Pronóstico Palomero (Estrenos del 16 al 31 de Octubre)

¡Dulce o bodrio queridas y estimados creyentes de la sacrosanta ciencia predictiva!

Ya no sé qué a temerle más, si a los monstruos debajo de la cama, al reptiliano de youtube, al cine mexicano, a otro guion de Guillermo Arriaga, a otra parte de Rápido y Furioso, al Venom cómico romántico o a algunos fans de la Gaga, que fieles a sus costumbres demostraron una vez más pertenecer a la generación Z (Centennials por favor, no millennials, no sean ignorantes) y sin ni siquiera leer nuestras críticas aprobatorias a la actuación de su “Diosa”, demostraron su horripilante intolerancia dentro de la “tolerancia” que claman defender, soltando maleficios milenarios y mierdas vudú en contra de su bendito recinto defensor del buen cine y terror del bodrio ¡Sí! Definitivamente son ellos los que me dan más miedo con sus incoherencias.

¡Pero no se preocupen queridas y estimados! Que si ya sobrevivimos a una ola de salvajes “Derbezombies”, a las distribuidoras que nos corren a patadas por decir la verdad sobre sus bodrios y a las hordas de orcos Marvel y DC, ¿quiénes son estos “Little Monsters” para asustarnos? ¡Miedo es ir al cine sin su bienaventurada ciencia predictiva! ¡Pinche miedo es meterse a las fauces de la cartelera sin una checadita de lo que nos depara la segunda quincena de este principio otoñal! que dentro de mucha basura nacional, francesa, de terror y taiwanesa, se asoman los reestrenos de algunos clásicos del horror y una que otra producción salvable pero de bajo perfil.

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡El asesino serial de los bodrios! ¡El terror del mal cine! ¡El némesis de los zombis hambrientos de cochinadas y palomitas con mantequilla y harto chile piquín! ¡El exorcista de tu mal gusto fílmico! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos ¡El Pronóstico Palomero! Con un 91% de efectividad avalado por Miss Universo ¡Recuerda! Que ir al cine sin tu Pronostico Palomero es como el Diablo sin Reagan, como Rosemary sin su bebé, como El Overlook Hotel sin resplandores, como Eso sin globos, como una noche sin muertos vivientes, como Myers sin cuchillo, como Leatherface sin motosierra, como Freddy sin pesadillas, como Chucky sin Andy, como Halloween sin monstruillos haciendo travesuras, como Chester sin Cheetos, como decir que A Star is Born es la mejor película del universo y la historia ¡Y creértelo! ¡Está cabrón! ¡No se puede! ¡Inconcebible! ¡Terrorífico! ¡Repugnante! ¡Horroroso! No te mates de un pinche susto con un bodrio y acoge la sabiduría fílmica leyendo y compartiendo tu Palomero.

Atte. El Fett

 

Calendario Palomero

 

Estrenos del 19 de Octubre

Halloween (Estados Unidos, 2018)

Apta para: Vender máscaras para la noche de brujas

Créditos: David Gordon Green, cineasta de bajo perfil instalado en la pantalla chica desde 2009 y con un par de destellos que lo llevaron en 2013 a hacerse del Oso de Plata del Festival de Berlín. Patrocinado por el mismo John Carpenter, Jamie Lee Curtis repite por sexta vez el papel que la lanzó a la fama hace 40 años con el homónimo clásico de horror (que por cierto tuvo un tímido reestreno el día 16 y 18 de octubre en carteleras mexicanas).

De qué va: La adolescente que sobrevivió (ahorita viejita) tendrá que enfrentarse por última vez a la temida figura que la viene acosando durante 40 años, el asesino Michael Myers.

Expediente: Décima película de la mutilada saga de Halloween, que supone el borrón de las 8 anteriores (entre las secuelas directas y el reinicio de Rob Zombie con un par de films) para según el canon narrativo ser la única y auténtica continuación del clásico slasher de 1978.

Pronóstico: Cineasta de encargo, es lógico que Gordon Green no arriesgue mucho en su historia y se centre en lugares, personajes y situaciones ya revisitadas para “homenajear” el producto original y así poder atacar la tendencia nostálgica de los fans del género y la franquicia. Por tal razón esta noche de Halloween no tendrá nada nuevo qué aportar, siendo de entrada un producto cansino en su temática “slasher”, subgénero que va en progresiva picada conforme pasan los años agotando sus recursos e ideas en un círculo vicioso que nos lleva exactamente a esto… otra secuela “nueva” e innecesaria, que al menos guarda cierto respeto y decencia al encargarse de borrar teóricamente a los 8 bodrios anteriores en uno de los casos de mayor explotación durante vergonzosos 40 años de historia fílmica.

