Pronóstico Palomero (Estrenos del 16 al 31 de Enero)

Queridas y estimados adictos a los retos:

Ya se parecen a sus tías que mandan cadenas de oración o las imágenes de Piolín en el Whatsapp con esta nueva estupidez de los #10YearsChallenge, pero aprovechando la modita ¿ya se dieron cuenta de lo efímera que era su existencia sin el Pronóstico Palomero hace esos mismos 10 años? (recordemos que nuestra sagrada ciencia predictiva nació en el 2010) ¿De lo ridículo que se veían yendo al cine sin el conocimiento fílmico necesario para evitar ver cochinadas? ¿De los indefensos corderos que eran sin la correcta guía que los defendiera del bodrio? ¿De lo mal que quedaban con su novia(o), padres y/o amigos cuando los invitaban a ver cualquier pinche porquería que salía en cartelera? Por eso y muchas otras cosas ¡Al diablo sus 10 años en Facebook! ¡Y benditos sean estos 9 años repletos de sabiduría cinematográfica en los que juntos hemos evitado todos aquellas repugnantes podredumbres narrativas para salir abantes, gloriosos y gozosos de buen cine con sus respectivas y bien aprovechadas palomitas! ¡Alabados sean todos ustedes! ¡Aleluya!

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡La perrona! ¡La amistosa! ¡La heroica! ¡La estoica! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos ¡El Pronóstico Palomero! Con un 91.5% de efectividad avalada por 54 sindicatos de cadenas en Facebook ¡Recuerda! Que ir al cine sin tu palomero es como Spike Lee sin blancos, como Ásterix sin Obelix, como Van Gogh con dos orejas, como Clint Eastwood hablando en serio de retirarse, como Miguel Ángel sin capilla, como Da Vinci sin Mona Lisa, como Dante sin divina comedia, como el cine mexicano proyectando cada mierda de Videocine en cartelera y a Roma no ¡Increíble! ¡Vulgar! ¡Grotesco! ¡Impensable! ¡Insoportable! ¡Intolerable! Comparte la sabiduría de tu Palomero y ayuda a combatir al maldito bodrio.

Atte. El Fett

 

Calendario Palomero

 

Estrenos del 18 de Enero

Mis Huellas a Casa (A Dog’s Way Home, Estados Unidos, 2018)

Apta para: Mejor comprar un gato (esos nunca se pierden)

Especializado en dirigir bodrios de animalitos (ya traía a un perro basquetbolista y a un delfín), a Charles Martin Smith le iba mejor como actor de reparto, teniendo alguna notoriedad en filmes como The Untouchables o American Graffiti. Desgraciadamente en esta faceta de director a lo más que puede aspirar es esto, una aventura de tintes melodramáticos donde a través de otro perro perdido intentará desesperadamente buscar la lágrima fácil y así caer en el truco de la ternura sin la calidad narrativa necesaria que la sustente. En el reparto resalta la voz de Bryce Dallas Howard y las actuaciones de los olvidados Edward James Olmos y Ashley Judd.

Calificación predictiva: 2/5 Absurda

 

Amigos por Siempre (The Upside, Estados Unidos, 2017)

Apta para: Mejor ver la del perro (da más ternura)

Remake gringo de la famosa y muy sobrevalorada cinta francesa “Intouchables”, que repite todos los excesos y artimañas emocionales sin que estas desemboquen en algo nuevo que aportar, y que además la habían mantenido enlatada debido  a las pésimas críticas recibidas tras su presentación en el Festival de Toronto desde 2017. Quizá lo único que pueda interesar de esta nueva y manipuladora intervención dirigida por el patético Neil Burger, es que significa una oportunidad para que el cómico de moda, Kevin Hart, pueda demostrar su lado “dramático” frente al desperdicio actoral de sus contrapartes Bryan Cranston y Nicole Kidman.

Calificación predictiva: 2/5 Absurda

 

No Mires (Look Away, Estados Unidos, 2018)

Apta para: Hagas lo que te dice el mismo título

Aunque pudiera parecer un fresco relato dentro de toda la pila de cagada que abunda en el cine de terror, estamos ante el típico caso de buena idea, mala ejecución, venido de un erudito en el tema, el israelí Assaf Bernstein, que escribió y dirigió el thriller The Debt en 2007 para que este fuera superado por una mucho mejor versión gringa en 2010. Lo malo es que la historia de una joven deprimida y víctima del bullying que encuentra en el espejo a su gemela malvada, cae en todos los defectos del cine que aborda los problemas teenager con demasiada superficialidad, llevándonos en un pobre espiral de suspenso que intenta sorprender a todos en su giro final.

