Pronóstico Palomero (Estrenos del 16 al 31 de Mayo)

Queridas y estimados homo sapiens:

Heme aquí de nuevo ultrajado, engañado, violado, perpetrado, calumniado, insultado, deteriorado y todos los posibles “ado”, por el infame de Ridley Scott, ese mismo cabrón a quien le he dado toda mi fe una y otra vez y que siempre me ha pagado con la misma moneda: la decepción y la disminución estadística de esta nuestra vanagloriada y veraz columna predictiva de cine. Por eso y como dice la Lupita D’alessio: “¡Tú que me alimentaste siempre de mentiras!” ¡Ya no más Scott! Porque tú y tu xenomorfo se pueden ir al carajo, pues he encontrado en los changos mi nueva esperanza comercial. ¡Oh sí! ¡Aleluya mis hermanos! Pero mientras tanto, bienaventurados súbditos de nuestro reciento espiritual palomero, revisemos qué nos depara la segunda quincena de mayo que viene también con Festival de Cannes bajo el brazo. ¡Alabada Palma de Oro! ¡Alabados ustedes! ¡Alabado este rincón profético repleto de sabiduría fílmica! ¡Aleluya!

¿Pero que tenemos por aquí? Harto cine mexicano, desde el docu hasta el LGBT, pasando por el adolescente y el nominado al Ariel; dramas del Cannes pasado con todo y ganadora para ponernos al tiro con lo que se viene; bodrios espirituales, blockbusters piratas, thrilles de ex novias psicópatas y de afroamericanos polémicos e independientes, y por supuesto, no podría faltar su clásica dosis de terror mierdero y comedia francesa basura.

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡El interracial! ¡El terror del bodrio! ¡El inclemente! ¡El Pronóstico Palomero! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos con un 91% de efectividad. Avalada por más de 1200 lectores y la Asociación Cinépolis, Videocine, IMCINE y Golden Boy Promotions ¡Recuerden! Que ir al cine es como Julio Cesar Chávez Jr. sin drogas ni prostitutas, como el presidente de Francia sin su MILF, como Los Simpson sin Homero, como Bellota sin Burbuja, como Burbuja sin Bombon, como el Karate Kid sin el Miyagi, como el Luke sin el Yoda, como la escuela sin maestros, como el llano sin llamas, como Pedro sin páramo, como los guiones de Prometheus y Alien: Covenant ¡Sería algo estúpido! ¡Peligroso! ¡Nada esperanzador! ¡No te largues al cine sin tu Palomero! Abraza la sabiduría cinematográfica y comparte tu Pronóstico a quien más confianza le tengas.

Atte. El Fett

 

Calendario Palomero

 

Estrenos del 19 de Mayo

Tempestad (México, 2016)

Apta para: Preservar la calidad del cine mexicano

México en el documental ha encontrado la forma de seguir procreando propuestas interesantes y decorosas. En el segundo trabajo de largometraje para Tatiana Huezo, la crítica se ha desbordado de elogios gracias a la emotividad y excelente desarrollo narrativo, montaje y fotografía de la historia – viaje de dos mujeres víctimas de la violencia e impunidad: una encarcelada injustamente por el delito de trata de personas, y la otra una trabajadora de un circo que sigue buscando a su hija desaparecida. Con 8 nominaciones para el Ariel (incluyendo película, documental, director y guion), la cinta también ha logrado 6 galardones internacionales a lo largo de su corrida comercial.

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 4/5 Buena

 

Nunca Digas su Nombre (The Bye Bye Man, Estados Unidos, Estados Unidos, 2017)

Apta para: Estudiantes psicópatas con muy mal gusto cinematográfico

Más interesantes los datos detrás de la responsable de este ejercicio de segunda mano que la misma historia, la cual no es más que un pastiche “slasher” del “Boogey Man” en el que un grupo de estudiantes es eliminado por un ente cabrón sobrenatural que no quería que supieran cómo se llamaba. La directora es Stacy Title, una chica amante del serie b que incluso ya ha estado nominado al Oscar por el cortometraje Down on the Waterfront de 1993. Si bien la cinta en cuestión guarda algunas sorpresas por no tomarse en serio y explayar un ritmo agradable, el ridículo, el cliché y el mismo formato la condenan a la cochinada del olvido. Otra más del montón.

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada

 

Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, Reino Unido, 2016)

Apta para: Ponerse al corriente con el Festival de Cannes (Que arranca hoy)

Créditos: El multi premiado Ken Loach, ganador en dos ocasiones de la Palma de Oro y de 8 premios del Jurado en Cannes, presenta su largometraje número 21 de nuevo cargado de una fuerte crítica al sistema burocrático – social británico. Protagonizan el comediante televisivo Dave Johns en su debut fílmico y la novata Hayley Squires.

