TOP 5 Cinescopia: Perro que ladra no muerde a Cuarón
Para nosotros diciembre no es el fin, sino el principio de la recta final en nuestra temporada fílmica, tiempo de de apretar las tuercas y esperar a que nos lleguen en estos dos últimos y próximos meses cuanta mayor sea la cantidad de retrasos de todas las producciones anunciadas en Cannes, Venecia y Toronto, que también estarán participando por el Oscar, suceso que marca el fin del 2018 fílmico.
Por lo pronto en nuestro diciembre la punta ya se movió, y el perro esconde la cola ante la ganadora de Venecia . Las 4 siguientes se mantienen aún este mes dentro del favoritismo en las votaciones de nuestros autores, mandando al complemento a Hereditary, misma que se había mantenido ya durante muchos meses en los 5 lugares privilegiados.
METODOLOGÍA: Los estrenos valorados en nuestra votación (TOP 5), incluyen a todas aquellas producciones con fecha del 2018, o bien, aquellas del 2017 que vieron su estreno en carteleras latinas de marzo del 2018 en adelante (después del cierre de la temporada 2017 con el Oscar que acaba de pasar).
Cabe resaltar que la final de nuestro resumen y ranking se encuentran también los lugares 6 al 10, así como las ligas a las críticas de cada film rankeado en el título del mismo. Les invitamos a compartirnos su ranking ya sea en los comentarios o través de nuestras redes sociales.
1. Roma (Alfonso Cuarón, México)
Como hijo pródigo, Cuarón firma su obra maestra ya no digamos en su país, sino en su memoria. Regalándole al mundo una invitación a la intimidad de su hogar, Cuarón filtra los momentos de su niñez para exponer de manera avasallante una pieza en donde coinciden su mejor estatus técnico y narrativo, en un relato que de igual manera amalgama y confronta a los puntos clímax de su filmografía, logrando que la inocencia y la violencia socio política encausen una explosión de sensaciones y emociones desgarradoras y sin concesiones, pero sin perder de vista a su tonalidad de “cuento de hadas” (sin que este afecte la credibilidad brutal en todo su desarrollo). Una obra neorrealista sobre un México que parece surrealista
2. Isle of Dogs (Wes Anderson, Estados Unidos)
Lo volvió a hacer. Para este año Anderson ya debería estar considerado como uno de los emblemas contemporáneos del séptimo arte. No solo ha instaurado un estilo único basado en sus planos fijos y simétricos, su elegante humor y sus fábulas de parias que irónicamente burlan los discursos existencialistas centrándose en la realidad de la naturaleza humana (o animal), sino que también como este es el caso, ha concebido clásicos animados repletos de una técnica narrativa y estética fastuosas. No es su mejor obra, pero este enternecedor cuento de hadas respira originalidad en cada uno de sus encuadres, así como temas sociales que no deben pasar por alto
3. You Were Never Really Here (Lynne Ramsay, Reino
Hipnótico relato que confirma a Ramsay como una de las mejores directoras en la actualidad. Si bien se le ha comparado con Taxi Driver o Drive, sería justo también mencionar que la escocesa respeta su estilo lúgubre, construyendo de manera minuciosa un personaje tan entrañable como oscuro, que gracias a la magnífica actuación, hace brillar al film por si solo sin necesidad de caer en símiles. Como si se tratase de un lienzo negro, Ramsay hace que sobre el vacío se proyecte una pintura psicológica de lo más tétrica, que conforme avanza en su metraje, también deja escapar coloridas (y violentas) situaciones.
4. The Guilty (Gustav Moller, Dinamarca)
Ganadora del Festival de Sundance, este soberbio thriller danés se vale de una sola ambientación para desarrollar una situación simplemente tétrica, cuando un policía relegado a tomar llamadas de emergencia intente por todas las formas salvar a una mujer secuestrada. Moller deja de lado su poca experiencia para imprimir un suspenso catedrático que se proyecta únicamente en dos escenarios, el primero la expresión del excelente actor Jakob Cedergren, la segunda, el desarrollo imaginativo de la audiencia para hacerse un cuadro mental de lo que está pasando, acompañando así al policía durante todo el tenso metraje.
5. The Death of Stalin (Armando Ianucci, Reino Unido)
Estamos ante una de las mejores comedias de esta década, una sátira política basada en hechos reales repleta de una desfachatez tan elegante que parece haber sido creada por los mejores tiempos del Monty Python (no es casualidad que Palin aparezca). Con diálogos que desbordan genialidad y un reparto que brilla individualmente pero explota en maestría humorística en conjunto, la muerte del dictador se convierte en mera excusa para desatar incluso un thriller que a la medida que avanza, deja su tono cómico para centrarse en un magistral clímax tan sanguinario como trágico y real, un shock narrativo como pocos que pudiera convertir a este film en un posterior objeto de culto.
Y DEL 6 AL 10…
6. Hereditary (Ari Aster, Estados Unidos)
7. Spider-Man: Into the Spider-Verse (Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman, Estados Unidos)
8. A Quiet Place (John Krasinski, Estados Unidos)