Pronóstico Palomero (Estrenos del 1 al 15 de Enero)
Queridas y estimados renacidos del año nuevo:
Hay 4 cosas bien seguras y corroboradas por las entidades ceremoniales de Catemaco en 2017 en materia internacional: La gasolina seguirá subiendo en México, Javier Duarte nunca será atrapado, Putin gobernará el mundo y por supuesto, ustedes seguirán salvados y redimidos en el cine gracias a la sabiduría predictiva y mística de esta gloriosa columna profética (Que desde este enero ya podrán encontrar el enlace a nuestras críticas ya disponibles).
¿Qué nos depara la primera cartelera de este año donde ahora si vamos a cambiar? Al charolastra ahora menos importante y cool que no sale en Star Wars, otro videojuego jugando a querer ser cine, terror mierdero para no perder la costumbre y comenzar con pie izquierdo, unas camionetas con monstruos en su interior (Y no son los buchones con la banda a todo volumen), una Meryl Streep con otra nominación bajo el brazo, el ex 007 muy jodido, un gánster autista sin traje de Batman, la ganadora del pasado Festival de Berlín y al maldito cabrón infiel de Brad Pitt
¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos ¡Abriendo con un 91% de efectividad en este 2017 y avalada por PEMEX, la SEMARNAT y la CONAFOR! ¡El terror del bodrio! ¡La bendición cinematográfica! ¡El sagrado Pronóstico Palomero! Y recuerda, que ir a cine sin checarlo antes es como Hollywood sin hierba, como Negan sin Lucille, como Mel Gibson sin la palabra de Dios, como Enero sin los Globos, sin los SAG y sin Sundance, como las quesadillas sin queso, como ESPN sin José Ramón Fernández, como un chilango sin torta de tamal, como el día de Reyes sin rosca y un chocolatito caliente bien sabroso ¡No se puede! ¡Inconcebible! Lee tu Palomero y compártelo a tu prójimo ¡Y que el Padre, Mel Gibson y el Espíritu Santo te bendigan! ¡Feliz 2017!
Atte. El Fett
Calendario Palomero
Estrenos del 5 de enero
Zoom (Brasil, 2015)
Apta para: Chicas hípsters que les gusten “charolastras”
El segundo largometraje del brasileño Pedro Morelli es una combinación entre animación y realidad que pretende hacer sátira sobre el proceso creativo de una manera peculiarmente surrealista. Una caricaturista dibuja un comic sobre un cineasta que a su vez rueda una película sobre un escritor que a su vez escribe una novela sobre un dibujante. Ciertos aires al cine “Kaufman”, la inclusión del charolastra Bernal como el cineasta animado objeto del deseo sexual de su creadora y ese aire independiente de seguro podrán atraer a uno que otro curioso y/o hípster. Lo importante aquí sería si al final esta comedia tiene en realidad algo que contar o se queda solamente en lo superfluo de su “originalidad”
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Disfrutable Mehhh
Assassin’s Creed (Estados Unidos, 2016)
Apta para: Ir a parar directamente al bote de desechos que dice “Basura fílmica de Videojuegos”
Créditos: El pobre y sentenciado australiano Justin Kurzel, el cual enamoró e hinchó pelotas por igual el año pasado con su pretenciosa pero maravillosamente estética Macbeth. La tendencia visual y actoral sigue con sus compadres Michael Fassbender y Marion Cotillard. A ellos se les unen Brendan Gleeson, Jeremy Irons, Charlotte Rampling y Michael Kenneth Williams.
De qué va: Un criminal es sometido a un avance tecnológico que le permite revivir las experiencias de su antepasado, un español que formó parte de un grupo especial de asesinos cabrones.
Expediente: Adaptación del videojuego homónimo desarrollado por Ubisoft. Anterior al estreno la franquicia ya contaba con 16 versiones de videojuegos, 3 cortos animados, 1 largometraje animado, 8 libros y 6 novelas gráficas.
