Pronóstico Palomero (Estrenos del 14 al 28 de Febrero)
Queridas y estimados romanticones:
En esta quincena del amor no llenen su corazón de cenitas pedorras, flores que se echan a perder y apestan regacho su casa y/o chocolates que seguramente los hará subir de peso, y mejor denle a su amada(o) el mejor regalo de todos, que es llevarlo(a) al cine con su tierna columna profética. Apto para conquistar a esa chica escurridiza, para amarrar al futuro marido, para reconciliarse y hasta para reavivar la llama de la pasión, estimado, estimada, usen su sagrada ciencia predictiva para flechar a sus corazoncitos.
¿Y qué nos depara la segunda quincena más corta del año en nuestra cartelera además de los premios más devaluados del cine? Una cyborg mega cursi, piezas de lego repetidas, familias japonesas, romances tóxicos polacos, escritoras falsificadoras, alpinistas, leones y como siempre, nuestra dosis quincenal de cine mexicano mierdero y terror de segunda mano.
¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡La amorosa! ¡La romántica! ¡La amistosa! ¡El apasionado! ¡El objeto del deseo! El Cupido de todos los cinéfilos ¡La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos! ¡El Pronóstico Palomero! Con un 91.5% de efectividad avalada por tu ex ¡Recuerda! Que ir al cine sin tu Palomero es como un motel vació el 14 de febrero, como una boda mexicana sin el payaso de rodeo, como Romeo sin Julieta, como Jack sin Rose, como Rick sin Ilsa, como Marilyn sin JFK, como Martha Higareda sin chichis, como Bogart sin Bacall, como Hepburn sin Tracy, como un Diario sin pasión, como la Bella sin su Bestia, como el Sr. Darcy sin Elizabeth, como Han sin Leia, como la dama sin vagabundo, como Wall-E sin EVA, como Carl sin Ellie L, como los Oscar premiando a lo mejor del cine… ¡No se puede! ¡Imposible! ¡Impensable! ¡Triste! ¡Depresivo! ¡Sin amor! Comparte la sabiduría cinéfila con amor y dile no al maldito bodrio.
Atte. El Fett
Calendario Palomero
Estrenos del 14 de Febrero
Battle Angel: La Última Guerrera (Alita, Battle Angel, Estados Unidos, 2019)
Apta para: Un capítulo de Mujer, Casos de la Vida Real
Créditos: Cinco años de ausencia y el texano Robert Rodriguez no puede revivir su carrera, mucho menos ahora que se convierte en un monigote de efectos al servicio del “que no debe ser nombrado”, un señor oscuro y demente amo del melodrama de ciencia ficción y de los blockbuster más absurdos y sobrevalorados, que funge ahora como guionista y productor. Protagonizan Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Eiza González, Jackie Earle Haley, Mahershala Ali, Ed Skrein y un cameo sorpresa que termina con Edward y termina con Norton.
De qué va: Una cyborg es reconstruida después de 300 años dentro un mundo apocalíptico que se mantiene bajo el yugo de una ciudad flotante, descubriendo el amor, el machismo opresor y que es algo así como “elegida” de algo que no ni te vas a enterar.
Expediente: Todos caímos en el engaño del Señor Oscuro, porque esto es una especie de primer capítulo sin final y con un cliffhanger absurdo, remake del mediometraje homónimo de 1993 y adaptada del manga Hyper Future Vision GUNNM publicado en 1990.
Pronóstico (Certificado): Yo no sé ustedes, pero a mí me encabrona que me vean la cara de pendejo, y eso es lo que hace Alita, una historia cyberpunk que goza del aspecto estético gracias a Rodriguez, pero que palidece en todo rubro narrativo y en la estructura de sus personajes gracias a un libreto repleto de sandeces, clichés y sin ningún contexto o explicación de lo que está aconteciendo durante toda la forzada, larga y hasta momentos aburrida trama, marca de la casa de Darth James Cameron, que de nuevo presenta un sinfín de incoherencias argumentales en la búsqueda de hacer de esto una especie de saga (como la de Avatar que lleva 10 años anunciándose), pero con el agregado del desconocimiento de la misma.
Un engaño caótico en todo sentido, sin comienzo ni final, más que una cinta de ciencia ficción Alita es una combinación melodramática de Avatar y Titanic aderezada con un par de secuencias de pelea y/o acción; en otras palabras, un culebrón que a pesar de comenzar con una promesa interesante, termina siendo verdaderamente infumable.
