El Pronóstico Palomero (Estrenos del 1 al 15 de Enero)
Mis queridas y estimados seres y cinéfil@s elementales:
He aquí un nuevo año donde la ciencia palomera sigue prosperando y donde todos ustedes son testigos de ello, compartiendo y encausando esta notoria efectividad cinematográfica de donde, a pesar de salir mermados por la fuerza y por la nueva princesa de Disney Kylo Ren, se sigue transmitiendo la pura sabiduría y sabrosura sobre todos los estrenos en cartelera quincena a quincena.
¡Y ha llegado el 2016! Pero no el fin de la temporada cinematográfica 2015, por tal razón ustedes notarán mis mortales que de aquí hasta los premios Oscar y los premios Cinescopia en febrero, los estrenos en cartelera estarán infestados de producciones aspirantes a las estatuillas y en donde el prefijo “Basado en hechos reales”, será más cansado que el argumento de llevar un robot con planos a una base rebelde para destruir una estrella de la muerte (¡Oh sí! Te odio Jar Jar Abrams y a tu maestro Darth Mouse).
¿Y que nos depara la primera cartelera del 2016? Unas ardillas con moquillo, un capítulo de CSI, un perfume de Angelina, una telenovela mexicana, un thriller francés, un negrito con pucheros, un transexual inflado, una Joy sin alegría, una campamento infantil zombie, un comercial de Red Bull, una oleada de sandeces adolescentes, dos espías fumados y finalmente la gran apuesta de esta quincena.
¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡El único! ¡El incomparable! ¡El justo! ¡El terror de todos los bodrios! ¡El Pronóstico Palomero de Enero en su primera quincena! La única guía predictiva del cine con el 90% de efectividad avalada y corroborada por más del 1000 lectores por edición ¡No sufras más! ¡Y recuerda! Largarte al cine sin tu Palomero es como un Jedi sin entrenamiento, como Chewbacca sin Han Solo, como Luke Skywalker saliendo medio minuto, como una película de Star wars donde nadie sabe quiénes son el 50% de los personajes, como el Imperio Galactico sin nadie mayor de 35 años que lo dirija, como un sith llorón que no le puede ganar a nadie ¡No se puede!
Bienvenid@s y bienaveturad@s sean ¡Feliz año!
Estrenos del 1 al 15 de Enero
Alvin y las Ardillas 4: Aventura sobre Ruedas (Alvin and the Chipmunks: The Road Chip, Estados Unidos, 2015) 1 de enero
Habrá que darle mérito a esta bazofia, y es que a pesar de su repugnante propuesta de entretenimiento, su humor baboso y sus argumentos sobrados, la saga de las ardillas gangosas ya está en su cuarta película ¡Todas! Inexplicablemente con distribución en pantalla grande. Si usted quiere lacerar el cerebro y la apreciación fílmica de sus niños, vaya corriendo a ver esta mierda.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0/5 Sin comentarios
En la Mente del Asesino (Solace, Estados Unidos, 2015) 1 de enero
Sin piedad, Hopkins es el actor más sobrevalorado de la historia con solo dos papeles en su carrera (Lecter y los demás; Farrell ya ha demostrado que si no se trata de cine de autor su misión es hacer pura mierda; y finalmente quizá Dean Morgan sea el actor actual más asqueroso en activo. Si a eso le sumamos un director novato (El brasileño Alfonso Poyart), una historia de psicólogos del FBI de capítulo de CSI y dos guionistas que suman entre su mayor logro el remake de Oceans Eleven, la ciencia palomera mediante sus valores matemáticos nos arroja un claro y certero:
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
Frente al Mar (By the Sea, Estados Unidos, 2015) 1 de enero
Necedad y capricho de Angelina Jolie, la cual al parecer vive cegada y en un mundo imaginario donde ella tiene talento para escribir y dirigir. Este comercial de perfumes muy largo es una pretensión narrativa aburrida y mal desarrollada donde la “cineasta” cree tener el estilo de autor europeo ¡Lamentable! Su esposo Brad Pitt actúa y… ¡Esperen! Produce ¡Con razón! Esto es como cuando tú novia o esposa te lleva de compras y quiere un bolso ¡A huevo! Y te aguantas cabrón
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
El Cumple de la Abuela (México, 2015) 1 de enero
Fiel a su costumbre, el cine mexicano quiere arrancar el año haciendo Telenovelas tragicómicas ¡Eso chingado! 4 hermanos se reúnen para celebrar el cumpleaños de la abuela mientras su padre les revela que va a cambiar de vida porque encontró por el amor. Este argumento de “Hasta en las mejores familias” está dirigido por el novato Javier Colinas y su elenco es encabezado por Televisa: Susana Alexander, Tiaré Scanda, Rodrigo Murray, Paola Nuñez, Marimar Vega, etc..