Pronóstico: Y ni con tanto material pudieron evitar hacer una monumental mierda, y es que parece que a Kurzel y a sus monos guionistas solo les importa el aspecto visual, lo cual es irónico, pues al australiano le vendría mejor una carrera en los videojuegos que en el cine después de fracasos narrativos tanto en el ámbito comercial como en el del circuito de arte (Macbeth guarda cierta decencia debido a que sencillamente el guion es Shakespeare). El entretenimiento tan vacío como ridículo es complementado con pobres actuaciones, sub tramas y recursos argumentales sobrados que solo hacen que la trama llegue a un punto de enredo sin retorno ni cohesión lógica (Aunque la historia puede ser comprendida por un chimpancé)
Una de las decepciones más terribles que se han llevado los fans de las consolas (Dado el poderoso alcance visual y sus actores), habrá que preguntarle a Hollywood cuando carajos piensan sacar algo bueno (Decentes algunas contadas) adaptando maquinitas ¿No? ¿Nada?
Dato curioso: El doble de riesgo Damien Walters ejecutó la caída libre más alta en el cine desde hace 35 años: 38 metros. Por su parte Fassbender realizó el 95% de sus escenas de acción
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
La Reencarnación (Incarnate, Estados Unidos, 2016)
Apta para: No perder la costumbre
Dosis mensual de terror que en esta primera participante recae en la responsabilidad del asqueroso cineasta de aventuras Brad Peyton (San Andreas). Aunque la historia de un exorcista cool y moderno con poderes de hacer “Inception” e introducirse al subconsciente de los escuincles con chamuco suena atractiva y su reparto no está tan jodido (Aaron Eckhart, Catalina Sandino Moreno y mi novia Carice Van Houten), es en su tratamiento “aventurero” y quien lo ejecuta donde verá su perdición entre clichés y recursos de salvamento forzados.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
Monster Trucks (Estados Unidos, 2017)
Apta para: Que los Reyes magos se pongan a chambear
¿Qué de bueno tiene una película basada en juguetes? Absolutamente un carajo. El director de la primera y loable Ice Age y la momentánea Robots, Chris Wedge (Despedido por Blue Sky desde 2013), se hace cargo de esta fantasía de acción en la que un monstruo traga gasolina se hace amigo de un adolescente gringo promedio para cumplir sus metas. Protagonizan Lucas Till, Jane Levy, Barry Pepper, Rob Lowe, Danny Glover y Amy Ryan. Este es el testimonio de que la cartelera comercial 2017 oficialmente arranca de la chingada.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
Florence: La Mejor Peor de Todas (Florence Foster Jenkins, Reino Unido, 2016)
Apta para: Darle su veinteava nominación al Oscar a la Streep
Créditos: El británico Stephen Frears, uno de los talismanes del cine inglés y de la feminidad, proveedor de nominaciones para actrices maduras y un constate autor que ha visto en los últimos años mejorar su narrativa. En su vigésimo tercero largometraje se hace cargo de Meryl Streep, Hugh Grant, Rebecca Ferguson y Simon Helberg, mejor conocido como Howard Holowitz de The Big Bang Theory
De qué va: Basada en la historia real de la peor soprano de la historia: Florence Foster Jenkins, una rica dama de la alta sociedad que además de cumplir su sueño sin ningún talento, ayudó a promover la escena teatral y musical de Nueva York de los 20’s.
Expediente: Nominada a 4 Globos de Oro, incluyendo mejor película musical o comedia, actriz, actor y actor de reparto (Las últimas tres con posibilidades reales de repetir en el Oscar)
Pronóstico: A pesar de que el 2016 tuvo otra cinta con la misma temática y basada en la misma persona (La francesa Marguerite, una adaptación más libre sobre la historia de Florence Foster), lo hecho por Frears muestra más maduración, agilidad y entretenimiento al fijar su trama en una sola figura (En la francesa afectan las sub tramas que no llegan a desarrollarse): la entrañable y lastimosa soprano que es cautivantemente retratada por una Meryl Streep que, a pesar de en ocasiones nominarla hasta por echarse un pedo, aquí calla bocas demostrando su versatilidad.
