TOP 5 Cinescopia: Las de Venecia llegan con risas y estrellas
Quinto mes de nuestro TOP 5 2019 con las que según nuestros autores son las mejores películas de lo que va del año, y ahora con las de Venecia poco a poco llegando a cartelera, el empuje festivalero se apropia de las primeras posiciones por fin logrando bajar a Elton John de su cohete, no sin antes ver a una de Cannes interponerse entre ellas.
METODOLOGÍA: Los estrenos valorados en nuestra votación (TOP 5), incluyen a todas aquellas producciones con fecha del 2019, o bien, aquellas del 2018 que han visto su estreno en carteleras latinas a partir de marzo del año en curso
Cabe resaltar que la final de nuestro resumen y ranking se encuentran también los lugares 6 al 10, parte baja de la tabla y a donde por el momento han ido a parar algún par de producciones que antes gozaban del privilegio de acompañar a las líderes. Les invitamos a compartirnos su ranking ya sea en los comentarios o través de nuestras redes sociales.
1. Joker (Todd Phillips, Estados Unidos)
La opinión entre nuestros autores puede dividirse entre lo genial y lo solo plausible, pero de manera unánime todos concuerdan que estamos ante una de las mejores películas del año, y de ahí su justificado puesto número uno, al estar dentro de casi todas las boletas. Con una actuación gloriosa de un Joaquin Phoenix que carga con todo el peso de la película, Phillips gracias a sus referencias y al planteamiento intenso y psicológico del personaje puede encausar un clímax destacable en su tramo final, cambiando el análisis introspectivo de su personaje por un salvaje thriller urbano que crece en tensión y habilidad narrativa conforme llega a su punto final
2. Parasite (Bong Joon-ho, Corea del Sur)
De una agilidad narrativa que lo hace parecer como si tuviera 30 películas encima, Bong cambia de nota pero no de discurso, con un fastuoso cuento de suspenso (que evocan al mejor de los Hitchcocks con ese excelso manejo de espacios) conformado por variados giros bien cimentados en el nuevo choque de su crítica social. Sin duda firmando su mejor obra y una justa ganadora de Cannes y de su Palma, Parasite no es solo es una fascinante cátedra de tensión fílmica que deja por momentos sin respiro al espectador, sino también una alegórica y punzante comedia negra sobre la diferencia de ideologías, intelectos y situaciones de las clases sociales a nivel universal.
3. Ad Astra (James Gray, Estados Unidos)
A diferencia del tono bélico de Apocalypse Now, la nueva adaptación del cuento de Conrad busca centrarse en el drama paternalista, logrando a través de Brad Pitt una soberbia implementación del héroe conflictuado por su presente, pasado y futuro, este último centrado en la amenaza “apocalíptica” que sufre el planeta, pero también perfectamente conectado con sus traumas y verdaderos motivos de su misión. Gray construye así una pieza tan conmovedora como contemplativa, con un sentido filosófico que requiere de picos de suspenso para justificar su naturaleza como relato de aventuras. Una adaptación más que elogiable
4. Rocketman (Dexter Fletcher, Estados Unidos)
En concordancia tanto con el género fílmico como con la personalidad extravagante de Elton John, Fletcher construye un emotivo musical en base al resquebrajamiento emocional de su protagonista, tomando astutamente un solo suceso para desenmarañar con singular agilidad un flashback que combina un intenso drama con un onírico musical, apoyado en números entrañables y una actuación de Taron Edgerton sobresaliente. Si bien como toda biopic deja entrever la debilidad de ciertas estructuras en cuanto a los personajes secundarios, su director y guionista se centran inteligentemente en la psique del cantante para crear una de los biopics más contundentes de los últimos años.
5. Once Upon a Time in Hollywood (Quentin Tarantino, Estados Unidos)
En la delgada línea, no cabe duda que esta fábula referencial de géneros y épocas en su estado negativo cuenta con el pecado de la lentitud, y es que no importa que sean 2 o 3 horas de duración, sino el que hacer con dicho tiempo, entre afiches y pasajes innecesarios y una sobre estructuración en el caso de sus dos protagonistas. Pero ojo con la parte positiva, que Tarantino intima con cada detalle para quizá ofrecer el mejor final de su carrera (donde todo tendrá un porqué), en un clímax y giro que podría ser catalogado hasta como “bello”, “tierno” y gore. No cabe duda que esta película mejora en el pensamiento cada día, pero no así en el plano fílmico.
Y del 6 al 10
6. John Wick: Chapter 3 – Parabellum (Chad Stahelski, Estados Unidos
7. Midsommar (Ari Aster, Estados Unidos)
8. El Hijo (Sebastián Schindel, Argentina)
9. Toy Story 4 (Jossh Cooley) Estados Unidos
10. El Cuento de las Comadrejas (Juan José Campanella, Argentina)