Calificación predictiva: 2/5 Absurda

 

El Infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman, Estados Unidos, 2018)

Apta para: Alejar a Lee de todos los blancos (y morenitos claros por si las dudas)

Créditos: El negro más racista de la historia, el sobrevalorado y “panfletero” Spike Lee, que al menos de nuevo vuelve a tener los reflectores con una interesante y real historia protagonizada por la grata sorpresa de John David Washington, Adam Driver, Laura Harrier, Topher Grace y los cameos de Alec Baldwin (para hacer encabronar más a Trump) y Harry Belafonte.

De qué va: Basada en una historia real de finales de los 60’s, el primer policía negro de Colorado decide llevar a cabo una operación de infiltración en la organización del Ku Klux Klan, descubriendo la amenaza en la planeación de un atentado terrorista en contra de la comunidad negra

Expediente: Un logro un poco peculiar e inmerecido para el cine gringo este año, pues de solo dos participantes en el Festival de Cannes, esta fue la Ganadora del Gran Premio del Jurado

Pronóstico: Ha de sentirse bien feo cuando uno es su propio enemigo, y es que a pesar de arrancar con mucha potencia, mantener un buen ritmo durante la mitad del metraje, tener un material por demás interesante, lograr una comicidad muy “negra” y efectiva, y encausar un par de excelentes momentos de tensión, otra vez a Spike Lee se le olvida que hace cine y hacia su conclusión vuelve a convertir a su película en otro vehículo propagandístico de “odio hacia los blancos” que pierde toda la chispa, ritmo e interés que tan bien comenzaba a ejecutar ¿El señor ya se habrá dado cuenta que actúa como uno de los racistas que ataca bajo su trinchera de cineasta?

Lo triste es que Lee tiene (o tenía) talento y mucho potencial, siendo su carrera una exposición más general de este mismo ejemplo, yéndose al caño por sus excesivas ideologías y al gusto de su servidor, no mereciendo lo que Cannes le regaló este año. A pesar de esto el protagonista se las arregla para recrear en sus tomas una mancuerna muy eficaz con sus compañeros de reparto, quedando todo en un anecdotario más divertido que interesante… o al menos crítico, que se supone es lo que siempre quiere hacer Lee sin que esta vez le salga del todo.

Dato curioso: El verdadero Ron Stallworth quería que Denzel Washington lo interpretara, pero se tuvo que conformar con su hijo, John David Washington

Calificación predictiva 3/5 Disfrutable Mehhh

 

Climax (Francia, 2018)

Apta para: Decir no a las drogas

Ganadora en Cannes y Sitges, el argentino Gaspar Noé sorprende regresando al nivel que le conocimos hace una década (y un poco más con Irreversible) recuperándose de la innecesaria y espantosa cinta pornográfica en Love. Como Suspiria, pero en vez de brujas, drogas, la historia va de 20 jóvenes que al celebrar su último baile, se reúnen alrededor de una fuente de sangría que misteriosamente los pondrá bien loquillos. Es interesante valorar a Noé, que a pesar de una larga trayectoria de más de 30 años, suma apenas 5 cintas y 3 de ellas de buen ver, haciéndolo uno de los directores más lúgubres y eróticos de la generación Y.

Calificación predictiva: 3.5/5 Se Deja Ver

 

Glass (Estados Unidos, 2019)

Apta para: Incondicionales de Shyamalan

Créditos: El número de la mala suerte; 13° film para el nacido en la India, M. Night Shyamalan, cineasta de más bajos que altos condenado a no poder superar sus veinte mal maromas de tuerca de sus primeras sorpresas fílmicas. Repiten a sus servicios Bruce Willis, Anya Taylor-Joy, James McAvoy y Samuel L. Jackson, uniéndoseles Sarah Paulson

De qué va: Los 3 súper humanos cruzan sus caminos, pero ninguno persigue el mismo objetivo

Expediente: Tercera película del SCU (Shyamalan Cinematic Universe), tras haberse sacado de la manga una trilogía comenzada Unbreakable y seguida por Split

Pronóstico: Es irónico debido a lo que intenta profesar película tras película, pero Shyamalan se ha convertido en uno de los directores más predecibles de hoy en día, y es que a pesar de su desesperado intento por regresar a sus bases, es obvio que el factor “sorpresa” lo ha abandonado rindiéndose ante un convencionalismo mezquino del cine de suspenso y/o thriller, acudiendo al pasado en un presente en donde no le queda nada más que ofrecer. Pero he aquí otra ironía, y es que en esa mediocridad Shyamalan ha encontrado un cierto confort al encausar ejercicios de alto entretenimiento, excesivos y un poco faltos de coherencia, pero al fin y al cabo rítmicos y entretenidos, en especial refiriéndonos a los 3 capítulos que conforman esta forzada saga (que seamos sinceros, se sacó de la manga).