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0/5 Sin comentarios
Un Hombre Ideal (Un Homme Ideal, Francia, 2015) 1 de enero
Aceptable thriller que ya tuvo su corrida en cartelera en el pasado tour de cine francés y que debido a su aceptación y propuesta reestrena. Un joven y frustrado autor se topa con un escrito ajeno y lo hace suyo; de repente el renombre comienza a llegar y el cabrón mentiroso hará todo lo posible para perdurar la farsa… todo. A pesar de su nula corrida en Festivales, el film conlleva cierta calidad y un cierto tono de narrativa americana.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Disfrutable Mehhh
La Verdad Oculta (Concussion, Estados Unidos, 2015) 1 de enero
La Chica Danesa (The Danish Girl, Rein Unido, 2015) 8 de enero
Joy: El Nombre del Éxito (Joy, Estados Unidos, 2015) 8 de enero
La Gran Apuesta (The Big Short, Estados Unidos, 2015) 8 de enero
Operación Ultra (American Ultra, Estados Unidos, 2015) 8 de enero
Bourne con mucho peyote, comedia y gore, esto es esta piltrafa asquerosa donde Jesse Eisenberg y la quijada rota de KristenStewart estelarizan una pareja blanco del gobierno americano tras el pasado de espionaje que han escondido. Sin veracidad, humor y ni siquiera un desprendimiento narrativo de la pretensión al no ser más que una especie de parodia excesiva, el reparto incluye a John Leguizamo y Bill Pullman. Tenga piedad sobre su alma y evítela a cualquier costa.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
Campamento del Terror (Summer Camp, España, 2015) 8 de enero
¡Ojo con esta! En apariencia una cinta de terror teenagers más, sin embargo el guion y dirección de Alberto Marini coquetean con una fresca idea y picantes giros de tuerca dentro del trillado argumento de 4 jóvenes americanos que en su labor por ir a supervisar a Europa un campamento de verano se encuentran con que entre los niños corre una infección de ira que los hace matare entre ellos. Comparada con otras cintas del género, cuenta con sus buenos momentos y sobresale en cuestión a su poco monto de producción.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Disfrutable Mehhh
Punto de Quiebre (Point Break, Estados Unidos 2015) 8 de enero
Remake del clásico de acción de 1991 dirigida por Bigelow y estelarizado por Patrick y Keanu. Basta con decir que aquel film en comparación a esta baratija queda parado como el santo grial del cine ¡Vamos! Esta sandez estelarizada ahora por Edgar Ramirez se asemeja más a un comercial de Red Bull o Nike o bien, a un propio refrito de la saga Fast an Furious. Evitarla hará que no le exploten las cuencas de los ojos con tanta mamada “extrema” sin razón.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
La Quinta Ola (The 5th Wave, Estados Unidos, 2016) 15 de enero
Comienzo de otra saga adolescente de ciencia ficción donde unos extraterrestres invaden la tierra y se la chingan de tajo con 4 oleadas. En este mundo apocalíptico y en espera de la quinta y definitiva oleada, una de las sobrevivientes busca a su hermanito. Para objetivos de entretenimiento la adaptación de las novelas de Rick Yancey no suena tan mal, pero el pinche problema es que ya lo hemos visto, ya sabemos de qué va y lo más alarmante de todo, está adaptado al guion por Akiva Goldsman, también responsable de toda la serie Transformers y de bodrios como I Legend y I Robot y The Da Vinci Code. Protagoniza Chloe Moretz para tratar de afianzar más secuelas y taquilla.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
En Primera Plana (Spotlight, Estados Unidos, 2015) 15 de enero
Concussion
Kim recomienda ir equipad@ con: Un casco de Kylo Ren para protegerte la cabeza
Créditos: Dirige Peter Landesman, neoyorquino que ha intentado hacerse de un lugar dentro de producciones enfocadas en situaciones reales de escándalos políticos. En apenas su segundo largometraje (El primero fue la desdeñable Parkland del 2013), se hace de un muy buen reparto conformado por el amo del puchero Will Smith, el versátil Alec Baldwin y los secundarios David Morse, Albert Brooks, Luke Wilson y Arliss Howard.
