TOP 5 Cinescopia: Elton John como cohete a la cima del 2019

Tras 6 meses de actividad, el 2019 comienza a asomar sus cartas fílmicas y nosotros ya estamos preparados para que de aquí a febrero del 2020, traerles mensualmente nuestro tradicional TOP 5 con las que según nuestros autores son las mejores películas de lo que va del año. Con una seria ventaja por parte de líder, un sorpresivo thriller “netflixiano”, una aventura animada tempranera, la saga de acción por excelencia de los últimos 10 años y hasta un retrasado estreno de Cannes hacen su aparición para reclamar nuestro primer conteo.

METODOLOGÍA: Los estrenos valorados en nuestra votación (TOP 5), incluyen a todas aquellas producciones con fecha del 2019, o bien, aquellas del 2018 que han visto su estreno en carteleras latinas a partir de marzo del año en curso

Cabe resaltar que la final de nuestro resumen y ranking se encuentran también los lugares 6 al 10, así como las ligas a las críticas de cada film rankeado en el título del mismo. Les invitamos a compartirnos su ranking ya sea en los comentarios o través de nuestras redes sociales.

 

1. Rocketman (Dexter Fletcher, Estados Unidos)

En concordancia tanto con el género fílmico como con la personalidad extravagante de Elton John, Fletcher construye un emotivo musical en base al resquebrajamiento emocional de su protagonista, tomando astutamente un solo suceso para desenmarañar con singular agilidad un flashback que combina un intenso drama con un onírico musical, apoyado en números entrañables y una actuación de Taron Edgerton sobresaliente. Si bien como toda biopic deja entrever la debilidad de ciertas estructuras en cuanto a los personajes secundarios, su director y guionista se centran inteligentemente en la psique del cantante para crear una de los biopics más contundentes de los últimos años.

 

2. Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile (Joe Berlinger, Estados Unidos)

Tal y como su misteriosa y diabólica personalidad, lo primero a resaltar de esta ágil biopic es que su protagónico no cuenta con un trasfondo que justifique sus actos; en la mayoría de los casos dicha falta de estructura aniquilaría el relato tratándose de un personaje tan psicológicamente abundante, sin embargo la real maldad radicaba en ese aspecto que volvió incluso locos a muchos de sus investigadores: su nula explicación, unidos a un grado inexplicable de negación y un carisma tan desbordante que de manera caótica crearon en su momento hasta un séquito. Todo eso es perfectamente recreado por Berlinger y por un sorprendente Efron en lo que al parecer será el mejor papel de su vida.

 

3. John Wick: Chapter 3 – Parabellum (Chad Stahelski, Estados Unidos

Chad madura con su tercera entrega sabiendo que la obertura y la conclusión son las que al final se quedarán en la mente del espectador, y aunque su acto medio se siente un poco forzado y cansado (por momentos se asemeja a un videojuego), no cabe duda que John Wick se ha confirmado como la mejor saga de acción de los últimos 20 años, catapultando a Keanu Reeves hacia ese selecto grupo dentro de la cultura pop y siendo en definitiva la máquina de matar más efectiva, con mayores muertes y con menos diálogos de la historia. Quizá para los puristas el alargamiento de la saga pueda lastimar el legado de Wick, pero para el subgénero este encantador matón amante de los perritos ya es una leyenda.

 

4. Todos lo saben (Asghar Farhadi, España)

Las razones de los cuestionamientos alrededor de su desarrollo son obvios, comenzando por la nula estructura de sus variados personajes secundarios y cierto tono de inverosimilitud alrededor del conflicto principal familiar, sin embargo estos pequeños fallos son totalmente esquivados de nuevo con una impresión de tensión dramática de proporciones barbáricas entre sus 3 principales ejes actorales (y en donde se desarrolla en realidad todo el conflicto), destacando una Penélope Cruz que logra uno de los mejores papeles de su carrera. Injustamente ninguneada, esta cinta merece una mayor exposición y aprecio por parte dela crítica y audiencia, siendo en un segundo plano una unión de talentos imponentes de tres latitudes y corrientes artísticas.

 

5. How To Train Your Dragon: The Hidden World (Dean DeBlois, Estados Unidos)

Quizá el cierre de una de las sagas animadas por excelencia de esta década no fue del todo bien recibido, sin embargo la química de Chimuelo y su dueño alcanzó para entregar otra ágil y cautivante aventura sorteando de cierta manera la repetición de argumentos y entregando un final que por unanimidad estuvo a la altura del nivel de ternura de la trilogía. De manera temprana hasta ahora la mejor animación del año, se agradece que los mitos escandinavos y/o vikingos queden recreados de manera elocuente aún a esta altura. Para resaltar su gran trabajo de voces y el diseño de producción para sus nuevos personajes y mundos.

 

Y del 6 al 10

6. Glass (M. Night Shyamalan) Estados Unidos

7. Avengers: Endgame (Anthony y Joe Russo) Estados Unidos

8. Las Niñas Bien (Alejandra Márquez Abella) México

9. Aladdin (Guy Ritchie) Estados Unidos

10. Cómprame un revolver (Julio Hernández Cordón) México

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*