Pronóstico Palomero (Estrenos del 16 al 30 de Septiembre)
Queridas y estimados discípulos de esta sagrada columna profética:
Estas son las mañanitas, que cantaba el Rey David, a los Pronósticos muy bonitos, se las cantamos así. Despierta mi bien despierta, mira que ya amaneció, ya los pronósticos cantan, el bodrio ya se metió ¡Tan tan!
Nuestra sagrada ciencia predictiva cumple esta quincena 8 años; 8 años de llevar la divina palabra cinematográfica hasta los confines más exóticos de Latinoamérica y así poder socorrer y proteger a todas las almas cinéfilas en desgracia del bodrio y de otros males fílmicos que nos aquejan. Por eso y por su lealtad, aprobación, cariño, amor y tolerancia, les tengo en esta ocasión otro regalito (aparte de la sarta de sabiduría que imparto cada quincena), y es que gracias a la recomendación de un lector apóstol de nuestra gloriosa columna, nos enorgullecemos de actualizar nuestra escala de calificación predictiva, bautizando al nivel 0 como: Mierda pura (antes Sin comentarios)
Así que ya se pueden dejar de pendejadas de Rotten Tomatoes, y presenciar a la única guía cinematográfica capaz de profetizar cada quincena la calidad de estrenos que nos aguardan nuestras oscuras, engañosas y misteriosas carteleras. ¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡La cumpleañera! ¡La eterna! ¡La depredadora de bodrios! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos ¡El Pronóstico Palomero! Con un 91% de efectividad avalada por el pentágono, el hexágono y el dodecaedro ¡Recuerda! Que ir al cine sin tu Palomero es como un pingüino sin pareja, como un taco sin tortilla, como una torta sin virote, como Roma sin Cuarón, como el Canelo sin Golovkin ¡No se puede! Abraza y comparte la sabiduría fílmica y gracias ¡Muchas gracias por estos 8 años!
Atte. El Fett
Calendario Palomero
Estrenos del 21 de Septiembre
El Depredador (The Predator, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Que el Gobernator se los chingue a todos
Créditos: El explosivo Shane Black, petardo intermitente de acción que aquí logra su sueño dorado al dirigir al título que lo vio nacer en estos menesteres fílmicos. Protagonizan el cara de bebé malo Boyd Hoolbrook, el negro gay de Moonlight Trevante Rhodes, el negro cool de la televisión Sterling K. Brown, el niño rarito Jacob Tremblay, y otros expertos de reparto como Olivia Munn, Thomas Jane, Alfie Allen y Jake Busey.
De qué va: Durante más de 20 años los Depredadores han venido a cazar a la Tierra, pero en su última visita algo se sale de control, poniendo en riesgo su existencia y la de los humanos.
Expediente: Cuarto film del canon “Predator”, inicializado en 1987 y seguido por el film de 1990 y el del 2010. Además de 2 crossovers fílmicos con Alien, esta cinta e une a un universo que incluye más de una veintena de novelas, comics y videojuegos.
Pronóstico (Crítica, película ya vista): Es una pena que Black la haya cagado de manera monumental con tan buenas oportunidades de rehacer el mito y franquicia de uno delos aliens más míticos, pero también más lastimados del cine. Si bien la cinta parte de un medianamente interesante argumento, el director nunca es capaz de cohesionar todos sus elementos incluso obviándose con un ritmo machucado y una edición que puede aturdir al espectador, con intereses y personajes por doquier que nunca logran ser coherentes con sus acciones o motivos. Para empeorar estos retazos sin sentido, los diálogos y las actuaciones son de lo más estúpido y acartonado que haya presenciado la saga, haciendo que los crossovers con Alien parezcan escritos por Woody Allen.
Si hay algo de salvamento son algunas de la secuencias de acción, en donde Black saca el oficio en lo que más sabe hacer con buenas coreografías, golpes y caídas. La música y algunos chistes en con respecto a su original de 1987 son también destellos muy tímidos, pero en general esta “Predator” se acerca más al formato serie b, a una propuesta casi cutre con niños, perros y sangre innecesaria que queda sin duda alguna como la segunda peor de la saga tras Predator 2 de 1990, y muy, pero muy alejada de aquel gran clásico de ciencia ficción y acción de John McTiernan.