De qué va: Basada en hechos reales, un neuropatólogo descubre la razón de los suicidios de varias antiguas estrellas de la NFL, el síndrome de post conmoción cerebral.
Antecedentes: La interpretación de Will Smith ya le valió su nominación al Globo de Oro y muy posiblemente le ajuste para contender en la quinteta por el Oscar
Pronóstico: Drama deportivo muy desperdiciado sostenido en la mera interpretación de Smith y sus allegados. El mayor valor del film es adentrarnos en un tema que si bien al principio no suena muy interesante, a través de una aceptable pero irregular impresión y delimitación rápida de los hechos consigue atraparnos y crear cierta empatía; Landesman consigue empalmar el drama con la actuación a veces exquisita, pero en otras ocasiones muy vergonzosa del protagónico, esto debido a que el “pucheros” en muchos pasajes forza demasiado el acento africano quitándose a él mismo fuerza en su pasión interpretativa.
Al final es solo eso, un tema drástico y muy real narrado con más pasión que calidad, lo cual quizá sea suficiente para una nominación al Oscar como actor. Que irónico lo de la NFL en el cine americano, el deporte más popular y de mayor fruto económico en Estados Unidos, aún no regala en toda su historia una película que podamos calificar en realidad de notable. Ese trono aún está vacío.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2.5/5 Mediocre
The Danish Girl
Kim recomienda ir equipad@ con: Suficiente morbo para comprarle la actuación a Redmayne
Créditos: Tom Hooper, cineasta oportunista y ganador de un cuestionable Oscar al cual ya se la acabó su trébol de la buena suerte. Actúan el otrora y reciente ganador del Oscar Eddie Redmayne y la chaparra consentida del 2015 Alicia Vikander. Complementan reparto Ben Whishaw, Matthias Schoeenaerts y la mami de Amber Heard.
De qué va: Basada en hechos reales, es el retrato de la pareja de artistas pintores daneses Wegener, el cual da un giro inesperado cuando ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina para su cuadros y algunos juegos sociales, sin saber que esta actividad despertará la inquietud del mismo por la transexualidad. Si bien se supone que esto fue uno de los primeros casos de transformación de sexo, la mayoría de los elementos dentro de la historia romántica que se infiere es ficticia y no apegada a los hechos reales.
Antecedentes: Redmayne y Vikander ya cuentan con sus nominaciones al Globo de Oro y SAG, sin embargo es la última la que ha causado una mejor impresión dentro de los círculos de crítica.
Pronóstico: Que manera de joder y desequilibrar histriónicamente un film, que por cierto, es una pereza narrativa donde no pasa absolutamente nada y las motivaciones y delimitaciones de lo que se plantea como un caso trágico de romance y matrimonio quedan en el limbo y sin ninguna explicación razonable. Mientras Vikander luce en realidad espléndida durante muchos pasajes, Redmayne entrega una labor sobrevalorada suscrita al morbo y a la repetición de muchos matices que en lugar de ser creíbles se denotan incluso molestos en cada una de sus apariciones.
Hooper en dos horas es incapaz de estructurar ya no digamos a sus protagonistas, sino al momento que viven durante todo el atropellado y redundante desarrollo.