Por otro lado el inexplicable status de culto de Lee Curtis como “scream queen” parece haber llegado a su fin, en uno de los casos de mayor sobrevaloración histriónica de la historia, desgraciadamente muy alimentada por sus ancestros Janet Leigh y Tony Curtis.

Dato curioso: Según John Carpenter, este será el último film sobre “Halloween” (esperemos que lo cumpla)

Calificación predictiva: 2/5 Absurda

 

Si Yo Fuera Tú (México, 2018)

Apta para: No hablarle a tu hermano

¿Miedo Halloween? ¡Miedo estas pendejadas! Otra repugnancia cómico – romántica salida del más bajo cine mexicano que ni siquiera se jacta de ser un guion “original”, pues además de repetir la historia del cambio de roles (o cuerpos), es en sí un remake (copia y pega) de una mierdera película brasileña del 2006 ¡Que hasta tiene secuela! El dato curioso es que esta historia de un matrimonio rutinario que debido a una pelea y alineación de planetas se intercambian de cuerpos, es dirigida por Alejandro Lubezki, que obviamente no cuenta con el mismo talento de su hermano, el afamado Emmanuel ¡Pinches hermanos te cargas Chivo! Preferible el Michael Myers

Calificación predictiva: 0/5 Mierda pura

 

Cenicienta (Cinderella 3D, Estados Unidos 2018)

Apta para: Salvar a tu opresor y macho príncipe

Al menos esta animación de pésimos diálogos y extinto humor se atrevió a cambiar la historia de La Cenicienta a 68 años del clásico Disney, empoderando a la doncella y dándole un vuelco total a la historia, donde ahora ella deberá salvar al príncipe que fue convertido en un sapo por una malvada bruja (y que los machos opresores se metan su zapatilla por donde les quepa). Aunque no está ligada a Disney y su recurso de 3D luce forzado y poco atractivo debido a su animación alejada de los actuales estándares de calidad, la cinta es dirigida por una de las despedidas de la casa del ratón, Lynne Southerland, que dirigió anterior y únicamente Mulán II (¿Había Mulán 2?)

Calificación predictiva: 2/5 Absurda

 

Yo no soy guerrillero (México, 2018)

Apta para: Estudiantes chairos de la Ibero y el IPN

La doble moral social mexicana se hace presente ahora en otro de sus bodrios, una comedia criminal en la que un estudiante rico secuestra un avión en el año 1969 para salvar a su novia, la cual ha sido secuestrada por el ejército. No hay burla que justifique la situación de una país herido aún por los hechos de 1968 y los actuales, con miles de desaparecidos por año y un camión con 300 muertos en una de sus capitales más importantes ¿O sí? Si el director de esta sandez, Sergio  Sánchez Suárez, es una persona en sus cabales, al menos que se digne el muy cabrón de hacer una sátira que valga la pena sobre el triste y trágico entorno de México, y no este sketch grosero

Calificación predictiva: 0/5 Mierda pura

 

1, 2, 3 ¡A la cama! (Les dents, pipi et au lit, Francia, 2018)

 Apta para: 1, 2,3 y a tu casa

Al parecer las distribuidoras y cadenas de cine tienen un claro requisito para seleccionar películas francesas que abarroten carteleras: “entre más estúpidas y parecidas a las telenovelas mexicanas mejor”. De ahí en más todo sale sobrando, ni actores, ni premios, ni directores, siendo en esta ocasión la primer película del actor Emmanuel Gilibert, hermano del afamado productor Charles Gilibert. La historia va de un solterón que acoge en su departamento a una nueva “roomate”, una sensual chica que viene acompañada de sus dos hiperactivos escuincles. No cabe duda que esta es una quincena de hermanos del terror

Calificación predictiva: 0/5 Mierda pura

 

De Libros, Amores y otros Males (La Librería, España, 2017)

Apta para: Que el hetero patriarcado opresor te deje leer

La ganadora del Goya a la mejor película española en este año, que venció a Handia, Verano 1993 y Verónica, y que se llevó también los premios a mejor guion y dirección para Isabel Coixet, la veterana cineasta ganadora previa en Berlín y Venecia. Apoyada en un reparto británico donde resaltan Emily Mortimer y Bill Nighy, la historia va de una mujer que en contra de la sociedad, abre una librería en provincia, levantando ámpulas dentro del machismo de los años 50’s. Aunque Coixet cae en lo moralino y en variadas situaciones cliché, su desarrollo se torna rítmico y muy elegante dentro de su mensaje de libertad femenina y de expresión muy apta para estos tiempos.

Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh

 

Virus Tropical (Colombia, 2017)

Apta para: Menos drogas y más animación

La “Persépolis” colombiana, esta peculiar animación sudamericana se centra en el paso de la juventud de una joven de clase media en Cali, tocando temas como la religión, el espiritismo, la naturaleza del país, la cultura y la estructura familiar, así como lo que significa crecer en dicho entorno. Basada en la novela gráfica “auto biográfica” escrita e ilustrada por Power Paola, aunque no llega a la complejidad de su simil de medio oriente, el nuevo cineasta Santiago Caicedo logra encausar con éxito una radiografía social y juvenil que es tan cruda como esperanzadora, causando buenas sensaciones en su corrida festivalera que incluyeron Sitges y Berlín de este año.

Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh

 

Estrenos del 24 al 26 de Octubre

La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead, Estados Unidos, 1968)

Apta para: Dejar de lado el cochinero que se ha vuelto The Walking Dead

La madre de los zombis, el clásico de Romero sigue vigente en bases e influencia, conservando su principal atractivo no en lo original e impactante que resultó para su tiempo, sino en su naturaleza y desfachatez amateur que de manera casi accidental cimbró un miedo tan auténtico que hasta la fecha pocos pueden equiparar. Aunque estará solo un par de días, valdría la pena que la generación Z (no Y o millennials, no sean zombis ignorantes) se diera la oportunidad de experimentar la tensión de aquella noche  que comenzó todo, sin pretensiones y alejada de todo lo banal y artificial en lo que se han convertido los pobres zombis.

Calificación predictiva: 4/5 Buena

 

Vertigo (Estados Unidos, 1958)

Apta para: Inflar a Hitchcock

La película más alabada de Hitchcock es también su más sobrevalorada. Varias razones justifican esta apreciación; en primera el abandono de su tono cómico, que a pesar de sugerir un tratamiento más maduro, pierde interés y ritmo también a causa de una excesiva duración, donde el Maestro luce forzado en su principal arma: el suspenso; la segunda es su proyección sobre la obsesión femenina, en mucha parte siendo un testimonio de los demonios de un director que luce engolosinado y claramente sobrepasado en el tema. Aun así es una tarea imperativa gracias a su soberbia técnica, estética y actuaciones, siendo aún una rareza dentro de su filmografía.

Calificación predictiva: 4/5 Buena

 

La Casa con un Reloj en sus paredes (The House With a Clock in  its Walls, Estados Unidos, 2018)

Apta para: Sus monstruillos

Interesante adaptación de la novela juvenil de John Bellairs que supone la mejor opción para los escuincles y sus familias en este Halloween gracias a dos factores: el primero su director, un Eli Roth que se sale de su horror gore para adentrarse en un entorno tan desconocido como provechoso para sus sustos y energía; la segunda Cate Blanchett, que ofrece cierto equilibrio para que Jack Black no se desborde en su infamia cómica física y oral. Aunque esto no es suficiente para catalogarla como algo sobresaliente, su casa encantada será una justa y entretenida excusa para calmar la hiperactividad monstruosa de las brujitas y niños lobo del hogar.

Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre

 

Museo (México, 2018)

Apta para: Exportar a un nuevo talento directivo mexicano

Créditos: El “Güero” de apellido pegado Alfonso Ruizpalacios, en definitiva el cineasta nuevo y más completo que ha dado la industria mexicana en los últimos años. Su talento se confirma en este su segundo largometraje protagonizado por Gael García Bernal, Ilse Salas, Simon Russell Beale y el chileno Alfredo Castro.

De qué va: Basada en hechos reales sobre el robo de varios artefactos prehispánicos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985, y la posterior investigación policíaca que atribuía el atraco a profesionales ladrones de arte y no a dos impensables jóvenes de los suburbios.

Expediente: Ganadora del mejor guion en el pasado Festival de Berlín, que pronto los 3 compadres (Cuarón, Del Toro e Iñárritu) le abran espacio a Alfonso, que no tarda en cruzar el Río Bravo o el Atlántico en búsqueda de mayores y mejores oportunidades fílmicas. ¡Se lo merece!

