TOP 5 Cinescopia: Hemos sido tocados por La Mano de Dios
Corte al octavo mes de este nuevo ciclo fílmico, que para nosotros (y como se debe) comenzó en el mes de mayo (justo después de la entrega del Oscar) y se prolongará hasta el próximo marzo del 2022 (con la entrega del Oscar precisamente) ¿Cuáles son los estándares, metodología y que películas se toman para nuestro TOP? :
- Películas de Sundance 2021
- Películas de Berlín 2021
- Películas de Cannes 2021
- Películas de Venecia y Toronto 2021
- Todos aquellos estrenos comerciales con fechas de producción 2021, desde enero y hasta marzo 2022, y que no hayan sido seleccionados en esta ocasión para las premiaciones del 2020 como si se tratasen de películas del anterior año (casos puntuales: Judas and the Black Messiah)
- Todos aquellas películas con año de producción anterior a 2021 (2020, 2019) que hayan visto su estreno comercial en salas o streaming a partir de mayo del 2021 (cintas que rescatamos y que se estrenaron tarde o sobre la fecha límite de la entrega del Oscar)
En resumen, nosotros somos de los únicos sitios fílmicos en respetar el ciclo fílmico, así que preparanse para ser deleitados por las 5 Mejores Películas de lo que va del 2021 según nuestros(as) autores:
1 – Fue La Mano de Dios (Paolo Sorrentino) Italia
Paolo Sorrentino confirma su estatus no solo como el mejor director italiano en la era moderna, sino también como el claro preservador del cine de Fellini en este extraño pero enriquecedor coqueteo del neorrealismo con elementos surreales que vuelven a sus personales relatos en un manjar de exquisitura narrativa. Con “Fue La Mano de Dios”, Sorrentino se desnuda en una biopic que invita al espectador hacer parte de su familia, de su vida y finalmente de su tragedia, por la cual encontraría la vocación al cine como un escape de la realidad, pero irónicamente como un retrato de la misma. Una biopic tierna, honesta e imprescindible del 2021, ya podemos catalogarla como uno de los mejores “coming of age” de la historia (y sn blanco y negro de por medio)
2 – The Green Knight (David Lowery) Estados Unidos
Aunque ha disgustado a parte de nuestra crítica, es innegable que la magnificencia visual de la nueva odisea de Lowery ha vislumbrado lo suficiente a otros(as) para subir momentáneamente hasta el segundo puesto… otra vez. A pesar de tener sus fragilidades narrativas (como todo buen caballero medievo con sus defectos), cumple con nobleza su propósito final, el cual es ensalzado con 15 minutos de clímax en la más alta cúspide del ritmo, estética y tensión, una recompensa al valor que es coronada con un buen mensaje y una línea final que pudiera llegar a ser memorable (el tiempo lo dirá). Vale la pena como una experiencia de inmersión y como una buena traducción del lenguaje literario al cinematográfico.
3 – The French Dispatch (Wes Anderson) Estados Unidos
Independientemente de la patente narrativa y visual que Anderson ha establecido, The French Dispatch (sin ser una de sus mejores películas) lo ha confirmado como uno de los más originales e influyentes directores de su época gracias al diferenciador que siempre encuentra relato a relato para escapar de ese encasillamiento perfeccionista, colorido, simétrico y hasta obsesivo. En este caso son tres, tres historias que se emergen del amor y homenaje a al periodismo y a la fábula, y que encuentran a través de carismáticos y emotivos personajes, esa dirección para que Anderson se renueve día a día. Aceptando el sacrificio que este tipo de ejercicios conlleva al siempre tropezar con alguno de los relatos, The French Dispatch no deja de ser tan hermosa como fresca
4 – Post Mortem (Péter Bergendy) Hungría
Seleccionada para competir dentro de las 5 nominadas a película extranjera en el Oscar 2022, el apenas cuarto largometraje del húngaro Péter Bergendy, es una cátedra de terror y suspenso que es capaz de estremecer a la audiencia incluso cuando no se es testigo de “la amenaza”. Por ende, tanto su folclor como su rica y original metáfora hacía con la peste (y que en estos tiempos de pandemia aterroriza aún más), hacen que su director surta un efecto de constante precaución en cualquier de sus rincones visuales, estableciendo desde su primer segundo que la muerte está presente e impregnada en la construcción de ese siniestro entorno. Mejores actuaciones eran requeridas, pero el guion y la dirección se encargan de maquillar esa cierta fragilidad.
5 – Annette (Leos Carax) Francia
Misma situación con la cinta que aparece en nuestro tercer lugar. Dando tumbos en la estructura de sus personajes y en el casi insoportable acto introductorio de los mismos, lo sensorial de esta “meta ópera” logra materializarse (así como Annette) hacía su conclusión. Annette como en Cannes creará polémica y sub división de opiniones entre sus espectadores, siendo el factor común una obra que no es adepta a las tibiezas y que en su arriesgada propuesta encuentra hacía al final un mensaje punzante en torno a la relaciones paternales y la toxicidad de la industria del espectáculo. Es imperativo pedirle a la audiencia que no se rinda en los primeros 60 minutos, pues la recta final hace que cada maldito segundo invertido haya valido la pena.
Y del 6 al 10…
6– Benedetta (Paul Verhoeven) Francia
7 – Limbo (Soi Cheang) Hong Kong
8 – The Night House (David Bruckner) Estados Unidos