Sin embargo lo que sorprende no es solo Streep, sino la habilidad del cineasta al intimar con una época con tan pocas locaciones; la ambientación, los números musicales, la luz artificial de los teatros, las actuaciones y los pocos planos panorámicos en exteriores son algunos fundamentos que hacen que el relato se centre en el talento histriónico y en la sobresaliente química entre su trio protagonista, destacando además de la multi nominada americana un irreconocible Hugh Grant (Quizá la mejor actuación de su carrera) y un Simon Helberg demostrando que puede hacer algo más que un judío nerd. Muy recomendable
Dato curioso: Meryl Stree p y Simon Helberg cantaron y tocaron el piano respectivamente de manera real.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3.5/5 Se deja ver
Estrenos del 13 de Enero
El Intruso (I.T., Estados Unidos, 2016)
Apta para: Que Pierce Brosnan se compre una cremita para las arrugas
Inverosímil thriller informático donde un empleado hacker le hace la vida de cuadritos a su jefe a través de sus dispositivos tecnológicos y móviles. El sueño guajiro de todo nerd – geek Godínez, esta cinta es otro ejemplo más de que el director John Moore (Max Payne, Stealth) no es capaz de encausar al menos una trama interesante y/o lógica teniendo todos los elementos a su favor, y eso que ha venido saltando de género en género desde 2001 sin un resultado al menos decente. Protagoniza el recuerdo del ex agente 007 junto a un puñado de desconocidos.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
Vivir de Noche (Live By Night, Estados Unidos, 2016)
Apta para: Apreciar la historia alterna de Batmautista como gánster
Créditos: El hijo de la madrugada Ben Affleck dirige, adapta y desgraciadamente también protagoniza lo que viene siendo su cuarta película sentado en el banquillo. Para la riesgosa misión de actuar sin mover la cara cuenta con el apoyo de Elle Fanning, Scott Eastwood, Zoe Saldana, Brendan Gleeson, Sienna Miller y Chris Cooper.
De qué va: Un hombre sin gestos se adentra al peligroso mundo del hampa en el Boston de la prohibición del alcohol de los años 20’s.
Expediente: Ignorada casi en su totalidad de todas las ceremonias de premios y nominaciones, Affleck adapta por segunda vez en su carrera una novela de Dennis Lehane; la primera fue su opera prima Gone Baby Gone
Pronóstico: Ben Affleck debe estar muy triste, y es que tras su fracaso taquillero de “Ella se llamaba Martha” viene otra pesada loza crítica en lo que sin duda es su peor película ahora como cineasta (En la actuación sigue igual de baboso). Hay dos factores sobre el tablón y uno en especial parecer ser el nuevo cáncer del cine este 2017: el sacrificio en la espectacularidad de su visión por el contexto, y es que este aburrido testimonio visual es una excelente pieza homenaje y en ambientación al pulp y películas de gánsteres, una especie de lienzo o exposición más fotográfica que cinematográfica que desgraciadamente dura 120 minutos y pretende narrar una historia con demasiadas transiciones; la segunda es que a diferencia de otras ocasiones, el reparto con el que se ayuda para solventar de cierta manera su inutilidad es en su mayoría igual de inservible que él, actores y actrices de segunda mano en donde los experimentados Gleeson y Cooper destacan con muy poco.
Aburrida, plana e irrelevante, muy seguramente contará con su premio de consolación en la categoría de dirección artística o hasta vestuario en los Oscar, pero ni de nominación pasará
Dato curioso: La cinta es producida por Leonardo DiCaprio que por cierto rechazó el papel protagónico ¡Abusadillo desde chiquillo ese Leo!