Un producto lleno de un morbo auspiciado por la cansina (y poco diferente) temática de súper humanos y por las mismas actuaciones, que aquí contemplan a un poco más fresco James McAvoy en una de esas actuaciones que a pesar de caer en la exageración, se muestra loable y carismático en cada una de sus 24 facetas. No hay que esperar mucho de esta frágil narrativa de cristal.

Dato curioso: McAvoy basó la actuación de una de sus 24 facetas en el personaje que interpreta Saoirse Ronan en Atonement (la chiquilla cabrona esa)

Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre

 

Los Años Azules (México, 2017)

Apta para: Que vean que los gatos no se pierden tanto

A pesar de haber ganado varios reconocimientos en variados Festivales de México, la cineasta Sofía Gómez Córdova tuvo que esperar dos años para que los bodrios de Videocine le dieran un pequeño espacio a su primer largometraje, una tragicomedia de buenas reseñas que relata a través de la mirada de un gato, la vida, infortunios y crisis de 5 jóvenes adultos que viven juntos en una vieja casona de la ciudad de Guadalajara. Así son las cosas en el surreal México, donde las telenovelas de papá Televisa y la familia Derbez dictan cómo, cuándo y dónde se les da oportunidad de distribución a nuevos cineastas ¡Gracias por la chance hijos de la chingada!

Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre (con beneficio de la duda incluido)

 

Astérix: El Secreto de la Poción Mágica (Astérix: Le secret de la potion magique, Francia, 2018)

Apta para: Cambiar las espinacas por pociones mágicas

Creado por Rene Goscinny y Albert Uderzo en 1959, los queridos Asterix y Obelix cuentan con 14 películas, 10 animadas y 4 “Live Action”, siendo la última en cuestión una agradable y divertida producción que no solo respeta la esencia de la tira cómica y dichas adaptaciones desde 1967, sino que también mejoran de manera vistosa su estética y técnica animada, en mucha parte gracias al trabajo directivo de Alexandre Astier y Louis Clichy, este último salido de la escuela de Pixar. En esta ocasión los galos “parte hocicos” del Imperio Romano se embarcarán en una aventura para descubrir los orígenes de su poción mágica.

Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh (para sus fans)

 

Estrenos del 25 de enero

Mirreyes vs Godinez (México, 2018)

Apta para: Llevar tu tupper y asfixiarte con él

El manejo y explotación de los estereotipos ha dado al otro cine mexicano (el que se hace de mierda, llamado Videocine) un interminable oasis de cagada para lanzar sketches y telenovelas de mayor duración que poco se preocupan por cuidar su narrativa, actuaciones o historia, confiados en que la audiencia apendejada por Televisa y Tv Azteca (las dos televisoras de México) les siga pagando taquilla y así seguir subsistiendo y por ejemplo, dejar a películas como Roma como una opción “B” o de “muy arte” para el “público promedio” ¿A poco no les encabrona? ¿Necesito explicar la sinopsis de esta bazofia? Dirige el inútil de Chava Cartas

Calificación predictiva: 0/5 Mierda

 

La Mula (The Mule, Estados Unidos, 2018)

Apta para: Mandar al carajo el retiro

Créditos: Y que dijo su mamá que siempre no, así que un Clint Eastwood de 88 años se echa una última copita de actuación tras su supuesto retiro de este rubro en 2012. En cuestión de dirección, esta es la segunda cinta del vaquero del 2018, tras la desastrosa The 15:17 to Paris, una de las peores cintas del año pasado. Lo acompañan en el plano actoral Bradley Cooper, Michael Peña, Andy Garcia y Laurence Fishburne.

De qué va: Basada en hechos reales, un viejito gringo en quiebra se convierte sin querer en uno de los principales distribuidores de drogas de un cartel mexicano, cayendo en el radar del FBI.