Dato curioso: Black empezó su carrera como actor en Predator (1987), interpretando a la primera víctima del “alien”, el soldado Hawkins
Calificación predictiva: 1.5/5 Ugly Motherfucker
Malacopa (México, 2019)
Apta para: Malacopearse con cine mexicano
La idea no es mala (un prometedor arquitecto tiene una doble personalidad que emerge en cuanto prueba el alcohol), pero la forma de llevarla a cabo es espantosa. Al menos al director Armando Casas se le debe de agradecer que su comedia no es vulgar y sabe sacarse unos buenos gags y diálogos en un par de ocasiones con “la doble personalidad”, sin embargo su torpeza narrativa, asqueroso ritmo y previsibilidad la hacen incluso un producto al que no le importa quedar como anti ecológico y pro alcohólico en su argumento. Cabe destacar que siendo un bodrio mexicano, los pendejos estereotipos siempre serán parte de estos inservibles sketches cómicos.
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
Locamente Millonarios (Crazy Rich Asians, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Que el presupuesto de tu boda se incremente en un 650%
(Crítica, película ya vista) Basada en el best seller de Kevin Kwan, no se crea usted lo que le dicen los gringos ¡No! ¡No! ¡No! Y es que esta comedia a la cual quieren vender como el evento romántico del año, no es más que una boba y muy simple historia que en su objetivo por compararse a la vieja usanza, termina siendo de lo más convencional y absurda posible. Si bien el equilibrio entre el tópico de lo material y lo humilde congenian eficazmente con la química de la pareja, hay que tomar en cuenta que quien dirige es Jon M. Chu, uno de los cineastas más idiotas y que al parecer ha cambiado de bríos (de la acción al romance) para encontrar su vocación
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
Buscando (Searching, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Centennial que se pierden en la web
Créditos: Primer largometraje del indie e indio director Aneesh Chaganty, donde cuenta con la participación de John Cho y Debra Messing en los estelares
De qué va: Tras la desaparición de su hija de 16 años y sin ninguna pista, un desesperado padre tomará el caso en sus manos investigando la computadora portátil de su hija
Expediente: Ganadora de dos premios en el Festival de Sundance de este año.
Pronóstico: Interesante propuesta la del novato indio que no solo logra un muy ágil y tenso thriller, sino también poner en boca de todos el formato “Screen Life”, casi institucionalizándolo como el primer buen ejemplo del mismo y haciéndose de una honrosa distribución a nivel internacional. Si bien los 110 minutos de su duración son relatados a través de las pantallas del ordenador, el arriesgado cineasta indie pone al frente una serie de elementos que tan van entretejiendo el misterio, como agregando credibilidad a su suspenso, algo muy duro de lograr incluso para directores más veteranos, y que ven su concepción e influencia notoriamente en la narrativa de Hitchcock.
Así mismo cabe destacar el apartado actoral, pues aún con esta cierta automatización fílmica, Cho se convierte en la carne y hueso que logra abordar humana y creíblemente el relato. Si bien no estamos ante ninguna joya, si es imperativo experimentar un nuevo formato que funciona por y para el lenguaje cinematográfico, y no viceversa.
Dato curioso: El rodaje duró solo 13 días, pero la pre y post producción más de dos años
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
La Princesa Encantada (Vykradena pryntsesa: Ruslan i Ludmila, Ucrania, 2018)
Apta para: Jugar a querer ser Pixar
Primer largometraje de la casa ucraniana Animagrad, que según su bonito sitio web, quiere comenzar una guerra fría contra Pixar con 4 largometrajes planeados del 2019 al 2021 con una estética muy parecida (al menos en diseños) a la casa líder de animación, de ahí la importancia en distribución y recepción de esta aventura de princesas. Dirigida por Oleh Malamuzh en lo que significa su opera prima, la cinta va de una rebelde princesa que es raptada por un hechicero que la quiere obligar a amarlo. Sería bueno que algunos padres y niños se sacrificaran para ver qué tan mal o bien suena esto, dado los cero precedentes.