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
Rito Satánico (Dark Summer, Estados Unidos, 2016)
Apta para: Aterrorizarnos de tanto mal cine
¿Otra? ¡Otra que al cabo no faltan de estrenar un chingo de nominadas a los Globos de Oro y al Oscar! Por eso aquí tienen otra mierda de terror que inexplicablemente no se queda en el mercado del video o se va directito a la televisión ¿¡Peor que mierda les pasa a los distribuidores!? Si ni esto es beneficioso económicamente ¿O si habrá gente tan zopenca? Afortunadamente la historia de un joven que se muere en arresto domiciliario y asusta a su mamá será ignorada por todos ustedes al leer su santo Pronostico Palomero ¿Verdad? Dirige un tal Paul Solet
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0/5 Sin comentarios
Aliados (Allied, Estados Unidos, 2016)
Apta para: Saber porque Brad le puso el cuerno a Angelina
Créditos: Robert Zemeckis ha vuelto del pasado para encausar otra nueva oportunidad y sin duda la segunda mejor racha de su carrera desde 1994 (Forrest Gump). Pretende por tercera ocasión alargar este buen ritmo con un thriller romántico y de espionaje ¿Podrá hacerlo? La última palabra la tienen el loable guionista Steven Knight y el costoso par de protagonistas: Brad Pitt y Marion Cotillard, acompañados de Jared Harris.
De qué va: Casablanca, 1942. Durante una peligrosa misión para ejecutar a un embajador alemán, dos espías aliados, el británico y ella francesa, se enamoran y forman una familia en plena guerra ¿El problema? Que al parecer ella es una doble espía nazi ¡Y luego le echan la culpa al Brad!
Expediente: Esta cinta se vendió haciendo una cortina de humo como la supuesta causa de separación entre Angelina y Brad, pues al parecer a este último se le antojó un pan francés. Todo quedó en un rumor y los resultados cinematográficos no fueron los esperados
Pronóstico: Algo extraño pasa con esta película, y eso es la habilidad narrativa que tiene Zemeckis en lograr que un guion flojo y predecible se convierta, a pesar de lo rutinaria de su historia, en un relato por momentos cautivante y de buen suspenso, esta última característica soportada en un par de secuencias bélicas bastante plausibles.
Así, el cineasta convierte a su primer capítulo en Casablanca en una especie de guía de espionajes para “dummies” con un carisma inexplicable provisto por los meros rostros de sus protagonistas, que al final se corona con una secuencia explosiva destacable. Sin embargo y muy a pesar de agregar el conflicto marital, giro de tuerca, traición o como usted le quiera llamar, la segunda mitad del film se cae progresivamente luchando en contra de su previsibilidad y falta de interés, tratando de salir avante dentro de su rango romántico, tangente que Zemeckis aprovecha para cambiar la dirección de la historia y tratar de distraer al espectador, y en cierta manera lo logra.
Dato curioso: Cotillard fue la tutora de francés de Pitt para sus pocos diálogos en dicho idioma ¡Cochinones!
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Disfrutable Mehhh
Fuego en el Mar (Fuocoammare, Italia, 2016)
Apta para: Completar el visionado Festivalero del 2016
Ganadora de 4 premios dentro del Festival de Berlín incluyendo el Oso de Oro y el Premio especial del Jurado para la mejor película, este documental también ganador de su categoría en los Premios Europeos narra la historia de la Isla de Lampedusa, punto que se ha convertido desde 1990 en el lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. El director Gianfranco Rosi se centra en un niño de 12 años para capturar a la sociedad que vive en la isla, sin embargo a pesar del intento de dicha narrativa, la crítica la ha criticado por su enfoque mucho más balanceado a la nota periodística
Pronóstico Palomero en la escala del cazarrecompensas: 3.5/5 Se Deja ver
6 Comments
Porque no han publicado el top 5 del año fílmico??
O díganme dónde está que no lo encuentro??
Lo publicaremos a finales de enro estimado, con la espreranza de que para esas fechas nuestros autores ya hayan visto las cintas nominadas al Oscar que aun no distribuyen
Finales de este mes estimado o principios de febrero, ya casi vemos todas jajaja
Assasin’s Creed es apaleada por crítica y a los fans les vale… cuando se trata de adaptaciones película a videojuegos, yo digo que las mejores han sido Prince of Persia y Mortal Kombat (independientemente de si es buena o mala, es una adaptación fiel al juego)
Mientras tanto yo estaré revisando aquellas películas que me faltaron el año pasado.
Estimado hasta ahora voy viendo su comentario en el palomero pasado. Disculpe
Esperemos que no se haya torturado con Assassins, y si si, que haya checado el interesante especial que Dr Dark le hizo aqui en Cinescopia
Saludos y gracias por pasar a su palomero