De qué va: Un carpintero viudo, debido a complicaciones de salud, debe acudir a la asistencia social, la cual le obliga a buscar trabajo a pesar de las recomendaciones del médico. Víctima del sistema, se alía con una joven madre soltera para ayudarse mutuamente a salir del hoyo.

Expediente: Ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, el largometraje de Loach ha recolectado otra veintena de premios alrededor del mundo. Cabe destacar que la última película ganadora de Cannes que logró una distribución comercial en Latinoamérica fue la del 2013: La Vida de Adele.

Pronóstico: De manera sutil y sin ninguna tendencia trasgresora, el discurso anti burocrático del film se torna en un interesante cuestionamiento de conciencia social que hasta la fecha sigue ignorado no solo en Inglaterra, sino en todo el mundo: ¿Hasta dónde son beneficiosos para consigo mismos los programas sociales? ¿Hay un provecho real para la ciudadanía?

El tono realista y minucioso de Loach hace que el drama vaya creciendo tanto en complejidad como en emotividad, haciendo que sus dos entrañables y trágicos protagonistas vayan cayendo en un espiral de desesperanza frente a varias adversidades tanto personales como externas, estas últimas a causa de un sistema que parece que en lugar de ayudar, obstaculiza aún más el embrollo tan económico como mental. Una mención especial para Johns, comediante de stand up que con este papel de fuertes matices dramáticos, se ha ganado el respeto del público y la crítica como un histrión de carácter, haciendo sencillamente a Blake un personaje cautivante.

Dato curioso: Muchas escenas fueron filmadas en ambientes y situaciones reales, sin decirles a las personas que asistían la secuencia como extras que se estaba filmando una película. Así mismo a la actriz Squires, debido a que el film se rodaba cronológicamente, solo se le daban sus páginas de guion diarias, esto para causar y conservar su sorpresa al final de la manera más natural posible.

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3.5/5 Se Deja Ver

 

Mío o de nadie (Unforgettable, Estados Unidos, 2017)

Apta para: Dejadas locochonas

Thriller psicológico que se resume en como una mujer bien loquilla le hace la vida imposible a su ex marido, el cual cambió sus gustos raciales y ahora le pone harto café a la leche con su actual pareja. Dicen las malas lenguas que la güera y sensual Katherine Heigl se luce como la feminazi psicópata y endemoniada en cuestión, dejando ver a la negrita Rosario Dawson como la literal víctima histriónica en cuestión; sin embargo, el absurdo cliché y la pobre propuesta argumental y actoral que imperan en la cinta de la novata Denise Di Novi, serán al final los factores que dicten el veredicto.

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada

 

A Toda Velocidad (A Fond, Francia, 2015)

Apta para: Salirse en chinga del cine

Parece que con cada quincena que pasa el producto francés de exportación se va haciendo más asqueroso y absurdo, con la costumbre de ya estereotiparse en la comedia gamberra. En esta ocasión estamos ante un aberrante hibrido humorístico entre Máxima Velocidad y Little Miss Sunshine, donde una familia sale de vacaciones en su nuevo vehículo que no puede ya detener cuando este llegue a 130 kilómetros por hora en plena carretera, situación que desbordará toda clase de sandeces y que al final supondrá una unión entre los integrantes de esta resquebrajada familia. Dirige Nicolas Benamou, experto en este tipo de comedias estúpidas.

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada

 

Almacenados (México, 2015)

Apta para: Meter tu quiniela para el Ariel (el premio, no el jabón)

Nominada a 3 Ariel (actores y  guion), la 3a del mexicano Jack Zagha Kababie es un interesante ejercicio semi teatral que se centra en la convivencia de 5 jornadas laborales entre un viejo encargado de almacén y el joven que los sustituirá. Lo austero de su propuesta hace que el guion tragicómico y los diálogos de metáfora social sean el principal vehículo en 90 minutos de narración, algo loable si tomamos en cuenta las críticas recibidas en los Festivales de Gijón y Morelia. El veterano José Carlos Ruiz y el novato Hoze Melendez, son los únicos actores, lo que nos hace suponer que a pesar de las buenas intenciones, el film se ayudará de varias repeticiones tanto histriónicas como narrativas para poder subsistir.

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2.5/5 Mediocre

 

Lo que de verdad importa (España, 2017)

Apta para: Meterse su Garantía Cinépolis por donde les quepa

Este melodrama espiritual con toques fantásticos resulta una infamia cinematografía de lo más vil y manipuladora, con un desarrollo y actuaciones tan nefastas que hasta al mismo Dios Padre le encabronarían. Dirigida por el español Paco Arango, este sub producto relata como un mecánico chavorruco acepta la invitación de su tío para vivir un año en su pueblo natal de Canadá, en donde descubrirá que sus dones y el de sus antepasados lo convierten en una especie de Mesías, sanador reencarnado ¡Alabado sea el cabrón! Perdonen por la blasfemia, pero aquí lo imperdonable es que la cadena Cinépolis ponga su sello de Garantía a esta bazofia para confundir a la audiencia. Por eso ¡bienaventurados aquellos que creen en su Palomero!