Dato curioso: El descarado de Cameron dijo que seguiría la saga solo si se confirmaba el éxito de esta
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
La Boda de Mi Mejor Amigo (México, 2019)
Apta para: Divorciarse del cine mexicano
Celso R. García pasa de ser una promesa con su debut en La Delgada Línea Amarilla, a convertirse en uno más de esos cineastas de catálogo y del montón con un idiota remake del clásico chick-flick de 1997. Aludiendo a estereotipos vulgares y teniendo como protagonista a la incontinencia actoral hecha carne, Ana Serradilla, este “copy – paste” mexicano aspira únicamente a dejar en ridículo una vez más a su de por sí muy podrida industria repleta de una calaña televisiva y que incluso hace complots para que no nominar a la Aparicio a sus premios llamados “Ariel”. Definitivamente una broma de mal gusto este cine de culebrones ¡De pena ajena cabrones!
Calificación predictiva: 0/5 Mierda
La Gran Aventura LEGO 2 (The LEGO Movie 2: The Second Part, Estados Unidos, 2019)
Apta para: Comprar las mismas piezas
Créditos: Chris Miller y Phil Lord dejan el banquillo directivo a Mike Mitchell, un muy desafortunado director tanto en lo real como en lo animado que cuenta como mayor referencia la cuarta parte de Shrek. Repiten las voces de Chris Pratt, Elizabeth Banks, Brie Larson, Will Arnett, Charlie Day, Will Ferrell, Chaning Tatum, Jason Momoa, Jonah Hill y Ralph Fiennes
De qué va: Tras un poco de tranquilidad, llegan los LEGO DUPLO del espacio exterior, los cuales destruyen todo a su paso.
Expediente: Secuela de la exitosa y divertida cinta del 2014 y cuarta en este nuevo universo fílmico de LEGO.
Pronóstico: A pesar de que Lord y Miller quedan como guionistas, es obvio que en las manos de Mitchell el ritmo se verá afectado, así como también la exposición de bromas adultas, las cuales siempre tienden a presentarse de una manera más forzada en las segunda partes animadas en mucha parte debido a que tratan sobre lo mismo (como este es el caso), agregando solamente un elemento antagónico distinto que le de las suficientes variables para apodarse “secuela”.
Si bien es cierto que los escuincles se divertirán de lo lindo y querrán a la salida todos los LEGO disponibles de las plazas comerciales, esta compradera de licencias de personajes para los adultos resultará en apenas una entretenida repetición de fórmula, perdiendo ese toque y giro de tuerca que hizo de su predecesora una inteligente y fresca metáfora y sátira del estatus de estos juguetes de la cultura pop durante 3 generaciones.
Dato curioso: Disney no dejó que ninguno de sus personajes jugará en esta secuela ¡pinche ratón sangrón!
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
Un Asunto de Familia (Manbiki kazoku, Shoplifters, Japón, 2018)
Apta para: Que se dé airecito en la gala del Oscar con su Palma
Créditos: Estamos hablando de Hirokazu Koreeda, uno de los mejores cineastas en la actualidad con más de 50 premios en su haber en poco más de 20 títulos (Cannes y Venecia incluidos). Algo así como el “Woody Allen” japonés (pero sin caducar), Koreeda lleva estrenando una película por año desde 2006 (solo 2007 y 2014 descansó) con glorias de tal magnitud que a larga tapan sus pequeños tropiezos.
De qué va: Una familia muy pobre y de rateros adopta a una niña abandonada que pronto se unirá a la banda, desbordando así consecuencias familiares donde se irán develando pequeños y oscuros secretos.
Expediente: 22 premios internacionales coronados por nada más y nada menos que la Palma de Oro (con esa ni a quién le importe su nominación al Oscar como mejor película extranjera)
Pronóstico (Certificado): Sus historias podrán parecer simples, pero nunca hay que subestimar la capacidad narrativa de Koreeda para desarrollar a partir de las situaciones más convencionales, dramas complejos pero sobre todo muy disfrutables y adeptos a todo tipo de audiencia, por una parte siendo uno de los directores actorales más destacados, encausando historias que albergan y explayan emociones naturales y espontaneas, pero también quizá siendo el mejor actualmente en transformar al núcleo familiar en un cúmulo perfectamente estructurado, lleno de ternura, extravagancia o hasta de suspenso ¿la fórmula? Comprenderlo como la estructura imperfecta que es, tan cautivante como perturbador en este caso, para que alejado del truqueado sentimentalismo, el japonés pueda exprimir la realidad de su sociedad con un toque de ficción exacto y exquisito.
Si bien sus dos pasadas cintas no fueron lo esperado, es la interacción familiar en todo su contexto quién de nuevo parece redimirlo, e esta peculiar ocasión dando un giro de tuerca que no dejará indiferente a nadie. Sin duda dentro de la buena cartelera de esta quincena, si solo se pudiera apreciar una, es la de Koreeda la imperativa.
