoción, pero sin trascender más allá de lo actoral y de lo “innovador” que representa el riesgo de una relación homosexual planteada en el centro y línea de fuego de una familia ortodoxa judía, quizá uno de los lugares más peligrosos para desarrollar un tema de esta índole.
¡Está bien! Todos tienen derechos a desarrollar su sexualidad cómo y dónde les plazca, pero parece imposible separar la historia de cierta trampa argumental por parte del chileno, que si bien esquiva al “sexo” como el principal atractivo del film para centrarse en temas religiosos, sociales y familiares en teoría interesantes, su desarrollo se debilita progresivamente al contener excesos de diálogos y repetición de escenarios, convirtiendo a este romance lésbico en algo muy frío e intrascendente, calificativo que se supone debería ser todo lo contrario cuando nos referimos al entorno en el que se concibe y desarrolla dicha narrativa. Lo mismo pensaron los Festivales en los que ha tenido presentaciones desde finales del año pasado, pasando sin pena ni gloria. Un paso atrás en consideración de su buena (pero también muy inflada) obra anterior.
Dato curioso: Debut de Lelio en una película de habla inglesa
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
Paso a Paso (Patients, Francia, 2016)
Apta para: Malbaratar el cine francés
Actualmente tan sobrevalorada como su selección de futbol, el cine francés no se cansa de enviarnos tragicomedias cagadas y moralinas, que ven en estos huecos la oportunidad de seguir expandiendo su mediocridad. Ópera prima del compositor y poeta slam Grand Corps Malade (codirigida por el también novato Mehdi Idir), que independiente de la fuerte y empática tragedia, narra su vida y rehabilitación adaptada de su misma novela biográfica de la manera más convencional y plana posible. Parece que el cine galo en su mercado más comercial ha sufrido de una sobrexposición melodramática – romántica y cómica, cáncer que a la larga le tomará factura.
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
8 Comments
Noooo joven ahora si, ahorita no, creo que no le veo ningun lado bueno, no hay de donde agarrarse en esta quincena, asi que a ver el mundial en la TV que no nos queda de otra. Hasta el siguiente pronostico. Muchas Gracias por ahorrarnos el viaje al cine.
Jajajaja, bueno estimada, le recomiendo Lucky que es una excelente despedida al actor Harry Dean Stanton
Muchas gracias a usted por confiar en su palomero
Fett: Creo que te faltó mencionar la de “Promesa al amanecer” (La Promesse de l’aube) (2017). Actualmente se exhibe en Cinépolis Metepec (Edomex) y estoy pensando en ir a verla. Tampoco la mencionas en el Pronóstico de la quincena pasada. ¿Qué opinas de la película?
Saludos y gracias por la sabiduría profética cinematográfica que difundes.
Perdone estimado, si la tenía contemplada pero me pareció un error en mi fuente y la saque de los estrenos. Dicen que es una adaptación de mediocre a mala de la novela estimado. Así mismo el director Barbier no le ja ido muy bien en su corta carrera.
Gracias a usted por confiar en ella. Nos cuenta como le fue si se anima
puff Señor fett,usted pensara que pasare de estos dias de mierda al proximo mes,con la intencion de criticar las peliculas mas observables,pero ya habia dicho que de hecho que soy pesimo cinefilo,eh encontrado ciertos puntos los cuales demuestran que ,si es idiota decir ”el universo conspira a tu favos”,la triste realidad es ”la cinematografia conspira encontra de la audiencia” por lo que considero los puntos que expondre seran como ”una metida de dedo en la llaga” para esta cochina industria:
1.-originalmente queria quejarme como siempre de la seudo-multidiversidad de holliwood pero resulta que ha ocurrido algo que inmiscuye a usted y a la dichosa pagina que es esta,pues resulta que un ”cancer” según esta pagina,que ”ya no tiene el mismo pulso que antes”,bueno pues resulta que ese tipejo acaba de ser ahora miembro de la academia,solo por que el presidente fue el director de fotografía de su ”debut” en el cine gringo.Si se pregunta porque no lo deje para el siguiente pronostico (junto con la demas mierda que voy a decir) es,como dije,porque,de hecho,tanto ustedes como otros criticos respetables,se cargaron su opera prima aun cuando todos los ninguneaban,pero ahora parece que ustedes SI creen que gente famosa como brie larson realmente le importan las minorias, ¡¡POR LOS HUEVOS Y LA VERGA DE FELLINI,ME ENGAÑARON, ME ESTAFARON,ME MINTIERON,USTED ME MINTIÓ!!¿TIENE IDEA DE CUANTO ME CUESTA SER ANTIPATRIÓTICO?¿TIENE UNA IDEA DE QUE TAN DE SENSIBILIZADO ANDO? Parafraseando una escena de v de venganza (el libro) para esta situación ”que ruede el barril,que caiga la bomba bastarda en la inglaterra bastarda,desearia que todos estuvieramos muertos,todo seria mejor”:,(:,(.
2.-bajándole dos rayitas a mi cabreo,me eh dado cuenta tras ver la de los increibles 2,es ese algo que hace a las secuelas tan difíciles de masticar hoy en día, es que parecen mas a ”Staying Alive”:ambas abusan de la primera parte como si fuese una suerte de ”ciudadano kane” ,por lo que se ahorran en pensar alguna trama nueva o lo que sea,mas es raro que una escena se sienta autentica a a anterior es arruinado por una suerte de actitud forzada de novedad,pero ala hora gran final,solo es algun refrito de algun otro final:conclusivo pero tan forzado que no se acepta ni da chance a mas secuelas.
De antemano gracias.
Muy mal de mi , prometo responder con mayor premura estimado. Pues creo que ud seguira cabreado dada la horrible cartelera de la que somos victimas en este año mes con mes
Demasiado de acuerdo con su comentario acerca de las secuelas, las cuales abusan siempre dle primer argumento
Saludos y gracias por pasar a su palomero
Originalmente iba a dar mi crítica a Los Increíbles 2 y lo que espero de Jurassic World 2… pero esto es más importante.
https://www.youtube.com/watch?v=pskW_-d2vJM
Para mí es oficial… tienen que meter a Sandler. Si pueden meter a Derbez como miembro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, entonces pueden meter a Sandler.
Jajaja fue traumatico estimado ¡TRAUMATICO! Ya se me paso el shock
Gracias por pasar a su palomero