Penúltimo día de competición y se prenden los ánimos en La Biennale ¡Y no es para menos! Pues a los astutos y morbosos productores del Festival se les ocurrió la magnífica idea de juntar en el mismo día al “machista opresor” y oficial cochinón sexual Abdellatif Kechiche, con la única directora en la selección oficial y su relato de tendencia feminista, la china Vivian Qu ¿Coincidencia?
El franco-tunecino Abdellatif Kechiche tuvo que vender su Palma de Oro ganada en Cannes por su sobrevalorada cinta pornográfica La Vida de Adele para poder salir avante con su nuevo proyecto, la presentada el día de hoy Mektoub, My Love: Canto Uno, que también supone la primera de una trilogía. NO es ningún secreto que Kechiche ha sido tachado de “enfermo sexual” por la crítica y audiencia desde aquella explícita cinta lésbica, fantasma que lo persiguió también el día de hoy recibiendo abucheos de un gran segmento de la audiencia, pero también aplausos de otro sector. Por la parte negativa, otra vez se dice que el cineasta se ha centrado mas en exponer los cuerpos de sus actrices femeninas en lugar de centrarse y ahondar en la psicología de su protagonista, un joven guionista que tras irse de vacaciones encuentra el amor y la oportunidad de despegar su carrera, sin embargo ambas no vienen juntas, y el confundido joven tendrá que decidir entre la chica y su profesión. Se han escuchado gritos y acusaciones de “machista”, pero también los mas mesurados han visto una obra juvenil atractiva e inteligente, que explora una situación difícil a cierta edad. Como sea el caso, Kechiche se puede dar por oficialmente “descalificado” por el jurado, pues recordemos que en la primera jornada la presidente de este, Annette Benning, abrió el certamen acusando la opresión patriarcal de la industria; si es mala, buena o regular ¡Gracias por participar!
Del otro lado de la moneda la única mujer que entra en la competición de la sección oficial es la china Vivian Qu, que ha presentado Angels wear White, coincidentemente otro tratamiento juvenil pero más enfocado al thriller, donde en un pequeño pueblo costero dos niñas de doce años son asaltadas y violadas en un motel, mientras que la recepcionista, otra chica de 15 años, se mantiene callada ante el temor de ser despedida. La cinta ha tenido una muy buena recepción por la decisión de mantener la violencia mesurada y centrarse más en el mensaje de denuncia hacia la violencia y abandono de la mujer en China. La clara tendencia feminista del jurado ahora con las buenas críticas la hacen una candidata perfecta para el León de Oro.
Mañana cierran la competenciaHannahde Andrea Pallaoro yJusqu’à la gardede Xavier Legrand.
El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB)
Sigueme en twitter @El_Fett