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
Extraño pero verdadero (México, 2017)
Apta para: Escarbarle entre la basura para encontrar decente cine mexicano
Ganadora de 4 premios, entre ellos el del apoyo fílmico del Festival de Morelia, este absorbente y peculiar drama sigue a dos basureros que en su idilio, encuentra un cadáver lleno de dinero de entre la basura; la pareja ahora tendrá que pensar que hacer con su hallazgo. Dirigido por Michael Lipkes, la fotografía blanco y negro y ese tono de trágico romance que se imprime de manera muy efectiva también gracias a la pareja protagonista, logra un efecto de cierto surrealismo y mucha contemplación que cumple el objetivo de captar de manera hipnótica a la audiencia durante sus lentos pero justos 90 minutos. Hay que darle una oportunidad
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
La Marcha de los Pingüinos (L’empereur, 2017)
Apta para: Sam el atípico
Secuela del entrañable documental ganador del Oscar del 2005 “La Marcha de los Pingüinos”, esta vez centrada en un pingüino emperador desde los retos que implica su nacimiento, hasta su peligroso viaje migratorio a un paraje desconocido. Repitiendo la dirección, el material y la fórmula del director y documentalista francés Luc Jacquet, si usted es amante del film anterior o de estas bellas y peculiares aves, prepárese para ser bombardeado por una fotografía tan avasallante, y animalitos tan encantadores, que dudo que sus emociones se mantengan controladas por más de media hora, derramando líquidos por la cantidad de ternura presenciada.
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
Estrenos del 27 de septiembre
Pie Pequeño (Smallfoot, Estados Unidos 2018)
Apta para: Aminorar la espera de la secuela de LEGO
Tras 9 años de ausencia, el director Karey Kirkpatrick regresa a escena para en esta ocasión ser cobijado por la marca WB Animation, en lo que significa su 23° largometraje y segundo del año, tras el tímido éxito de Teen Titans Go! En esta ocasión la historia del “Pie Grande” da un giro cuando los Yeti sean los que aseguran que existen unos seres mitológicos llamados “humanos”. Aunque los avances no han creado la expectativa deseada, WB intentará según su costumbre, hacerle promoción a sus voces (Zendaya, Lebron James, Chaning Tatum) en los distintos shows gringos para intentar recuperar la taquilla de lo que ha sido un año desastroso para ellos.
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
Recuperando a mi ex (México, 2018)
Apta para: Romper con tu novia / esposa
Subproducto cómico que no cuenta con la maldición de Videocine, pero sí de la misma fórmula tele novelera y mierdera con la que están moldeadas 9.9 de las 10 bazofias de comedias románticas mexicanas. Dirigida por Gabriel Guzmán en lo que significa su segundo largometraje, la historia va de un actor inmaduro que intentará manipular todo a su alrededor para evitar la boda de su ex esposa y así recuperar a su familia, argumento de por sí tarado y desdeñable que ya no habla de la falta de inventiva y riesgo del guionista nacional, en este caso el mismo Guzmán, que gusta de estos sketches ya que su experiencia está avalada más que nada por la televisión
Calificación predictiva: 0/5 Mierda pura
Papillon, La Gran Fuga (Papillon, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Hacer papilla al clásica setentero
Créditos: Americanización del danés Michael Noer, el cual ha emigrado a Hollywood sin ningún éxito que lo ampare o que lo proteja de un muy seguro fracaso. Protagonizan Charlie Hunnam y Rami Malek, este último en boca de todos gracias a su próxima interpretación como Freddie Mercury.
De qué va: Un hombre injustamente condenado a cadena perpetua es enviado a una prisión de la Guayana Francesa donde salvará la vida de otro convicto; ambos forjarán una amistad y sociedad que los llevará a planear una fuga que parece imposible.
Expediente: Remake de la homónima Papillon de 1973 dirigida por Franklin J. Schaffner, que significó uno de los dramas y aventuras carcelarias más legendarias en la historia del cine, y que a su vez está basada en las memorias del francés de 1969.
