Venecia 2017: Los suburbios de Clooney y el ejército de Maoz decepcionan

La cuarta jornada que se vivió ayer en el Festival de Venecia fue presa de la decepción. Dos peces gordos se presentaban y los dos decepcionaron por igual con sus críticas sociales, dividiendo a la crítica y quedándose lejos, según la crítica, de las aspiraciones por el León de Oro.

Primero fue el turno para el ya polémico ganador Samuel Maoz, el cual se alzó en el año 2009 con el León por Líbano, el conocido relato semi biográfico a partir de su propia experiencia como artillero de tanques en el ejército de Israel durante la Guerra del Líbano en 1982. Aquel galardón fue dado por Ang Lee mientras miembros de su propio jurado y de estrellas como la misma Jane Fonda despotricaban contra él. Lo cierto es que Maoz aprovechó esa pasada polémica para seguir en la misma línea Foxtrot, otra crítica a la militarización que podríamos ubicar en el subgénero anti bélico sobre una familia marcada por la reciente muerte de su hijo mientras está cumpliendo con el servicio militar.  Aunque la cinta no encantó y la pretensión del autor es obvia, muchos aplaudieron de nuevo las agallas del israelí al proyectar la crudeza de la vida militar en su país.

Para cerrar George Clooney llegaba con bombo y platillo a la Biennale; uno de los consentidos del Festival presentaba Suburbicon, historia escrita por los hermanos Coen que ya llevaba un par de décadas en algún cajón de su escritorio y al parecer cedieron a su actor fetiche, socio y compadre para que le dirigiera. La historia se centra en un padre de familia de los suburbios americanos durante los 50’s que para conseguir dinero se inmiscuye con la mafia local, desatando así una serie de situaciones y conflictos muy en la línea de la sátira, crítica social y el humor negro de sus creadores, los Coen. La cinta aunque entretenida, peca de un Clooney que desesperadamente busca parecerse a Joel o a Ethan, dejando entrever baches narrativos y una mediocridad directiva en dicho afán. Estamos de acuerdo que los mejores tiempos de los hermanos ya han pasado, y al parecer los de Clooney como director también, el cual años antes había arrasado la Biennale con Good Night Good Luck. Suburbicon es estelarizada por Matt Damon (muy activo en el Festival, Julianne Moore y Oscar Issac.

El día de hoy se presentarán La villa de Robert Guédiguian y The Leisure Seeker (Ella & John) de Paolo Virzi.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*