Expediente: Película número 37 en el currículo de Clint, que también se ha destacado por ser uno de los directores que menos se inmiscuye en cortos, series o documentales (solo 3 en su haber)

Pronóstico: Hay algo en el avance de The Mule que me hace creer que Eastwood puede revertir 10 años de mediocridad y/o fracasos directivos (su última medianamente buena fue Letters from Iwo Jima del 2006), y eso es el tono personal y la auto crítica que se percibe del maduro y consagrado actor y director, que al parecer ha aceptado una última cabalgata debido a cierta conexión que sintió con el personaje, no en lo jodido de su particular situación, sino en la problemática social y política que vive su generación hoy en día; siendo uno de los cineastas de discurso más político y abierto a las tendencias de Trump ¿será que esta es una especie de redención ideológica y fílmica?

Pero no hay que cantar victoria, y es que a pesar de que es muy seguro que nos encontremos con el mismo nivel de aquel 2006, recordemos la teoría artística que tanto su servidor como otros sitios tenemos sobre su constante y mediocre trabajo en estos últimos años, donde al parecer Eastwood utiliza “directores fantasma” para mantener esa inexplicable continuidad y notoria baja de calidad. No lo sé, pero algo me dice que en esta ocasión Eastwood dirige a un Eastwood, por lo que la balanza se inclina hacia la redención.

Dato curioso: Con The 15:17 to Paris y The Mule, Eastwood suma el 2018 a los otros 7 años en que ha dirigido dos films, 1973, 1982, 1990, 1997, 2006 y 2008 ¿Ya ven lo que les digo?

Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh

 

Sin dejar huellas (Fleuve noir, Francia, 2018)

Apta para: ni dejar huella en la sala

Bueno, al menos de Francia ahora nos mandan un thriller mezquino interpretado por Vincent Cassel, el cual la hace de un detective que al mismo tiempo que investiga la extraña desaparición de un adolescente, su hijo regresa a su vida tras una etapa criminal para pedirle ayuda y salvar a un amigo ¿Los casos estarán conectados? Dirigido por Erick Zonca, director con un poco de experiencia en Cannes y Berlín, el thriller mantiene buen ritmo y suspenso, pero se pierde conforme avanza su metraje al abarcar demasiadas tangentes y no profundizar en su principal caso. Para ver una francesada mejor vayamos con Asterix.

Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre

 

Van Gogh en la Puerta de la Eternidad (At Eternity’s Gate, Reino Unido, 2018)

Apta para: Comprarte unas acuarelas en la pape

Créditos: El “biopiquero” Julian Schnabel, quizá la mayor ponencia de este rubro en los últimos 20 años y que por ende le da entrada a hacerse de unos buenos repartos, en esta ocasión encabezado por Willem Dafoe, Mads Mikkelsen, Oscar Isaac, Niels Arestrup, Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner.

De qué va: Centrada en el período de vida donde Van Gogh se mudó a Francia e hizo sus piezas clave y obras maestras, con el apoyo de la corriente artística liderada por Paul Gauguin

Expediente: Ganadora de 3 reconocimientos y fuerte contendiente para competir por el Oscar a mejor actor, la cinta le dio a Dafoe la Copa Volpi del Festival de Venecia.

Pronóstico: Así como fue de irregular la mente del gran pintor e impresionista holandés, así lo es también el cine de Schnabel, elegante y emotivo es cierto, pero también falto de ritmo y un poco redundante, sobre todo cuando este busca sobre explotar la psique de sus protagonistas con momentos que si bien son visualmente distintos, se repiten en cuanto a contexto, convirtiéndose más en un estorbo que en un aporte para su narrativa. Esta muletilla si así podemos llamarla, reside en mayor o menos medida en toda su obra, sin embargo siendo Van Gogh un ente en su totalidad visual, dicho factor pudiera multiplicarse al grado de amenazar que sus 100 minutos de duración se sientan como 200. De la actuación no hay que dudarlo, y es que Dafoe ya lleva mucho tiempo haciendo un trabajo que ya mereciera mayores reconocimientos, siendo un actor siempre en crecimiento.

Así como lo fue Loving Vincent en el 2017, la actuación (en aquella la técnica) y la obvia proyección del impresionismo bajo la colorida y brillante fotografía, serán lo mejor de una biopic que peligrosamente está al borde de pertenecer a ese olvidable grupo llamado “del montón”.

Dato curioso: El poster oficial de la cinta hace alusión a una de los últimos retratos de Van Gogh, justo después de mocharse la oreja.

Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*