Pronóstico: Lastimosamente y a pesar de estar dirigida por alguien de un talento intachable como Schaffner y protagonizada por dos de las leyendas histriónicas perpetuas de Hollywood (Steve McQueen y Dustin Hoffman), Papillon ha pasado formar parte de esa extraña lista de grandes clásicos olvidados por una generación que prefiere rejuvenecer que venerar, de copiar en lugar de crear, y como en este caso, de echar a perder en lugar de repasar un ejemplo de excelente cine de aventuras de principios de los 70’s.
Crónica de un fracaso anunciado, ni su director salido de cualquier cloaca danesa, ni mucho menos Hunnam o Malek queriendo emular a McQueen y Hoffman respectivamente, podrán con un paquete que de por sí ya viene caducado de fábrica al saberse que su producción del 2017 fue un dolor de cabeza, en un estreno comercial aletargado y que penosamente parece más un impulso promocional desesperado al rostro de aún bajo perfil de Malek, próximo a saltar al estrellato fílmico mundial por su actuación de Mercury en la próxima biopic del líder y vocalista de Queen. Así son las cosas, que vale la pena más recalcar una aún venidera actuación que este grosero y ordinario remake.
Dato curioso: Papillon significa “mariposa”, y es el apodo de Henri Charrière debido al tatuaje de su pecho
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
Un Pequeño Favor (A Simple Favor, 2018)
Apta para: Gossip Girls
Créditos: Paul Feig, potencia de la comedia televisiva (director de The Office, Nurse Jackie, Arrested Development) que no ha podido reproducir su éxito en el cine, siendo este su primer thriller tras 21 créditos cómicos. Protagoniza la siempre agradable Anna Kendrick y la muy sensual pero también inútil de Blake Lively
De qué va: Una misteriosa mujer de alta alcurnia desaparece sin dejar rastro, solo dejando como testigo una llamada telefónica donde le pide a su nueva amiga de media clase un pequeño favor
Expediente: Para buscar un previo acercamiento de Feig con el drama o el thriller, habrá que remitirse al 2007, cuando entre sus curiosidades dirigió un capítulo de Mad Men
Pronóstico: Un arma de doble filo que carece de elementos como para esperar una sorpresa. Por un lado tenemos a un director cómico que ha caído en una espiral de fracasos coronados por el repugnante remake de Ghostbusters del 2016, sin embargo, si nos remontamos al 2003 podremos encontrar el único drama fílmico previo de Feig llamado I Am David, irónicamente su mejor film ¿Será que repita los resultados de esa peculiaridad o sencillamente la falta de practica fuera de su zona de confort acabe en un producto malhecho, incoherente y accidentalmente burdo y cómico? Si a esto le sumamos la inclusión de una guionista novata, un reparto que tiene las iguales dosis de carisma como de acartonamiento, y finalmente el nada desdeñable factor que esto es un thriller y no un drama, podeos augurar el descontrol narrativo en un ejercicio que ya a juzgar desde su tráiler, se preocupará más pro el morbo y su estética que por mantener interés y/o lógica en su historia.
Dato curioso: El gin usado en la película es una marca del esposo de Lively, Ryan Reynolds
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
Hotel de Criminales (Hotel Artemis, Reino Unido, 2018)
Apta para: Encontrarle un sarcófago a Jodie Foster
Créditos: Opera prima de Drew Pearce, guionista de acción de segunda y hasta tercera mano, que entre sus libretos “más” conocidos se encuentran el de Iron Man 3 y Missión: Impossible – Rogue Nation, coincidentemente las peores de sus sagas. Protagonizan una momificada Jodie Foster, junto a Jeff Goldblum, Sterling K. Brown, Sofia Boutella, Zachary Quinto, Charlie Day y el prófugo de Disney Dave Bautista
De qué va: Un hotel de criminales con reglas muy estrictas de no violencia, es atacado de forma sorpresiva generando una espiral de… violencia
Expediente: Tras 12 años de trabajar como guionista, Pearce recibe la oportunidad de su primer largometraje, el cual por supuesto que también firma en el libreto
Pronóstico: Inmediatamente al ver al hospital – hotel Artemis y sus reglas protagonizar el tráiler, uno inmediatamente se remite al éxito de John Wick y a aquel lugar llamado The Continental, por lo que de entrada podemos imaginar un ejercicio de acción más o menos de las mismas característica, altamente estilizado, artificial, con más balazos que diálogos, personajes que mueren, van y viene y finalmente un tono bobo con coreografías impresionistas y mucha violencia.