Dato curioso: Tuvieron que pasar 21 años para que Japón se llevara de nuevo la Palma de Oro en Cannes
Calificación predictiva: 4/5 Buena
Guerra Fría (Zimna wojna, Polonia, 2018)
Apta para: Volver con tu relación tóxica
Créditos: Polacazo Pawel Pawlikowski, tres P’s al servicio de otra ganadora de Cannes y nominable al Oscar. Protagonizan este amorío Tomasz Kot y la hermosa Joanna Kulig
De qué va: Dos personas incompatibles, de diferente estrato social, estatus y carácter, están destinados a permanecer juntos unidos por un amor que desafiaría a las mismísimos cuestionamientos de Juan Gabriel “¿Pero qué necesidad?” y “¿Ay para que tanto problema?”
Expediente: Ganadora de la mejor dirección de Cannes y nominada para 3 Oscar, Pawlikowski en 6 largometrajes acumula más de 60 reconocimientos internacionales.
Pronóstico (Certificado): Cannes le hace bolita a Cuarón en el Oscar y en su propia temática y/o formato, pues además de Koreeda en el entorno familiar, el polaco ya ganador del Oscar presenta en blanco y negro la que quizá sea el testimonio fílmico más honesto sobre las relaciones tóxicas, un paseo de pasión y amor a través de la posguerra entre dos artistas que ven interrumpido su proceso por sus circunstancias sociales, políticas y laborales a través de los años y en variadas ocasiones. Sin reparar en las causas mencionadas, Pawlikowski no pierde el tiempo y vive exclusiva y únicamente para estos dos entes, él como el viajero errante y accidentado, ella como el fruto de la tentación, repleta de pasión; maestro y alumna, seres que desbordan deseo y en donde la hermosa Joanna Kulig hace justicia al empoderamiento femenino actual, comiéndose a su contraparte masculina hasta el final (¿Collete? ¿Blunt?¡Por favor! La gran ausente en las nominaciones es ella)
Es cierto, quizá en Cold War puedan encontrar algo de Casablanca, de The Graduate o hasta de A Star is Born, pero el polaco no copia, sino que reproduce un producto sobre la temática del amor, tan fresco como pasional y con uno de los finales (que aunque un poco ya revisitado hasta por una parodia de The Simpson) más bonitos pero también inciertos de esta década.
Dato curioso: La relación entre los dos protagonistas está basada en los padres del director, incluso llevando sus mismos nombres ¡Traumadito el niño!
Calificación predictiva: 4/5 Buena
Estrenos del 22 de Febrero
Venganza (Cold Pursuit, Reino Unido, 2019)
Apta para: Sumarle decesos a la carrera de Neeson
Como que al noruego Hans Petter Moland no le gustó su producto original, así que 5 años después de aquel se va de su país, contrata a Liam Neeson y se auto “remakea”, saliéndole una combinación entre Kill Bill y Taken lo suficientemente entretenida para ser tomada en cuenta en un domingo palomero. El problema es que como es una comedia negra, el director agota su relato rápidamente con su estela de “imaginativas” muertes, dejando que Neeson se cargue todo el atractivo como un padre vengador (por la muerte de su hijo), y que así mismo en su ausencia, se note un alarmante declive de ritmo e interés. Una más para Neeson en modalidad “arma mortal”.
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
Lady Rancho (México, 2018)
Apta para: Revolcar al cine mexicano en caca de vaca
Como la protagonista de su vulgar y pobre relato (uno de esas tantas idiotas que llaman “Lady”, que al hacerse famosa tras un video vira, es enviada al rancho familiar para trabajar para comer y dejar el celular), sorprende como un director como Rafael Montero, que mantuvo una cierta calidad (más tildada a lo mediocre) en el cine mexicano de los 90’s, se preste para otro relato altamente estúpido y estereotipado, con chistes caseros y formato televisivo ¡Pero hey! Hay que comer, y al público consumidor de esta mierda lo que pida. Lo sorprendente es que ni esta ni el remake de La Boda de Mi Mejor Amigo, son de Videocine (al parecer el tumor fílmico se expande)
Calificación predictiva: 0/5 Mierda
Maligno (The Prodigy, Estados Unidos, 2019)
Apta para: Exorcizar a tus chamuquitos
Según mis fuentes el estreno de este churrazo de terror se recorrerá 3 meses ¡pero bueno! Por las malditas dudas aquí otra historia de madre preocupada por su escuincle endemoniado, salida del director de clase b Nicolas McCarthy, que gracias a la recomendación de cierto mercado adepto a este molde de horror, consigue su primera presentación estelar en cartelera. El problema es, como todo cineasta emergente de este género venido del videohome, que el argumento además de cansino no representa ninguna innovación, viéndose orillado a revelar su giro muy pronto para consecuentemente invadirnos un ritmo soporífero. Mejor vean The Hole in the Ground
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
Mi Mascota es un León (Mia et le lion blanc, Francia, 2018)
Apta para: Adoptar un león en tu tienda de mascotas más cercana
Y como los perros y gatos ya son muy mainstream, subámosle el nivel a otra historia pro animal con la misma trama de siempre: “niño(a) se encariña del animal para salvarlo”, en este caso siendo una chica londinense la que crea un lazo con un león salvaje a la hora de viajar a África con sus padres (niños, no intenten esto en casa por si acaso se topan con un león). Dirigida por el salido del documental televisivo, Gilles de Maistre, apegado a la tendencia y al molde narrativo “gringo”, además del cambio de gato por león, la propuesta ofrece la misma cursilería y moraleja de siempre para salvar a los animalitos del maltrato y/o peligro de extinción.