Pronóstico: El autor de Güeros confirma su posición como uno de los narradores más interesantes y auténticos de la filmografía actual nacional, logrando con este thriller no solo una muy entretenida, rítmica y excelentemente desarrollada cinta, sino un complejo estudio de personajes alrededor de lo que significa una brillante fuente de esperanza en la búsqueda y desarrollo de nuevas historias que enriquezcan al decaído cine mexicano. Un riesgo que se debe aplaudir, quizá en su segundo largometraje Ruizpalacios pueda pecar nuevamente de proveer a su relato de un tono onírico a veces innecesario, o de tomas pospositivamente amateur que recuerdan al cine de finales de los 90’s con cámara en mano y planos cerrados (muy propia fotografía de las misma escuela de Cuarón, Lubezki, Iñárritu, entre otros), pero dichos recursos estéticos son también un cumulo de nostalgia que apelan más a un sentido de regresión visual en la búsqueda por situarse de manera “surreal” en otra línea de tiempo ajena a toda la mierda fílmica que lo rodea.

En conclusión, una cinta que si bien no es perfecta, sí es un fresco y revulsivo rayo de esperanza para el cine mexicano y al parecer el punto de no retorno para la carrera de Ruizpalacios en una propuesta de proyección y estándares de calidad internacionales.

Dato curioso: Los dos estrategas del llamado “Robo del Siglo” por la prensa y media mexicana, eran dos estudiantes de veterinaria.

Calificación predictiva: 3.5/5 Se Deja Ver

 

La Aparición (L’apparition, Francia, 2018)

Apta para: Pedirle a la Virgen que nos envíen mejor cine francés

El director de Marguerite, Xavier Giannoli, se introduce al peligroso mundo de los relatos religiosos para abordar una historia de tres tonos no muy bien cohesionados entre sí, en lo que va sobre la investigación que un reportero (Vincent Lindon siempre genial) hace sobre la supuesta aparición de la Virgen María en una villa italiana. Aunque comienza con un incisivo y bien encausado tono periodístico y casi documental, Giannoli pasa al thriller y luego al mensaje religioso, decayendo en interés y creciendo en inverosimilitud, pero aun así logrando una propuesta satisfactoria tanto para creyentes como escépticos.

Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre

 

Colette: Liberación y Deseo (Colette, Reino Unido, 2018)

Apta para: Cortar el lazo opresor del patriarcado

Experta en dramas de época, la desaparecida Keira Knightley vuelve a brillar encarnando a la novelista Colette, que tras un infernal matrimonio donde fue víctima de abuso, emergió como una de las líderes literatas de Francia para ser candidata por el Premio Nobel. Aunque estamos ante una biopic con todos sus pros en histrionismo y contras en su repetición de situaciones, lugares y demás clichés, no cabe duda que el cineasta ganador de Sundance, Wash Westmoreland ha escogido con gran fortuna el camino del relato femenino, en una lucha social que se ha extendido de manera obvia hacia el cine no importando su mezquindad, siempre y cuando sea algo correcto.

Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh

 

Tamara y la Catarina (México, 2016)

Apta para: Para que “Made in Mexico” de Netflix no te mienta

Guion y dirección de Lucía Carreras, interesante cineasta mexicana que entre sus curiosidades se encuentra el guion de La Jaula de Oro. Manteniéndose en el entorno de la tragedia y la segregación social, en esta ocasión narra la historia de una familia accidental que se forma entre una septuagenaria y una mujer de 40 años con discapacidad intelectual, que lucharán por regresar a un bebé al lugar donde la segunda lo encontró disque abandonado. De actuaciones destacables y una impresión de ternura y desesperanza tan agobiante como realista, Carreras viene a regalar un sencillo y buen respiro a la cada vez más pobre y vergonzosa propuesta local mexicana

Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh

 

La Maldición Roja (Hong yi xiao nu hai 2, Taiwán, 2017)

Apta para: Mejor preferir a La Llorona

Inspirada en una de las leyendas urbanas más temidas de Taiwán, al parecer la cartelera quiso hacer caso omiso de que esto en realidad es una secuela, más idiota e innecesaria que su desconocida y homónima predecesora estrenada en 2015. Pues bien, al parecer todo va de una niña diabólica que desaparece a mujeres embarazadas, en este caso la hija adolescente de una trabajadora social que al parecer tiene alguna relación anterior con la cabrona escuincla de Satán. Una excusa para atraer incautos teenagers al cine en la noche de brujas, este bodrio de oriente es dirigido por el Wei-Hao Cheng, que también firmó su predecesora

Calificación predictiva: 1/5 Cochinada

 

Kin: El Regreso (Kin, Estados Unidos, 2018)

Apta para: Apoyar a los dealers de Franco

Un caso curioso que nadie sabe en realidad de donde salió o se forjó, pero este detrito juvenil de ciencia ficción fue escrito y dirigido por los gemelos Jonathan y Josh Baker, que a lo mejor son los proveedores de drogas de James Franco, el cual les estelariza como villano su primer film que va de unos hermanos que al encontrar un arma intergaláctica, tienen que burlar a una raza de policías aliens y al clan gansteril del barrio. Completan reparto Dennis Quaid, Jack Reynor y Zoe Kravitz, siendo un producto que a juzgar por su tráiler, debió mejor convertirse en una mini serie o película de Netflix para no hacer el ridículo en pantalla grande y ser rápidamente olvidada.

