TOP 5 Cinescopia: El Oscar aprieta, Cannes se revalora
Penúltimo ranking del año cinematográfico 2017 (que tomamos de enero 2017 a febrero 2018), y a solo 15 días de revelar nuestro veredicto final con nuestro tradicional TOP 10 de cada autor y de Cinescopia en general, es preciso recordarles el funcionamiento de nuestro sencillo sistema de votos, en el cual 15 autores (activos y no activos en el blog) votan sus mejores películas de la temporada 2017 rankeadas del 1 al 5, agregándole al primer lugar 5 puntos y así sucesivamente hasta el quinto lugar, al cual se le asigna solo 1 punto.
La calidad del capítulo final es obvia y por tal razón la mayoría de las boletas repiten War for the Planet of The Apes, sin embargo no se puede cantar victoria en nuestra sentencia final, cuando los rankings de cada autor serán revelados y el sistema de votación se abra a 10 cintas, panorama en el cual se verá si el chango persiste en posicionarse como el primer lugar.
A falta de ver ya muy pocas y en la antesala de nuestros también tradicionales Premios Cinescopia, Mother! retoma fuerza en la recta final (Fuck the Razzies!), Get Out (que siempre había sido relegada de los lugares 6 al 10) arremete con estilo y Three Billboards Outside Ebbing Missouri hace su aparición tras su estreno. Revisemos las 5 mejores según las votaciones entre nuestros redactores, no sin antes recordarles que al final se encuentra la lista que complementa el TOP 10, y hacerles la invitación a compartir su ranking ya sea por este medio o en nuestras redes sociales.
War for the Planet of the Apes (Estados Unidos)
Aunque mayor recurrente en nuestras boletas, pero menor ponderada a otras, el punto final de la trilogía se convierte en el eslabón que embona a la perfección con la saga – filme original. Reeves comprende el mito y lo enriquece con elementos que proveen de lógica y de un intensísimo tono dramático al relato. Cabe destacar dentro de este “Drama” la importancia de Andy Serkis como Caesar, un personaje que hará justicia a su consecuente posicionamiento como icono dentro del género y la cultura pop. Si podríamos justificar su primer lugar en nuestros registros, es solo un pequeño y honor y justicia a uno de los más grandes cierres dentro de una de las mejores sagas SF.
Mother! (Estados Unidos)
La controversial propuesta surrealista es una metáfora de registro espiritual y social, donde su lógica emana de la comprensión de dichos temas en variados momentos de su desarrollo gracias a una rica simbología que progresivamente va creciendo y obviándose, dejando que el espectador resuelva sus dudas dependiendo del nivel de raciocinio, apertura o negación que tenga. La ignorancia no es una opción, pues a pesar de su abstracción, en la frenética y salvaje fábula especulativa de Darren hay momentos reflexivos que otorgan la oportunidad de aceptar lo que se está viendo y por ende, abrazar su contenido o dejar de seguirlo, pues si bien el gusto no es debatible y es personal, la calidad es ineludible en todos los sentidos.
Get Out (Estados Unidos)
La “supremacía negra” enmarcada en un hábil thriller de horror psicológico y una pizca de humor muy “negro”, se revalora tras lograr varios premios en su haber y nominaciones al Oscar que seguramente darán pelea en el apartado de guion. Independiente a las tendencias raciales, a diferencia de otros años el debut de Jordan Peele y digna representante independiente (salida de Sundance 2017) luce como una de las propuestas más originales del año al combinar al menos 4 tonos de narrativa (porque también tiene elementos de ciencia ficción) en un menjurje tenso y por demás divertido. Dista de ser una comedia, pero no por eso se exime de su dura sátira social.
Blade Runner 2049 (Estados Unidos)
Denis Villeneuve se confirma como uno de los mejores directores del nuevo siglo tras la compleja tarea de revivir el mito de Blade Runner. El canadiense sorprende sujetándose del entorno pero trasformando su contexto, incluso intercambiando el tono noir de su original por un thriller de ciertos elementos fantásticos y recurrentes dentro del género ciencia ficción, que si bien calaron profundo en algunas opiniones que lo califican como “decepcionante”, en otras se tornaron como arriesgadas y sobre todo muy bien desarrolladas. Lo que es cierto es que para mal o bien, estos elementos funcionan a la perfección en una investigación intimista que arrastra al espectador a la humanización de la máquina.
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Reino Unido)
La muy segura y próxima ganadora del Oscar es una historia tan vulgar como divertida y perfectamente edificada, gracias a la concepción de McDonagh y la cimentación estructural de sus personajes, todos ellos sentenciados a partir de 3 ejes, 3 anuncios, 3 protagonistas que dictan el porvenir de una población que en metáfora sirve como el vestigio de aquel salvaje oeste. Aquí no hay buenos ni malos, solo humanos que ven sacudido su confort por la sucesión de hechos que se desprenderán de un libreto que como sus perfectos desempeños actorales, cambian de matices y registros llevando al espectador a un sube y baja de humor negro y momentos catárticos.