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
Free Solo (Estados Unidos, 2018)
No Apta para: Personas que sufren de vértigo
Producido por NatGeo y musicalizado nada más y nada menos que por Marco Beltrami, este documental de hora y media narra la historia y hazaña de Alex Honnold, el primer hombre en escalar sin ningún tipo de ayuda o equipo especial la formación vertical llamada “El Capitán” en el Parque Yosemite y de unos 900 metros de altura. Los directores, Jimmy Chin y Elizabeth Chai, especializados en este tipo de aventuras extremas, logran un testimonio emotivo, intenso y de muy ágil narración, notándose la pasión que comparten por el tema. Por cierto, este es uno de los favoritos para ganarse el Oscar en la próxima gala.
Calificación predictiva: 3.5/5 Se Deja Ver
Mentes Peligrosas (Bad Genius, Tailandia, 2017)
Apta para: Que te corran de la escuela
No hay juzgar al libro por su portada, y es que a pesar de que parezca cualquier trama de comedia babosa americana, esta cinta tailandesa denota gracias a un buen guion y excelente ritmo que también se pueden hacer cosas inteligentes en el cine con adolescentes incluidos, imprimiendo un interesante tono de suspenso que permite a sus bien delimitados personajes captar la atención de la audiencia por poco más de dos horas de duración. Dirigida por Nattawut Poonpiriya, en su segundo largometraje se hizo de 17 premios asiáticos, entre los que figuran mayormente los de edición, mezclando así una vertiginosa tragicomedia con un thriller basado en hechos reales
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
¿Podrás perdonarme? (Can You Ever Forgive Me?, Estados Unidos, 2018)
Apta para: Perdonarle a McCarthy todos sus bodrios
Créditos: Una de las promesa directivas más interesantes y relevantes de la década, este es el segundo largometraje de la joven californiana Marielle Heller, que en su corta carrera ya ha recogido una decena de premios y menciones honoríficas hasta en Berlín y Sundance. Resalta el protagónico de una dramática y fuera de su zona de confort, Melissa McCarthy, acompañada de Richard E. Grant.
De qué va: Basada en la historia real y libro de la biógrafa Lee Israel, que pasando una fugaz fama, se pone a falsificar cartas y documentos de celebridades para curar a su gato y pagar su alquiler
Expediente: Ganadora de una treintena de premios, divididos entre su guion y la formidable actuación de reparto de E. Grant
Pronóstico: No solo la entretenida y muy astuta inmersión narrativa que lleva a cabo Heller resalta en este tragicómico thriller, sino también el sorpresivo y muy grato cambio de registro de McCarthy, la cual debería pensar replantear su carrera en pos de más papeles como estos que incluso a este nivel en poco tiempo le pudieran redituar algunos destacables premios. Pero aún hay más sobre el buen desempeño de Melissa, y ese es el de E. Grant, para su servidor la mejor actuación masculina de reparto del 2018 en un personaje tan trágico como entrañable, alejado de la cierta sobrevaloración del molde “políticamente correcto” de Mahershala Ali en Green Book.
Hay que tener los dos ojos puestos en la joven cineasta, pues esta brillante biopic no descansa solo en las dos actuaciones, sino en una narrativa que también sirve como crítica hacia el mundo corporativo y promocional de la literatura, planteando de la misma forma una queja social hacia el elitismo de ciertos sectores y el desprecio hacia otros estereotipos, digamos menos agraciados estética o socialmente hablando. El peso del gato en la trama será otro plus para los amantes de las mascotas.
Dato curioso: A pesar de interpretar a un adicto, E. Grant es alérgico al alcohol
Calificación predictiva: 4/5 Buena