TOP 5 Cinescopia: Los retrasos del 2017 parchan el inicio del ciclo 2018

Terminado el ciclo 2017 con nuestros TOP 10 del mes pasado (Enero 2017 – Febrero 2018), siempre el primer mes post Oscar se verá afectado por la incipiente distribución y pocos estrenos de calidad, dando a lugar a muchos retrasos de producciones del pasado año, la primera ola de blockbusters y desde un par de temporadas para acá, el constante lanzamiento de originales de Netflix. Esto no quiere decir que nuestros autores votarán por cualquier bodrio, así que en este marzo tomaremos un pequeño permiso (o parche) para tomar en cuenta no solo las producciones fechadas en 2018 estrenadas desde enero, sino también aquellas cintas que datan del 2017 pero que apenas pudieron verse reflejadas en cartelera latina este mes de marzo. 

En esta primera edición del nuestro TOP 5 de la temporada 2018 (Enero 2018 – Febrero 2019), el maestro vikingo Kaurismaki se revalora, Marvel parece agradar en su versión “negra”, Netflix por fin sale de su hoyo, el surrealismo erótico noruego causa polémica y cierta reinterpretación femenina shakesperiana se cuela como último lugar. Revisemos  las 5 mejores películas según las votaciones entre nuestros redactores, no sin antes recordarles que al final se encuentra la lista que complementa el TOP 10, y hacerles la invitación a compartir su ranking ya sea por este medio o en nuestras redes sociales.

Toivon tuolla puolen(Aki Kaurismaki, FINLANDIA)

Alejado de su mejor nivel, solo hace falta un esbozo de su gran destreza narrativa para que Kaurismaki vislumbre a todos en esta combinación de sutil comedia negra y trágica alegoría sobre el conflicto de los refugiados. Un cuento de hadas moderno, el islandés expone el inestable y ruin sistema y protocolo social – político, pero contrarresta tal vileza  con un halo de esperanza mágico y emotivo, ensalzado por los dos ejes protagonistas, seres tan dispares que se verán unidos por un vigorizante sentido de humanidad y esperanza, acompañados siempre por la exquisita selección musical, elemento que otorga sensibilidad y agilidad a esta tan tierna como dura historia.

 

Black Panther (Ryan Coogler, ESTADOS UNIDOS)

Hay ciertos momentos en los que el Universo Cinematográfico de Marvel se puede pasar por alto, y hay otros en los que parecería que esto es una secuela futurista de James Bond, pero lo único verdadero aquí (pese a que su protagónico no funciona y los efectos visuales son horribles) es que Ryan Coogler regaló a la franquicia tres cosas: el más atractivo conflicto (incluso complejo,  si queremos ahondar en el origen de la raza negra, su evolución y estatus social), el mejor compendio de villanos (bien estructurados, amenazantes y carismáticos) y quizá la más virtuosa banda sonora de hasta ahora toda la saga. Que disfrute su rápida estadía y estima en este TOP.

 

Annihilation (Alex Garland, ESTADOS UNIDOS)

Aplaudida por muchos, odiada por otros, al menos la adaptación de la afamada novela de ciencia ficción logró su cometido de polemizar tanto en teoría como en práctica. Al ser estrenada en Netflix para algunos países y a pesar de variados pasajes narrativos efímeros, el mérito principal de Garland (que se debe dedicar mejor a dirigir que a escribir) es haber hecho quizá el mejor “estreno de Netflix” en quizá más de un año en lo que respecta a la ficción (documental y series aparte). Eso sí, nadie podría negar el poder estético y narrativo de sus últimos 15 minutos, cierre grandilocuente que con destreza intenta coronar y tapar todos sus baches argumentales.

 

 

Thelma (Joachim Trier, NORUEGA)

Erotismo y surrealismo son las armas del joven nobel director para emprender lo que en realidad es una metáfora de la opresión familiar y religiosa hacia no solo la identidad sexual, sino hacia la misma sexualidad en sí. Enmarcada en un halo fantasioso que se acepta fácilmente debido a la impresión de su oscura y candente atmosfera, Trier hace un maravilloso equipo con la novata Eili Harboe para exponer que la ingenuidad y la inocencia son dos armas mortales cuando son forzadas a reprimir psicológicamente los deseos más naturales ¿Quiere usted un pedazo de inteligente y bien cine de adolescentes? No se pierda esta peculiar obra

 

 

Lady Macbeth (William Oldroyd, REINO UNIDO)

Un magnífico debut en donde el director traspasa su naturaleza teatrera y confina a sus personajes y a sus acciones en un solo escenario, sin que esto sea un impedimento para el despliegue de drama y suspenso. Adaptada de la novela homónima que a su vez es una reinterpretación del clásico de Shakespeare, el mérito principal de este thriller de época es el magistral desempeño histriónico de la debutante Florence Pugh, que logra a la perfección hacerse de dicho título dentro de una progresión de crueldad humana que aquí cambiará su destino en comparación de lo descrito originalmente. No más de 90 y excelentes minutos de duración.

 

Y del 6 al 10…

You Were Never Really Here (Lynne Ramsay, REINO UNIDO)

Mary Magdalene (Garth Davis, REINO UNIDO)

Early Man (Nick Park, REINO UNIDO)

L’amant double (Francois Ozon, FRANCIA)

Ready Player One (Steven Spielberg, ESTADOS UNIDOS)

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*