Será un escupitajo para Cranston, Fassbender e incluso DiCaprio que Redmayne comparta un lugar entre los nominados de la temporada, siendo también inaceptable que una actuación tan mala sea foco de la sobrevaloración por parte de un público que piensa que solo por vestirse de mujer y agachar la cabeza ya es algo digno de mención. Pobre de nuestra chaparra consentida del 2015, pero ella sola no puede con todo.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
Joy
Kim recomienda ir equipad@ con: Tu trapeador milagroso para que limpies el refresco que tiras en la sala
Créditos: David O. Russell, el chico despreciado por el Oscar intenta con mucha desesperación de nuevo volver a las contiendas de premios juntando a todos sus cuates, entre ellos la güerota Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y el triste y cansad Robert DeNiro. Completan reparto Edgar Ramirez, Virginia Madsen, Isabella Rossellini y Diane Ladd.
De qué va: Como adivinaron… basada en hechos reales, la historia sigue a la humilde ama de casa y trabajadora Joy Mangano y su súbito camino al éxito como inventora de productos del hogar y como una de las caras más conocidas dentro de la tele tienda americana.
Antecedentes: La cinta contendiente por premios más decepcionante del año, O. Russell se queda con casi nulas aspiraciones a las nominaciones al Oscar al solo ser un anecdotario en los Globos de Oro con dos menciones: actriz y película, ambas dentro de la categoría babosa de comedia o musical
Pronóstico: Pésima exposición narrativa, directiva y actoral donde O. Russell pasa de haber hecho un caos (American Hustle) a una catástrofe de proporciones bíblicas en tan solo un par de años. Pareciera que el director en su exasperación por ser tomado en cuenta no mide las consecuencias de sus acciones impetuosas que podemos dividir en 3 clasificados: el primero, una idea que si bien suena interesante nunca llega a desarrollarse debido a que simplemente al director no le da la gana, en otras palabras, la delimitación de Joy tarda en arrancar dos horas del film, dejando que el conflicto y evolución del personaje solo abarque sus últimos 10 minutos; el segundo apartado agravia al primero, pues los lazos entre los personajes son inexistentes y poco veraces, incluso desesperantes en el afán del director por crear siempre una problemática trágica alrededor de todo lo que hace la pobre desgraciada de Joy, dejando al reparto con nada de motivación o evolución; el tercero y último son las actuaciones, todas en automático y de las cuales Lawrence (Como Vikander en el caso de The Danish Girl) puede hacer muy poco al respecto, más que estar sometida a un guion insulso que peca de pretencioso y forzado.
Una lástima, pareciera que O. Russell empeora con cada año y ni siquiera su selección de música en esta ocasión se hace notoria (Un elemento que hizo aguantable a America Hustle), en definitiva una de las peores películas del año
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
The Big Short
Kim recomienda ir equipad@ con: Tu novia para que se de un taco de ojo con la alta dosis de testosterona
Créditos: Adam McKay, hijo del Saturday Night Live que en su sexto largometraje nunca imaginó llegar a estas instancias dentro la crítica internacional, mucho menos estar a cargo de un reparto que no incluyera a Will Ferrell y si a Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt, Christian Bale, Marisa Tomei, Melissa Leo y Karen Gillian.
De qué va: Si, bueno, más o menos, ficción basada en hechos reales donde 4 individuos dentro del mundo de Wall Steet predicen el colapso económico – inmobiliaria de mediados de la pasada década y deciden hacerle una jugarreta las instituciones bancarias para vengarse de su poca ética y codicia.
Antecedentes: Una de las apuestas mejor posicionadas en la próxima entrega de premios que salió de la nada y actualmente ya casi tiene en el bolso la mejor película de comedia y guion en los Globos de Oro. Así mismo Carrel y Bale cuentan con algunas nominaciones por sus desempeños y 5 círculos de crítica ya la ponen como una fuerte contendiente a mejor guion adaptado en la próxima entrega del Oscar
Pronóstico: La literal gran apuesta no solo de esta quincena en cartelera, sino de una temporada premios muy desangelada. Es impresionante ver como un director de comedia y cabecera de Ferrell obtuvo el carisma y talento para encausar el guion y la dirección de lo que supone ser un film rico en diálogos y química actoral para sopesar un argumento de tintes políticos y de mucha investigación sobre los hechos suscitados en Wall Street en 2008. Si bien el guion ya ha sido adulado por variados círculos de crítica augurándole una buena posición en Globos y Oscar, hay que ver la interacción interpretativa en un ensamble lleno de “estrellitas” y la posición del director en dicho rubro, elemento que nos podría definir si estamos ante un golpe de suerte o bien ante el primer ejercicio de un futuro prometedor para McKay fuera de los estándares de SNL.