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada

 

Sopladora de Hojas (México, 2015)

Apta para: Adolescentes con trastornos de primer mundo

Opera prima del antes editor Alejandro Iglesias, la cual se llevó el reconocimiento del jurado y el mejor guion en el Festival de Torino 2015. Esta tragicomedia adolescente guarda en su principal argumento cierta frescura: encontrar de unas llaves pérdidas de entre un montón de hojas secas, mera excusa para desarrollar un relato sobre las relaciones, amistades y porvenir de 3 mexicanos promedio en la etapa más confusa de sus vidas, develando su pasado, secretos y  sus más íntimos miedos. Un objetivo narrativo ya típico y visto en la filmografía nacional, veamos qué tal le va al novato y si vale la pena tenerlo en la mira en un futuro.

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2.5/5 Mediocre

 

Estrenos del 26 de Mayo

¡Huye! (Get Out, Estados Unidos, 2017)

Apta para: Amantes de lo negro

Créditos: El antes actor Jordan Peele en su opera prima, una cinta de terror psicológico indie protagonizada por Bradley Whitford, Catherine Keener, Allison Williams y Daniel Kaluuya.

De qué va: Un joven afroamericano viaja con su novia a conocer a sus suegros, los cuales conforme avanza la visita dejan entrever algunas pistas siniestras de lo que será un secreto inimaginable.

Expediente: La cinta causó una fresca polémica de parte del público y crítica en su paso fuera de competencia en el Festival de Sundance, suficiente empuje para tenerla tan pronto en cartelera.

Pronóstico: Un excelente debut que aun así significa una de las cintas más sobrevaloradas de los últimos años, víctima de una sociedad y un país dividido en ideologías y razas que ya se asusta hasta porque Trump se echa un pedo. Si bien el guion y dinámica narrativa y actoral que Pelee mantiene durante su muy intrigante y entretenida hora y 45 minutos, la recomendación y la expectativa al final le quedan grande al film en general gracias a un giro que si bien se denota tan siniestro en esencia como inteligente en argumento, derrocha también incredulidad debido a un problema de género, en el cual el novato cineasta decide plantear y desarrollar un tema social – racial desde el punto de vista surrealista y de fulminante terror psicológico, para al final desperdiciarlo cambiando todo a un tono más de ciencia ficción.

Lo destacable de sus actuaciones (Keener en especial luce tenebrosa) y su nota roja enfocada al racismo desde un punto de vista bastante innovador (fílmicamente hablando), dejarán a la audiencia discutiendo durante algunas horas, sin embargo esa baja de ritmo y naturalidad la harán ser al final un producto prescindible. Destaca el excelente tono cómico propositivamente infringido por el director y a cargo del hilarante Lil Rel Howery, con el cual todos saldrán creyéndose negros exclamando cosas como “Madafaka” y “Shieeeeeeeet”.

Dato curioso: Rodada en solo 28 días, Pelee se inspiró en una rutina cómica de Eddie Murphy para el guion, incluso en un principio ofreciéndole el rol principal.

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3.5/5 Se Deja Ver

 

Yo soy la felicidad de este mundo (México, 2014)

Apta para: Hipsters gays en peligro de entrar a un discurso filosófico y/o existencialista

A pesar de que el director Julián Hernández ha podido llevarse 2 Teddy’s de Berlín (Premios para el cine LGBT), así como entre sus casi 30 obras tener un par de piezas interesantes (un thriller prometedor a estrenarse en 2017), el también escritor parece ser el rey del videhome gay con narraciones de muy baja calidad tanto narrativa como actoralmente, que recaen muchas veces (como esta), en diálogos existenciales soporíferos que solo quedan como anecdotarios para adquirir en una tienda de DVD’S de a los 3 por 100 pesos. Aquí se narra la vida de un joven director de cine gay que no puede ver la vida sino es con el lente de una cámara, solo esperando que no sea un relato autobiográfico.