Uno podría desearle la mejor de la suerte a alguien como Pearce en su debut directivo, sin embargo el peor enemigo de Pearce es él mismo y su guion, que seguramente estará plagado de salidas fáciles y escenarios comunes, en espera de que al menos el ahora cineasta encause buenos chingadazos y escenas de acción
Dato curioso: Es la primera aparición de Foster desde Elysium en 2013
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
Recuerdos, Amores y Fideos (Ramen Teh, Singapur, 2018)
Apta para: Para chingarte un sushi de res saliendo
Tragicomedia familiar y culinaria sobre un joven aspirante a chef que viaja de Japón a Singapur para descubrir los secretos de cocina de sus ancestros y así volverse más chingón que cualquier cocinero del Okuma o del Tokai. Dirige el singapurense Eric Khoo en lo que significa su onceavo largometraje, y al porque poco se le puede discriminar pues con astucia, evita cierta convencionalidad para exponer desvergonzadamente un homenaje – odisea visual a toda la cultura culinaria de dos países, representado en no más de 90 minutos y sirviendo en un segundo plano como una especie de reconciliación familiar centrada en ámbito patriarcal.
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
Princesa, una historia verdadera (México, 2016)
Apta para: Jubilar el cine mexicano
Lo que sorprende de manera lamentable no es la inactividad de su director Oscar Blancarte, novelero de closet que viene haciendo bodrios desde 1971 y que dirigió por última vez en 2007; tampoco lo es un reparto sacado de la alcantarilla televisiva y que por ahí muestra a Evangelina Elizondo, actriz del época de oro del cine mexicano acaecida en el 2017; sino su inexplicable presencia en cartelera dado su año de producción, y en donde al parecer se esperaron para un homenaje póstumo, o simplemente al riesgo sin cuidado en aras de rellenar la cartelera con más bodrios mexicanos a falta de la distribución europea ¡Trágico!
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
6 Comments
Cuando vi Sueño en otro Idioma, sólo había 10 personas en la sala… ¡10 personas! Apoyen al buen cine mexicano, ¡pero ya!
Y del resto hay algunas cosas que aclarar:
-Franquicias como Jurassic Park, Terminator, Alien, Depredador… hay que dejarlas morir en paz, es decir ¿cuántas maneras hay de bastardizar un clásico? ¿Las hay? (No respondan, por favor)
-¿Cómo es que Columbia y Warner no han demandado a esas compañías por los nombres de La Princesa Encantada y Pie Pequeño? ¿Qué acaso nadie se dio cuenta?
-Ya llega Octubre pronto y, con él, empieza la temporada de premios… ojalá puedan salvar lo que queda del año.
1. Ok no digo nada jajaja
2. Jajaja buen dato, no había reparado en el
3 Esperemos que nos lleguen mejores propuestas porque esto esta de la chingada estimado
Muchas gracias por pasar a su palomero
El bonus track, el colado de la quincena… Nuestro Tiempo, de Carlos Reygadas… no la vi pero me hablaron del cine para que sacara a mi esposa que se quedo dormida a media funcion de prensa
Si, se coló ya como una semana después, pero si supe que muchos sufrieron una embolia tras salir del cine estimado, espero que su esposa esté bien
Gracias por pasar a su palomero
¿alguna vez van a pasar cine de buñuel? la cartelera languidece
1.- ¿soy el unico que prefiere picar cadaveres antes que ver peliculas mediocres?
2.- ¿acaso capitana marvel marcara la decadencia de marvel al ser pura corrección política?
3.-¿porque nadie le presto atencion a ”upgrade”?
De antemano gracias
Ojala y a alguien se le ocurra mi estimado una corrida con Buñuel como lo han hecho con Kubrick y Bergman
1. Ya somos 2
2. Suscribo jajaja
3. Nosotros si estimado ¿no vio nuestra crítica?
Gracias a usted por pasar a su palomero