¡Ojo! No hay olvidar que esto es un drama con tintes cómicos, no una comedia como los absurdos Globo de Oro quiere posicionarla y venderla a través de sus clasificaciones insulsas, rubro tan débil que de seguro le dará el premio y un empujón para hacerle frente a las favoritas del Oscar Mad Max y Spotlight. Basada en la media y en que a pesar de todo lo buen dicho estamos ante un proyecto McKay, el palomero es certero
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3.5/5 Se deja ver
Spotlight
Se recomienda ir equipado con: Tus amigos judíos
Créditos: Tom McCarthy, un caso muy raro en el mundo del cine al adjudicarse 3 dramas independientes de muy buena madera y una comedia babosa con Adam Sandler, sin embargo, su rostro se reconoce más por ser un actor secundario – terciario en los últimos 10 años. En su 5° largometraje en el banquillo se hace de los servicios del resucitado Michael Keaton, John Slattery, Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Liev Schreiber, Billy Crudup y Stanley Tucci.
De qué va: Basada en hechos reales, la cinta nos retrata la historia de investigación periodística que llevó a cabo el equipo “Spotlight” del Boston Globe alrededor de los escándalos de abuso sexual por parte de miembros de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica en 2002
Antecedentes: Ignorada en los Globos, premiada en variados círculos de crítica y ahora nominada a los Oscares en dirección, película, actor y actriz de reparto y guion, esta sorpresa de McCarthy bien podría ser la salida fácil de la academia judía para no premiar a mexicanos o carros de carrera
Pronóstico: Spotlight es una buena película en toda la extensión de su narrativa. Recordando a los films y época de los 70’s donde cineastas como Lumet abarcaban el tema del escándalo y su exposición periodística, McCarthy construye un libreto donde él mismo va atrapando al espectador poco a poco en un complot religioso ajeno al morbo pero adepto a una cuestión brutal, real y muy interesante ¿Su principal fortaleza? El realismo histriónico y narrativo con el que lo afronta.
Sin necesidad de amarillismo ni presunciones por parte de su casting, el director logra equilibrar más la balanza hacia el objetivo del caso y en sí hacia la correcta evolución de sus hechos. Si bien le falta el cierre y esa chispa final que la hubiera posicionado con mejor recuerdo dentro del género e historia, los destellos por parte de su cast hacia el acto final (Especialmente Keaton y Ruffalo) solventan en cierta medida esta fragilidad entregando lo que llamamos una moldeada y favorita del Oscar… per en esta ocasión muy favorable de apreciar y tener en cuenta
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 4/5 Buena
6 Comments
Yo ya vi Concussion y puedo decir que, a pesar de sus problemas (¿qué tan mal le sale el acento a Will Smith que hasta los propios nigerianos han criticado su actuación?), acierta en ser disfrutable y pasable. Por cierto, luego de verla se me quitaron las ganas de ver fútbol americano.
Mientras tanto aún busco la de Jobs a un horario disponible.
¡Feliz año a todo el equipo de Cinescopia!
Feliz año mi estimado Cirujano los mejores deseos y gracias por pasar a su palomero ¿Ya vio las 40 cosas? Se que le gusta ea columna jejeje
Pasable si mi estimado la de Concussion, pero no mas
Saludos!
EL PRONOSTICO PODRÁ PREDECIR SI EL TIGRE REGRESA A ESCRIBIR A CINESCOPIA????
Veo en el futuro un … ojalá jajajaja
Qué ya no escribe en Cinescopia?
Cuándo sucedió eso???
Recontratenlo, le da distinción a Cinescopia
Aqui no hay recontrataciones estimada, somos un blog independiente, todos los autores incluyendo su servidor lo hacemos por amor al arte y es la casa del Tigre cuando guste ir y venir aajaja
Yo digo que si se viene ud aguante vara