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada

 

Bajo la Arena (Under sandet, Land of Mine, Dinamarca, 2015)

Apta para: Checar de nuevo el sobre de los premios Oscar en la categoría de película extranjera

Excelente drama bélico que su servidor daba como meritoria ganadora al Oscar como mejor película extranjera en la más reciente entrega por sobre The Salesman. El danés Martin Zandvliet relata con peculiar frialdad un episodio de posguerra poco conocido, en el cual los jóvenes soldados alemanes sin entrenamiento previo eran torturados y obligados a quitar las minas puestas por el ejército nazi en las playas. De momentos de gran suspenso, a pesar de los personajes clichés y la previsibilidad moralina, el novato director logra encausar un drama de guerra con singular clase que va de lo esperanzador a lo cruel, con secuencias impresas con una soberbia tensión.

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3.5/5 Se Deja Ver

 

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales, Estados Unidos, 2017)

Apta para: Ahogarte con tu refresco y el queso de los nachos

Créditos: Sale Rob Marshall, entran un par de noruegos expertos en aventuras de altamar y bodrios americanos: Joachim Ronning y Espen Sandberg. Repite el mismo papel de siempre (pero más amanerado) Johnny Depp, acompañado nuevamente por Keira Knightley, Orlando Bloom y Geoffrey Rush. Se les unen Javier Bardem y David Wenham.

De qué va: Lo mismo que la uno, la dos, la tres y la cuatro, pero ahora buscando el tridente de Poseidón

Expediente: Quinta entrega de una saga que debió morir en el momento exacto de su golpe de suerte con la primera entrega.

Pronóstico: Siguiendo las estadísticas y teniendo en cuenta que Disney regresó a Bloom y a Knightley tras el fracaso mayúsculo de la cuarta parte, podemos augurar con mucha seguridad que esta entrega será progresivamente peor que su original trilogía pero un poco más decente que la inmediata antecesora ¿En serio creyeron que por tener a los dos vikingos noruegos que dirigieron la nominada al Oscar “Kon Tiki” esto llegaría a buen puerto? Tal vez no recuerden que ambos también fueron responsables de una aberración fílmica llamada Bandidas, un western feminista insufrible estelarizado por las chichis de Salma Hayek y Penelope Cruz.

Si a estos dos nórdicos de cuestionable currículo agregamos al actor más sobrevalorado de la historia, al guionista de la última estúpida película de Indiana Jones y a un grupo de reparto que ya no sabe salirse de los estereotipados personajes de blockbusters, dígame Capitán Sparrow. ¿Ahora que va a interpretar? ¿Un vaquero pirata amanerado? ¿O será un joven manos de tijera gótico amanerado? ¿O un pirata vaquero con manos de tijera barbero sombrerero amanerado? ¡La puta madre con el mismo Depp de siempre!

Dato curioso: El mismo Orlando Bloom declaró que esta película es un reboot ligero de la primera entrega. ¡Háganme el chingado favor!

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas 1/5 Cochinada

 

Después dela Tormenta (Umi yori mo mada fukaku, Japón, 2016)

Apta para: Adultos con “daddy issues

Ojo con uno de los directores japoneses más destacados de los últimos tiempos, ganador de Cannes y de otros 38 reconocimientos internacionales. Sus historias podrán parecer simples a primera instancia, pero nunca hay que subestimar su capacidad narrativa, capaz de construir a través de situaciones convencionales dramas complejos y sobre todo muy disfrutables  encausando así mismo grandiosas actuaciones. Participante en la sección Una Cierta Mirada en 2016, después de la muerte de su padre, un detective privado en quiebra retoma el contacto con su familia, emprendiendo la lucha para ser parte de la vida de su hijo. Aunque la crítica la llamó un producto menor entre su filmografía, vale la pena siempre seguir la filmografía del excelente Hirokazu Koreeda.

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Disfrutable Mehhh

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


2 Comments

  • Y eso que Keira ya había dicho que no iba a volver a una saga de la que incluso ella misma se declaró cansada. Incluso yo, como fan de la trilogía original (On Stranger Tides nunca existió), admito que me ha parecido muy explotada esta serie y que hay que darle descanso.

    Pasando a otro tema, y recordando que leí la última edición de Empire, ¿nunca se les ocurrió hacer su propia revista? Digo sí, ya no es rentable hoy en día, pero quizás pudo haber sido genial 10 años antes. Me hubieran salvado de tantas y tantas decepciones en el pasado.

    Reply
    • Fijese que si lo hemos pensado estimado pero efectivamente ya no se ve rentable, digo, no existíamos hace 10 años pero hubiera sido algo muy bonito. Le confieso que aún lo pensamos

      Con respecto a Empire ¿Le gustó? En lo personal aunque aún no me convence, si la siento con mejor contenido que la asquerosa Cine Premiere. Esperemos que conforme los meses llene ese gran vacio que quedó tras la vendimía a Gruó Televisa y posterior desaparición de la soberbia Cinemamia

      Mientras tanto, siempre tendrá Cinescopia

      Saludos estimado y gracias por pasar a su palomero

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*