Calificación predictiva: 1.5/5 Cochinada

 

Replicas (Reino Unido, 2018)

Apta para: Que Keanu ya no haga otra cosa que no lleve John Wick en el título

Tras 10 años de inactividad en cine, el director Jeffrey Nachmanoff decide cambiar el thriller policíaco por el de SF, en una historia sobre un científico que se obsesiona con un experimento que traerá de vuelta a su familia, fallecida en un trágico accidente de auto. Aunque la idea en teoría suena atractiva, en práctica está escrita por el mismo guionista de London Has Fallen, por lo que los huecos narrativos estarán servidos para que el ladrillo de Keanu Reeves se torne inservible si es que este no tira chingadazos. Completan reparto la también inútil y recién despedida de Netflix y de Iron Fist, Alice Eve

Calificación predictiva: 2/5 Absurda

 

Coco (Estados Unidos, 2017)

Apta para: Que Pixar pueda recuperar dinero del fracaso de The Incredibles 2

Hace un año de su estreno y Disney y las cadenas de cine todavía ven en Coco a la gallina de huevos de oro de la temporada, a falta de películas de la caída Pixar y/o de otras que supongan tocar el tópico de la que es la festividad más arraigada y conocida internacionalmente de México. Parece increíble, pero datos estadísticos de este 2018 arrojan que a raíz de Coco, el consumidor mexicano ha incrementado sus actividades turísticas y de parafernalia sobre esta fiesta, razón de alegría o tristeza desde el punto que se quiera ver, pues tuvo que llegar una vez más Estados Unidos para sacarnos el tradicional “nacionalista” que llevamos dentro y muy escondido.

Calificación predictiva: 4/5 Buena

 

Atroz (México, 2015)

Apta para: La raza que quiere hacer el ciempiés humano

Para toda película existe una audiencia, y al parecer los amantes gore con harta tripa y tortura explícita se verán recompensados con la proyección de la que se jacta de ser la película más violenta en la historia del cine mexicano, opera prima de Lex Ortega, que con sus cortos llamó la atención de Ruggero Deodato, director de culto entre esta selectiva raza por dirigir el Holocausto Caníbal, conservando ese formato de “metraje encontrado” en la historia de dos asesinos que al ser capturados por la policía, le son descubiertas una serie de cintas donde grabaron sus “cosas”. Por cierto, solo estrenada en Cinépolis, porque al parecer los de Cinemex son unas “gallinitas”.

Calificación predictiva 1/5 Cochinada (solo para fans del subgénero)

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


10 Comments

  • Fe de erratas

    Coco (Estados Unidos, 2017)
    Apta para: Obligar a que pospongan otra vez la cinta animada mexicana Dia de Muertos porque.. Coco

    Ademas, quien dijo que Los Increibles 2 fracaso en taquillas? Digo, no fue Coco, pero es la secuela mas taquillera de Pixar, incluso superando a Toy Story 3

    Reply
  • Dado a que es el mes del terror, aprovecho para decirles que vayan a la Exposición de Hitchcock en la cineteca nacional. Es una gran oportunidad para empezar a conocer el trabajo de este hombre (como yo).

    Que triste que haya sido Pixar quién nos recordara nuestra tradición de poner la ofrenda de día de muertos… pero bueno, al menos ya tengo el incentivo para volverla a colocar y recordar a aquellos que ya no están con nosotros, así como recuperar esta hermosa tradición en vez de copiar las tradiciones que inventan los extranjeros según su perspectiva sin investigación (¿verdad, desfile de día de muertos que hizo el gobierno de la Ciudad de México inspirado en Spectre cuando eso nunca se había hecho antes?)

    Reply
    • Muchas gracias por la invitación estimado. Y si, la verdad es que Coco y Spectre han influido más que nuestros propios antepasados 🙁

      Reply
    • Muchas gracias estimado y perdone la demora
      Ya varios de nosotros fuimos y si es un deleite. Aunque si es triste lo que menciona al menos lo hicieron y ya nos aplicamos no lo cree?
      Gracias por pasar a su palomero

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*